martes, 19 de julio de 2011

han echado de la SER a Carlos Carnicero

Ayer por la tarde me tragué bien tranquilo (y bien a gusto) el especial de radioteatro de la SER, "Las Bicicletas son para el Verano". Oye, qué guapísimo. Qué guay... Bueno, gran acierto de la SER en recuperar de vez en cuando el radioteatro, y hay que decir que también bravo por RNE porque también están recuperándolo, y además en mayor medida. Todo genial...

Y cuando me siento delante del ordenador y cotilleo lo que decía Carlos Carnicero en su Twitter, leo una especie de anuncio-amenaza: anuncio a los que le leyesen, de que le despedían de la SER, siendo que ayer por la noche iba a ir a la tertulia del "Hora 25"; amenaza a Hernández Rodicio (el director de informativos de la SER) que si contaba o no contaba la conversación que habían mantenido. Por un lado, me muero de ganas de saber qué se dijo en ese momento. Menos genial.

¡Ojo! No sé exactamente si lo han echado. Es más, escuchando a unos y a otros (seguramente escucharemos que lo iban a echar antes, o que ha sido todo por no cerrarse a los planteamientos del PSOE, o porque se ha metido con Escolar, o por ser un verso suelto últimamente, o quizá porque tendría acuerdo con algún otro medio, o quizá porque le tendrían ganas....) no sabremos exactamente por qué le echaron, al menos, de momento. Realmente, no tengo ni idea, y prefiero seguir escribiendo hoy sin saber demasiado. Mejor.

Digo que mejor porque así miramos más a Carlos Carnicero por su vertiente radiofónica (y derivados) que por los rollos que le van a envolver estos días. Así que comenzaré recordando (espero que parezca que "simplemente" lo han echado, que no parezca que ha muerto o algo) que yo lo empecé a escuchar ya en la tertulia del "Hora 25" con Carlos Llamas. 

Sin embargo, fue un fichaje casi sorpresa, porque venía precisamente de ser comentarista político del "Hora Cero" de Antena 3 y de "La Linterna" de la COPE. Hay que recordar que en los tiempos antiguos, en la SER no se usaba mucho el género de la tertulia, y que (que alguien me corrija) introdujeron este género radiofónico precisamente en la SER porque en las otras radios lo estaba petando, y sólo cabía ceder a ponerlas. 

Así que allá se fue Carlos Carnicero, ese (actualmente... ¿o antes también?) verso suelto de la izquierda a comentar la actualidad al "Hora 25". La cuestión es que por aquel entonces (o pelín después), además, Carlos Carnicero hacía aquel programa de Antena 3 (de tele) "Confesiones". ¿Recordáis? Era una especie de "Hablar por Hablar chungo" con siluetas del personal, en el que una persona contaba su historia -a cada cual más chusca- y luego decidía o no pasar la pasarela y que todos le vieran el jeto, ante la alegría del personal. Siempre dijo Carlos Carnicero que ése fue un programa que hizo por dinero y que además no lo hubiera hecho (a toro pasado, claro). ¿A quién se le ocurriría poner a Carlos Carnicero al frente de eso? Me estoy yendo del tema...

Luego, además de ser uno de los fijos de la SER, también en la tele, hacía aquel "fuego cruzado" en Telecinco con Federico Jiménez Losantos. Uno claramente de izquierda contra uno claramente de derechas. Aquella sección, la verdad, estaba guay... Uno de Zaragoza y otro de Teruel dándose leña... -luego dirán que los aragoneses damos mucha guerra, y con razón.-

Y mientras, además de en el "Hora 25", estaba en "La Ventana" de Gemma, con Mercedes de la Merced (del PP) y Joan Subirats. No sé si le habrá hecho mucha gracia a Gemma que le hayan quitado a uno de sus colaboradores así de repente para la próxima temporada... Si es que no lo sabía de antes.

