martes, 12 de julio de 2011

Ramón García y Agustín Castellote fuera de Punto Radio

No sé si tiene mucho sentido... pero los de Punto Radio han decidido que Ramón García no renovase en la cadena. Y Punto Radio rescinde el contrato que tenía con Agustín Castellote (el de "El Mirador") aunque le quedaban dos años de contrato... Voy por partes, primero Ramón y luego Agustín.

El de Ramón García era de los pocos programas que tenían una audiencia aceptable dentro de la cadena, y tampoco tiene sentido que se lo pulan, porque creo que Ramón García era una de las voces más reconocibles y representativas desde los comienzos de Punto Radio.

Yo no es que sea un fan de Ramón García, porque creo que he pasado más rato viéndolo en el Grand Prix que oyéndole en la radio... pero nunca me ha chirriado. No me ha parecido (ni haciendo fines de semana ni las tardes de Punto Radio) que hiciera nada que no fuera digno o que estuviera mal hecho. Además, creo que Ramón García, con su casi sambenito de "comunicador para toda la familia" se ha atrevido a hacer programas, si queréis, tirando a ñoños y más bien extrablancos... pero el clima era amable, simpático y agradable. Y al final lo que importa y define a los programas es el clima que se crea. Además, alguien tendrá que pescar en ese tipo de audiencia, ¡digo yo! Ese niño escuchando la radio con sus padres, ese niño que puede escuchar la radio y que no se le hace lejana... Pues es que a lo mejor Ramón ha escarbado en un agujero potencial de audiencia que es necesario cultivar. Fijaos por ejemplo en el especial de la lotería de Navidad del otro año; radiochip veraniegonavideño... ¿acaso se está mal?:

Ir a descargar

Pues chico... no sonaba mal, ni era un desastre, ni nada. Digno y bien hecho, ¿no? Sólo queda justificar el que le hayan dado puerta por el tema de la audiencia. 193.000 oyentes los sábados y 192.000 los domingos. Teniendo en cuenta que el programa de diario, en total, con todas las horas que dura, tiene 249.000 oyentes... Se me ocurre un gráfico: comparar la media de los programas de las convencionales de lunes a viernes y los fines de semana. Y ya sacáis vuestras conclusiones.


¿Peros a este gráfico? Pues sí, algunos. Los programas de fin de semana duran menos que los de diario, y además, no todos coinciden totalmente de horario (sobre todo, el de la COPE). Pero para que nos hagamos una idea, y teniendo en cuenta que los programas de fin de semana duran menos y que además el consumo de radio es menor... ¿No llama la atención que Ramón García conservase gran parte de la audiencia de la cadena con respecto al diario? El porcentaje es muy alto. ¿La audiencia es baja? Sí. Pero una de dos: o el problema está en el programa de lunes a viernes, o es simplemente que hay mucha gente que se pone (ponía) a escuchar a Ramón García que no oía el programa de diario. Si es así, en vez de echarlo habrían de haberlo mantenido o promocionarlo más en vez de darle puerta. Pero claro, tampoco sabemos exactamente por qué le han dicho que "por ahí estaba la salida". Bueno, la no renovación. Sólo se me ocurre que en tiempos de crisis y de bajón de audiencia no pudieran pagarle suficiente. Si a alguien se le ocurre alguna razón posible más...

De momento, su sustituto típico, Jon Uriarte, que es el que estará en verano, y en septiembre será, según Frecuencia Digital, Jaume Segalés el que continuará el programa. Sí, el sustituto de Del Olmo de los últimos años. 

Y termina Castellote su andadura por Punto Radio. Lo dijo ayer en su Twitter. De hecho fue curioso, me senté y me puse a chafardear justo en el momento en que Castellote comentaba su final en Punto Radio. Llegué en el momento justo. Se quejaba siempre del EGM, aunque en realidad viendo la poca audiencia de la cadena en general, tampoco se puede pedir que haya el suficiente número de oyentes como para que los retenga Agustín (el que recordemos fue el sustituto habitual de García durante muchísimos años). De hecho, en proporción con el cómputo total de la cadena, el programa de Agustín Castellote tiene mejor porcentaje que el de Onda Cero. Pero bueno... de hecho, en el Twitter comentaba: "Que unos miserables digan cuantos oyentes tengo y por eso me juzguen profesionalmente, ni acepto que nadie me diga lo que tengo que hacer o que tenga que seguir las reglas que unos vividores imponen. Mi sentido común esta muy por encima de sus negocios y sus reglas. A la mierda lo políticamente correcto." Sí, efectivamente, hay cabreo y desahogo -lógico- en sus palabras. 

