jueves, 24 de agosto de 2017

la batalla de Belchite

Voy por puntos y luego los junto:

1.- Iba a hablar sobre algo tan de «Milenio 3» y tan icónico como es Belchite, ya que la batalla entre republicanos y nacionales tuvo lugar del 24 de agosto al 6 de septiembre de hace 80 años. Algo tenía que sacarme de la manga...

2.- El radiochip de hoy iba a ser una canción que ponían muchísimo en la radio y que jamás supe de dónde salía. Cuando me enteré de cuál era la historia de la canción me pregunté cómo era posible que nunca hubiera escuchado el relato por la radio. 

3.- Buscando cosas para documentar el radiochip de hoy descubrí que sí, que en la radio sí habían hablado alguna vez de la historia de la canción. Fue en «Punto de Fuga», en 2015. 

Radiochip street preacher: 



Es que resulta que cuando le comentaba a algunos amigos de dónde salía la canción, no me creían. ¿Cómo podía ser que una canción que habían escuchado tantas veces, en inglés, de unos galeses, estuviera inspirado en la Guerra Civil Española? Pues así era. Sólo hay que ver el vídeo. Periódicos de la República, una referencia a las Ramblas en mitad de la canción...

Esta entrada la iba a enfocar en plan «cómo puede ser que en la radio no me hubieran contado nunca la historia de la canción», pero mira... No es así.

Como veis, la foto que salía en aquella propaganda republicana era un niño asesinado por los nacionales. «Si toleráis esto, vuestros hijos serán los siguientes», decía el cartel. El enigma de este título tan raro estaba resuelto.

En Belchite fue al revés. Fueron los republicanos los que reconquistaron la ciudad de Belchite y la dejaron hecha trizas. Por eso Franco la dejó tal y como quedó... Para que vieran «la barbarie de los republicanos», como si en una guerra civil hubiera habido contendientes santos.

La de veces que había escuchado esta canción en la radio sin saber de dónde narices salía... Como se sumplen 80 años de la batalla de Belchite, he aprovechado para traer este momentito de radio al blog. 

4 comentarios:

  1. Interesantisimo artículo. Yo era muy crio cuando escuchaba este tema por la radio y no me acuerdo si alguna vez contaron la intrahistoria de la cancion. Eso si, temazo como casi todo de los Manic.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sonó (en 1998) las radios contaron el porqué de la canción (al menos el porqué general, la guerra civil). O al menos la 100, que era la que oía.

      Eliminar
  2. Tanto la 100 como 40 lo contaban a la hora de presentar el tema... Pocos años más tarde tuve la suerte de hacer lo propio en Europa FM. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí recuerdo que contaran el por qué. Pacman estaría oyendo chundachunda de ese que le gusta, y no se enteró.

    De hecho, me hice de izquierdas por esa canción. Hablando de guerras, estoy hecho un lío. Como ser de izquierdas que soy, no sé si debo apoyar a Rusia contra Ucrania, o mantener una equidistancia. Porque al parecer Podemos apoya a Rusia con la boca pequeña, y se supone que los de Ucrania son medio nazis, pero luego resulta que Putin es antiwoke y bastante conservador (y anti LGTB y tal). Vamos, que básicamente considera que los occidentales somos unos mariconazos. Lo dicho, que no lo tengo claro. En caso de duda, haré lo que diga Yolanda Díaz.

    ResponderEliminar