martes, 5 de julio de 2011

la brújula

Ni qué decir tiene que yo siempre he sido más del "Hora 25", aunque he de decir que desde hace un tiempo (bastante tiempo) me alterno (a veces, demasiado) con Alsina. Desde el mismo momento en que comencé a escuchar sus editoriales, que serán menos eruditos que los de César Vidal, pero sin duda, más graciosos y esclarecedores. Y desde luego menos sesgados... por no decir que suele dar siempre en el clavo.

El programa de Onda Cero que ocupa históricamente la misma franja que el "Hora 25" y ´"La Linterna" de la COPE (sus principales competidores) se llama "La Brújula", y si atendemos a cosas como "sonido" o "continuidad aparente", el programa cada vez que cambia de conductor... pues parece que es un programa nuevo totalmente. Según el director que ha tenido cada vez, aquello se parecía, a veces, poco o nada. Pero siempre se ha mantenido el nombre.

El programa comenzó en 1992, es decir, dos años después de comenzar Onda Cero a emitir, (ya recordé cómo empezó en audiencia Onda Cero) y querían empezar la batalla de los informativos de nuevo, porque Luis del Olmo ya ingresaba en la cadena el suficiente dinerete como para montarse el chiringo ya "en serio". ¿Quién comenzó en el programa? Ahora vemos...

El primer conductor (previo a "La Brújula") de programas informativos nocturnos de Onda Cero, como ya recordé, fue Jesús María Santos, es decir, el que había estado a esa misma hora en la SER años antes. Y el primer director de "La Brújula" fue otro ex-Hora 25, Manuel Antonio Rico. Y en aquellos dos primeros años de Rico, él era la cuarta opción, descolgado, porque la batalla era entre "Hora 25" y "La Linterna"... Ya que la que había sido líder, Antena 3, ya había sido comprada por la SER.

En 1994 van y ponen a... Ernesto Sáenz de Buruaga, que ya subí además una fotito donde aparecía su fotaca y el logo de Onda Cero. Fue la primera "edad de plata" del programa, porque edad de oro aún no ha tenido. O sea, nunca ha llegado a luchar por alcanzar la primera posición, pero sí que ha estado o en segunda posición o en tercera con buena audiencia, y ésta fue la primera vez que eso sucedía, hasta llegar ahora a Alsina.

Sin embargo, aunque no se saliera tanto en audiencia, aunque hay que decir que nunca yéndole nada mal, cuando se va Buruaga a TVE, pillan para sustituitle a Concha García Campoy. Se pasó tres añitos haciendo el programa, en donde intervenía regularmente (creo que regularmente, pero no sé si es un recuerdo vago) Alfonso Guerra, entre otros. La cosa, ya digo, no iba nada mal... pero claro, en 1999 ya sabemos lo que pasó: Telefónica entra en Onda Cero, la compra... y se pusieron con los cambios peperos. A Julia le dieron puerta y a Concha no... pero pasó de tener el programa de análisis político de la cadena a tener el programa de los domingos por la mañana. Cambiar un programa de actualidad diario por un programa semanal para hablar de cocina, libros y viajes... Yo lo llamaría "mediodestierro herziano". Menos de un mes antes de que todo esto ocurriera, Concha estaba toda feliz haciendo su "Brújula"... Así que aquí va este radiochip conchero, del programa de la noche del 5 de julio de 1999 (¿veis cómo viene esto a cuento en plan efeméride?):


¿No mola escuchar la sintonía de Onda Cero antes del cambio total? Bueno, que sigo... En 1999, y como sabemos que Telefónica (su presi) y Aznar eran compañeros de pupitre, pues qué problema había en asociar la información de Onda Cero al periódico de Pedro Jota: así que incluso el programa llegó a llamarse "La Brújula de El Mundo", nada menos. Comenzó a presentar el programa Javier Algarra (un actual intereconómico con cara de cabreo y gran papada). Pero cuando la unión con el periódico era ya brutal, en plan "sinergia pepera", lo que se hizo fue quitar al Algarra y poner de presentadora a Victoria Prego y de copresentador al amigo Antonio Jiménez. Qué cosas, oye, años después, viendo dónde están todos éstos, vemos que el cambio a Telefónica dejaba bien a las claras la línea editorial de la cadena. Supongo que en aquel momento venderían objetividad a raudales... Que el presentador puede ser de derechas perfectamente, pero es como si la SER pusiera presentando "Hora 25" a Miguel Ángel Aguilar o a Enric Sopena. A ver... una cosa es una cosa... y otra es otra. Ostras... precisamente la Prego quiso meter de tertulianos a los "noriescos" Sopena y a Mª Antonia Iglesias, y la respuesta pedrojotiana fue un rotundo "no". O eso se cuenta. 

No me acuerdo ahora si fue más porque de audiencia eso iba fatal (mucho peor que antes, desde luego) o por estos temas de movidas pedrojotianas, que en 2002 se le hinchan los óvalos a los de Onda Cero y dicen: "venga, a tomar por saco El Mundo de aquí", y vuelve a llamarse "La Brújula", sin más, y bajo la dirección de Carmen Mtnez. Castro. Pero resulta que se fue a la dirección de informativos de la cadena (creo que de subdirectora) y pusieron al frente del programa al que precisamente ahora está en la competencia de la COPE: a Colmenarejo. Y desde 2005 se hizo ahí un cambio de cromos, porque Alsina pasó a las noches, y Colmenarejo a mediodía.

