domingo, 10 de julio de 2011

cuentos de RNE

Estaba buceando un poco por la red, buscando no me acuerdo de qué, pero resulta que me encuentro con un cuento grabado en 1979, en RNE, de un programa que por lo visto se llamaba "La Merienda". Obviamente, antes de haber nacido es difícil que pueda recordar aquel programa. 

El cuadro de actores de RNE era el que daba voz a estos cuentos, y lo que me ha sorprendido muy gratamente es la buena calidad de la grabación. No sé si que es que está limpiada digitalmente o qué narices habrán hecho para conservar la cosa... Escuchad el cuento. Es el de "Alí Babá y los 40 Ladrones". Radiochip principal:


No sé si os pasa como a mí, pero empiezas a escucharlo en plan "vale, bueno, ya sé de lo que va", y luego resulta que os quedáis como críos escuchando.

A lo que yo me pregunto: ¿un espacio para niños por la tarde -supongo- en RNE? ¿Radio infantil? ¿Desde cuándo no se emite un espacio radiofónico para niños? Quizá desde Onda Mini que no ha existido una radio en España que haya sido dirigida si quiera para menores de edad. Igual un espacio de los muchos canales que tiene la radio pública y publicitarla para niños no vendría mal para atraer a los críos a la radio. ¿O es que solo ven la tele? No tengo ni idea, porque como no existe radio así... quién sabe si el experimento sería un completo fracasazo.

Y sí, todo esto viene a que yo sí recuerdo un programa de radio de cuando yo era pequeño. Se emitía los fines de semana, y no recuerdo la emisora. Se llamaba -atención al nombre- "Nasti de Plasti". Y no sé si era en cadena, local, o qué coño era eso. Pero yo recuerdo haberlo oído. Así que a ver si suena la flauta y alguien que en esos años 80 escuchara la radio me puede dar una pista de la cosa. Yo, mirad que llevo tiempo preguntando, nada de nada. Nasti de plasti. 

6 comentarios:

  1. En los inicios de Catalunya Cultura (1999) emetian un programa infantil, por la mañana y por la tarde...

    ResponderEliminar
  2. No lo recuerdo muy bien, pero creo que en Onda Mini emitían un programa semanal de sexo hacia las diez de la noche. Era una emisora muy caótica. Puede que compitiera con el de Los 40 de Lorena Berdún. Me suena lo de Nasti de Plasti pero no sé en que cadena.

    ResponderEliminar
  3. En Radio España de Madrid también había un programa infantil diario por las tardes. Tenían incluso un carnet con tu nombre y demás con el título de Dubiñaka. El presentador contaba cuentos y llamaba a los niños lechuginos y a las niñas lechuginas.

    ResponderEliminar
  4. Había en Radio Popular de Mallorca, sería el 83 ó el 84, un programa infantil ¡entre las 8 y las 9 de la mañana, diario! -qué grandes fueron los 8 radiofónicos-. Si no recuerdo mal lo presentaba Lina Sureda y consistía básicamente en que los críos llamábamos para dedicar canciones de Enrique y Ana, Parchís y similares -seguramente todos los días serían las mismas porque no era muy normal que entonces se considerara música infantil Iron Maiden o Rocío Jurado-. Indefectiblemente la última dedicatoria de todo el que llamaba era "y para ti Lina por simpática" y ella se deshacía en risas y gozos. Tenía que ser de armas tomar la Lina, me da esa impresión. Vamos, lo mismo es una bellísima persona -creo que ahora está en Ràdio Balear, la emisora falangista por excelencia de la isla, afiliada en ocasiones con Rueda de Emisoras Rato-. En Radio Popular también tenían los findes un espacio dedicado a radiar Ses Rondaies Mallorquines, donde escuché las primeras historias artúricas de mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Rebuscando en ese baúl traicionero que es la memoria creo recordar un programa infantil vespertino en Radio 1 de RNE titulado El Topo o La Topera o similar. Lo presentaba un treintañero con gafas y algo obeso que también tenía programa en La 2 a principios de los noventa.
    ¿A alguien le suena o lo he soñado? :-)

    Ah, con respecto al comentario de Anónimo, si el programa de Onda Mini competía con la Berdún lo hacía en su etapa en Onda Diez, es decir, con El Asiento de Atrás y no con En tu casa o en la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Programa nasti de plasti en radio nacional (no recuerdo si la 3, la 4 o la 5) lo presentaba topo, contaba con celo víveres tb y era los domingos de pronta mañana. Yo estuve haciendo imitaciones cuando era un crio.
      Luego topo presentó un concurso en tve que iba sobre la Expo 92...
      Joder que tiempos!!! Si pudiera encontrar algún archivo sonoro de aquello por favor!!!

      Eliminar