lunes, 18 de julio de 2011

la calle 42

Os cuento: en el blog hay entrdas más bien de tipo "actual" y otras que lo mismo pueden subirse mañana o dentro de 3 semanas, como dentro de 4 meses. Son atemporales. Una de esas entradas, de las que iba postponiendo en publicar, era la de la Pecker entrevistando a Plans. Casi un año después de escrita, la puse. Y a los días, casi sin sentido, un lector, Jose I., comentó que le gustaría recordar un programa como "La Calle 42".  A esa petición se añadió David, y un anónimo... En el primer comentario precisamente se decía que en la radio francesa había un programa que se llamaba igual. ¿Casualmente?

Voy por partes... "La Calle 42" (en inglés, "42nd Street") es una peli de la Warner del año 1933, y es un musical que, además de ser un clásico, fue bastante rentable en época de depresión. Y por tanto, qué mejor nombre para darle a un programa que iba sobre musicales que "La Calle 42". De ahí que se use el nombre en varios países para los programas que tratan el musical. ¡Vaya tema! Pues a día de hoy aún se acordaban de aquel programa.

Ese programa comenzó un 5 de julio de 1985, y continuó el teatro musical en la radio hasta el 6 de septiembre de 1999, cuando les hicieron la típica púa a José María Pou y a Concha Barral (que es la que le convenció de aceptar la oferta de RNE), y fueron los que hicieron los 809 programas que duró la cosa. ¿Qué es la típica púa? -te preguntarás-. Pues la típica púa significa que no se te cargan el programa, pero te dan un precioso horario de bien entrada la madrugada, de manera que curiosamente (llamadles locos) los que llevan el programa prefieren abandonarlo y darle una muerte digna que dejarlo que tuviese mal final en el olvido. Es lo mismico que le hicieron a Juan Antonio Cebrián unos años después en Onda Cero. Pero esto en versión RNE.


Por cierto, que el programa no era una cosa menor, y por ejemplo, buscando en  "El País", me encuentro con esta noticia de 1989: "El tenor español Plácido Domingo intervendrá hoy en el programa de Radio Nacional de España (RNE) La calle 42, en el que se presenta el estreno de la grabación de la comedia musical Goya, de Maury Yeston. Plácido Domingo será el protagonista del montaje basado en la vida del pintor aragonés, y en el que, como pareja, cuenta con la cantante Dionne Warwick en el papel de la duquesa de Alba. El programa La calle 42, dirigido y presentado por Concha Barral y José María Pou, es el único espacio radiofónico dedicado exclusivamente a la comedia musical sobre escenarios de teatro, cuyas grabaciones originales son efectuadas el día del estreno o en ensayos generales."

Bueno, supongo que si eras fan de aquel programa, querrás escuchar uno enterito. Así que aquí tenéis uno, que en octubre de 1986 dedicaron a Frank Sinatra. Programa de cuando el espacio llevaba año y pico de vida... Radiochip broadwayano:


David comentaba lo de la especial química entre ellos dos... y efectivamente, este programa da buena cuenta. El clima es bueno, pues el programa, óptimo. Mirad lo que decía Pou cuando estaba grabando capítulos de aquella serie de Antena 3, "Policías": "La radio es el medio en que me inicié siendo muy joven. Y fue mi primera vocación. Me gusta mucho la radio. La experiencia de catorce años de "La Calle 42" en RNE ha sido muy gratificante. Y me ha dejado con ganas de volver a intentarlo." 


De hecho, Pou ha intervenido después en algún programa de radio, como el "A Vivir..." de Àngels, y que recuerde, creo que también en el "Tot és Comèdia" de Rosa Badía, que es lo que emiten en Cataluña los fines de semana a mediodía, antes del "Hora 14". 


Ah, y ya que estoy... tengo que decir, que mientras descubría el programa, mientras escribía estas líneas y buscaba información, me he ido escuchando el radiochip... entero. 

8 comentarios:

  1. Miiiiiiil gracias :-)
    Si cuando La Calle 42 fue puada :-P ya hubiera estado en marcha el actual sistema de podcast de RTVE igual el programa hubiera seguido.

    En fin, como todo lo bueno de la radio, hay que disfrutarlo mientras se pueda porque cualquier temporada puede ser la última (tampoco quiero pecar de pesimista pero es muy cierto).

    Ah, en aquella época apenas se estrenaban musicales, nada que ver con la cartelera teatral actual.

    ResponderEliminar
  2. madre mía!!!!! Recuerdo que lo escuchaba alguna que otra vez!!!! pero lo había borrado de mi memoria....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este rescate..yo esuchaba este programa cuando se emitia en horario nocturno..Pou tiene una de las mejores discotecas privadas del genero...los guiones eran estupendos. Una vez en Cataluña un amigo suyo, el escritor Marcos Ordoñez, me comentó que el programa se acabó por qué lo ningunearon y lo querian poner creo que alas cinco de la mañana o algo asi. Y claro. Pou, dijo que él hacia el programa por qué le encantaba el tema pero que si querian que se fuera de la emisora no era necesario ponerselo de esa forma. Lo dejaban y ya está...me encantaria que, en caso de conservarse las grabaciones, al menos alguna fuera recuperada por la pagina web de RNE..
    otra vez gracias por la entrada de homenaje a uno de los mejores prohgramas musicales que recuerdo de los ultimos 30 años.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo bastantes programas grabados. Me encantaría encontrar oyentes que también tuvieran para poder intercambiarlos. Muchas gracias. (mi mail es lpmayoral@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Concha Barral es la viuda de Eduardo Haro Tecglen.

    ResponderEliminar
  6. Josep María Pou ha contado hoy en la Academia de Cine que el programa surgió cuando, después de contar en una entrevista que de pequeño soñaba con hacer radio (quería ser periodista), le llamó el director de Radio Nacional para proponerle hacer un programa. Le preguntó a Pou de qué quería hacerlo; Pou miró su estantería, y su colección de 5.000 discos de teatro musical, y lo propuso.

    Desde hace cinco años Pou ha vuelto a la radio, actuando y/o dirigiendo el radioteatro de Navidad de la Ser, y para hacer de Quijote en el radioteatro de RNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha contado también que él acabó de actor porque empezó a estudiar en la Resad para aprender a manejar la voz, de cara a ser locutor, que era su sueño. Pero se fue liando y como se le daba bien, le salió enseguida trabajo de actor y no lo dejó.

      Y empezó en la Resad por ocupar las tardes de la mili, que tenía libres. Hizo la mili en Marina... en Madrid.

      Eliminar
    2. http://actualidad.academiadecine.com/noticias/detalle.php?id_noticia=2008

      Eliminar