El año pasado echaron a Ucelay y del Olmo tuvo que hablar de su salida en antena. No sé si explicarán el porqué de haber terminado con Castellote y el no renovar a Ramón García. 

De momento, Del Olmo bien que estuvo haciéndose promoción el otro día en Telecinco en el programa de la Campos (otra ex-Punto) junto a, por ejemplo, Ana Gª Lozano, que también es otra ex-Punto, pero que además no es que terminara muy bien con los jefes en su día... Y mirad, todos juntitos que estuvieron el sábado. Del Olmo se me hizo pesadísimo diciendo todo el rato que "le quedaba mucho por delante aún", y que "seguía aprendiendo día a día", y que "él tenía mucho que aprender". Tanta modestia hace que al final no me la crea y que encima me dé rabia. ¿O qué?

La gran pregunta es: ¿qué narices va a pasar con Punto Radio? A este paso, de los "gordos", no queda ni el apuntador. Bueno, sí, a Del Olmo, que cree que tiene aún 25 años. Una cosa es que crea que tiene cuerda aún y otra cosa es que "la araña del Bierzo" venda que es un recién becado. ¿Y se acuerda alguien de eso que se habló hace no demasiado sobre si Punto y esRadio se fusionaban y derivados? En fin... 

36 comentarios:

  1. No entiendo en absoluto la política de PUNTO RADIO. Me da la sensación de que los dirigentes son "yuppies" que se creen que lo saben todo, pero no se dan cuenta que como en el fútbol, la radio tiene sus "peculiaridades" que hace que no sea una empresa normal.
    Dicho esto, echar a RAmontxu me parece un error imperdonable. No sé lo que cobraba pero me había enganchado oos fines de semana. Era, como dices, un programa para toda la familia, pero eso mismo le daba su gracia.
    Respecto a castellote, desde que echaron a Abellán de la COPE, había pasado a escucharlo. Creo que era lo mejor de la noche deportivo, a pesar de la escasez de medios. El EGM lo machacó, pero él erre que erre, adelante. La tertulia era divertida e instructiva, sobre todo con Vicente Calderón.
    En fin, a ver que pasa. Ahora lo único potable es Martínez Simancas por la noche. MAdero es muy pesadote, y del Olmo debería retirarse.
    Mis apuestas son: Rafa Sánchez para los fines de semana, Simancas por la mañana, Madero otra vez por la noche y Vargas en los deportes, sin perjuicio de una unión EsRadio con Punto Radio....

    ResponderEliminar
  2. Al pobre Jaume Segales lo tienen de apagafuegos por toda la parrilla de punto radio. Cuando se marcho Ana García Lozano se rumoreó que iba a llevar las tardes él, pero luego contrataron a Castillón. Veremos si esto de que le dan los fines de semana a Segales no es de nuevo un bulo.

    ResponderEliminar
  3. Confirmado: Jaume Segalés sustituye a Ramón García. Y digo confirmado porque la noticia aparece publicada en el diario gratuito Qué, propiedad del propio grupo Vocento.

    Así que parece que no sucederá como el verano pasado, que se daba por hecho que Segalés se encargaría de la tarde pero finalmente Castillón fue el elegido.

    En cualquier caso, Punto Radio se descapitaliza, van desapareciendo los nombres más mediáticos y quedan los llamados hombres/mujeres de radio (profesionales solventes pero, en teoría, con menos tirón).

    Este soltar lastre (léase contratos alto$) puede que sea una apuesta por lo de casa pero intuyo que se agota la fe en el proyecto (la paciencia de Vocento con La 10 ha sido mucho menor).

    Más bien parece un paso previo para una reconversión, alianza estratégica, venta,... Ojalá que este movimiento no implique la salida de ningún profesional.

    ResponderEliminar
  4. Que profesionales de la talla de García, Castellote o González Ucelay estén fuera de la profesión, dice mucho de la situación actual de la prensa deportiva en España.

