domingo, 31 de julio de 2011

historia de los Ondas (3): 1960-1964

Los Ondas es que cambian siempre más de sistema y nombre de premios que de chaqueta. En este lustro que toca ahora simplemente se dividían los premios entre nacionales y extranjeros. Y dentro de los nacionales, pues habrá que centrarse en los de radio, que es el tema. Además, los de tele, pues qué coñazo, todos de TVE. 

En 1960, así, superconocidos: Raúl Matas (mejor locutor, el de "Discomanía") y mejor actriz, Matilde Vilariño. Y otra vez Pedro Pablo Ayuso. Como mejor programa informativo: "Mundorama" de Alberto Oliveras. Todos los nombrados, de la SER. El resto, pocos, menos conocidos y de radios locales... y también casi todos de la SER. Tampoco es que hubiera mil cadenas de radio. Y en 1961 la lista se me hace extraña. Manuel Vidal (el de los programas científicos que ya recibió un Ondas en 1958) repetía galardón "de casa", porque era de Radio Barcelona. Y luego, pues diferentes nombres de diferentes cadenas... por poner un ejemplillo con foto, la que reicibió el premio a la mejor locutora local fue Mª Teresa Íñigo, de La Voz de Valladolid.

En 1962 la cosa se puso un poco más curiosa (menos mal, que esto ya aburría), porque ya empiezan a salir nombres como Tomás Martín Blanco, el del "Gran Musical", que fue premiado como mejor locutor. Como mejor programa infantil se ganó el Ondas un programa de Radio Madrid llamado "El Club de los Niños". ¿Alguien famoso habrá salido de allí? ¿Quedó acaso eso en el olvido? Y luego, el primer Ondas de la COPE:  mejor programa religioso (obvio) para "Cáritas Española". Y se volvió a llevar otro Ondas Soler Serrano por (textual) "su aportación personal solicitando donativos para los damnificados en las inundaciones del Vallés". 

En 1963 se llevó otro Ondas Teófilo Martínez, por su labor como actor. Ya son varias veces nombrándolo con tanto Ondas... habrá que recordar su voz. Así que va el radiochip de hoy de la versión de "La Guerra de los Mundos" (tanto buscarla y al final me aparecen versiones casi a pares) de los años 80, narrado por Teófilo Martínez. Allá va este radiochip wellsiano:


Se llevaron un ondas los informativos de Radio Barcelona (así, sin más), la "Operación Plus Ultra" de Joaquín Peláez... os sonará incluso de alguna peli que se hizo sobre el tema, que era un programa en plan caritativo. Como mejor programa científico (recuerdo esta categoría que se ha perdido actualmente y que no creo que se vuelva a instaurar ni de coña), el programa "Salud es Vida" de Radio España de Barcelona. Por cierto, que pronto le dedicaré un radiochip a algo de esta emisora "y derivados".

Finalmente, en 1964, de nuevo premiado Alberto Oliveras; como mejor director de programas, uno que fue fugaz (posteriormente) presentador de telediarios, Victoriano Fernández Asís, y, entre otros premios, uno para el programa cultural de la SER que se llamaba "Mirador", y como mejor actriz la que en tiempos era ubicua, María Romero. Como programa científico: "El consejo del doctor", de la SER. Lo divertido sería a día de hoy un programa sobre salud en la SER de nuevo... el último se llamó "La Salud en la SER", el programa que presentaba Paloma Delgado... lo divertido sería que se llamase el programa "SER enfermo". Buen rollo.  

1 comentario:

  1. La versión de La Guerra de los Mundos que propones como RadioChip es fan-tás-ti-ca pero no fue creada para la radio sino que se trata de un disco del compositor Jeff Wayne en el que participan componentes de Thin Lizzy o The Moody Blues... rock sinfónico/progresivo de la época.

    Ah, y el actor Richard Burton, que era el narrador. Como en España somos muy de doblar todo, aquí el narrador fue Teófilo Mtnez.
    Tanto en G. bretaña como en España el disco fue un éxito (pero NO es la banda sonora de ninguna peli).

    Aquí va la portada del vinilo, ¡qué tiempos!

    http://www.ferhiga.com/progre/portadas/jwayne-guerra-mundos1.jpg

    ResponderEliminar