miércoles, 22 de julio de 2020

la media del EGM por comunidades (1)

Delgado es el de arriba.
Marc Sala, el de abajo.
Antes de nada... Ayer se supo que Antonio Delgado termina tras dos años en el «24 Horas» de RNE y su sustituto será Marc Sala, que hasta ahora el programa de la «La Noche en 24 Horas» de TVE. Por cierto... Marc Sala era el sustituto de Lucas por las mañanas en RNE. Así que esta temporada que viene vamos a tener por las noches en Onda Cero a Lucas y en RNE al que fue su sustituto. Y dicho esto... Pasemos al tema que toca hoy de verdad.

Como no hay EGM, vamos a jugar a ver datitos... Me ha dado por buscar datos de las comunidades autónomas, hacer la media de la temporada (la que se podía medir, hasta marzo de este año) e ir mirando cuáles son las tres generalistas y las tres musicales más escuchadas de cada región.

Sin más preámbulo... Empecemos por Galicia, como en las rondas del tiempo canónicas. 

En Galicia gana la SER. Como conté en más de una ocasión, en donde diferenciaba norte y sur a la hora de hablar de audiencias, cuando vamos al norte, punto positivo para las generalistas. 

Como tiene mar, puntito pequeño para las musicales. Ya sé que no es una regla perfecta, pero... funciona. Y, como buena comunidad periférica, su autonómica va fuerte. Y como sabemos... sobre todo lo peta la autonómica de madrugada. Eso sí que es un hecho diferencial radiofónico. 

En Asturias también gana la SER. Y, siguiendo con lo del eje entre norte y sur, hay que decir que Asturias es el paraíso de las generalistas. Es donde más se consume. Yo siempre digo que por eso sale tanto radiofonista de Asturias. Obviamente, esto de científico tiene leches, pero yo me quedo bien tranquilo con esta explicación. Antiguamente lo petaba también Kiss FM y Hit FM, que ahí Blas tiene emisoras a cascoporro, pero, por lo que sea, últimamente no tiran tantísimo como antes. 

Como buena comunidad del norte, ganan las generalistas normalmente. También gana la SER. Es curioso que se coloca RNE en segunda posición de toda la radio... Pero como es una comunidad bien pequeña, es normal que ocurran estas cosas con los datos. No es por desmerecer a RNE, pero es que normalmente estos datos ocurren en las comunidades donde más bailan los datos. 

Y voy a decir otra cosa así, general... De estas cosas que parecen así, como muy generales y que parecen tópicos... Pero el País Vasco y toda esa zona la consideramos central del rock en España, Cantabria, que está al lado, curiosamente tiene cierta afinidad por Rock FM. De hecho, casi entra en el podio de las musicales. 

Yendo al País Vasco, y hablando de esto del rock... Casi entra también en el podio Rock FM, pero no. Curiosamente, la que lo peta es Cadena 100. Y la tercera que sale en las musicales es Gaztea, la cadena pública de música que va toda en vasco. 

La más escuchada siempre es la SER. Norte, buena acogida de las generalistas... Y lo peta bastante Radio Euskadi, como era de esperar. Lo curioso es que siempre se cuela después RNE. Lo que son las cosas, ¿eh? 

La Rioja. De nuevo, gana la SER. Y volviendo a esto que digo del rock y esta zona... Lo raro es que no se haya colado entre las tres más escuchadas, porque siempre se suele colar ahí.

Como es la región más pequeña, los datos bailan la polca. Recuerdo siempre que el EGM se hace sobre todo para ver el total nacional, que es un estudio estratificado y que no está pensado para saber qué pasa en La Rioja o justo en Logroño. Así es la vida. Por lo demás... Región interior, norte, sin playa... Pues ahí tenéis los datos. Ya digo que las reglas se suelen cumplir. 

Vamos a Navarra. Aquí gana la COPE. Y de musicales, la Cadena 100. Esto también es muy tradicional. Porque son primos de los vascos pero... ¡tópicos al poder! Y el grupo de la COPE arriba. 

