jueves, 7 de julio de 2011

historia de los Ondas (1): 1954, la primera edición

Quizá alguna vez te preguntaste quiénes fueron los primeros en llevarse un Ondas, quizá te hayas preguntado alguna vez que en qué año se dieron, y por qué. Pues hoy toca un poco de resumen de todo eso, porque no es cuestión de hacerlo interminable...

Resultaba que en 1954 se cumplían 30 años de Radio Barcelona y que hasta el momento no se había institucionalizado ningún premio para el medio. El año anterior ya se había creado lo que viene siendo el antecedente, que era un concurso de guiones de Radio Barcelona. Y, si nos paramos a pensar, en aquel tiempo la radio era "la radio más la tele" de hoy en día, porque es que por aquel entonces o radio, o nada. Viene muy a cuento esta comparación con la tele, porque si los premios de la tele (los "buenos", para mí) son los TP, que es la revista que nos comprábamos todos para ver qué echaban durante la semana, los premios de radio de por aquel entonces iban a estar patrocinados por la revista "Ondas", que era la revista (el TP de programación de radio) que trataba sobre el tema. Y el 14 de noviembre de 1954 se dieron los primeros premios... ¿Y quiénes fueron los premiados?

Pues la primera foto es Eugenio d'Ors, que fue un escritor, ensayista, filósofo y no sé cuántas más cosas, que recibió el Ondas a título póstumo por "su actividad cultural en radio". Lo primero que me viene a la cabeza es que si el primer premio Ondas que se concedió fue póstumo, a qué coño esperan para darle otro póstumo a Juan Antonio Cebrián. Uy, ya me estoy yendo del tema...

También le dieron un Ondas a un cronista de información internacional (José Ramón Alonso), y a un tal Alfonso Banda, por difundir la radio española en los EE. UU. A otro tal Antonio Losada, por su labor en tele y radio en el extranjero. Y sigo con gente de la que creo que ni me sonaba: Juan Viñas, por su locución en los campeonatos de hockey. ¡Qué premios tan frikoides! 

Pero no, no, que no todos los primeros premiados nos son desconocidos... ahora viene una ristra de nombres de todos conocidos, aunque sólo sea por oídas: por ejemplo, Guillermo Sautier Casaseca, del que ya hablé para recordar aquel "Ama Rosa", pero del que vuelvo a poner radiochip, porque sí. Bueno, porque fue de los más importantes autores de seriales, que es como si a día de hoy me dijeran que si le daría un premio a Nacho García Velilla por "Aída". Claramente respondería que por supuestísimo de la muerte... pues entonces, en versión años antiguos, también a Sautier Casaseca. Así que radiochip casaseco, de un reportaje que le hicieron en "En Casa de Herrero", de esRadio:

Ir a descargar

Flipo porque ese dato de que Manuel Campo Vidal hizo su tesis sobre "Ama Rosa" es un dato que da Luis Herrero que yo desde luego desconocía y me parece molón y curioso a partes iguales. 

¿Más ganadores? El que dice Iñaki que es e padre de la radio actual, o al menos de su tipo de hacer radio: Antonio Calderón (el padre de Ferrari, el de Onda Cero), por su labor en dirección de programas de radio. Y Petrita Tamayo, de la que ya hablé. Y sigo por orden de fotos: Bobby Deglané, animador por entonces del "Cabalgata de Fin de Semana", y que más tarde, a pesar de su larga trayectoria, destacaré frikimente que casi ha pasado más a la historia, a fuerza de repetirlo, por ser el autor de la "operación amarre", que le enseñó a (según dice) José María García, y que consistía en que si el protagonista de una noticia se iba a mear, él lo tenía que acompañar y, si acaso, meneársela después, para no perder al protagonista de la noticia.

También (el siguiente de las fotos), Pepe Iglesias "el Zorro", y en femenino, en su misma categoría ("mejor atracción") a unas tales Paloma y Elia Fleta. En actores... Pedro Pablo Ayuso e Isidro Sola; uno madrileño y otro catalán. En femenino, la de Madrid, Maribel Alonso, y la de Cataluña, la de la foto de abajo a la izquierda, una tal... Encarna Sánchez. Pero no, no, no te equivoques: hubo una Encarna Sánchez actriz antes de una Encarna Sánchez mesías de camioneros de España. Y de ella hablaré dentro de un tiempo... Ésta murió hace menos de un mes. 

Y, en emisoras, se llevaron premio RNE de Madrid (por su labor musical), a Radio Madrid por "el teatro del aire" -o sea, seriales y teatro-, a Radio Barcelona por... ¿el rosario radiado? Sí, flipad. Y lo más guay: a Radio Murcia por "su magnífica programación en su zona de audición". ¡Toma Oscar a la película extranjera! 

2 comentarios:

  1. Ah, la Operación Amarre del gran Bobby Deglané. Lo cuenta con mucho detalle Miguel Angel Nieto en su libro "Bobby Deglané, el arquitecto de la radio española", publicado en 2005 con motivo del centenario del nacimiento del maestro. Libro obligado para los amantes de la historia de la radio, éste de Nieto, una de las voces históricas de Antena 3 Radio, aquella aventura de radio libre (1982-1992) que la tiranía de Polanco logró silenciar.

    En efecto, José María García supo aprovechar las lecciones de Bobby y especialmente la "Operación Amarre", como demostró innumerables veces teniendo a las 12 en punto y en directo al protagonista de la jornada.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Losada fue un guionista muy conocido de Radio Barcelona que trabajó algunos años en Cuba.
    Su vida y obra se narran en mi libro:
    'Recordando a Antonio Losada'

    ResponderEliminar