Carlos Carnicero era uno de los contertulios "fijos". O sea, de los fuertes, de los imprescindibles. Como Miguel Ángel Aguilar o Carlos Mendo. De hecho, el radiochip de hoy es de hace menos de un año: cuando Carlos Mendo murió (¿recordáis las broncas cruzadas interminables y exageradas entre ambos?), Carlos Carnicero hablaba de él y además recordaba aquel comienzo de la tertulia del "Hora 25" de Carlos Llamas. Radiochip carnicero:


Así que antes de saber exactamente si "la razón" está del lado de Carnicero o del director de informativos de la SER... sólo cabe decir que la SER (con razón o no, no lo sabemos aún) prescinde de uno de los iconos de su tertulia, de esas tertulias históricas con Carlos Llamas. Y no sé si "se arreglarán" o no en el futuro. De hecho, Carnicero ha dicho que existe vida fuera de la SER... así que no sé (aunque espero que sí) que lo fichen de alguna otra tertulia nocturna. No creo que les venga mal "cogerlo". Hombre... en tiempos, Carnicero siempre (antes de estar en PRISA) formaba parte de las tertulias donde estaba Ferrari, el ahora director de Onda Cero.

La mejor frase que he visto que representa perfectamente mi opinión es la que ha dicho Miguel Ángel Oliver en su Twitter sobre Carlos Carnicero: "Siempre es un comentarista bronco, sin freno, sin dios, sin patria. Por eso dice lo que quiere. ¿Se puede prescindir d alguien así? Ays... ¡cuánto ex-SER guarda la esencia de la SER por mil mundos menos donde deberían estar! -O sea, en la SER.-

Ah, sólo una cosa aparte de esto... pone en la Wikipedia que Carnicero es licenciado en periodismo por la Universidad de Zaragoza. Cierto es que Carlos Carnicero es zaragozano, aunque hasta donde yo sé no había facultad de periodismo. ¿Es que hubo en el pasado? Nada, que me he quedado con la duda. También he flipado con el dato de que perteneció al Partido Carlista. Ahora, que él no sé a qué partido votaría ahora si hubiera elecciones.

Actualización: Hoy, en Twitter, Àngels Barceló ha dicho que es directamente la responsable de la decisión. Si es así, pues nada, todo esto, de si Carnicero, Rubalcaba, que si Escolar, que si tal, que si la SER, que si cual... pues nada. Al final, los motivos habría que preguntárselos a Àngels, que claro, es libre de hacer y deshacer en su programa. Así que podremos decir si nos gusta o no que haya prescindido de él, pero al final parece (que se sepa) que simplemente es que es una decisión de Àngels. Así que ante eso, no hay comentario "extraño" que valga. Lo que es, es. Siendo una decisión de la directora de "Hora 25" libre, pues punto y final. Pero... ¿entonces podrá continuar en "La Ventana"? ¿No? Esto es lo que no me queda claro...  Espero que no sea que le han dicho a Àngels "di eso".


Re-actualización: esta noche, como bien decía el comentario de Galván, han estado borrando (¿censurando?) los mensajes que ha ido dejando la gente en el caralibro del programa. Chico... año a año esto se está convirtiendo en un clásico. Deberían dejar que la gente -dentro de un orden, claro está- pudiera expresarse tranquilamente aunque estuvieran en desacuerdo con que hayan echado a Carnicero. Que expongan lo que opinan (sin insultar y todo eso) y punto. Es que si no queda todo un poco "mordaza". 

29 comentarios:

  1. Primero se fue Segurola, después echaron a Paco y ahora a Carnicero...
    Cada día me es más fácil no escuchar la SER. Quién me lo iba a decir a mi...

    ResponderEliminar
  2. La SER no era muy partícipe de las tertulias y, efectivamente, las metieron en 1994 porque desde la competencia les atizaban bastante conque no se atrebían para no darle caña a Felipe González (como si una tertulia asegurase pluralismo, en fin) y, además, era un género que, sobre todo de la mano de Luis del Olmo, había cogido cierta éxito.

    "Hora 25" históricamente siempre había tenido tertulia, pero creo que se la cargó PRISA cuando ccompró la cadena.

    ResponderEliminar
  3. Qué "atreBido", Sefarad83!!

