viernes, 24 de febrero de 2012

las EAJ

Seguro que te suena eso de "EAJ". Sí, eran las concesiones de los tiempos del inicio de la radio, de cuando se podía emitir con cierta potencia, con restricciones... se fueron dando (y por tanto, correlativamente) según concesión: es decir, no por tener un número identificativo anterior empezaron a emitir antes. Por supuesto, todo en Onda Media... por si hay algún despistado. 

Así que aunque la emisora decana sea la EAJ-1 (Ràdio Barcelona), en realidad empezó a emitir antes la EAJ-2 (Radio España de Madrid). Pero ¿qué significaba eso de EAJ? EA de España, ya que tenían que ser dos letras para identificarse internacionalmente, y pusieron una A, no sé por qué- y la J era la letra que escogieron para "emisora de cuarta categoría", es decir, radiodifusión comercial. Bueno, que me voy del tema...

Como decía, el estado daba concesiones por toda España, y todas tenían su numerito. No todas siguen aún emitiendo. Pero si ponemos en un mapita las frecuencias que sí siguen emitiendo y ponemos el colorcito de la emisora que emite por ahí actualmente, quedaría esto:


Y algunas cosas que igual te parezcan comentables, pero que tienen explicación: ¿casi todas de la SER? Sí, ya que era radio comercial. Muchas de las licencias de aquellas EAJ murieron, y sería interesante saber qué pasó con ellas... aunque lo dejo para otro día. Pocas son de Onda Cero en la actualidad, y son casi todas (¿o todas?) provinientes de Radio España. Te extrañará también lo de EAJ-25 Hit FM Terrassa... aunque de esto ya hablé

También te puedes preguntar que por qué la COPE sólo aparece con una... y todo tiene su explicación. Esto eran EAJ... la COPE, especial ella siempre, aun cuando no era una cadena y todas iban por parroquias libremente, tenían emisora EAK. Y una cosa es la J y otra la K, digo yo. Y Radio Nacional, como pública, iba aparte... Por cierto, creo que existe Punto Radio en Las Palmas, y creo también que la emisora que pone "Onda Cero Vilanova i la Geltrú" en realidad es también Punto Radio... me traicionaba la memoria cuando hice el gráfico. 

También te puede extrañar que de repente vayan todas más o menos en orden y aparezca justo justo la de Zaragoza ¡en el 101! Resulta que es "la segunda" que se inauguró, porque la primera, Radio Aragón, llevaba la licencia EAJ-10. 

¿El radiochip de hoy? Pues nada, una columna en un "Hoy por Hoy" que he localizado por casualidad, en el que se recuerda el cumpleaños "de la EAJ-46", Radio Ceuta. He estado como loco buscando algún radiochip donde recordaran cosas de la radio y dijeran el indicativo de la radio con el EAJ... sin "gastar" el de la EAJ-1, la decana, Ràdio Barcelona. Radiochip ceutí:

Ir a descargar

Por cierto, no me cansaré de repetir que santa Onda Media en Barcelona, que nos permite escuchar "Milenio 3" y "La Rosa de los Vientos"... porque si no es por OM... las narices se escucharían estos programas en Cataluña. 

7 comentarios:

  1. Me hace gracia que este hombre comience dando lecciones de radio cuando su entradilla es laaaaarga, insulsa, plúmbea, mal leída y peor contada, sin ritmo ni emoción, sobre un silencio sepulcral.... parece un amateur :-S He dado dos cabezazos escuchándolo. Muy por debajo del nivel medio de las emisiones regionales de la Cadena SER (al menos del puñado que he escuchado). Ceuta se merece algo mejor... Aunque es cierto que con cuatro minutos tampoco se puede sentenciar a ningún profesional.

    ResponderEliminar
  2. No te acostarás sin saber una cosa más. Desconocía que la j era la letra con que se categorizaba a las comerciales....

    Tengo una curiosidad: ¿Se saben las frecuencias por las que´salían? Es decir (permitidme que barra para casa jeje) Radio Castellón le pertenecía el EAJ14 pero no la frecuencia como tal, que en estos momentos es 1521.

    Si no estoy equivocado, la de Vila nova pertenece a Onda Ramblas y onda Cero imagino que se quedaría con su fm.

    Será interesante conocer las EAJ que desaparecieron y los movimientos de Unión Radio que por aquellas épocas, ya pretendía articular una gran cadena de emisoras. Creo que la última de las importantes en desaparecer fue Radio españa.

    Por último, el maestro Albert malla y otros se encargan de difundir lo que fue la Cadena Catalana la cual cosa es mucho de agradecer pero me gustaría que algún día alguien pudiese indagar aún más sobre su predecesora: EAJ15 Ràdio Associació de catalunya. No cuento lo poco que sé por si quieres profundizar más sobre el tema.

    por desgracia son poquitos los documentos de aquellas emisoras incluso no hace mucho leí que el indicativo de Ràdio Barcelona fue gravado con posterioridad aunque de ser así, la entrevista al alcalde del momento me costaría creer que lo llamasen para que rehiciesen la entrevista después de todos los cambios que hubieron.

    Por cierto: ¿qué tal fue el experimeto de la parroquia en la noche? Intenté aguantar pero cuando el sueño dice basta, es que es basta jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alcalá se alargó tanto en la cope que lo dejaron para el jueves que viene.

      Si es que...

      Eliminar
  3. Vaya, una semana más mordiéndome las uñas jejeje.

    Ahí va otra propuesta pacman para una nueva entrada: Diferencia entre Radio RM y Radio Teletaxi. Deberas que no la encuentro....

    ResponderEliminar
  4. La de Tarragona fue al principio EAJ-33 pero luego se reconvirtió en EFE-33 (La Voz del Mediterráneo). Funcionó como emisora local hasta finales de los 80, por entonces como RNE-5. Esta cadena, antes de ser "Todo Noticias", era la red de emisoras locales de RNE.

    Por cierto, en aquella emisora trabajó un tal Pastor (no recuerdo el nombre), pero pronto se dio cuenta que le iba más la gestión y montó una empresa de publicidad, que aún sigue en marcha (supongo que la llevan los hijos). Una de las hijas de Pastor, Griselda, es desde hace años la corresponsal en Bruselas de la SER.

    Podéis encontrar más información de aquella emisora en los enlaces: http://lpla.site11.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9:radio-tarragona-eaj-33&catid=11:articles&Itemid=18 y http://radiojuventud.es/rem/La_Voz_del_Mediterraneo_EFE-33/paginas/EFE-33_historia.html

    ResponderEliminar
  5. En el caso de EAJ-34 (Gijón) la emisora Radio Gijón no pertecenece a la SER sino a la COPE, ya que la licencia de "SER Gijón" proviene de Radio Rato.

    ResponderEliminar
  6. la licencia de SER Gijón proviene de Radio Minuto y pasó en convertirse en SER Gijón en el 1986, cuando la COPE compró a PROTEMAS (empresa que gestionaba Radio Gijón, Radio Mieres y Radio Avilés)sus emisoras y pasaron de estar asociadas a la SER a emitir programación de la COPE.
    Así que son dos emisoras, no una la de Cope.
    Radio Miramar y Radio Gijón.

    ResponderEliminar