Sí, Radio Euskadi no sale bien parada en el EGM en Navarra. Sí que tiene algo de audiencia, nada despreciable, pero desde luego menos audiencia que el resto. La que no rasca bola en Navarra es Gaztea, que no tiene cobertura. Y, repitiendo esto que digo de Rock FM... curiosamente tampoco aparece, pero ya os digo yo que suele estar ahí. Pero no, ahí aparece Europa FM.

En Aragón, como siempre, gana la SER por goleada. Y como buena región del norte e interior, las generalistas tienen la mejor acogida. Como ya hablé del EGM de Aragón en detalle... Me ahorraré todo lo demás. 

Y vuelvo a lo del rock... En la siguiente posición luchan Europa FM y Rock FM. Todo esto que hablo de Rock FM es muy entretenido, aunque parezca repetitivo, porque luego en el sur veremos cosas distintas. 

Y terminamos los confines del norte con Cataluña. Aquí, ya lo sabemos RAC1 es líder. La segunda, Catalunya Ràdio, y a cierta distancia está la SER. Imaginaos la diferencia que hay con el resto... 

En cuanto a las musicales, gana Los 40 de manera holgada, pero luego se sitúa Flaixbac (que en tiempos antiguos era la hermana pequeña de Flaix FM), y luego Flaix FM, que está ya a cierta distancia y cerca del magma de las demás musicales en Cataluña. Y ojo, porque últimamente va pillando algo de fuerza Ràdio Tele-Taxi. 

Y para casi terminar la zona norte y por tanto la entrada de hoy, Castilla y León. Aquí todos los tópicos van a tope: Gana en este caso la COPE, (tenía que decir la cosa... que es inevitable) pero en general las generalistas baten a las musicales y de qué manera.

Ya sabéis... Nada de mar... frío... Que se lo digan a los de Soria, que duermen por las noches a pierna suelta. 

Y todo debería terminar aquí... aunque creo que como sitio interior y casi norteño, hay que poner a Madrid. Y gana la SER, claro está. De nuevo... mismo esquema. Las musicales muy por debajo. 

Sí, todo esto es una entrada que quiere hacer como una sustitución del EGM en nuestra memoria que llega más tarde de lo que realmente está pasando ahora mismo. Como el anterior EGM con el virus. Así que el radiochip de hoy va de estrellas de la radio en épocas... Bueno, y de película. La vida puede ser maravilllosa... Y aquí va un radiochip Vietnam: 



Y en la siguiente entrada entraremos en la otra España. 

47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Vaya repasito más interesante comunidad por comunidad. Muy buen artículo, sí señor. De esos que conviene leer y luego tener guardados para los debates que puedan surgir. Me llama la atención que en Asturias barre la SER, pero COPE supera a Onda Cero. Algo tendrá que ver el porrón de emisoras que tiene la COPE, casi más que la propia SER e incluso RNE. Y hablas de Asturias como paraíso natural de las generalistas... y casi que de las emisoras ilegales :(

    Por cierto, Marc Sala es muy muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, a mí me molaría un Radiochips de la batalla de la radio deportiva por comunidades.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y aun así pierden POR GOLEADA ante la SER. Pero es que no hay color entre SER Gijón y Radio Asturias, frente a Radio Gijón y COPE Oviedo. Aunque, ojo, Carlos Andrés Llamas, el jefe de deportes de COPE Asturias, es infinitamente mejor que David González, el jefe de deportes de SER Gijón, que no de Cadena SER Asturias, que tiene su propio equipo con Cali González y Martín Gago, ambos muy jóvenes y mejores que su compañero de Gijón, pese a que lleva más de dos décadas en SER Gijón y estuvo el mes de julio de 2017 en la redacción central de deportes de Madrid, pero no fue capaz de quedarse como Juanma Castaño en 2001. Solo por el forofismo sportinguista tiene más tirón la SER que la COPE en Asturias, pero periodísticamente es mucho mejor la COPE, que ha adelantado sin ir más lejos el nombre del nuevo entrenador del Sporting.