    ResponderEliminar
  4. Carnicero siempre ha sido un machaca del periodismo. En términos futbolísticos sería un Pepe, un Materazzi o un Pablo Alfaro para entendernos. En sus días se movía con buenas fuentes en la información sobre interior (en los tiempos más duros de ETA los GAL etc.) creo que incluso tiene algún vínculo familiar con Txiki Benegas. Cuando se llegaba a la época final de González y todos los escándalos de aquellos días, en la SER decidieron montar una tertulia, género del que habían renegado y criticado a la competencia, en Hora25 con periodistas por lo general bastante afines al felipismo. Ahí es cuando llegó Carnicero a la SER. Lo demás ya es bastante conocido. En los últimos tiempos Carnicero se había distanciado de la línea más oficial del PSOE/Zp; creo que Sopena también le echó, con trifulca de por medio, de su periódico digital. Y últimmamente andaba enzarzado por Twitter con Escolar. Aunque leyendo el editorial de el país de hoy no creo que su desafección zapateril haya sido la causa de su despido de la radio de Prisa. En fin, no sé si llegaremos a saber la razón definitiva de su despido. Por otro lado me sorprende que no conocieras su pasado carlista, Pacman. Si tienes la oportunidad pregunta a alguien, si es posible de Zaragoza, que tenga ya una edad avanzada quién fue su padre. Puede que el hecho de que lo bautizara con ese nombre no fuese casualidad.

    ResponderEliminar
  5. creo que estudió en Euzkadi, y que allí se casó con la hija de un alto cargo militar muuuuuuy facha (dicho por él), por eso también tenía mucha información de lo que sucedía allí.
    Me parece irreal todo esto, y creo que es necesario, en cualquier sitio, en cualquier tertulia, es simpre quien da la opción imprevista, y eso es necesario ante tanto informativo sin pluralidad, sin diferentes visiones a las dos reinantes. (Gemma tiene que estar de los nervios)

    ResponderEliminar
  6. En el curso de la radio del Escorial, el 6 de julio, Enric Sopena dijo que "la SER estaba depidiendo a gente que llevaba en las tertulias muchos años". Por tanto, lo de Carnicero no es un hecho aislado. Y a la vuelta en setiembre, veremos si no echamos en falta a nadie más... (sólo espero que Miguel Ángel Aguilar siga en su sitio por Dios!)
    Y sobre Gemma, la última vez que escuché esa tertlia sólo estaban Subirats y Mercedes. Aunque a lo mejor fue casualidad...

    ResponderEliminar
  7. Para mí es el ejemplo perfecto del cáncer que suponen las tertulias para la radio. Ni siquiera le salva ese exotismo de haber sido portavoz de los carlistas -esencialmente fachas por mucho que se arrobe de izquierdista alguna que otra facción-. Una cosa eran Carandell o Haro Tecglen, o el pobre José Martí Gómez al que la Domínguez trata como si fuera una zapatilla vieja a punto de ser tirada a la basura, con lo majo que se le ve y lo entretenidas que son sus historias y sus opiniones, que en ningún momento me producen sonrojo ajeno, pero ese guirigay de estómagos agradecidos que chillan por las mañanas, que chillan por las tardes, que chillan por las noches... No me extraña que Manolo Delgado haya rechazado tantas veces que lo metieran ahí, es denigrante. En fin, ójala que lo de Carnicero signifique que una de las emisoras importantes destierra las tertulias de su programación. Ya... y Rajoy saldrá del armario también...

    ResponderEliminar
  8. No es comparable Lo de Carlos y lo de Paco,un poco de seriedad señores

    Lo que mas me sorprende es que Carlos y Barceló no se aguantaban

    Y parafraseando a Alfonso Guerra; la "SER"no la conoce ni la madre que la parió

    ResponderEliminar
  9. Me ha hecho gracia el tweet de M. A. Oliver: 'sin patria y sin dios'. Je. No, él nunca ha renunciado a su pasado carlista, pero también ha admitido que era carlista porque creía en una sociedad colectivizadora y comunitaria, y ese partido, en el tardofranquismo, parece que defendía, en parte, aquello. No lo sé, pero el caso es que creo que los carlistas acabaron entrando en el Partido Comunista.

