miércoles, 6 de julio de 2011

las "malas nuevas" de la COPE

Sí, resulta que la radio que se encarga en trasladar siempre "la buena nueva" a sus oyentes resulta que tiene "malas nuevas" para ellos mismos. La primera de las noticias es sin duda una hostia para la COPE, y la segunda de las noticias es en mi juicio una decisión inexplicable. 

La primera noticia es que, según publica Periodista Digital, la COPE deberá pagar a Abellán casi 3 millonacos de euros por el despido del año pasado, que por lo visto han visto que era improcedente. La segunda de las noticias, quizá más mundana, pero para el oyente también muy importante, es que se cargan "El Plan C" y "A Cielo Abierto" de las madrugadas para que Adolfo Arjona haga un programa de madrugada de entre semana. 

La primera de las noticias... Este año Abellán ha estado algo ausente (quizá en contra de su propia voluntad) y se suponía que porque estaba, sobre todo, atareado con la querella contra la COPE. Además, ha estado en el OTF de este año (Operación Triunfo del Fracaso de 2011) y ha intentado un par de veces aparecer en "La Noria" para explicar su despido, cosa que al final nada de nada. 

Y resulta que, al final, según ha declarado a Periodista Digital, Abellán se encuentra satisfecho de la decisión del juez. Pero la COPE es que no gana para disgustos. Lo único que les ha salido bien esta temporada -que no es poco- es la apuesta de los deportes, que era una apuesta segura. Pero el resto de la programación no chuta, desluciendo el trabajo de la redacción de deportes, y haciendo que en el EGM aún no hayan alcanzado ni los 2 millones, cosa que yo creo que con el plantel que tienen deberían haber conseguido. Y sí, han podido salir del ERE temporal... pero si ahora resulta que tienen que pagar 3 millones de euros y encima resulta que tienen aún la demanda del Barça que les pide 6 millones de euros, que a saber qué pasará. A perro flaco todo son pulgas, dicen. Pero aunque el perro este año ya no era tan flaco, resulta que se encuentra con los palos que se encuentra por la calle.  

¡Qué chungo todo! Por cierto, que la sentencia no es recurrible... así que a apoquinar tocan. 

Aparte, voy con la segunda parte de las noticias de la COPE: resulta que desde "el piso de arriba" han decidido que el programa de Enrique Campo y por lo visto también el de Juan Carlos Ramos. Nuevas madrugadas en la COPE. Sinceramente, no lo entiendo. Sabemos todos que a los programas hay que dejarlos vivir un tiempo para que se asienten. Y no sé, yo últimamente escuchaba "El Plan C" y no me parecía "la polla", pero sí que me entretenía bastante. Sabemos que a veces es mejor cambiar algo rápido que insistir en el error, y bien es cierto que "El Plan C" tenía 107.000 oyentes y que "A Cielo Abierto" (el programa que comenzó Enrique Campo y que actualmente creo que tenía a Mariana -sí, nuestra Mariana de "Tiempo de Juego"- de colaboradora) 34.000 oyentes; siendo que el de Arjona, de viernes a sábado cuenta con 219.000. Vale, pero... ¿era necesario? Escuchemos al propio Enrique Campo dando la noticia ayer en antena como radiochip de la pronta despedida:

Ir a descargar

¿Qué hará Enrique Campo la temporada que viene? No entiendo que se lo carguen, sinceramente. Es más, no entiendo que se lo carguen a él y no se carguen tranquilamente a César Lumbreras de sus tardes, siendo que tienen una audiencia bien baja. No me cuadra... Pero bueno, los de la COPE sabrán. Igual es simplemente que aún no han tomado más decisiones y que ya nos enteraremos próximamente de las novedades de la temporada que viene... Pero no lo entiendo. Yo llevo todo el año diciendo que sería buena idea recuperar a Rafa Sánchez para las tardes... pero ¿y Enrique Campo? ¿Por qué no? Yo no entiendo nada. Ellos sabrán, que es su dinero. Pero entre unas cosas y otras no ganan para disgustos.

Ah, por cierto, ambos programas se seguirán emitiendo (se supone) hasta que comience la nueva temporada. O eso parece de momento. 

17 comentarios:

  1. Lo de Abellán no había que ser doctor en derecho para imaginar que iban a tener que soltarle una talegada. Le renuevan el contrato y a los pocos días lo echan a patadas... verde y con asas. Lo de Campo no lo entiendo, su programa A cielo abierto era de lo mejor que se hacía en la radio española; incomprensible que las legiones del coronel de palma lo amputaran y relegaran para dar espacio a la infumable Estrella polar(que algunos rebautizaron como Estrella de la muerte). Su nuevo proyecto, Plan C, sin entusiasmar, me parecía más que digno. Lo de Sánchez tampoco se entendió en su momento. Veamos qué hacen ahora; si impera la mínima lógica, Lumbreras no debería seguir. Pero... doctores tiene la madre iglesia

    ResponderEliminar
  2. La programación de la Cope es bastante mediocre, y por tanto nunca serán líderes en deportes. Con rivales así, la SER no necesita enemigos.

    Recordemos mientras historia de la radio deportiva:

    Soberano es cosa de hombres, y el soberano de la tarde ¿quién será?
    Durante la jornada de hoy, o durante Carrusel Deportivo, vamos a conectar con diversos campos de fútbol para conocer al número uno, al distinguido, al soberano.
    Porque Soberano es... cosa de hombres.