      A nivel de programas e informativos, el dominio ya sí es indiscutible a favor de Cadena SER Asturias. Más ahora que Hora 14, La Ventana de Asturias, Hora 25 y A Vivir son regionales. De hecho, SER Deportivos Asturias debería ir por todas las emisoras SER y dirigirlo Cali desde Oviedo, a imagen y semejanza de Deportes COPE Asturias y Onda Deportiva. Solo por la cantidad de publicidad que se emite en SER Deportivos Gijón, gracias a la labor del departamento comercial de SER Gijón, encabezado por el propio director de la emisora, Pablo Palacios, que fue durante muchos años su director comercial, se entiende que Gijón siga teniendo ventana local propia de 15:20 a 16 horas. Por algo durante no hubo SER Deportivos Gijón hasta la semana que volvió la Liga, aunque en regiones vecinas, y también uniprovinciales, como Cantabria el programa REGIONAL de deportes había vuelto semanas antes. En fin, los deportes son el único aspecto por pulir y mejorar en la hegemónica Cadena SER de nuestro querido Principado, amigo Miguel.

      Eliminar
  3. Miguel el dia que tu condición te deje hablar y expresarte sin insultar el mundo te creerá, por ahora eres un personaje andante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que sí que eso está muy bien, pero no tienes las formas necesarias para defenderlo, sigue en tu mundo.

      Eliminar
    3. Sigue metiéndote con Barbés y te crujo la cara.

      Eliminar
    4. Vaya vaya, el arrocero es peor que Condena Dial incluso.

      Eliminar
    5. A lo mejor tiene la misma condición que él, como algunos famosos interneteros que se dedican a meter puyas y a perfeccionar todo y que casualmente coinciden en tener lo mismo o similar.

      Eliminar
    6. Miguel por favor, orienta lo que sea pero no vengas llorando porque eso existe de siempre, se llama propagación troposférica, aprende un poco la dinámica de la radio antes de venir a decir que no se puede porque no se puede. A la larga te lo van a agradecer.

      Eliminar
    7. Hombre Miguel, en la proliferación de emisoras de C🤮PE en Asturias algo de culpa tendrá el gobierno socialista del Principado por autorizarlo.

      Eliminar
    8. Miguel, tu problema no se cura escuchando Cadena Dial, sino con un especialista, cuando seas mayor te vas a arrepentir de todas las cosas que pones por aquí, deja de llorar y haz algo productivo.

      Eliminar
    9. "LOS40 con el mejor POP Nacional e Internacional, música Dance"

      Nunca he entendido la pretenciosidad de las listas musicales de dividir entre lo mejor y lo peor. Si tuviésemos que aceptar ese postulado, "Karma Police" sería peor que la "Macarena".

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    10. Les traigo este urgente change.org para frenar el ascenso fascista de las emisoras piratas de V0X.
      http://chng.it/P4zkgJbk
      Firmen aquí, gracias por su colaboración, Sánchez les bendiga.
      https://tinyurl.com/undialgrandeylibre

      Eliminar
    11. Ahora en serio.

      Listado oficial -Gobierno de España- sobre las FM legales de Asturias y su potencia reconocida.
      https://avancedigital.gob.es/espectro/servicio-radiodifusion/radiodifusion-FM/FMLocal/EmisorasFM-local-Asturias.pdf
      A ver si el problema es bajada de potencia -emitir cuesta dinero, y que te sintonicen donde no vendes publicidad no interesa-. Llegó a decirse de 40 Madrid por ejemplo.
      Que me sé de alguna emisora legal que a 15km ni se huele. Eso sí, en la ciudad se oye genial incluso metiendo barbas. En el casco urbano está el 95% o más de su potencial audiencia, claro.
      RNE en cambio es lo contrario; se oye bien en una zona muy amplia excepto en la única ciudad grande de la zona.

      Como curiosidad del lugar -no es Asturias- en su momento hubo Dial, se cambió a 40 y en meses anteriores al confinamiento reapareció Dial piratamente, con cortes para retransmisiones locales. Sería curiosa una Dial pirata en Gijón que hiciera eso mismo. Quién sabe.