    En su blog, Carnicero explica su despido,y aunque no dé razones concretas parece que lo achaca a su línea bastante crítica y tal, en contra de Rubalcaba y lo que está buscando ahora PRISA. Como dice él, lo triste no es su despido -que también, ya que para mí era el mejor contertulio-, sino el camino de una izquierda empresarial (oxímoron al canto) sagaz e inflexible, y, por supuesto, cada vez más alejada de la sociedad.

    Carnicero ha dicho que esto nunca hubiera pasado con su admirado Carlos Llamas. Ha recordado a Mendo y le ha metido un palo de la hostia a Angels Barceló. Yo sólo he cambiado la SER para los deportes, y no me hace ninguna gracia tener que hacerlo para los informativos, pero es que estos directivos hasta que no lo consigan no van a parar...

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, otro programa que dejo de oir. Lo triste es que ya no me quedan. Quien les ha oido y quien les oirá.........

    ResponderEliminar
  11. Francamente tengo serias dudas desde hace bastante tiempo de hasta qué punto Carnicero estaba en sus cabales de un tiempo a esta parte. Su bronca con Escolar es completamente absurda y demuestra una personalidad desquiciada. Y mira que aborrezco a Escolar. Lo mismo que sus obsesiones con Chacón y Barroso, con Roures o con García Ferreras. Absurdo todo. Hoy he leído en su blog que culpa directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba de su salida. Una muestra más de que no está en sus cabales.
    Una pena, por la nostalgia de la SER que fue, pero no por la que estaba siendo ahora.

    ResponderEliminar
  12. Que recuerde Carnicero no se mojó cuando echaron a Paco ni chistó cuando "se fue" Luis del Val, no dijo ni mú cuando hace unas semanas el Francino -otro que tal- reunió en la radio a jefecillos de El País para poner a parir a los trabajadores del periódico. Ni tan siquiera se pronunció sobre el ERE en la SER, cosa que la Nierga, que no creo que tema por su puesto de trabajo, sí hizo uniéndose a ellos en la concentración frente a Radio Barcelona. Como no le renuevan la colaboración arma la de diosescristo -siendo carlista le va, y colecivizadores y comunitarios eran también los nazis, los fascistas y los falangistas- y mete hasta a Rubalcaba que pasaba por allí. DE Antena 3 a la COPE y a su particular diario de Putricia. Si eso mismo los hicera en la calle con minifalda y un bolso no lo llamarían tertuliano.
    Otra cosa es cómo están desmontando la SER y Prisa en general -que encima patrocina la visita de su santidad Palpatine-, de lo cual lo de Carnicero no creo que sea una consecuencia. Pero desde luego tienen a los buenos haciendo las sustituciones de verano -bueno, a Isaías Lafuente ni eso, y vaya pencas las que han metido los findes por mucho que la Lancho conserve algo de simpatía por haber sido tremolina- y los mercenarios como Francino, la Barceló y la Domínguez haciendo de estrellas. Como Roures no se anime a montar una emisora y como gane el PP no tendremos ni RNE los que sufrimos urticaria al oír editoriales como los del Herrera o Federico y sus muñecos.

    ResponderEliminar
  13. Según cuenta hoy PRnoticias, Berlusconi quiere comprar la SER como sea. Con lo cual hay que alegrarse por quienes han sabido salir antes de que se materialice semejante aberración.

    Y además indemnizados, como Carlos Carnicero o Paco González. Malos tiempos para los adictos a la causa socialista, por lo general mediocres que sobreviven en la emisora gracias a sus continuas bajadas de pantalones (o de faldas, seamos paritarios).
    Pobres de ellos cuando les ordenen hacer radiobasura a la manera de la telebasura de Telecinco o Cuatro. O eso, o a cola del paro (por no haber pasado por el aro, que diría Sabina).

    ResponderEliminar
  14. pues ya me dirás que radio nos quedaría.....

    ResponderEliminar
  15. Pues nos quedaría Onda Cero y para deportes la Cope. Y nada más.

