sábado, 9 de julio de 2011

2ª ola EGM 2011: perdedores (3)

Pues, aunque ha subido en este EGM un poquitín (14.000 oyentes), creo que es momento ya de hablar de Radio 5. Sí, porque pasa como inadvertida... y precisamente ése creo que es el problema. Cada día pasa más inadvertida. Ni fu ni fa. Ahí está. Sí, es un servicio público... pero algo estará pasando para que la audiencia haya decrecido tanto. Y cuando digo tanto... digo un huevo. Vemos la gráfica:


He estado a punto de ajustarlo a una recta (que no parece, no tiene sentido), a una rama de parábola... a un polinomio de tercer orden, y más chorradas. Pero cualquier ajuste sería perder el tiempo, porque al final lo más claro es ver que en un plazo de tres años, la audiencia de Radio 5 puede estar en... ¿unos 220.000 oyentes? Eso en una emisora que emite para toda España y que además no tiene problema de cobertura, ni número de emisoras, ni chorradas. 

Vale que una emisora pública no tiene que justificarse en cuanto a audiencia, porque no ingresa nada en publicidad... ¿o sí tiene que justificarse? ¡Claro! Es que tiene que ser un servicio público que tenga un cierto respaldo de audiencia, porque sin audiencia, para qué tanto despliegue de emisoras y gente. 

No me meteré con la calidad, el formato y todo eso. También hay que decir que algunas autonómicas (pongo por caso Catalunya Informació y Andalucía Información) les pilla ahora buena parte de audiencia, porque por ejemplo la catalana tiene 152.000 oyentes. Pero es que algo en el modelo (mal modelo, o desgaste, o falta de yo qué sé) que falla. Antes del año 2000 tenía muy buena audiencia, más cerca del millón que de otra cosa, y ahora a duras penas pasa de los 300.000 oyentes. Por cierto, que el hueco que veis es el tiempo en el que el EGM dejó de medir las emisoras de RNE. Por mucho que digan que el EGM va "a su puta bola", que existe en estos 10 años una tendencia muy clara es que está fuera de toda duda. 

Diría que el modelo de Radio 5, personalmente, no me parece nada mal. Es un servicio de noticias todo el día que, además, sirve para entretener al personal con informaciones, píldoras culturales o con curiosidades que entretienen. Y, sin embargo, a mí no me engancha, porque prefiero la radio convencional. Hace mil años que no veo a nadie conectar con Radio 5 en el coche. Ni un taxista (aunque rara vez pille taxi). 

Bueno, y como siempre pongo pildorillas de Radio 5, pues esta vez no, voy a poner de radiochip un programa de una hora: el "5.0". Radiochip piador, en el que hablan del cumpleaños del invento diabólico "Twitter". No está nada mal, la verdad. Escuchadlo, porque este programa me entretuvo mucho:

Ir a descargar

¿Entonces, qué? ¿Dejamos tal y como está Radio 5 en plan "La 2"? O sea: ¿la dejamos como una cosa cara y necesaria o hacemos algo con ella y experimentamos? No lo tengo nada claro.

8 comentarios:

  1. Sacarsela de encima seria lo mas correcto...es una emisora que me recuerda a los partes del frankismo agg! como punto radio huele a naftalina y alcanfor!
    Para que quieren tantas emisoras RNE? RNE3 la escuchan 4 frikis, RNE4 no la eliminan porque tienen miedo que los catalanistas se les echen encima y RNE5 no le llega a Catalunya Informacio ni a la suela de la antena!

    ResponderEliminar
  2. Radio 3 frikis?? Eres un oyente mainstream comercial o que?? Y RNE 5 hace buena función

    ResponderEliminar
  3. RNE 5 perdió cuota cuando sustituyó de lunes a viernes los microespacios por "La mañana/La tarde en vivo", que son un aburrimiento, sinceramente. La programación interesante, desde mi punto de vista, es la de los fines de semana, cuando menos gente escucha la radio.

    Y al primer comentario decirle que RNE 3 es la única emisora a nivel nacional que nos salva de las radiofórmulas a muchos que nos gustan otros estilos fuera del pop comercial. Quitarla sería un gran error.

