viernes, 15 de julio de 2011

Nacho Villa se va de la COPE (y Colmenarejo, sustituto)

Bueno, ya hace días que se sabe, pero claro, no es cuestión de abrumar con "adioses de la radio" en julio. La noticia es que Nacho Villa se va de la COPE destino a televisión de la Cospe. ¡Menos mal que iban a privatizar todo! ¿O esperarán a poner a los nuevos para que queden ahí para siempre? Hay que decir que el hasta hace nada director de informativos de la COPE ha jugado un papel muy importante (¿importante o quiero decir más bien protagonista?) estos años... Aunque igual hay que hacer un poquito de historia. Porque para mi (y supongo que para muchos) Nacho Villa (bueno, Ignacio Villa al principio) apareció casi "de la nada" en los tiempos federiquianos. Se hizo de la linea dura de la COPE (obviamente) y cuando pintaban bastos, se autodesmarcó (o eso parecía) del núcleo duro. De hecho, estuvo ahí agazapado ante la vista próxima de hacerse con el programa de las mañanas. Federico antes de irse ya le mandaba recaditos en antena. Bueno, que estoy yendo demasiado rápido, volvamos al principio:

Nacho Villa comenzó en la radio pública. Después, en 1991 le hicieron director de los informativos del fin de semana de la COPE. Y poco tiempo después se trasladó de corresponsal de la COPE por las europas, y mientras, con Antonio Herrero, fue el "Carlos Elordi de la COPE" (aunque ahora Elordi ya no está en la SER, sirve la comparación), es decir, haciendo la revista de prensa internacional. Y en 1997 se vuelve para España para cubrir la sección de nacional. 

Y en época federiquiana, éste lo lleva a la alineación titular de la COPE, porque Federico siempre se atribuye su "ascenso". Era cuando decía que él podía escuchar perfectamente la COPE a cualquier hora del día, como diciendo que el mensaje era el mismo. Lo que pasa es que cuando la guerra de Iraq, el Vaticano decía que "guerra no", y Cristina y Nacho Villa eran más bien de iglesia. Federico y César Vidal no es que fueran más a la onda del PP, sino que ellos iban a su bola (que estaba de acuerdo con el PP, ojo al matiz) y no censuraban tanto la guerra. Bueno, eso fue lo que empezó a trastocar el panorama. De hecho, la cosa no iba tan en contra de Nacho Villa como de Cristina... De hecho, Federico siempre decía eso de que para las tardes necesitaba a Carlos Herrera, y era cuando Cristina empezó a decir que ella no era la apuesta de Federico para la tarde. Oye... pues todos enfrentados, pero de acuerdo. Todos decían lo mismo, luego debía ser verdad todo.

Fue quizá tras las elecciones de 2008, y tras que efectivamente "pintasen bastos" para la "línea federica", cuando Nacho Villa empezó a ir desmarcándose de Federico. De hecho, Federico le quitó de su tertulia. Claro, recordemos que en aquella tertulia se enzarzaban entre la propia derecha en plan "liberales contra conservadores". Una locura para cualquier votante de izquierda, que para pillar el matiz hace falta horas y horas de escucha, y luego uno sigue sin tener muy clara la diferencia. 

Bueno, que me iba del tema... la cuestión es que cuando están de pique total es cuando las elecciones autonómicas gallegas y vascas. No sé si se picaron más por diferir en criterio o es que diferían en criterio porque iban picados de antes. Total, que todo "el amor que hubo" se fue a la mierda (dicho mal y pronto) y Nacho Villa estuvo expectante ante la marcha de Federico, César y demás. Por cierto, y como cosa curiosa, siempre me acordaré de aquella anécdota de cuando cubrían los pesos pesados de la COPE todas aquellas manifestaciones del Foro de la Familia y todo eso... y una señora habló más de la cuenta ante la flipada total de Villa. Eso fue en el año 2005. Ay, qué grandes anécdotas... De hecho, aún me pregunto qué querría decir aquella mujer cuando le cortan: "las mujeres, al masturbarse..." Y le quitaron el micro. ¡Qué grande hubiera sido un ratito más de micro!