    ResponderEliminar
  16. Carlos Llamas, ¡¡como se te echa de menos!! Eso si que era un programa. Desde que nos dejó, apenas he vuelto a escuchar hora25. No me llama nada, no me atrae. Me está pasando con muchos programas de la SER, me aburren.

    ResponderEliminar
  17. Este es la noticia sobre la compra de la cadena SER por Berlusconi.
    http://www.prnoticias.com/index.php/component/content/article/45-exclusiva-pr-/10068032-silvio-berlusconi-ordena-comprar-la-cadena-ser-a-cualquier-precio
    "Berlusconi quiere asegurarse además que recibirá una Ser saneada y con los ajustes ya realizados", dice el artículo; tal vez no se refiera solo al ERE, sino también a los colaboradores.

    ResponderEliminar
  18. Viendo la respuesta de Carnicero explicando el despido http://ccarnicero.com/2011/07/19/mi-despido-de-la-ser-no-es-el-problema-es-solo-un-pequenisimo-sintoma-de-como-esta-espana/ ahora parece que es el Pulitzer del Periodismo Español, un señor que se le conoce más por sus discusiones en antena y su verborrea fácil llegando a caer en la Demagogia que por su "información" en los últimos tiempos.

    Que hable de Carlos Llamas diciendo que le habría defendido me parece demasiado mezquino por su parte. Carlos Llamas hace tiempo que le habría bajado los humos que se traía últimamente Carnicero. Posiblemente con Llamas no se habría traído esos humos de grandeza que tenía en los últimos tiempos.

    Por cierto, no es que su imagen quedara muy bien en las últimas semanas con su pelea con Escolar, mezclando datos y omitiendo otros tantos para parecer un santo en toda la pelea que tiene con Escolar.

    Y en cuanto a lo de la llamada de Rubalcaba y el Director de la SER, etc... al final esto se queda en afirmaciones y acusaciones veladas por la falta de pruebas (todos lo van a negar y Carnicero quedará sólo).

    ResponderEliminar
  19. Ciertamente, no sabemos realmente lo que ocurría. Pero hay cosas que no cuadran en lo que cuenta. Por ejemplo, si le llama Rubalcaba y toda la mandanga.... ¿cómo es que no le dijo Rodicio directamente "oye, mira, es que Àngels quiere prescindir de ti y punto."

    Por otro lado: si Àngels simplemente se quería pulir a Carnicero porque no le interesaba para la tertulia (100% lícito, faltaba más), ¿cómo es que por lo visto tampoco lo oiremos en "La Ventana"? Igual simplemente es que todo iba en un "pack-SER" que dependía sólo de Àngels. No lo sé. Pero claro, estas cosas no sé si las sabremos o no.

    Es verdad lo que dice Andrés, que si nadie puede probar lo que cuenta, es muy muy probable que le dejen solo.

    ResponderEliminar
  20. Qué fuerte, alguien en el feisbuc de Hora 25 se ha vuelto loco y está borrando y expulsando a cualquiera que mencione a Carnicero o Berlusconi. Es como lo de Paco pero ya contra los oyentes. Qué pena, me crié con la SER, siempre fui más de radio que de tele, y están haciéndome aborrecer la emisora. No sé si la culpa será de Cebrián o qué, pero entre Francino y demás nuevos la están cagando pero bien.

    ResponderEliminar
  21. Lo de las llamadas es muy sencillo demostrarlo. Yo me creo la versión que da Carnicero en su blog, pero no creo que los motivos sean de tinte político. A Rubalcaba qué más le dará quien compone las tertulias en la SER, al final siempre van a tirar hacia lo suyo (en la típica proporción 4 a 1). Lo que no me gusta, y cada vez me importa menos, es la deriva que está tomando la SER. No puedo aceptar que si Angels no quiere a un contertulio no sea capaz de comunicárselo personalmente, le hace perder credibilidad esa postura suya de alinearse ciegamente con las decisiones de dirección, poniendo su cuerpo para detener las balas. Sigo pensando que Hora 25 le queda grande, y que Montse Domínguez daba mejor el perfil para sustituir a Carlos Llamas. Aunque ojalá le hubiesen dado el programa a Casal. En fin, como decís por allí arriba "Onda Cero y la COPE para los deportes".