    ResponderEliminar
  4. RNE tuvo su época de gloria en los primeros años 80, cuando competía de tú a tú con la SER (unos 6 millones cada una). Pero llegó el socialismo depredador y sacó la absurda ley de incompatibilidades que obligó a Luis del Olmo (la locomotora de la cadena) a largarse a la COPE sin que nadie supiera o quisiera retenerle. También Pérez Reverte hacía un gran programa de madrugada (La ley de la calle), pero los sicarios del régimen socialista también se lo cargaron. Y el desaparecido Juan Manuel Gozalo, gran periodista deportivo, tuvo que jubilarse sí o sí para recalar en Radio Marca, sin que nadie valorara sus más de 30 años en la casa.

    RNE es ahora un barco a la deriva, como indican los EGM.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  5. La que tiene menos sentido y debería ser la primera cadena de RNE candidata a ser cerrada es Radio 1 (ahora Radio Nacional a secas).
    ¿Por qué? Porque es la que menos se diferencia de las cadenas comerciales y menos sentido tiene como servicio público.
    La mayoría de programas de Radio1/Radio Nacional podrían emitirse perfectamente en SER, COPE u OCR (Lucas, Garrido, Tablero,...), no así otros como La Estación Azul, la Mirada Crítica, Documentos RNE o Nómadas.

    Servicio público no es sólo dar la información del tráfico, también emitir un programa cultural o especializado: Los medios públicos cobran sentido si cubren aquello que ignoran las cadenas comerciales (normalmente porque no es r€ntable). Un medio público está condenado a ser minoritario... pero dando servicio a muchas y muy distintas minorías; Memorable aquel lema de La 2: "Para una inmensa minoría".

    -No es rentable pero sí necesaria una cadena dedicada a la música clásica, pues ahí está Radio Clásica (ex-Radio2)

    -¿Y otra dedicada a la cultura popular alejada de intereses puramente comerciales? Radio 3 (no falla: quien critica su existencia es porque no se ha molestado en escucharla más de minuto y medio ;-)

    -¿Radio 5? No puede haber radio pública sin un formato All News. Ojalá nunca comprobemos su efectividad pues los planes de Diputaciones, Delegaciones del Gobierno y Protección Civil en caso de catástrofe incluyen el uso de Radio 5 como herramienta básica.

    Ah, Rádio 4. En su momento tuvo sentido: El catalá venía de la clandestinidad tras ser perseguido por una dictadura fascista durante décadas. Es tan sencillo como explicar porque hay Instituto de la Mujer y no Ins. del Hombre. Pero también es cierto que, a estas alturas, la demanda está cubierta por instituciones públicas e iniciativa privada y Rádio 4 ha perdido sentido.

    Es decir, RNE sí, servicio público sí, contenidos alternativos sí pero inmovilismo no: Radio 5 puede y debe mejorar.
    Los resultados del EGM en las cadenas comerciales son casi el único dato a tener en cuenta pero en el caso de los medios públicos es un dato útil que, combinado con otros, permite evaluar la consecución de los objetivos marcados por la Ley, el Consejo de RTVE o a quien corresponda.

    David
    Dialca, blog de radio
    http://dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. Ah, el tal Manu Martinez que presenta 5.0. forma parte del equipo de J.R. Lucas y, además, se encarga del repaso a la actualidad en el programa matinal de Radio 3 (entra a las horas en punto). Me encanta su estilo (la forma y el fondo), ojalá que a la dirección de RNE también y le escuchemos más y mejor.

    ResponderEliminar
  7. Desde que RNE-5 perdió su vocación de proximidad en 2006, con la eliminación de las desconexiones locales de 10 minutos en cada hora, las conexiones con los boletines informativos de RNE-1 y la inexplicable ubicación de los programas de servicio público entre la 1 y las 2 de la madrugada; esta cadena está sentenciada, como lo demuestran sus pésimos resultados de audiencia. Se debe actuar inmediatamente para redefinir la función de RNE-5, además de RNE-4 y REE.

    ResponderEliminar
  8. RADIO 3: Ademas de tener muchísimos oyentes... Es un símbolo de la música, de la cultura y sobre todo de calidad.

    Lo de los cuatro frikis, como he leido en un comentario, (ademas de ser muy ofensivo), advierte ya de la ignorancia y de la credibilidad del que lo ha escrito...

    y lo de '' En plan la 2''... ja, ja, ja. No se que hacéis vosotros discutiendo esto¿?

    ResponderEliminar