viernes, 10 de julio de 2020

la pregunta de los informativos

Hace muchos años que quería hablar del tema de hoy... Pero es que era tan secundario que... pasaba. Pero quién me iba a decir a mí que iba a terminar hablando de esto porque iba a ser noticia en un periódico. 

Os cuento: Simplemente quería hablar desde hace años y años (porque esto tiene más años que para qué) de las preguntas que sueltan a las 12 h. de la mañana en el boletín de Onda Cero, que suele ser una pregunta chorrona con respuesta constreñida a dos o tres posibles, y que resuelven en el «Noticias Mediodía» y repiten el resultado con Lucas en el boleto de las 19 h. A ver... Al principio podía entender que hicieran este tipo de preguntas para que la gente se metiera en la página de Onda Cero, generaran cierto tráfico... Pero hace años que esta pregunta que hacen (normalmente sobre algún tema de actualidad) me parece algo casi del pasado y además superflua. 

Es de esas cosas que llevan haciendo tanto tiempo que seguro que nadie ha plantearlo dejarlo de hacer. Es algo tan secundario que... precisamente por eso había pasado de poner algo en el blog. Mirad que hay temas de los que hablar... pero es que esto se me queda en un tercer plano. 

Si no me ha dado ni por comentar aún que la temporada que viene Luis Herrero pasa a las tardes otra vez y que Dieter Brandau pasa a las noches de esRadio, porque me parece algo secundario, imaginaos si es comentable esto de las encuestas de Onda Cero que me parecen completamente insignificantes. El radiochip de hoy es a lo que se refieren: 



Todo... Hasta que el único diario digital libre de fascismo al 100 % (La Última Hora) ha tocado el tema. Debe de ser que han descubierto ahora que hacen preguntas chorras en Onda Cero a mediodía. Y se han dado cuenta de que la cadena en sí no es afín a Podemos a tope, como deberían en un país decente y moderno. Se han dado cuenta de que las preguntas son a veces ternarias y no hay ninguna respuesta que les guste del todo.

Me encanta que en este periódico estén tan a tope por la radio: Acaban de empezar y han descubierto las menciones de El Corte Inglés en el «Hoy por Hoy» (certificando que Ângels no es de fiar), luego que si Pepa Bueno no sé qué... El otro día estuvieron a vueltas con que por qué Alsina no hablaba de lo de los viejos muertos en las residencias o los bomberos abriendo puertas porque había muertos en sus casas. No debieron de escuchar ninguno de los diarios de la pandemia. Y ahora ponen una foto de Alsina también como si fuera él quien decide las preguntas de los mediodías de Onda Cero. 

Ojo, porque en el periódico que dirige Dina Bousselham recogían algunas de estas preguntas: «¿cree que las diferencias sobre la Reforma Laboral e impuestos a las grandes fortunas pueden acabar con la coalición PSOE-Podemos?”, “¿comparte que el Gobierno deje a la escuela concertada al margen de las ayudas previstas por el coronavirus?”, “¿cuál cree que es la fórmula para superar la crisis económica?” (en esta se incluían las respuestas “incentivos fiscales”, “subidas de impuestos” o “ambas”) o “¿cree que será posible una reactivación del turismo nacional este verano?»

Ya os digo que a mí esto de las preguntas en la web me parece muy de hace una década, que las respuestas que ofrecen suelen ser para mí demasiado simples y que a veces me parece que las respuestas casi pueden ser sólo una de ellas, y que me parece algo que no aporta nada. Vamos, que hace años que si lo hubieran eliminado, nadie se habría dado cuenta. Que ya pueden ser tendenciosas... que no van a ningún lado. 

A mí las preguntas que me ponían realmente en tiempos eran las que hacían en la COPE, Libertad Digital y tal, que eran del rollo (y exagero para que me entendáis): «¿Es ZP el peor presidente de la historia?» Y las respuestas eran todas geniales. Solían poner 4 y cada cual era mejor, del tipo: «A. Nunca peor que González. B. Yo creo que de la historia de España y Portugal. C. Zapatero, a tus zapatos. D. Merece la horca». Vamos, que de las 4, nunca había escapatoria. 

Estas preguntas que ponían en la COPE de Federico eran las verdaderamente graciosas y ridículas. Nunca sabías qué ganaría... Si la más normal, la más bestia o la más ocurrente. De las 4 opciones, las 4 eran para poner verde al gobierno del PSOE. Esto sí era loco, loco. Yo no esperaba un ápice de objetividad en aquella COPE. Pero... si lo comparo con este periódico, el de Dina, la cosa está reñida. 

Está guay porque me estoy dando cuenta de que en el periódico éste están redescubriendo la radio y me dan buenas ideas para el blog. Me extraña que estén a tope contra Àngels, la SER en general, Alsina, Herrera (que también hablaré dentro de poco de algo que pusieron de él...) Pero chico, de Federico no dicen nada. Con lo que molaría. 

Así que desde aquí animo a los comentaristas de este periódico que sigan fuerte en su línea. 

11 comentarios:

  1. En el programa de Pino malo siguen haciendo esas preguntas para su respuesta en Twitter (combinadas con días donde las preguntas son más sosas en ese sentido)...

    ResponderEliminar
  2. Pero... ¿a la menor (17 años) Sandra Mozarowsky embarazada quien la mandó asesinar campechanamente?

    ResponderEliminar
  3. O a su hermano que accidentalmente...

    PD: Alguien escucha Noticias Mediodía? Eso es un coladero de oyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo. No es Hora 14, pero es muchísimo mejor que el Mediodía COPE, que dura más tiempo a costa de cargarse la programación local y regional para incluir tramitos breves dentro del informativo nacional. De hecho, lo mejor del Noticias Mediodía es el comienzo con un pequeño editorial de Elena Gijón y un repaso de un cuarto de hora a la actualidad de la mañana. Algunos lo empezamos a escuchar precisamente por eso: porque sigue a partir de las 14:05 cuando empieza el Hora 14 regional.

      Eliminar
    2. Hay que tener buen estómago para oir el programa

      Eliminar
    3. Hace tiempo que no lo escucho, pero Elena Gijón y su Noticias Mediodía siempre me pareció un informativo anodino, que era un publirreportaje del PP. No creo que se distinga mucho de Cope.

      Eliminar
    4. Ahí está que ni se tiene en cuenta, en Mediodía ni entre COPE, OCR y RNE se pelean por el puesto.

      Eliminar
    5. Pues no sé si tendrá algo que ver, pero en CAT se lo saltan. Cuando hacen la desco de las 14.20 para dar las notiicas de cada comunidad, ya no vuelven a conectar hasta las 15h para dar paso a JELO.

      Eliminar
  4. Y las preguntas de COPE en aquella época eran más capciosas sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en la COPE es capcioso. Incluidas “las noticias que debes conocer a esta hora”.

      Eliminar
  5. Lo de las preguntas, es de esas cosas que oigo pero no escucho. No tienen ningún sentido. Porque además tampoco tiene especial valor el resultado. Vamos, que es igual que salga que sí, como que salga que no.

    ResponderEliminar