jueves, 28 de julio de 2011

leyendas económicas

¿Os acordáis de cuando hablé del libro de Fernando Trias de Bes? Lo llamé "economía para paletos". Para los que la economía nos suena, pero de lejos, necesitamos que se nos explique lo que ocurre un poco "machacadico". Y hablé de que Julia Otero le había tirado los trastos alguna vez para que colaborara en le programa...

Una pena que no acceda, porque cuando una persona se explica tan bien, hace falta para la radio. Donde sí colabora Fernando Trias es semanalmente en "La Brújula" de Alsina. Fernando graba unas pildorillas de unos dos o tres minutos con historias (normalmente de la antigüedad) y que relaciona con las cosas que pasan actualmente. Un poco "César Vidal Serie Oro", sí, pero es que queda genial. La idea ésta de que una persona que sepa de historia nos traslade el pasado y lo relacione con el presente me parece siempre una idea genial. Me parece que es uno de esos toques de calidad que cualquier buen programa debería tener. 

No siempre tiene tanto que ver todo con la economía en estos comentarios de Trias de Bes en el programa de Alsina. Por ejemplo, hace poco fue el tema "el escándalo de las túnicas"... Radiochip yugurtiano:


Los comentarios de después... pues dejan (si es que era necesario) todo mucho más claro.

Si, por ejemplo, vives en Cataluña, olvídate de escuchar muchas de estas secciones, porque desde las 20.30 h hasta que empieza "el tramo histórico" de los informativos nocturnos (las 22 h.) existe una emisión propia para Cataluña, con lo cual todo lo que hay en medio te lo pierdes, y tienes que buscar este tipo de detalles de calidad por internet. Bajarse programitas de la red a veces es necesario...

Buscad esas secciones de calidad en la radio. Hay muchas en muchas radios. Muchas no te interesarán, pero hay algunas que seguro que os hacen aficionaros a muchos programas. Cuando digáis "es que no echan nada en la tele", buscad en la radio. Pero buscad bien, que en la radio también hay algún programa que es para echar de comer aparte. A todo esto: ¿sois muy aficionados a los podcast? ¿Os bajáis de internet algunas secciones por recomendación y os sirven para descubrir programas o sólo os bajáis lo que sabéis que os iba a interesar de antes? Por preguntar y comparar... 

12 comentarios:

  1. Cayo Barcino Manicensis28 de julio de 2011, 11:02

    Buenas Pac Man,

    Felicidades por el blog. Soy un apasionado de la radio desde que mi madre me daba de mamar Radio Madrid Cadena Ser y despues todo ha ido degenerando... Solo apuntarte que en Cataluña, se puede escuchar a Alsina por la onda media, concretamenta por el 540khz. El alcance es bastante grande, yo cuando vengo del pueblo empiezo a pillarla por Vinaroz y aunque bajito, llegas a Barcelona y alrededores escuchando la emisión nacional.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, pero te diré que si vivieras en Sabadell, que está a tiro de piedra de Barcelona, el 540 -que creo que realmente es la frecuencia de Vilanova- ya ni se pilla. Una pena... Y si llevas además un mp3 que sólo pilla FM, olvídate.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La sección es buenísima. Ojalá tuviera más frecuencia

    ResponderEliminar
  4. Ejem.... Pacman!!! Esta en estos días no la puedes fallar !!! El 540 de OCR Barcelona corresponde a la antigua Radio España de Barcelona - Cadena Catalana, el emisor está en Badalona. La OM de Vilanova (también ex-CC) se la quedó Punto Radio

    ResponderEliminar
  5. Ostras es verdad!!!! Cierto!!!! Además, después de haber escrito la de CC antes de ayer... Es cierto, la 540 era Radio España, que pasó a Onda Cero cuando Telefónica la fagocitó.

    La cuestión, y eso es seguro segurísimo, es que en Sabadell, nada de nada. Lo de la ley del catalán en la radio es bueno para algunas cosas, pero para otras cosas me mata.

    Esto me pasa por mirar el blog para descansar del curro... XD (además en julio)

    ResponderEliminar
  6. no, no Pacman, Telefónica aquí no tuvo que ver. Esa emisora, la del 540, es Onda Cero desde los inicios, antes era Cadena Rato, antes Cadena Catalana, y aún antes Radio España de Barcelona. Añadir, que Radio España de Barcelona (no confundirla con la posterior Radio España Catalunya 94.9) no tenía nada que ver con Radio España de Madrid. No se´si me he explicado bien porque es un poco lioso el tema. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Una preguntina morbosa: ¿entre Alsina y Julia Otero hay algo?.

    Lo digo porque me acuerdo de una discusión que tuvieron ambos por lo del caso Mari Luz y ya se sabe del odio al amor un paso.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  8. Precisamente, si uno se da un paseo por los ránking de ivoox (e imagino que de los demás lugares), los programas más suscritos son los de "misterio" y ciencia, por algo será. Yo diría que porque son en sí mismos una sección como esta. Ahora bien, como dices, lo de encontrarse estas minisecciones en un programa de actualidad está más complicado, pero creo que, en este caso, explica el relativo éxito que tiene la sección de economía de Alsina.

    Yo reconozco que soy un poco escéptico en este caso, me cuesta oir a un talento crítico como Alsina encasillado en los comentarios canónicos del sistema económico actual.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, una vez oído el radiochip, es genial, lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  10. Con esta artículo me has acabado de ganar. Quizás te falte una entrada tratando la sección de la Brujula de la Economía en general, con tertulianos como Carlos Rodríguez Brown, Iñaki Garay, Pedro Fraile, Alicia Gonzalez o José Ramón Iturriaga, que son auténtico caviar radiofónico.

    En mi caso tengo interés por el tema económico en general, pero reconozco que Alsina ha conseguido hacer de un tema tan insustancial como la economía un programa original y entretenido, con secciones ya clásicas, como el poema rubendaríano de Carlos Rodríguez Brown, las curiosidades de ciencia al comienzo de la sección, las secciones de Trías de Bes y Garay o las propias sintonías que suenan durante el programa (La canción "Hit the Road Jack" de Ray Charles siempre me deja una sorisa en la boca).

    Una pena que en verano éste y otros programas ya no sólo sustituyan al locutor principal, sino que además se cambie su estructura y contenidos...

    ResponderEliminar
  11. La sección de economía (discrepo en q sea una materia insustancial) de la brújula es de lo mejor q se puede oir en cualquier emisora a cualquier hora. Rdguez Braun merece un programa para sí solo, es todo un personaje radiofónico.
    ¿Algo entre Alsina y Otero? No sé, pero pronto dejó de colaborar tras la enganchada célebre en antena

    ResponderEliminar