miércoles, 27 de julio de 2011

moldeando sintonías (8): "El Mirador" y "Punto Pelota"

Pues la verdad es que más que un moldeado es un cambio de letra. Bueno, no adelantemos las cosas... Primero, la introducción, y luego el resto.

Desde que De la Morena se sacó de la manga el soniquete de Benito Moreno, es decir, la sintonía de "El Larguero", los programas deportivos tenían dos opciones: uno, poner música guerrera a lo García (como hacía Manu Carreño cuando estuvo en Onda Cero), o poner una canción corta y en español, en plan "qué buen rollo da este programa". Dentro de ese grupo están casi todos, desde Brotons cuando hacía "El Penalty", pasando por Ángel Rodríguez actualmente, o qué decir que la sintonía de "El Partido de las 12". 

También está dentro Josep Pedrerol, que estuvo inaugurando programa deportivo en Intereconomía, que luego se fue a Punto Radio, y que después ha vuelto al conocido por todos "Punto Pelota", otra vez en Intereconomía (en tele) pero que luego se repite por radio. Una de las cosas que heredó Agustín Castellote de cuando estaba Pedrerol es la sintonía del programa. La canción no sé de quién es, sinceramente, e igual vosotros podéis chivarlo, pero la cuestión es que su letra era majeta, aunque era igual un poco pensada para los "antiguos del lugar", es decir, eso de "ahora será mi señora la que ahora también se enganchó a la emisora, en silencio total"... Hombre... parece que tienes 50 años por lo menos para escuchar el programa. Pero bueno, ahí está. Luego entra la voz de Fernandisco anunciando "El Mirador; Agustín Castellote". Bueno, esto jamás lo volveréis a escuchar. Supongo que escucharemos "El Mirador; J. A. Abellán", si se mantiene el nombre. Radiochip castellotil pedreruelo, primera parte:


Y si te pones Intereconomía, pues puedes escuchar la misma canción pero con otra letra. Ya nada de dormirse con la radio, sino que la letra trata de que el tío en cuestión se pone la tele por la noche con sus zapatillas, supongo que pasando de su mujer tras mil años de matrimonio y medio acabado, dejando a su mujer enganchada ya a Punto Radio, y en vez de relajándose, en tensión viendo a Roncero, y escuchando antes esta canción, que es el radiochip castellotil pedreruelo, segunda parte:

Ir a descargar

El tío que canta, desde luego, debe ser el mismo, pero de verdad que a mi oído no parece el mismo. Sintonía por duplicado. La gente cuando se va de los sitios se llevan lo mismo que se queda, y terminamos escuchando todo por duplicado, aunque sea moldeado.

11 comentarios:

  1. El autor de ambas sintonías, tanto la que ha sido la de "El mirador" hasta hace poco como la que tuvo en sus comienzos "Punto pelota", es un cantautor sudamericano (creo que argentino o mexicano) que se hace llamar Fernando Fú. No sé si éste será su nombre real...

    Respecto a lo de "El mirador" con J.A. Abellán...quiero hacer un apunte. El programa deportivo nocturno de la Cope se llama actualmente "El partido de las 12" porque "El tirachinas" era una marca registrada por el propio Abellán, esto es...si no hubiese seguido llamándose "El tirachinas" con Juan Antonio Alcalá, ¿no?

    Por esto, no sé si Abellán, con su marcha a Punto Radio, cambiará el nombre de "El mirador" por el de "El tirachinas", ya que es una marca de su propiedad que puede transladar a la emisora que desee.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario! Precisamente mi duda era si Abellán podía llevarse o no el nombre de "el tirachinas" a Punto Radio, por eso ponía en duda que se siguiese llamando "el mirador".

    Que Alcalá y Joseba no le pusieran "el tirachinas" era muy esperable aunque el nombre fuera de la COPE, con lo que no sabía de quién era propiedad.

    Así que ahora estoy casi seguro de que el nombre del programa en septiembre será "El Tirachinas". Pero eso lo veremos el mes que viene.

    ResponderEliminar
  3. Curioso radiochip, yo tambien había pensado en el tema de la sintonía.
    En cuanto a llevarse el nombre, recuerdo que García, cuando se fue a Ondacero, empezó su primera retransmisión de sábado por la tarde, llamándola "Tiempo de Juego" y desde la COPE, le debieron dar el toque, viendose obligado a cambiarla por el ya famoso "Radioestadio". Yo creo que la marca "El Tirachinas" no es de Abellán, pero bueno, ya lo veremos.
    En cuanto a lo de su fichaje por punto radio, si se confirma, no creo que vaya a mejorar los numeros de esa emisora. Abellán me decepcionó muchísimo, cuando empezó a sacudir sin tregua y de forma exclusiva a Ramon Calderón. No sé quien estaría detrás de todo eso pero me lo imagino. Además, su programa con la salida del grupo risa, pego un bajonazo tremendo.
    Castellote es un periodista honrado, en una radio con medios limitados y con unos gestores que mejor deberían dedicarse a fabricar pan, porque van a llevar a esa emisora a la ruina.
    Particularmente, con la salida de Castellote, la radio deportiva nocturna deja de tener interés para mí.
    Gracias por los radiochips, Pacman!!!

    ResponderEliminar
  4. La marca "El tirachinas" es propiedad de Abellán, no de la COPE. Por otro lado, una pena lo de Castellote, de lo poco íntegro que queda en el periodismo deportivo (si es que este sigue exisiendo). Ojalá vuelva a Radio Marca, el programa nocturno de Varela es infame.

    ResponderEliminar
  5. Al final nos vamos del tema, pero... Según la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es), y suponiendo que esté al día (que espero que sí), la marca "EL TIRACHINAS" es de la COPE. Eso sí, el dominio "eltirachinas.com", que aún está activo, SÍ es de Abellán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ah! Y volviendo al tema. La sintonía la crearon para el programa "En la banda" de Radio Intereconomía. Cuando se fueron a PR, hicieron algún arreglillo, y listos. Eso de "en Punto Radio llega la banda..." no es por casualidad ;)

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, es más, al final, tanto buscar la sintonía y la tenía yo entre mis mp3... vaya pérdida de tiempo. Dentro de un tiempo retomo el tema y pongo la sintonía del "En la Banda".

    -con la tontería, me he sacado una entrada más sin pensarlo.-

    ResponderEliminar
  8. Aquí teneis al menda (Fernando Fu) cantando la cancioncita de marras, versión Punto Pelota: http://www.youtube.com/watch?v=e6PklZHiHsE

    ResponderEliminar
  9. Vaya mierda de canción (la música y la letra) para el partido de las 12 del perroflauta deluxe que se apunta a un bombardeo, junto con Alcalá lo peor del programa

    ResponderEliminar
  10. Joder Seco, ese perroflauta protagonizó hasta hace ya un lustro algunas de las mejores canciones que recuerdo de mi juventud... Volviendo al tema del radiochip, yo también paso ya de oir nada (en las grandes emisoras comerciales) si las 12 me pillan oyendo la radio...

    ResponderEliminar
  11. La sintonía de Fu en todas sus vertientes es horrísona. Y la carrera completa del perroflauta, incluyendo la sintonía de El partido de las 12, bordea la categoría de crimen sonoro contra la humanidad.

    ResponderEliminar