    ResponderEliminar
  22. a mí Onda Cero me parece, con Herrera, una Cope suavizada. Julia me ha gustado más de lo que me gusta. Y la verdad, por la noche estoy tan cansada de mandar el dial de un lado al otro.... que ya no sé ni lo que escucho desde que dejé de oir a Llamas

    ResponderEliminar
  23. Es la primera vez que escribo a este blog, aunque llevo siguiéndolo muy atentamente bastante tiempo. Me identifico MUCHO con el autor, con el que comparto edad, gustos y desde luego, el 95% de opiniones sobre las ondas.

    Y comento porque estoy ciertamente indignado con la pérdida de Carlos Carnicero (y la de Nativel, también en la calle ya), indignado con la censura instalada en la SER, con la progresiva desaparición de periodistas con mayúsculas para que se aposenten cantamañanas de medio pelo como Francino o la Barceló (cuya voz me encanta, dicho sea en su descarga).

    Primero comenzaron en El País (donde ya solo leo a Ramoneda) limpiando a imprescindibles como Enric Gonzalez, pero es que con la SER ha sido impresionante.

    Escucharla hace cinco años y escucharla ahora no tiene nada que ver en absoluto, hasta el punto de acometer atrocidades como la cobertura de la Copa América que se han marcado, con informaciones en un 90% prescindibles e irrelevantes para el oyente español y no haciendo uso de su tan cacareado "equipo lider del deporte de la radio española" sino pinchando directamente con su filial argentina.

    Soy consciente de que mi indignación no tiene motivo: son una empresa y si quieren pueden hundirla como les plazca, pero como dice la frase "la pobreza se pasa, la deshonra NO".

    Lo dicho, Pacman, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  24. sr. gris.... me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  25. He leido el artículo y es evidente que el ataque hacia Angels Barceló es claro:

    ----
    "No puedo dejar de citar el recuerdo que tengo del día que Augusto Delkader y Daniel Gavela me invitaron a comer en un restaurante decente de Madrid para formalizar mi compromiso con la SER en 1994. Ellos, ni su estilo, tienen nada que ver con Antonio Hernández Rodicio. Ni Ángels Barceló tiene que ver con Carlos LLamas. Son los tiempos que nos tocan vivir".
    ----

    Cada día la SER cae más bajo.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  26. Otro que abandona la SER es Rodolfo Irago, que no es que fuese santo de mi devoción pero me gustaba en la tertulia con Gemma. Desde luego que cada día es más acertado eso de LA FUE, hace ya tiempo que no la escucho y eso que yo tenía el dial fijo siempre en el 105.4 (Madrid).

    ResponderEliminar
  27. Irago jefe de prensa de Rubalcaba. Curioso. Con el caso de las llamadas de Rubalcaba a Carnicero ahora con este fichaje parece que se cierra el círculo SER-PSOE-Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  28. Volverán a la agitación y propaganda de los días previos a las elecciones del 2004. ¡Qué curioso estaban Carlos Llamas, Carlos Carnicero, Miguel Ángel Aguilar! Ojo a Pérez, que se tienten las ropas en el PP con un nuevo escándalo en Telemadrid. Atentos.

    ResponderEliminar
  29. Como dices, Pacman, Hora25 introdujo la tertulia (y ampliò horario) en septiembre del 94, desaparecido el Hora Cero de Antena3 (ya Prisa), que fue el modelo asumido. En aquel Hora Cero los contertulios eran Carnicero, Julian Lacalle, Pilar Mirò, Schez VIcente y Consuelo Alvarez de Toledo. A la Ser pasò Carnicero. Carlos Llamas, como él mismo contó, no era aún muy partidario de las tertulias. La primera tertulia de periodistas políticos en la radio seguramente fue La Trastienda, que iba detrás de Hora25 en la época Ser de Onega, Ferrari y Rico. Luego ya fue Luis del Olmo quien consagró el género llevándolo a la mañana. Abrazos.

    Alsina.

    ResponderEliminar