viernes, 22 de julio de 2011

el sacapuntas

El radiochip de hoy lo escuché una mañana de diciembre de 2003, y me acuerdo perfectamente por el comienzo, que me llamó mucho la antención... Pero voy a empezar a explicar el porqué del radiochip de hoy primero. 

Que hubieran echado a Carlos Carnicero de la SER ha sido "un poco bombazo". Diréis: "pues chico, un comentarista de una tertulia importante, que tampoco es para tanto". Vale, bien. Pero a juzgar por el número de gente que ha demandado información sobre esto, el hecho experimental es que ha sido eso, un poco bombazo. Así que más desapercibida ha pasado también la despedida de la SER de Nativel Preciado, otra de las integrantes originales de la tertulia del "Hora 25". Como recordaba Carnicero, aquel primer plantel lo componían Carnicero, Miguel Ángel Aguilar, Carlos Mendo y Nativel Preciado. Bueno, y dirigiendo, Carlos Llamas, que por cierto, tendrá su radiochip correspondiente, ¡faltaría más, recordar su voz!

La despedida de Nativel ha pasado casi sin pena ni gloria en los medios. Desde luego, ha hecho menos ruido. [Inciso: cuando se quejen del EGM que si para arriba, que si para abajo; viendo la de gente que consultaba lo del despido de Carnicero... que piensen que si echan a un tertuliano de alguna otra tertulia pasaría lo mismo.] Vuelvo a Nativel: ella no era una de las contertulias de la SER "de siempre", sino que venía de la tertulia que tenía Luis del Olmo ya en Onda Cero en sus inicios. Pasó a la SER de contertulia, y su voz se "ha colado" tanto por las noches, como por las mañanas con Iñaki, como en las tardes con Gemma. De hecho, ahí estaba ahora comentando la actualidad semanalmente con Santiago Carrillo y Pérez Royo. 

Era un poco "la parte femenina" de las tertulias, junto con María Esperanza Sánchez. Y, ellas dos junto con Carmentxu Marín, formaban una tertulia femenina en el "Hoy por Hoy" de Iñaki llamada "El Sacapuntas". Nunca me ha gustado que se hagan "tertulias de hombres" o "tertulias de mujeres", porque siempre me ha parecido un poco forzado. Pero bueno, esta tertulia que hacían con Iñaki no estaba mal. Digamos que era una de esas secciones que "te terminas tragando" sin pasión pero que desde luego no me producía ninguna molestia. Y aquella mañana de diciembre de 2003 comenzaba Iñaki Gabilondo comentando el nombre de la tesis doctoral de Josu jon Imaz... y por eso me acuerdo aún. Se trataba de estudiar reacciones en fase sólida, que es una cosa nada habitual. Y por eso me acuerdo de aquella tertulia, que es el radiochip femenino de hoy:


Años más tarde me vi haciendo una reacción en fase sólida y os juro que pensé "mira, como el Imaz". Anécdotas personales (y que no podía reprimir) al margen, vemos que en esta tertulia de 2003 comentaban lo del velo islámico, lo de la adopción de niños por parte de gays, la asignatura de religión... pues los temas casi diría "de siempre". Algunos de esos debates ahora están superados, y otros no. No está mal escucharnos el radiochip de cabo a rabo. 

Al final, todo era una excusa para poner un audio del que me acordaba, para recordar a Nativel Preciado en la SER (y no hacer tanto "agravio comparativo" con respecto a Carnicero), para recordar una tertulia de mujeres a la no tan antigua usanza, y también para escuchar un poco a Iñaki, que siempre mola.  

4 comentarios:

  1. sinceramente, me enteré de lo de Nativel en tu blog, cuando pusiste lo de Carnicero, ni idea... Y FLIPANDO....

    ResponderEliminar
  2. En esa tertulia salían además otras mujeres. Que yo recuerde: Elvira Cordero, Carmen Rico Godoy, ...

    ResponderEliminar
  3. Viendo el numero de comentarios de la salida de Castellote y García de Punto Radio también se hace difícil creer sus datos de audiencia según el EGM. ¿Y toda la gente q consultaba lo de Carnicero era oyente de la SER? Lo d Preciado se veía venir; cada vez era más irrelevante en la cadena.

    ResponderEliminar
  4. Lo lamento como cualquier despido más de este país, pero, sinceramente, no me parece que toque los puntos neurálgicosde los temas a tratar en determinados foros, concretamente, y, durante estos días, en los desayunos de la TVE. Es mi opinión.

    ResponderEliminar