sábado, 2 de julio de 2011

2ª ola EGM 2011: perdedores (1)

Que no se entienda mal, pero en general, los deportes de la radio han perdido. Para dejar todo claro, en un relámpago de preguntas y respuestas:

-¿Lo han hecho mal los de la SER? Obviamente, los números cantan, sí. En este EGM el Carrusel ha bajado hasta límites casi desconocidos en los últimos años, De la Morena ha bajado del millón de oyentes diarios, y además, tras fichar de extranjis a Manu Carreño, el que era director de Carrusel, con el cuchillo más clavado en la espalda que el expresidente del Madrid imitado en el Maracaná 06, hizo bomba de humo y jamás se supo nada más. Segundo año en que la SER termina la temporada sin director de Carrusel haciendo el programa; y este año el trofeo al jabato va para Dani Garrido. 

Decía que los números cantan... venga, vamos a pillar los datos del primer EGM de 2010 (época de normalidad en la SER aquel año) con este último EGM haciendo la media de deportes del fin de semana, es decir, de los carruseles. Así me ahorro sumas y numeritos y queda todo quizá más claro:


Y para evitar posibles suspicacias: estos 5 programas sumaban en la primera ola de 2010 (de media de sábado y domingo) 3.408.000 oyentes y en este EGM 3.259.000. Como no sé los datos de "Marcador" y he pasado de incluir las emisoras regionales (qué pereza), por lo menos que se vea que suman cosas parecidas y que son comparables aproximadamente... tampoco el consumo de radio es igual en ambas oleadas.

-¿Lo han hecho mal los de la COPE? Obviamente, los números cantan, sí. Como ya comenté tras el primer EGM de la temporada, no está el éxito en poner más horas de deportes en la cadena y promocionarlos hasta la saciedad, porque ellos ya funcionan solicos como un reloj suizo. El problema es que no se puede envolver a Paco y Pepe (y Joseba, Lama, etc.) en una programación que luego esa misma audiencia pase de escuchar. No se puede tener una cadena en la que tienes un pastel rodeado de pinchos. Ya lo sé, no son pinchos para mucha gente, pero quizá un poco sí para los que nos gusta el pastel que hay dentro. Al final no es que no sean buenos los fichajes para levantar la radio (cosa que se ha visto clara que sí), sino que un mal envoltorio desluce quizá lo que podría ser algo más acorde con la audiencia de los deportes de la COPE. 

Como radiochip, pues Paco González y Xuáncar analizando los datos ayer en "Deportes COPE"; radiochip analíticodeportivo: 

Ir a descargar

-¿Lo han hecho mal los de Onda Cero? Obviamente, ni bien ni mal, y los números cantan menos. Es decir, no han hecho nada distinto a lo que hacían antes. Sí, los programas evolucionan, claro, pero como puedes ver en el gráfico, casi seguro que simplemente han sabido captar con su estilo a los "rebotados" que se fueron de la SER y que no se quisieron ir a la COPE, y los de la COPE de antes que no se querían ir a la SER. Su mérito será mantenerlos y que no se vuelvan al nuevo Carrusel de Manu. Lo mismo (el trasvase desde la SER) parece que haya pasado con el "Tablero Deportivo" de RNE.

-¿Y los de Punto Radio? Pues los pobres, a pesar de subir un pelín, y tras deshacerse de Ucelay... pues... es que como dice De la Morena, es importante el escaparate que tienes. Así que igual que un producto atrayente como es el "Tiempo de Juego" hay que ponerlo en buen escaparate, el de Punto Radio, si no tiene tanto "empaque", ponerlo en un escaparate no tan atrayente... pues ya tiene mérito que aún suba algo.

Y después de ver el gráfico, siendo que el consumo total de las grandes 5 cadenas era más o menos parecido, pocas dudas quedan de que... ganadores, ganadores, no podemos decir que nadie "haya ganado". Porque subir, aunque sea mucho, tampoco es "ganar del todo". De hecho, ahora "Tiempo de Juego" (mal que me pese) ya no aparece en los 12 programas más escuchados de la radio. Como dijo ayer Alcalá, "no se ganó Zamora en una hora"... y veremos qué recorrido tiene esto. El EGM que viene también tendrá morbo por los cambios. ¿Nos lo vamos a perder? Ni de coña. Eso sí, yo en esta liga voy claramente con los de azul.

