miércoles, 15 de julio de 2020

Radio Requeté

Un verano, jugando al guiñote, una amiga, cuando alguien tardaba mucho en tirar la carta, siempre decía lo mismo: «Bueno, ¡qué! ¿Falangista o requeté?» Un día le dije que de dónde sacaba eso, y me dijo que esa expresión siempre la decía su madre y su abuela, pero que no sabía de dónde venía. 

Como sabréis, se les llamaba requetés (o boinas rojas) a los paramilitares carlistas que, además de en otros momentos, participaron en la Guerra Civil junto al bando de Franco. Y, por cierto, los primeros batallones carlistas estuvieron en Navarra. 

El 27 de mayo de 1933, desde el nº 41 (¿o 43?) de la calle Mayor de Pamplona, empezó a emitir a EAJ-6, Radio Navarra. Era una radio que se mantenía ya con publicidad, que no tenía la política como uno de sus ejes... Pero en 1936, a través de sus micrófonos, el general Mola proclamó la sublevación de Navarra. 

El día 10 de marzo de 1937, la Junta General de Guerra Carlista toma la radio (cómo no) y la rebautiza como Radio Requeté. Desde entonces mantuvo el nombre hasta el 1 de mayo de 1984, cuando Radio Requeté pasó a llamarse Radio Pamplona. Durante el franquismo, obviamente, la emisora, asociada a la SER, estaba dirigida por un señor que había jugado en (el) Osasuna, y muy franquista él, como no podía ser de otra manera. Ojo, porque la propiedad de la emisora sería de la misma familia hasta el año 2004, que fue adquirida por la SER. 

Sí, efectivamente... Durante muchos, muchos años, en muchos sitios de España, la SER era una cosa pero los directores y propietarios de muchas de las emisoras asociadas eran más bien nostálgicos del pasado. En la radio empezaban a sonar cosas que debían de hacer sangrar los oídos a las familias que habían poseído esas mismas radios. De hecho, en los años de Franco y durante la recién estrenada democracia, se ve que por Radio Requeté sonaban programas más bien de corte nacional católico, pero también entretenimiento (con Javier Pagola, nada que ver con otros), radionovelas, toros, fútbol (con Martínez de Zúñiga), música... Y, por cierto, el locutor de programas musicales más famoso que ha tenido Radio Requeté se llamaba Joaquín Luqui. Y por cierto, también hacían como en Radio Barcelona, algo así como un «ningún niño sin juguete»


Estuve leyendo lo que publicaban en El País por su 50 aniversario. Explicaban que Iñaki Gabilondo hizo dos programas ahí (cosa que desconocía) llamados «Cesta Gigante» y «Pamplona Flash». También estuvieron José Joaquín Iriarte e Íñigo. Y resaltaban uno de los programas más conocidos de la emisora: «Iruñerías». ¿Alguien tiene alguna grabación de cómo era eso? En este artículo de El País terminaban con: «Radio Requeté, emisora que no se ha inclinado en favor de ninguna tendencia política, es la que más espacio destina a programas en euskera, lengua presente en todos los informativos desde hace varios años». 

Pues no tenía yo idea de que emitían tanto en vasco. ¿Alguno tiene grabación de todo eso? Así me da para una entrada futura... 

Pero a estas alturas te estarás pensando que por qué narices te estoy hablando de Radio Pamplona en OM. La respuesta es porque, como me comentó Palaciego, han acordado ya su licencia de OM oficialmente. Si nos vamos a las cosas acordadas en el Consejo de Ministros del día de San Fermín, hace sólo unos días, podemos ver lo siguiente: 


Que viene a ser hacer efectivo algo que ya había ocurrido. Habían dejado ya la licencia y la emisión. De hecho, @DiexistaFM me pasó lo que sonaba el año pasado a través de la ahora llamada Radio Pamplona en onda media, que es este radiochip del pásese usted a FM: 



«Escuche la SER con mucha más calidad de sonido». Todo tan antiguo... Es que hasta parece mentira que sonara hace poco. Pero mira, me han dicho que sí, que es de hace año y pico la cosa. Es como decirle al oyente que huya por favor a la FM de una santa vez. «Bueno, ¡qué! ¿Falangista o requeté?» 

11 comentarios:

  1. Pedro Morata deja de ser Jefe de Deportes de la Ser en la Comunidad Valenciana. Se veía venir, ha tensado mucho la cuerda en los últimos tiempos, y en algunas ocasiones se ha excedido en sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comunicado de dos páginas en su twitter, dignifica bastante a Morata y retrata a los que dirigen la empresa, la SER.

      Eliminar
    2. Tardó en darse cuenta. Cuando echaron a Paco González y se fue De la Morena, entre otros muchos, incluyendo a sus antaño súbditos (Hugo Ballester, Segarra y Villarejo), se calló como una puerta.

      Eliminar
  2. Lo he leído, supongo, como casi siempre, que ninguna de las dos partes tendrá la verdad absoluta, que alguien de Valencia nos ilustre, que conocerá más a fondo el tema. Yo lo máximo que sé del tema fueron los audios que oí cuando hizo los famosos comentarios del Centenario del Valencia, algunas expresiones creo que no fueron muy afortunadas, aún prevaleciendo la libertad de expresión que es un derecho de cualquier periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chssss.... no destripéis la entrada de mañana del blog... ;)

      [bueno, que no, que hagáis lo que os pase por el mismísimo.]

      Eliminar
    2. Y para abrir boca... https://radiochips.blogspot.com/2019/03/lo-de-perico-morata.html

      Eliminar
    3. Y viva la Onda Media! Odio total a la radio moderna.

      Eliminar
    4. Morata hacía un programa muy Onda Media. Con poca o nula música y tal. Sonido vintage.

      Eliminar
    5. Los que hacen los verdaderos radiofonistas, sí. Vete a escuchar fórmulas musicales por la mañana, ni-ni!

      Eliminar
  3. Radio Navarra EAJ-6 (distintivo recibido de la desaparecida Radio Ibérica) inicia sus emisiones el 27 de mayo de 1033 a las 7 de la tarde. Estaba ubicada en la Calle Mayor 43.

    En cuanto a Iruñerías fue un programa muy mítico. Creado por Don Goyo al principio de los 70 era un programa de micrófono abierto de los que llamaba la gente para protestar, dar su opinión, etc. En su origen de lo único que no se podía hablar era del Gobierno, Franco, el Rey, el Príncipe y el Ejército. Aun así se ve que había más temas intocables porque tuvo muchas llamadas de atención, amenazas, etc. Con los años fue derivando en quejas vecinales, al ayuntamiento, etc. No sé cuándo dejó de emitirse, pero yo lo recuerdo hasta bien entrados los 90 por lo menos (aunque mi memoria puede fallar).

    Más info en éste libro https://www.casadellibro.com/libro-historia-de-la-radio-en-navarra/9788423513406/489457

    ResponderEliminar