    Decirle a la gente cada noche quién es realmente Florentino Pérez, es lo que tiene.

    Anónimo en la Hora Cero

    ResponderEliminar
  5. Y que una estrella de la radio como Luis del Olmo continúe arrastránose por los micrófonos, con 74 años cumplidos, para demostrar no se sabe qué, es una lástima.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria dar unos cuantos datos,que son los siguientes:Jaume Segales cogio la madrugada con 25.000 oyentes y la ha dejado en 8.000 oyentes.Ademas el maximo de oyentes de Jaume en Protagonistas FdS fue de 250.000 oyentes, mientras que el maximo de Ramón García fue de 303.000.Y por ultimo Ramón mejoro en 64.000 oyentes los datos que le dejo Jaume.En facebook Ramón tiene 10.700 fans, el que mas fans tiene en Punto Radio y tambien mas fans que sus competidoras del fin de semana: Montserrat,Isabel,Pepa y Cristina.En cuanto a datos, resultados, cariño y respeto sera dificil que Jaume u otro supere a Ramón.Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe por qué Del Olmo sigue? No hubiera estado mejor el dejarlo hace ya unos años?

    ResponderEliminar
  8. Coincido plenamente tanto con el radiochip como con el primero de los comentarios. Yo tambien me enganché esta temporada a Ramontxu por las mañanas. Es un tío simpático donde los haya y el programa es muy agradable. Lo siento por él.
    En cuanto a lo de Agustín Castellote, se venía venir. Yo tambien migré de Abellán a él. Lo de Ucelay del año pasado no tuvo nombre y creo que Agustín es como Angel, no se calla por mucho que le presionen. Lo siento personalmente porque sigo a ambos periodistas desde que salieron tras la retirada de García y desde luego que yo me borro de las noches deportivas de la radio, salvo que Agustín se recoloque en otro sitio, cosa poco probable, dado el panorama actual. Vaya ruina de periodismo deportivo, empezando por el diario Marca.
    En fin, que para este panorama, lo mejor que puede hacer Punto Radio es directamente alquilar sus emisoras y a otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. a ver,del Olmo sigue ahi porque le gusta esta claro,por la pasta y ademas esq el es accionista de punto radio,tiene el 25%,si se va a la mierda q le deja a sus nietos.jaume amimegusta mucho y hara un buen programa pero sinceramente ramontxu inclusome gustaba para sustituir a MADERO q es un toston...no me lo esperaba,a la audiencia femenina le suele gustar,es mas o menos imparcial en politica,no demasiado tendenioso, es una pena...por cierto,a felix madero tb se le acababa el contrato ahora,se sabe algodesu renovacion?

    ResponderEliminar
  10. Difícil de comprender en ambos casos, a no ser que punto radio empiece una política radical de reducción de gastos. Como apuntabais más ariba el programa de García no es que hubiera revolucionado la radio española pero más que digno y totalmente inocuo. Lo de Castellote me resulta personalmente más incomprensible; siempre me ha parecido un gran profesional que ha mantenido una trayectoria intachable, de lo poco digno que queda en el periodismo deportivo español; pero parece que no estar al servicio de ciertos intereses se acaba pagando. Una pena, esperemos que no deje de oirse su voz en la radio. Yo nunca me creí sus datos del EGM, la verdad. Y, Pacman, por razones de edad seguro que no lo recuerdas, pero Castellote era más que el sustituto habitual de García. Antes de la llegada de García ya era jefe de deportes de la COPE y tanto sus programas de fin de semana como los diarios eran tan buenos como el mejor.

    ResponderEliminar
  11. Sí, lo sé lo de Castellote. Siempre pensé que fue un "primera" convertido "en segundo" sumido por el huracán García.

    ResponderEliminar
  12. Lo de Luis del Olmo es porque hace que la emisora se asegure pasta gansa, es un profesional como la copa de un olmo, pero lo de Ramontxu y Castellote ha sido una auténtica desvergüenza. Esta emisora tiene los días contados. Yo apuesto por un acuerdo con esRadio, el otro día Federico, en "es de risa", hizo un comentario hablando del EGM diciendo: Luis, aun vamos a trabajar juntos, al tiempo. Mi opinión es que el dineral que le pidió Vargas (que por cierto ahora abandona el barco ruinoso)a Recarte (economista de LD y esRadio)no entra en las posibilidades del grupo y menos en estos tiempos. Los liberales echan el freno antes de ir al chapista, es su filosofía, no tiran la casa por la ventana.