Actualización: Pues hoy mismo, De la Morena ha aparecido en el invento diabólico llamado "Twitter". De la Morena ha puesto (uniendo mensajitos): "Desde la distancia y de vacaciones queria daros las gracias a todos por la compañia durante esta temporada. Los datos del EGM no han sido buenos para mi. No culpo a nadie que no sea yo. Estoy con los mejores en el mejor escaparate de la radio. No tengo excusas. Y el EGM es el mismo que antes me dio buenos resultados. Por tanto solo puedo tener dudas sobre mi capacidad para seguir mereciendo vuestra confianza. Espero volver a merecerla haciéndolo mejor, y si no marcharme sin hacer ruido ni culpar a nadie. Gracias a todos." Pues oye, nada que decir sobre estas palabras, que no tienen crítica posible. Lo que es, es, y punto. Creo que se demuestra que, aunque yo también sintonice ahora a la competencia, De la Morena, aunque esté "engarciado", no es García. Y eso me gusta. 

8 comentarios:

  1. Se ha ido mucha audiencia deportiva de la SER pero no todos a la Cope, que es lo que se esperaba. La Cope como cadena no es atractiva. Los informativos son mediocres, salvo el de la noche. Lumbreras y Cristina López son infumables, y Buruaga no puede competir con Herrera. Además, mucha gente no traga a Juan Antonio Alcalá.

    ResponderEliminar
  2. Lo que he dicho, pero más corto y más claro. XD

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso lo mismo, a la COPE le falta el empzque que tiene la SER. Parece que como si los Paco y Pepe no sonaran igual que cuando sonaban en la SER y eso que son los mismos.

    Además, les veo que están abusando un poco de su fórmula del éxito y cada vez más ultras apoyando al Madrid, lo cual a aficionados de otros equipos no nos gusta.

    Y cuidado, a mí me parece que la SER este año se va a poner las pilas. Hay mucha diferencia del dueto Hoyos-Ortega al trio Carreño-Ponsety-Ortega, ya que esto último tiene más empaque y quizás en el próximo EGM no lo veamos, pero sí en los siguientes, un resurgimiento del Carrusel Deportivo (el cual, a no ser que haya muchos fichajes y muy buenos en la COPE, dudo que siga perdiendo oyentes ya, como mucho un EGM más).

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  4. Según lo que he visto, y perdón si me equivoco con los datos, todos los programas deportivos bajan el sábado, pero de forma diferente ya que Tablero Deportivo, por ejemplo, solo baja en 2.000 oyentes (el que menos baja) mientras Carrusel lo hace en 455.000 oyentes (con respecto al EGM de abril 2011, el último). Lo que no entiendo es como Radioestadio baja en 224.000 oyentes el sábado y el domingo gana 187.000 ¿?. (que alguien me lo explique, por favor). Yo creo que sin haber ganado ninguno, los beneficiados son Onda cero y RNE que tienen audiencias superiores o iguales a las de julio 2010, mientras la SER baja y la COPE no ha cumplido las expectativas (en programas deportivos, me refiero)

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en casi todo...digo casi todo porque para mi Radioestadio es el ganador de esta temporada sin discusión..De prácticamente testimonial, y sin la publicidad de Carrusel y Tiempo de Juego, se ha convertido en el tercero en discordia

    SAludos

    ResponderEliminar
  6. ayer escuché el partdo de las 12, por favor, que echan ya a Alcalá....

    ResponderEliminar
  7. No es tan malo Alcalá pero ayer tuvo unas cosas bastante aburridillas aparte de la entrevista al Presidente del Sevilla, Corrochano lo hace bien pero su programa está ultrarreducido con lo del Plan C

    ResponderEliminar
  8. pues lo siento, pero sus anécdotas cargan, en la entrevista del prsidente del Sevilla, todo el rato haciendo gracietas, sin estar a la altura, siempre en plan listillo.... y que conste que yo le apoyaba, pero es hartura de él lo que tengo...

    ResponderEliminar