      Eliminar
    12. Zombie, el problema de Miguel va más allá de su obsesión con Cadena Dial, lo malo es que no le ayudan y lo deposita todo el odio en ese aspecto.

      Eliminar
    13. Pobrecito Miguel, sus paranoias personales las extrapola al resto del mundo y todos son fachas y enemigos suyos.

      Eliminar
    14. Pero no borres miguelito que todo el mundo tiene que saber lo que tienes

      Eliminar
    15. Algunos se piensan que el Asperger o el Autismo se cura poniendo changes de Cadena Dial o similar, en vez de ir a especialistas.

      Eliminar
    16. No es la primera vez que borra sus comentarios en plan pataleta tras quedar en evidencia. Ni será la última. Y el problema no se llama asperger, autismo o lo que pueda tener. Se llama totalitarismo y fanatismo.

      Eso y que se niega a entender nada y a razonar. De todas formas veo equivocado insultar a alguien, en especial por temas psicológicos.
      Bueno, menos por la banalización del acoso que se ha marcado en sus últimos comentarios. Eso sí me ha cabreado.

      (Las últimas veces que estuve por Asturias Dial llegaba bien, Rock FM fatal -excepto en Avilés, y tampoco sobrado-. ¿Abro un change para que cambien Dial por Rock FM? Cadena Dial también tiene sus frecuencias piratas y la Esradio de Oviedo es legal -al igual que la Cope de Llanera, aunque con menos potencia reconocida, ¿tal vez el problema sea de Prisa Radio o de R.Asturias que debía andar justo de dinero?

      Me encanta esto de libertad de expresión y justo de alguien que intenta cerrar cosas. Que Radio Gijón hubiera sido de la SER y a lo mejor la historia era distinta. Pero se pasaron a la Cope y para tener FM ahí tuvieron que comprar Punto Radio.
      Y si la esradio de oviedo está mal por haber sido una licencia comprada, el 91.1 (Dial Asturias) y el 100.9 de Langreo (Radio Asturias FM, antes M80) deberían seguir siendo Antena 3 Radio.

      Offtopic: aparte de lo de Melodía que se publicó en este blog, la Cope ha ido moviendo Cadenas 100 a frecuencias secundarias en varios sitios de Castilla y León (duplicados de frecuencias de pueblos más o menos) dejando la Cope en la frecuencia legal reconocida de la capital. Supongo que en las zonas intermedias donde antes llegaba Cadena 100 será divertido.
      ¿Tal vez se prepare una reorganización? ¿Miedo a Abellán?
      Curiosamente en Valladolid la Ser y la Cope tienen la programación principal en FMs con licencias de Tordesillas; pero ahí no han cambiado nada. Y cierta Dial pirata el finde pasado seguía emitiendo.

      En fin.

      Eliminar
    17. Nota: la caché de Google conserva cosas como el change o los comentarios.

      http://archive.is/5PRkl
      Un saludo.

      Eliminar
    18. 1. No es acoso e intimidación, es parodia. La parodia es un derecho reconocido. Es más, ese comentario podría considerarse difamación ya puestos. Y en internet las cosas quedan, tanto sus comentarios anteriores como insultos. Lo del puño de hierro y la mandíbula de cristal pruébelo con otro, gracias. Además de que nunca he hecho referencia a su situación psicológica, es más, no me interesa (uno, la situación psicológica la ha hecho público usted y no me preocupa ni la considero algo importante; dos, no considero que su mentalidad de totalitario inmaduro cual censor franquista tenga relación con su salud psicológica; simplemente actúa como si fuera un llorón inmaduro.
      2. Soy bastante más progresista que Vd. obviamente ni me planteo votar a Vox (lo menos progre que he votado fueron upyd en unas locales; otra cosa es que me parezca bien la libertad de expresión y no su actitud totalitaria defendiendo el cierre de lo que le ofende)
      3. https://vocaroo.com/20uNq25yGQn

      (y mis disculpas a pacman por contribuir a llenarle los comentarios del blog de basura, pero con los totalitarios es que no puedo)

      Eliminar
  4. Sorprende el poco predicamento de Los 40, en La Rioja, no aparece en las tres primeros, supongo que sera por el tamaño pequeño de la muestra de la encuesta en la Comunidad de La Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien por la poca cobertura, diría.

      Eliminar
    2. 40 Principales "Rioja" hasta hace no tanto tenía una cobertura bastante restringida a la zona de la capital (y por las tardes en Arnedo). Era de las que aguantó unos años aún haciendo fórmula local "a su bola", pasando de la lista nacional.
      Hace no mucho sacaron una frecuencia pirata en Arnedo y la antigua M80 -por RDSI- la convirtieron en 40 para Rioja Alta.

      Europa FM tenía cobertura en Rioja Alta (Haro) de "siempre", al igual que por la zona de Calahorra, en su momento tuvieron repetidor en Logroño y desde el último reparto de frecuencias un emisor potente en Logroño. No es la primera vez que son líderes en las musicales de la Rioja, creo recordar.
      Megastar esta en la antigua frecuencia de Punto Radio, con bastante mejor cobertura que Rock FM, curiosamente.

      Sí me sorprende el tema de las convencionales; si mal no recuerdo la cope hacía programación desde logroño para toda la comunidad; en su momento les vi una oficina en Haro -en el edificio donde estaba antes la Ser, curioso- pero la quitaron.

      La ser tiene Radio Rioja (onda media y fm, esa fm sí llega bien, no como la de los 40), Radio Arnedo y Radio Haro. Alguna frecuencia más pero no recuerdo si tenían local. En el caso de Haro creo que era la única con programación local de la zona -en su momento OCR tuvo pero pasó a Europa FM, algo de fórmula local hicieron, no sé si Punto Radio llegó a tener, Cope hace tiempo creo- (y existiendo desde los tiempos de Antena 3).

      Lo triste es el comerse frecuencias con programaciones repetidas (y no hablo de ser+ o cope+) cuando luego hay fórmulas que faltan. Y usando bien las licencias y ajustando la potencia -en sitios donde el 99.8 de Radio Rioja FM entra básicamente local, cuando era M80 hace la tira ni se olía- daría para cubrir más contenidos. En fin.

      (Estaría interesante, aunque mucho mareo para Pacman, si las desviaciones raras en sitios pequeños se repiten bastante o no.

      Curioso lo de 40 vs Dial en CyL. En su momento había bastante más emisores de Dial que de 40, los fueron cambiando hace unos cuántos años/sacando piratas pero habiendo dejado zonas en los que los oyentes tuvieron que pasarse a 40 Principales o a la competencia -en caso de haberla- es curioso lo bien que ha aguantado Dial.

      Me queda la duda de si esos cambios en masa se debían a intentar paliar el bajonazo de 40 en el EGM o a que tras los cambios como 40 ya no exigía programación local (hace bastantes años por la señal satélite se mandaba información y en la franja 10-14 tocaba hacer desconexión local sí o sí, si mal no recuerdo) se hicieron esos cambios.

      Eliminar
  5. Lo de que en Cantabria RNE esté fuerte tiene una explicación. Aquí no hay radiotelevisión autonómica, con lo que lo poco regional en radio son las desconexiones de RNE, SER y Onda Cero. Las de COPE son un pequeño magazine y ya. Además, al ser una comunidad con muchos valles, a la zona interior llegan RNE, SER y poco más. Además, en sus tiempos, RNE 5 tenía incluso programación local muy importante que la hacía incluso más escuchada que la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ahí en Cantabria está un personaje como Walter García que, por lo que me han comentado, tiene bastante predicamento no?

      Eliminar
    2. Walter es peculiar. Le odia media Cantabria y la otra mitad le ama. No deja indiferente a nadie. Es cierto que en los últimos años va a menos en cuanto a seguidores dentro de Cantabria porque cada vez trata menos al Racing que a nivel deportivo es lo que más mueve. Ahora destaca mucho en podcast y emisión on line porque le sigue mucha gente de fuera de Cantabria.

