lunes, 21 de agosto de 2017

la radio de Mohamed VI

Si este año me ha dado por mirar las radios que se oyen por Reino Unido, Francia y Marruecos... ¿Por qué no mirar la de nuestros vecinos «de abajo»? O para los canarios, los vecinos «de la derecha». 

Hoy es fiesta en Marruecos porque es el cumpleaños del rey Mohamed VI. Y resulta que la radio más escuchada en Marruecos, con diferencia, es la Radio Mohamed VI del Santo Corán. Se llama así. En serio. Vamos a meternos en materia... porque es flipante. 

En Marruecos (donde viven casi 33 millones de personas) escucha la radio el 57% de la población. Un pelín menos que en España y casi como en Portugal. Más o menos, el número de oyentes en proporción es parecido. Me he fijado en su estudio de audiencias de 2016: el llamado CIRAD, que es su EGM. 

Tres millonazos de oyentes tiene Radio Mohamed VI del Santo Corán. Flipadlo fuerte. Es una radio religiosa malikí que se fundó en 2004 tras los asesinatos yihadistas de Casablanca de aquel año para promover la moderación del islam. La propiedad, obviamente, es estatal, y no podía ponerle más que una R de «religiosa». En esa radio, obviamente, no tienen voz ni los que no reconocen al rey Mohamed VI ni los salafistas. Los oyentes sobre todo son gente más adulta. 

Después va una musical y de noticias, a gran distancia de la del Corán. Se hacen llamar «la radio del Gran Magreb». Se creó en 1980, emite desde Tánger y su propiedad es de varias empresas y bancos marroquíes. En realidad eso de «Medi» significa Radio Mediterráneo Internacional. Emiten en árabe y en francés. 

Casi la misma audiencia tiene MFM, que es una radio de actualidad. «La radio en línea que os escucha las 24 horas». Es la primera radio generalista en audiencia. La siguiente en audiencia (muy cerca) es la Radio Nacional de Marruecos, es decir, transcrito, Al Idaâ Al Watania, que nació en febrero de 1928. Tiene lo típico de cualquier radio generalistas... tertulias, información, deportes... Emite en árabe (obviamente) y tiene sus correspondientes desconexiones regionales. 

Luego está «la radio que me ayuda» (que es su lema), Med Radio, que es la del arco iris. Estaba todo en árabe... Así que el comodín del francés no me servía para nada. Lo único que sé es que acapara el mayor número de minutos de escucha por oyente. 

Tras Med Radio va otra generalista: Radio ASWAT, que empezó a emitir en 2006, pero fue autorizada en 2007. Pero es generalista pero enfocada más al público joven. Su eslogan es «Vosotros tenéis la palabra». 

Luego está Hit Radio, con ese logo miérder que podía haber sido confeccionado por un niño. Grandes éxitos de la música en árabe y francés. Y mucho rap, mucho rap, mucho rap. Que se note la influencia francesa. 

La siguiente mola mucho... No porque la vaya yo a entender, porque no va en francés... bueno... ni en árabe siquiera, que yo ni papa. Está en bereber, y mola mil ver su página y ver todo escrito con el alfabeto tifinag. Es tan exótico... Bueno, igual para algún melillense le parece no tan raro. La cuestión es que es la radio pública en bereber. 

Como veis, la radio 2M tiene toda la pinta de ser musical... Y lo es. Pero en realidad está en vías de «volverse generalista», y va en árabe y francés. Y Chada FM es una musical pop en árabe. Es un poco su Cadena Dial, parece. 

Después, con más de millón y medio de oyentes, Radio Mars: la Radio Marca marroquí. Emite en árabe, francés y bereber.  Y para terminar, que con 12 basta, Cap Radio, que es una radio privada de Tánger que emite sobre todo para los rifeños en bereber y uno de sus dialectos. 

El radiochip de hoy es un clásico de Onda Cero en verano: el «Déjame que te Cuente» de Eduardo Yáñez. Esa voz. Una vez estuvieron hablando con una invitada que habló de viajar por el Atlas marroquí. Radiochip atlas: 



Y en «Afectos Matinales» en 2012 estuvieron hablando con españoles viviendo en la zona del Magreb para que contaran cómo era aquello. Otro radiochip atlas:


Qué lío de idiomas. Qué lio de zonas, qué mezcla de emisoras generalistas... Qué pocas musicales, y qué flipante que lo que más lo pete sea una emisora que tenga nombre del rey y que además sea religiosa. Luego que si «molesta» Radio María... Ya, ya... 

4 comentarios:

  1. Y muchas se oyen prácticamente todos los años por las costas gaditanas, también en menor medida está SNRT Int, Atlantic (musical y economía) y algunas más, pero muchas por la noche no emiten nada de música y sí palabra

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Canarias, sobre todo en las Islas Orientales, entran relativamente fuerte desde Tarfaya o El Aaiún las públicas SNRT-NAT (88.4) y SNRT-COR (en 94.2), siendo esta última la famosa Mohamed VI del Santo Corán. No es desdeñable la recepción de la 91.0, que viene a ser la versión regional para El Aaiún y Dakhla de la SNRT (en el RDS, SNRT-DKH), y la que nunca jamás suele fallar, MEDI 1 en la 101.0, en cuyo RT viene el nombre del programa o canción en curso, incluso cuando hay publicidad pone PUBLICITÉ.
    También se sintoniza por algún dial la bereber, SNRT-AMZ, por amazigh, y en la 107.1 MFM con el RT LA RADIO DE LA FAMILLE MAROCAINE.
    2MRADIO (93.1) está emitiendo últimamente con potencia notable (es mucho más sencillo captarla), y si bien no ha perdido su carácter vocacional de musical comercial, sí ha logrado un carácter de tipo más generalista "light", como su hermana mayor la cadena de TV.
    En la zona de Gran Tarajal, en Fuerteventura, sí he podido sintonizar MARS, y RADIO ASWAT también es más fácil de pillar en la isla de Fuerteventura que en otros lugares (aquí en Gran Canaria, solo lo he logrado en Playa del Inglés). La radiofórmula HITRADIO emite por varias fxs y te llega a hacer incluso el cambio de fx como si estuvieses en el mismo Marruecos, dependiendo de la señal de allí que puedas pillar con más intensidad, y no olvido SNRT-INT que es como aquí RNE3, la radio pública enfocada a los jóvenes, se capta sin demasiada dificultad en zonas por la 97.5. También es muy potente CHADA FM, con emisiones a veces que llegan muy nítidas (98.6) a zonas como Maspalomas o Telde o Vecindario (Gran Canaria). No sé si MEDINA FM (96.1) podría ser lo mismo que MEDRADIO. Desde luego, nunca he pillado en Canarias nada como MEDRADIO, y tampoco como CAP. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medina FM y Medradio no son lo mismo, son grupos distintos. También está Atlantic en el norte del país sobre todo, y las emisoras de SNRT que has comentado,
      CAP, MFM, CHADA FM y algunas más pequeñas. Más al este de Andalucía se sintonizan las argelinas y tunecinas en casos excepcionales.

      Eliminar
  3. Ufff, desconocia este blog. Tengo los receptores en la isla de El Hierro, y coincido plenamente con el compañero que hizo el segundo comentario. Soy Tomás, vivo en Tenerife, pero tengo los equipos de escucha, repito, en el sur de la isla de El Hierro. Llegan con mucha facilidad, cuando hay un poco de tropo, gran parte de las emisora marroquis que comenta el amigo. En cierta manera es una invasion en toda regla. Creo que los transmisores deben de salir con potencias desmesuradas.
    Saludos

    ResponderEliminar