Lo que pasa es que Federico será lo que sea, y se le pondrá (o le pondremos) tan verde como queramos... pero tiene gracia y es ocurrente. Tiene gancho... cosa que Nacho Villa, no. Además, un dato friki: en el libro de Federico (del milagro de la COPE) se pasa páginas comentando la elección de sus sintonías. Todo muy cuidado, y eso hay que reconocérselo. Y Nacho Villa cambió las sintonías y puso aquella del carrillón horripilante que echaba del receptor hasta a las palomas. Nacho Villa (pero no sólo él, la COPE en general) se pasó un año en plan "eh, seguid con nosotros, que somos los mismos, igual de peperos, pero educados, y además somos capaces de invitar de vez en cuando a uno de izquierdas despistado en alguna tertulia". Eso no coló para nada. La audiencia se iba a pique.

La verdad es que aquello sonaba mal. ¿Podemos comparar el gracejo de Carlos Herrera en cualquier tramo -hasta el informativo- con Nacho Villa? Ni de coña. En ese sentido, estaba limitado y todos lo sabían. De hecho, Nacho se hacía cargo sólo del tramo informativo, hasta las 10. Lo que pasa es que para la reforma del año siguiente, debían estar tan descontentos que le ofrecieron a Nacho Villa dirigir la web de la COPE. Por lo que se contaba -y hablo de memoria- Villa montó en cólera ante el anuncio de su "descenso" y terminó además conservando la dirección de informativos y la presentación de "La Palestra", que para eso parió él el nombre. Antes de empezar la temporada, la voz corporativa actual de la COPE, Roberto Pablo, le hizo una entrevista a Nacho Villa. Así que aquí va el radiochip villesco:

Ir a descargar

En cuanto la Cospe le ha ofrecido irse a dirigir la tele castellano-manchega (es una manera de decirlo poco rigurosa, pero para entendernos) pues parece que se va. Colmenarejo le sustituirá... aunque eso ya es noticia pasada. Lo que no es noticia pasada es quién se hará cargo de "La Palestra" (o como se llame en septiembre, si es que le cambian el nombre). Una última frase para los más frikis del lugar ¿acaso se ha ido Nacho Villa de la COPE antes de ser "laminado"? 

5 comentarios:

  1. El pique viene porque Losantos&cía siguen la batuta de la gran lideresa que va más con su estilo y Villa se apuntó a que el cree caballo ganador movimiento Rajoy somos de centro. A Losantos es un ególatra que le gusta ir de mesías de la "independéncia",ser másprotagonista que la propia noticia, estar en boca de todos de forma radical que lo amen o lo odien. Y Villa es el periodista que tiene mayor facilidad para canviar de chaqueta de los que yo haya visto, el no tiene ideología, te equivocas no va con la Iglesia, va al sol que más calienta y encima con una manipulación de lo más descarada, no tiene límites.

    ResponderEliminar
  2. grandes momentos humorísticos, los de la Cope.... A veces, por la mañana cuando me hacía hora y media en coche, antes de llegar a Zaragoza (casi durmiéndome) ponía a Federicos, y era una especie de milagro: incapaz de dormir, oiga!. Con Nacho.... lo siento, pero una monotonía insoportable, ni mala leche me despierta.
    Y si, estoy de acuerdo con logos,. uno sigue a la lideresa (liberalismo absoluto, hasta que se quiebra mi banco o mi empresa, entonces quiero ayuda del Estado) y el otro: dónde me van a dar más?

    ResponderEliminar
  3. Más en torno a la COPE: Raúl Piña asegura en El Mundo que "J.A. Abellán tiene una oferta de una cadena nacional para presentar un magazine".
    ¿De qué cadena ???????

    Ah, Nacho Villa seguirá vinculado al mundo de la radio pues Castilla La Mancha también cuenta con radio autonómica. Ahora en su parrilla encontramos algunos programas (lo mínimo: informativos y deporte) pero hace unos años era una anodina radio-fórmula con boletines horarios. Visité sus estudios -en Toledo- y eran fantásticos... y tremendamente infrautilizados, un pena :-(

    David
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Abellán a Punto Radio o a esradio? Se admiten apuestas

    ResponderEliminar
  5. hombre, Federico encantado, ya le ha tirado los tejos varias veces. Punto Radio: qué le ofrece?

    ResponderEliminar