miércoles, 20 de julio de 2011

historia de los Ondas (2): 1955-1959

Que habrá que ir por bloques, porque si hay que comentar premio a premio... Los primeros años de premios Ondas, como vimos la última vez, en su mayoría, son gente que a día de hoy todos conocemos, más de 50 años después. Precisamente en eso creo yo que se basa el prestigio de estos premios... Y en estos 5 años de Ondas, de 1955 a 1959, se premió a gente que nos puede sorprender, porque quizá, como es mi caso, no pensábamos que fueran tan viejos... Y como se premió a tanta gente, muchos de ellos ya puedo buscar por internet, que ni sé quiénes terminaron siendo. 

Empezando por lo fácil: en 1955 se hizo una cosa muy curiosa: unos premios se deban "por referéndum" y otros por el jurado. Por referéndum: la actriz Matilde Conesa (que ya he hablado de ella, pero fijaos: premiada en 1955 y forma parte de las voces de mi infancia, que yo soy de la "generación de la Bola de Cristal"), y como actor Teófilo Martínez. Como locutores: Luisa Fernanda Martí y... José Luis Pécker. El referéndum además le daba premio, atención, a "Carrusel Deportivo", a Tip (y su compañero por entonces, Top), y a un tal Enrique Gil de la Vega, quien es recordado por los antiguos del lugar como "Gilera". Y Radio Barcelona recibió 3 premios de éstos: uno de ellos, por el programa religioso "Alianza del Credo". 

Los premios del jurado eran menos "populares", claro, premiaron a una locutora de Radio Valencia, de la Inter, de Radio España... al Padre Peyton, el de que si la familia rezaba unida, permanecía unida; y su programa se llamaba "El Rosario en Familia"; a un tal Manuel Vidal, por su programa de Radio Barcelona "Los Progresos Científicos". Y también se premió a Joaquín Soler Serrano, y Matías Prats, que sobra decir quién es. Sabemos todos que su hijo es el de los informativos de Antena 3... y su saga continúa, porque su nieto sigue con el periodismo, y la prueba está en la entrevista que le hizo Albert Castillón hace unos meses, en la que el nieto dice que le gusta, sobre todo la radio (que fue de Radio Marca). Escuchemos pues el radiochip saguero, en el que tiene muchos parabienes con Agustín Castellote (¡vaya, tema recurrente!), y habla con su padre:


En 1956 no sé qué narices pasó que se dieron unos pocos españoles y unos pocos extranjeros. De los nacionales creo que no sé quién es nadie, porque son locutores de Radio Sevilla (Carmina Morón), de Radio Valencia (Encarna Cubells)... y, entre otros, también a un tal Gaspar Tato, de Radio Dersa de Tetuán. ¡Toma ya! En 1957 se añaden también los Ondas de tele, aunque en realidad es un tema que aquí ni va ni viene, pero hay que decir que el primero va y se lo lleva Laura Valenzuela. En radio, Ángel de Echenique, que era de Zaragoza (tenía que decirlo) y que cuando fue a Radio Madrid estuvo en un programa de payasos que se llamaba "Pototo y Boliche". Se llevó el premiaco porque en Radio Intercontinental hizo "Ruede la Bola", donde los cantantes de la época se hacían famosos. ¡Y Juana Ginzo! Que un día habrá que hablar de ella. Y muchos nombres locales, como el locutor deportivo Enrique Mariñas, de RNE en La Coruña. 

En 1958 y 1959, de nuevo, ristra de nombres separados en premios nacionales, locales y extranjeros. En 1958 repitieron premio Luisa Fernanda Martí y José Luis Pécker. Y, de nuevo premiaron al valenciano Vicente Marco por el Carrusel Deportivo. En locales, Jorge Arandes (que estaba en TVE pero también en Radio Barcelona), José María Farré en Radio Zaragoza (que lo dejo ahí por si alguien sabe quién fue, porque yo no), y otros más que ni sé quiénes son. Y en 1959, premios de tipo "en cadena" a Raúl Matas, y a Antonio D. Olano, entre otros... en locales, Joaquín Soler Serrano en Radio Barcelona, de nuevo, y gente de emisoras como Radio Club Tenerife, Radio Albacete, Radio Murcia, Radio Alicante, Radio León...

Me ha dado como mal rollo ir poniendo fotos... cuando estaba pegándolas pensaba que estaba haciendo un cuadro para una versión de "Los Otros". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario