lunes, 20 de julio de 2020

el parte

La información en tiempos de Franco, como todos sabemos, en la radio venía dada por RNE por obligación. Durante muchos años la gente se informaba de las cuestiones generales por RNE, TVE, el No-Do... 

Como los informativos eran herederos de los partes de guerra que sonaban en la radio, se les llamaba todavía «el parte». De hecho, cuando yo era muy pequeño, al Telediario le llamaba mi abuela «el parte». «Son las 3, pon el parte», «fregaré después del parte»... Nunca entendí eso de «el parte» hasta que años más tarde me explicaron de dónde venía. No sé si alguna vez mi abuela llegó a decir «Telediario», aunque creo que al final sí. Mi abuela fue muy fija con eso de los nombres. Y creo que yo también lo soy ahora. 

Mi abuela nació el 20 de julio de 1915. La casualidad de la vida es que esa fecha, justo ahora hace 105 años, es exactamente la misma en la que nació uno de los locutores habituales del informativo de RNE, del No-Do y el «Telediario» (del que fue primer presentador): David Cubedo. También nació el 20 de julio de 1915. Comenzó en una emisora de onda corta pero tras la Guerra Civil ya ingresó en RNE. 

Supongo que todo el mundo le pone voz en su cabeza aunque quien esté leyendo esto tenga 14 años, porque de las veces que hemos oído en televisión o radio su voz o sus imitaciones... La cosa se queda seguro. Pero vamos a escuchar su voz en 1989. Serrat lo entrevistaba en su espacio de radio, «La Radio con Botas». Su entrevista es el radiochip cubedo de hoy: 



Los locutores, como podéis escuchar, simplemente locutaban. Y gracias a esto me he enterado de que Franco viajó sólo una vez al extranjero. No tenía ni idea. A ver si va a ser verdad eso de que se cura viajando. 

5 comentarios:

  1. El viernes 17 desaparecieron "Los desayunos" de TVE tras 26 años en emisión. Una marca histórica que comenzó en 1994 como "Los desayunos de Radio 1" en RNE, con Julio César Iglesias, Diego Carcedo y Antonio San José desde las 9 de la mañana, después de "España a las 8" (entonces con Pedro Meyer), otra marca que también desapareció en 2007 con "En días como hoy" (Juan Ramón Lucas).

    "Los desayunos de Radio 1" se emitieron en simultáneo por RNE y TVE entre 1994 y 1996 (cuando tomó el relevo Javier González Ferrari, en tiempos de Aznar). Pocas veces un programa de radio ha tenido este recorrido en televisión. Un ejemplo es El Loco de la Colina.

    El viernes Julio César Iglesias comentaba en TVE cómo fueron aquellos orígenes, un programa provisional para las europeas de 1994. Me recordaba al "Salvados por la campaña" de Jordi Évole en 2008 que continuó como "Salvados".

    Si su primer entrevistado fue Aznar, el pasado viernes lo fue González. Creo que fue un cierre y una despedida redondas. Y una excelente ocasión para recordar a un grande de la radio como Julio César Iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos "Desayunos de Radio 1" merecen un Radiochip ;)

      Eliminar
    2. En realidad la cosa pasó lateralmente por el blog...

      https://radiochips.blogspot.com/2018/08/tambien-fueron-visuales.html

      Porque aunque el nombre sea el mismo hace muchos, muchos, muchos años que eso de radio no tiene nada de nada.

      Eliminar
    3. Además el concepto de desayunos televisados ya lo hacía Luis de Benito en 1986 cuando emitían en TVE su informativo de las 9 de la mañana

      Eliminar
    4. Echo mucho de menos a Julio César Iglesias.

      Eliminar