    (Joaquín Prat, Chimo Prat, años 70).

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. http://elblogdekigo.blogspot.com/2011/07/todavia-no-me-fio-de-la-cope.html

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, radiochip, Rafa Sanchez bordaria la tarde o cualquier programa que se le encomiende. Es el comunicador radiofonico por excelencia. Que poco entienden los de la Cope...

    ResponderEliminar
  5. Enrique Campo fracaso la temporada pasada en las mañanas de la cope, no??? Fue un fiasco, volver a cometer el mismo error seria... algo al alcance de la cope!!!

    ResponderEliminar
  6. Otra bofetada a Enrique Campo. El error fue cargarse el primer "A cielo abierto" que el hacía con el Profesor Carvajo, Juanfra Buhedo.... Y esas secciones: la dichoteca, el chico de la tele, pasaje de historia, gazapos radifonicos, el trivial. Eso era una radio entretenida. Primero le metieron a Arconada, y luego lo sustituyeron por el pirata Esparza porque era (y supongo que es) amigo de Federico que aun era el Ayatollah de las mañanas de la COOPE.

    Así les luce el pelo. A ver que ponen ahora.

    Saludos Radiofónicos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la tarde de Cope, tiene difícil solución. Habláis de Rafa Sánchez, pero no lo se. LLevo tiempo pensando en el tema y no logro dar con un nombre posible.

    ResponderEliminar
  8. Axwell, la etapa de Arconada no estaba mal del todo, aunque no sea santo del todo de mi devoción; alargaron el programa y le pusieron una sección de cine; bueno, ni mejoraba ni empeoraba mucho. Lo del progrma de Esparza, la Estrella Polar (o de la Muerte) no empezó porque fuera amigo de Fede, que dudo que lo sea; Esparza fue colocado por el sector más meapilas y católico ultramontano representado por Coronel de Palma y Cristina López Schgjhlcjghlichting (perdón, creo que me he dejado alguna consonante).

    ResponderEliminar
  9. Discrepo. Esparza sí es amigo de Fede, sobre todo por ideología política (fíjate donde trabaja ahora Esparza). A Campo le pusó la cruz Fede y se lo cargaron porque tenía mucha más influencia que Cristina en la COPE (esto cae de cajón).

    Y no digo que Arconada fuese malo, pero se lo metieron con calzador en el programa (ala, cine porque si y una hora cada día, toma ya). Por cierto, Arconada también es amiguete de Federico.

    Saludos Radiofónicos.

    ResponderEliminar
  10. Axwell, discrepo de tu discrepancia :-). Esparza empezó trabajando en el programa de Cristina, donde también colaboraba Coronel de Palma antes de ser jefazo de la Cope (esto es parte del sector más beato/meapilas de la COPE). Creo que poco después Esparza tuvo su propio programa, horrible en mi opinión. Y Esparza, precisamente por lo que tú dices, trabaja en Intereconomía y no en LD ni en ESradio, que yo nunca he oído que sea amigo de Fede. Arconada, ahí tienes toda la razón, sí es amigo de Fede y por eso trabaja con él en ESradio. Lo que dices de Campo y Losantos lo desconozco.

    ResponderEliminar
  11. Como dice el primer comentario, lo de Abellán estaba más claro que un "cielo abierto" en pleno junio (qué pseudochiste más malo, por favor). Lo raro es que no le hayan tenido que pagar más aún...

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo oí mucho, pero sí puedo decir que "A cielo abierto", cuando estaba Enrique Campo era la mejor opción para oir de madrugada un día de diario.

    ResponderEliminar
  13. El primer "A Cielo Abierto" era lo mejor de la Cope con diferencia y de lo mejor de toda la radio española. Lo reconocían hasta acérrimos de la Ser que de vez en cuando se paseaban por madrugadas ajenas... Enrique tenía un equipazo y se sentía como pez en el agua; el programa era pura magia radiofónica. Luego empezaron a recortarlo, y a recortarlo, y aun así Enrique aguantó el tipo con total profesionalidad. Lo de pasarlo como lo pasaron a las mañanas con Ely del Valle fue otra canallada: Ely iba de diva y no lo dejaba ni respirar, le cortaba continuamente, pasaba por encima de él siempre, como se corta y se pasa a una mera comparsa... En fin, para matarlos.

    ResponderEliminar
  14. me parece una fatal noticia... escuchaba el plan c muchissimas noches y me parecia un programa interesante y entretenido... desde aquí mi maximo apoyo y ojalá ese equipo del plan c volviera a hacer algo igual. saludos.

    ResponderEliminar
  15. Coincido plenamente en que A cielo abierto era de lo mejor que se hacía en la radio española. Añado, además, que el programa de Adolfo Arjona es un truño infumable, y Arjona demuestra su ignorancia noche tras noche. Eso sí, mucha publicidad andaluza, sobre todo de Málaga, sí que tiene (eso explica muchas cosas).

    ResponderEliminar
  16. Alguien me podria decir dónde se puede localizar a Rafa Sánchez Carbonell...? Es un gran periodista al que seguia en la cadena cope. Rafe le daba un toque especial... gracias de antemano por si acaso alguien lee este texto y me responde

    ResponderEliminar
  17. Pregúntale a Ángel Sánchez. Es familiar suyo. Este es su correo.

    redaccion@cronicanorte.com. Suerte.

    ResponderEliminar