      Eliminar
  6. Me sorprende que Radio Euskadi no sea la primera en el País Vasco. Al igual que me sorprende que la Gaztea sea la tercera, estando en plena decadencia en el EGM.

    La lucha Flaix-Flaixbac veremos dentro de 2-3 EGMs como queda ahora que Flaix programa reggaeton.

    En Galicia es una pena que teniendo una Radio Galega fuerte, no sean capaces de montar un Galega musical en condiciones. Curioso también que gane la SER en esa comunidad.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  7. Elena Gómez es la nueva directora de RNE.Hata ahora era locutora de radio 3 desde 1986.Actualmente conducía el programa tmósfera y copresentaba el programa Música con Subtítulos en la emisora cultural y musical del ente público.Antes había aprticipado en progrmaas como Jóvenes al Encuentros de Europa,Múscia es Tres ó Countribution.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Elena Gómez dirige Radio 1 de RNE.Elguero es el Jefe d etoda RNE.

      Eliminar
  8. Leo de vez en cunado el Blog, especialmente en las audiencias y aquí vi lo que reclamaba Miguel y tiene razón, yo también vivo en Asturias y vi como la cobertura de Cadena DIAL se redujo, pasándose a escucharse fatal mientras otras emisoras basuras que se sintonizan aquí como ESRADIO se reciben sin problemas o con señal más fuerte. Vamos un ejemplo, el otro día fui por el concejo de Quirós (lo más alto que estuve fue la Ermita del Alba) y la radio del coche sintonizaba esto: RNE (GAMONITEIRO) RPA FM (Gamoniteiro) SER (La de Avilés y con mala señal) , COPE (Oviedo y Avilés), ESRADIO Y Carrusel FM, ni siquiera aparece LOS40, la principal emisora musical de este país. En algún punto alto sintonizaba algo de León y BOAL. La COPE ESRADIO Y CARRUSEL se sintonizaban en todos los lados que estuve
    Ese chaval tiene razón, probablemnte debido al acoso que recibió tuviese que cambiarse la cuenta de Google,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundid esa Carrusel con Carrusel Deportivo. La primera es una emisora fundada por el director de ESRADIO en Asturias un tal (ni me sé el nombre) y su programación se reduce a música de los años 60, (época de Franco), propaganda de un partido fascista llamado VOX que ataca contra las libertades democráticas y estafas como TAROT. Todo eso lo conozco ya que un día en el TUA de Oviedo el conductor un hombre ya mayor tenía eso sintonizado en la radio del BUS y a todo trapo y en 10 minutos salió todo eso en antena, además de propaganda de LOSANTOS.

      Lo segundo es Carrusel Deportivo un gran programa deportivo de la Cadena SER. Es el mejor que hay, aunque también tiene sus fallos como publicidad de Las Casas de Apuestas

      Tras leer eso de Miguel decidí investigar y descubrí lo siguiente: Carrusel es Ilegal, y LOS40, Cadena DIAL Y LOS40 Classic ya no estaban en el Naranco sino en otro pico más bajo de aquí de Oviedo llamado La Grandota a 500 m sin visibilidad hacia el sur y Este y escasa al Norte mientras que Naranco esta a 600 m y con visión directa al Aramo y Cordillera Cantábrica (SUR)ESTE NORTE Y OESTE, con razón yo decía pero porqué escucho peor LOS40 Y Cadena DIAL.
      Pobre Chaval, solo por querer hacer justicia le pasa esto y además acosado por tener autismo: Cadena DIAL puede ayudar a la gente con Asperger/ Autismo a ponerse en el lugar de otro, cosa que les cuesta mucho. Cadena DIAL lo facilita ya que es música en Castellano, además esta emisora apoya y defiende los derechos LGTBI y la diversidad (LOS40 También) mientras que ESRADIO (Propietaria de Carrusel FM) solo lanza insultos, amenazas y coacciones, según leo en Twitter, cada vez que ese LOSANTOS (dueño de ESRADIO) abre la boca
      Hay que garantizar la libertad de prensa que es un derecho fundamental y tiene que haber izquierda y derecha, pero lo de ESRADIO es otra cosa, es totalitarismo de derechas pro Franco. Yo si gobernase el país cerraba ESRADIO, por vulnerar derechos democráticos fundamentales

      Eliminar
    2. unknown qué tal el logo de Cadena Dial? Te gusta Triana Pura, la canción del probe migué?