Desde 2005 el programa de Alsina ha ido a más y a más, volviendo a la edad de ¿plata? del programa. Aunque quizá dentro de un tiempo, y si todo sigue como sigue, quizá estemos cerca de su edad de oro. Ganar a "Hora 25" es casi un imposible y requiere muchos años de insistencia y fidelización, pero ser segundo y a buen ritmo, a eso sí puede llegar claramente. ¿Os imaginais que Alsina se hubiera ido a Punto Radio y no hubiera considerado la contraoferta de Onda Cero? Uf... esto creo que es para recordarlo en otro momento...

14 comentarios:

  1. "La Linterna" en tiempos era una competencia clara de "Hora 25" y, claro, "La Brújula" hacía lo que podía. Creo que la época de Antonio Jiménez y Victoría Prego fue muy flojita de audiencia. Se cuenta, se dice, se rumorea, que ambos chocaban mucho. Una cosa es que ambos puedan tirar a la derecha y otra es dónde está cada uno en ella.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa, Fernando González Urbaneja copresentó "La Brujula" con Carmen Martínez Castro sino me equivoco. Luego esta se hizo cargo un brevísimo lapso de tiempo de los informativos del mediodía en sustitución de Colmenarejo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, eso fue en 2002-03 tengo algunos jingles de esa etapa fue en Navidad e Invierno lo de Urbaneja y Castro

    ResponderEliminar
  4. En información pura y dura, Barceló es imbatible. Pero para el comentario relajado de actualidad y con un punto irónico Alsina no tiene rival. No entiendo como Colmenarejo le puede pisar los talones en el EGM con lo sooooooso que es.

    Pienso que Alsina se dejó tentar por Punto Radio (vaya historia extraña de marcha atrás) por un contrato mejor pero también porque parecía que Punto despegaría en audiencia en breve. Además, se iba a convertir en el delfín de Luis del Olmo y eso para alguien de radio es mucho. La Otero también sucumbió :-S

    Por cierto, tanto Alsina como Otero aguardaban expectantes la decisión de Herrera... hasta que renovó.
    ¿A cual de los dos habría elegido la dirección de Onda Cero para sustituir a Herrera?

    Una petición: ¿Tienes algún corte de la breve etapa en la que Alsina presentó el morning show de Europa FM?
    A día de hoy parece increíble :-P

    David (Dialca, blog de radio)
    http://dialca.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Lo de citar la procedencia de los cortes que utilizamos en el blog no estaría de más... Es una lección que los periodistas aprendemos muy prontito en las facultades...

    ResponderEliminar
  6. Buf... es un corte de ivoox que son todos abiertos. Los de "El Mundo" desde luego cuando subieron lo de Paco González tampoco me citaron... normal, son audios subidos en una plataforma abierta. Es como poner un video del youtube, que lo pones, y si le das a "descargar" te sale automáticamente el que lo ha subido, en este caso tú.

    ResponderEliminar
  7. En realidad, el mejor dato de audiencia de La Brújula, antes de la etapa actual (que tiene el mejor dato histórico) lo consiguió Victoria Prego, creo recordar.

    Sí, creo que algun audio de "Esta boca es mía" debo guardar, pero no sé en qué soporte.

    Y sobre Herrera, él se retirará mucho después de que yo me haya jubilado...

    Un saludo. Alsina.

    ResponderEliminar
  8. Victoria Prego tira a la derecha? Observo algún que otro prejuicio; yo no sabría ubicarla, la verdad. Sí recuerdo que era la entrevistadora de cámara de Felipe Glez en TVE. Y el programa que dirigió, La Transición, en TVE era excelente. Carmen Mtnez Castro creo que ahora es la jefa de prensa de Rajoy. Alsina sin duda es de lo mejor que hay en la radio; su tertulia económica es memorable. Y su especial elecciones EEUU que hizo en 2004 con invitados, entre otros, como Guillermo Fesser fue insuperable.

    ResponderEliminar
  9. El fichaje de Ruben Amon, mucho mejor que el de Cesc y Neymar juntos...
    Ja ja ja

    ResponderEliminar
  10. Muchos llevábamos un tiempo perdidos desde que nos dejó Carlos Llamas. Yo soy uno de esos que se puso a oir la COPE por echar unas risas, "pero mira qué barbaridades dicen" y tal.

    Y Alsina me ha atrapado. Sus editoriales son... en fin, no sé cómo decirlo sin parecer snob, pero es que no conozco otro informativo en el que no me tomen por tonto.

    Muy a favor de la Brújula actual: el feedback con los oyentes. Estamos en 2011 y en la mayoría de los programas de radio, cuando oyes algo falso, no cuentas con que lo vayan a corregir. Alsina escucha a los oyentes, y cuando meten la pata son avisados y lo corrigen.

    Muy en contra: la voz de su amo. Da rabia que ante movimientos sociales que se plantean el sistema, como el 15-M, Onda Cero se erija en paladín de las grandes empresas -dueñas de la emisora- y en la Brújula lo traten como un aquelarre de perroflautas. Además, con la implicación en internet que tienen tanto el programa como el movimiento, ha habido ahí una colisión un poco chunga. Si la SER es la radio de los progres y la COPE la radio de los curas, Onda Cero es la radio de los Poderosos, la del sistema. Y al sistema le va a ir jodido en el futuro próximo.

    ResponderEliminar
  11. Paaq, ¿Onda Cero la radio de los poderosos? Dudo quién es más poderoso, gigantesco y multimillonario, ¿Prisa o Planeta? No sé yo. ¿Los progres no pueden ser poderosos?¿Los poderosos no pueden ser progres? Se admiten todas respuestas.

    ResponderEliminar
  12. alguien me puede decir cual era la sintonia de la brujula del mundo cuando lo presentaba victoria prego?

    ResponderEliminar