    ResponderEliminar
  13. No se donde e leido o visto que el tema debe ser economico. que están recortando sueldos y abaratando la radio y que el señor ramón se negó a bajarse el pastizal que cobraba. parece ser que querian rebajar el sueldo y se negó, como lo hizo en su dia a hacer publicidad.
    Ramon ya está pasado y en la tele no es lo que era, las cosas como son

    ResponderEliminar
  14. Yo no lo siento por Ramón García, lo siento por mí que me gusta mucho el programa. Ya me ha pasado más veces con Punto Radio, cuando le coges gusto a un locutor o a un programa, van y lo cambian a otro horario totalmente distinto. Me encantaba escuchar a Jose Antonio Piñero por las mañanas y los pasaron a Primera Plana fin de semana y De costa a costa fin de semana. Feliz Madero me gustaba por la noche y ahora no lo soporto en el horario de por la mañana, se pone muy cargante. Y creo que Jaume hacía un trabajo estupendo con las tertulias por la mañana, pero, como decís, ahora le pagan por apagar fuegos.
    Espero que Pepa Sastre no esté en la lista, porque ya no me quedaría ninguna razón para escuchar Punto Radio.

    ResponderEliminar
  15. Lo de Punto Radio es de juzgado de guardia. Ellos mismos se la están cargando. Ya fue duro de digerir que tras una primera temporada de Punto Radio con profesionales como Concha García Campoy o Manel Fuentes se los cargaran a la primera de cambio. Yo creo que les faltó paciencia, porque en el caso de Fuentes su programa me parecía muy interesante. Así que si ahora están como están que no se quejen porque ellos mismo se lo han buscado.

    P.D. ¡¡¡Qué decir de la salida también de Reyes Monforte!!!

    ResponderEliminar
  16. Marlboro, eres un cachondo, jajajaj

    ResponderEliminar
  17. yo espero q larguen a madero de una vez y fichen a alguien con tiron para la tertulia de la mñ q es donde tiene q tirar de la audiencia una cadena,pongo nombres...Julia otero,concha garcia campoy, tony clapes,pero me huele a q van a fichareste veranoa federico y toda la tropa...pobre del olmo, al final le hacen ladelchepascomo en onda cero...

    ResponderEliminar
  18. Hola! y a Rosa la de Cinco Lunas también la van a echar? y a quien dejan? Yo escucho punto radio cuando voy a cenar y cuando me ducho, ah y cuando hago mis necesidades claro esta.

    ResponderEliminar
  19. No sólo sale gente de Punto Radio sino que también se incorpora. Por lo pronto, Goyo González presentará Protagonistas Madrid.

    Lo cierto es que por notoriedad (fue un rostro habitual durante años en la TV nacional) y por experiencia (Hoy por Hoy Madrid, sustitución veraniega de Gabilondo junto a J.Mª Gcía. Sendra,...) podía haber optado a un programa en cadena. De hecho, su perfil es similar al de Ramón García.

    David
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  20. Hablando de famosos despedidos. Carnicero fuera de la SER. Sorprendente, al menos para mí. Pacman, ¿sabes algo de lo que ha pasado?¿Se había rumoreado algo antes, movidas con algún presentador, directivos? Yo no había oído nada. ¿Tiene algo que ver su enfrentamiento con (Pre)Escolar? Ya sé que son demasiadas preguntas y no hace falta que se respondan todas ;-)

    ResponderEliminar
  21. se sabe si sigue felix madero el año q viene?

    ResponderEliminar
  22. a mí el mayor favor que me hicieron fue echarme cuando lo que yo hacía daba buena audiencia. Espero que Azpiroz caiga también, él ha llevado junto a Casado al caos a PR. Casado no sabe de radio y lo dice abiertamente y Azpiroz es el típico inútil al que le dan una placa y se cree algo.