      Eliminar
    3. Claro que le gusta a Miguel Barbés... como que lo ha escrito él! La parte donde dice "musica de los 60 (época de Franco)" daría risa, si no fuera por la tristeza que produce comprobar las ideas peregrinas y muy verdes (de inmaduras) que tienen los chavales de hoy en día. Pobres!

      Eliminar
    4. Gracias por la aclaración, J.O.G. Evidentemente sabía que había sido Miguel y, jugando con eso, trataba de ser sarcástico. Siento no haber sido (todavía) más explícito :(

      Eliminar
    5. Bueno, la inmadurez de él es digamos por la característica que trae de su forma de ser, distinto es un chaval de su grupo y estirpe a los otros actuales.

      Eliminar
    6. No creo que se diferencien mucho. Barbés tiene ideas peregrinas. Tantos otros ni las tienen. Y hablando de todo un poco... ¿De la Morena debe de estar ya en su casa para mañana ir a trabajar para hacer el programa, aprendiéndose la alineación del Leipzig y levantando teléfonos para conseguir jugosas informaciones para sus oyentes, verdad? De los casos de Covid en los clubes, de las fechas reales de inicio de temporada en el futbol y sobretodo en otros muchos deportes. Es una gozada escucharle para estar al tanto de la información deportiva en el sentido más amplio. Un todoterreno que se gana el sueldo. A través de él sigo la actualidad en el vasto mundo polideportivo.

      Eliminar
    7. Desde que acabó la Liga lleva de vacas el angelito de Brunete. Ya está el retén de guardia de Esteva, Aitor Gómez y demás para pringar las horas que a él no le da la gana de pringar. No solo hay que escucharle comentar la actualidad del vasto mundo polideportivo para darse cuenta de que está prejubilado, es que no hay más que fijarse en su amplio calendario vacacional. Suerte tiene de que en Onda Cero le siguen permitiendo lo mismo que le permitían en la SER cuando tenía el triple de audiencia.

      Eliminar
    8. J.O.G, Para empezar no soy ese chico del que hablas, si es cierto que lo conozco de una asociación y comparto ideología con él. Y si coincido en alguna expresión e ideología es que es igual, no debe importar, lo que si veo es que si la gente joven como yo, como Miguel u otra gente, le llenan la radio de emisoras fachorras y con música de la época Franquista y las de música actual apenas se reciben, la radio morirá, como ya le ocurre a la TV con la TDT, llena de canales que no valen nada y a gusto de unos pocos como TEN, TRECE, DKISS.... El único canal que vale la pena es La Sexta y a veces cansa porque solo hay política

      Eliminar
    9. Podéis asociarme con él, que fue él..., pero paso olímpicamente. Hablar con vosotros es imposible. Ah y al igual que Miguel y más gente defiendo el DAB+, ya que las emisoras musicales llegarían a zonas dónde ahora no llegan como algunos pueblos, que lo único que se recibe es Radio María

      PD: Unknown hay mucha gente en Blogger y no pienso dar mi identidad

      Eliminar
    10. Ese señor del que usted me habla, el Señor X verdad probe miguel

      Eliminar
    11. Barbés bis... veo que sigues sin enterarte que calificar a la música de una época en función del régimen político con el que coincidía temporalmente, salvo en contadas excepciones, es un absurdo digno de mentes un poco blandas aún. No escuches pop ni rock británico de los 80 porque joder...vaya bicho ultraliberal era la Thatcher. La música es buena o mala, pero atemporal.

      Eliminar
  9. ¿Qué opinas del logo de las Juventudes Socialistas?

    ResponderEliminar