    ResponderEliminar
  23. eso mismo iba a preguntar yo... ¡nos ha dejado a todos con la duda! jajaja

    ResponderEliminar
  24. jeje mejor no decir aunque no me conoce ni el tato. Sólo que terminé la temporada 09/10 y en septiembre me dieron la patada después de confirmarme que seguía al frente del programa.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Lo de Castellote me da mucha rabia porque se necesitan periodistas que hablen de los temas sin tener que doblegarse a lo que quieren algunos que se diga y lo que otros no quieren escuchar. O sea, es crítico y justo.
    Si ha sentido comprometido su buen hacer el irse dice mucho de su profesionalidad. Es el momento para que otra emisora inteligente lo capte. España necesita profesionales asi, aunque sea para hablar de deportes!

    ResponderEliminar
  26. Me gustaria saber si alguien a fichado a Agustin Castellote, pues en mucho tiempo ha sido mi mejor amigo para dormir,aqui no se puede decir la verdad, pero seguro que volveremos a oirle pronto.Animo Agustin que sigues siendo el mejor

    ResponderEliminar
  27. Me gustaba Agustín Castellote en Radio marca y me parecio un gran fichaje para Punto Radio con un gran equipo, no tentido esto, y menos para poner al personajillo indecente Abellan(que bien estuvimos un año entero sin el en la radio) que seguramente esa sera la razon de la despedida de Agustín, y lo de Ramón García se entiendo mucho menos, dicen que se va a Esradio, lo siento por el.

    Jorge

    ResponderEliminar
  28. Agustín Castellote sabe mucho y cuando habla tiene opiniones muy interesantes. Pero se ha quedado muy anticuado en el formato, el formato García de un presentador que suelta su editorial y luego hace entrevistas llevando él solo todo el peso del programa ahora aburre.

    ResponderEliminar
  29. El comentario del 13 de julio a las 17:38 es vergonzoso.Ramon García no esta pasado, ya que sus datos en Punto Radio eran los mejores.Y en la tele sus ultimos programas han tenido buena audiencia.Ademas cuenta con el cariño del publico, cosa de la que otros no pueden presumir.
    Por cierto de lunes a viernes a las 12:20, ASÍ SON LAS MAÑANAS con RAMON GARCÍA en la CADENA COPE.

    ResponderEliminar
  30. A ramon no lo seguia, pero a Castellote, no me lo tenian que haber tocado, es uno de los pocos periodistas que no se casaba con nadie y ponia a cada uno en su sitio, hablaba sin tapujos, aunque eso le reportase algunas enemistades, peces gordos del futbol: Florentino, Laporta, Del Nido etc. todas las noches esperaba con ganas sus reflexiones sobre los temas que a él le pacecian de actualidad, no como otras cadenas que siempre iban a lo mismo, a lo que mas vendia ( barsa y madrid). en fin una pena, esperemos que vuelva pronto por que es un profesional como la copa de un pino y muy buen comunicador. yo de momento pongo punto radio solo por si esta él ahí, pero lo quito enseguida al ver que no es así, y me estoy planteando en no volver a escuchar mas punto radio, es una verguenza.
    Saludos a todos los oyentes que nos hemos quedado un poco huerfanos sin Agustin Castellote.

    ResponderEliminar
  31. No estoy de acuerdo con tachar a Jaume Segalés de secundario y de apagafuegos. Es un profesional como la copa de un pino. No estuvo bien que le retiraran de Protagonistas fin de semana. Y ahora que, a los pocos años, regresa, es un honor para los oyentes. Los seguidores de Segalés estábamos de capa caída. Su regreso ha sido como volver a los inicios de Punto Radio y a la etapa de Protagonistas Fin de Semana de Onda Cero, donde estuvo tantos años.

    ResponderEliminar
  32. Supongo q echaron a González Ucelay por hablar claro del Madrid. Florentino no podía consentirlo. Y supongo q han echado a Castellote por ser no muy madridista

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena a Ramón García por el premio de la academia española de la radio al mejor presentador de programas por su trabajo en Protagonistas Fin de Semana de Punto Radio.

    ResponderEliminar
  34. Jaume Segales es un apaga fuegos y es secundario. Mejor dicho es un malísimo apaga fuegos y no llega ni ha secundario. Todo lo que toca lo hunde. Eso explica como esta Punto Radio. El día que desaparezca esta cadena nadie la echara de menos.

    ResponderEliminar