miércoles, 22 de febrero de 2012

¿dónde está el límite?

Llevamos unos cuantos días de noticias y sorpresas que bordean los límites. Por ejemplo, lo del marido de Alaska y la COPE. Superó el límite. Por ejemplo, lo de "La Noche de COPE" y que se metieran en el "Hablar por Hablar"... no sé si superaría el límite, pero desde luego salió mal. Y el otro día se metieron en "La Parroquia..." y dije que eso quedó como un poco "de trolls"... ¿Y ahora?

El lunes salieron en "El Hormiguero" Pepe Domingo Castaño y Paco González. Todos son ex-SER, es decir, ex-compañeros. Lo gracioso es que en Twitter, Eduardo Esteve (de Onda Cero, de deportes de Valencia) se quejaba de que le estaban haciendo, desde su propia empresa, publicidad a la competencia. Después de eso, cogió y lo "retuiteó" Bruno Cardeñosa (el de "La Rosa...") y Julia Otero. Para que luego me digan... pues no estoy de acuerdo con Julia. Y obviamente, tampoco con el resto. Ella decía que odiaba el corporativismo, pero que la competencia la ejercía a rajatabla. Pues... hombre, cuando a ella la entrevistó también Pablo Motos, también en "El Hormiguero", pero cuando pertenecían a PRISA, no escuché a Gemma Nierga quejándose... Y mirad que lo de las ultrasinergias en PRISA de siempre ha sido una cosa tremenda. Y me extraña además porque Julia Otero siempre ha presumido de no pedir exclusividad a ningún colaborador. ¡Y eso que siempre se le llevan otras cadenas a los que más fama cogen! Tendría un día contradictorio... 

Todo esto me hace plantearme muchas preguntas...
1) ¿Está tan mal que un programa de tele hable de un programa de éxito de una cadena de radio? ¿Acaso no es eso un ejercicio "de libertad" que tanto se afanan en decir todos?
2) ¿Es eso autocensura... o sentido común?
3) ¿En el fondo no es una pataleta porque saben que a "El Hormiguero" no iría por ejemplo Ángel Rodríguez? -Sí, entendedme... un huevo de gente diría "¿y éste quién es?"-
4) ¿Acaso es imposible hablar de radio en la radio? Y no me vale recordar los seriales de los años 70...
5) ¿O sea que, por ejemplo, tener a Monegal hablando durante un buen rato diario sobre cosas de Telecinco y que encima se emiten muchas a esa misma hora en que se hace el programa de Julia no es publicitar a la competencia? Sin ir más lejos... aquí tenemos una de las secciones que más me gusta del programa de Julia, aunque esté en este caso concreto presentado por Mª Carmen Juan: la de Monegal comentando la tele. Y... escuchad este radiochip telecinquiano:


Pues... atención a todos los nombres y marcas que pronuncia en casi 10 minutos: Aída Nizar, Jorge Javier Vázquez, Telecinco, Rosa Benito, Chelo Gª Cortés, Sálvame Deluxe, DEC (¡uno de Antena 3! ¡un programa modélico!), la productora Cuarzo (la de Ana Rosa), Kiko Hernández, Mila Ximénez, Lidia Lozano, Víctor Sandoval, Patricia Gaztañaga (de Antena 3, otro programa modélico) y al final habló de Punset. Juzgad...

Como vemos, aunque la publicidad que le hace al programa no sea precisamente buena -tampoco de lo propio-, y aunque la crítica no sea en plan "escuchad esto", no hay problema en que Monegal hable de estos programas. De hecho, me encanta de que puedan hablar de cosas que no tengan que hacer referencia sólo a Antena 3. Si te pones a analizar la tele, analizas la tele, aunque tengas que hablar de la competencia. No se puede hablar de la realidad de una cosa obviando el resto por el hecho de ser competencia. Y, si a Pablo Motos le hace gracia el programa de Paco y Pepe (hace 2 años según en EGM marcaban dos millones y medio de oyentes) pues creo que debía traerlos. Porque se podía sacar un buen programa.

El límite está... en el sentido común. También los llevó Buenafuente a su programa por amistad, siendo también de la SER de toda la vida. No creo que haya malicia en que Buenafuente ni La Sexta quisieran hacer publicidad a la COPE... Lo que pasa es que es un tema que atrae gente y que ve la oportunidad de hacer un programa simpático. Punto. No me gusta que haya tabús por miedo a la competencia. Pasa mucho (casi siempre) en radio y últimamente muy poco en la tele.

Sí, podrían haber llevado a Ares y a Taboada. Pero no compensaba la publicidad que les harían con una bajada de audiencia tremenda... "El Hormiguero" marcó un 11,2% de audiencia y con más de 2 millones de espectadores fue el programa más visto de Antena 3 el lunes, y el quinto de toda la tele. No debió ser un error llevarlos...Y eso lo debería haber sopesado también el de Onda Cero Valencia. Y digo yo que no tendrán valor tras el EGM, si va mal, de decir que es porque en la empresa se le hace publicidad a la competencia; los oyentes se ganan muy lento, no por verlos un día en la tele la gente se aficiona. Eso sí... los que aún dicen que oyen la SER o "Carrusel" porque oyen ocasionalmente a los de la COPE, seguramente no se confundirán la próxima vez. [Que sí, coño, que sigue habiendo gente que se confunde, que no todos son tan frikis como nosotros.]

También podréis pensar: "sí, pero además los oyentes de siempre que son de Onda Cero no conocerán bien a Paco y a Pepe." Bueno, eso ocurrirá con pocos. Porque la gente, tras 20 años que llevan Paco y Pepe haciendo dúo radiofónico, alguna vez -por cojones- han tenido que escuchar su voz. Es más... os diré que al día siguiente o dos días de echar a Paco González de la SER, alguno de los mensajes que mandaron al programa de deportes regional de Onda Cero en Cataluña preguntaban a Víctor Lozano -ergo, era viernes- sobre qué pensaba de lo de Paco. Porque hay picoteo de profesionales además en ese programa regional. Por ejemplo... Petón estaba el otro día en esa tertulia. Y ha estado ahí Siro López. Y Pedrerol. Y, por supuesto, Ares. Si un día en Telecinco o en TVE hablaran de "narradores históricos del ciclismo", no entendería que no le llevasen.

Por cierto, y hablando de corporativismo... por un lado Paco y Pepe no tuvieron inconveniente de hablar de la SER (en términos neutros, y hay que recordar que fue porque les preguntaron) y, aunque dijeron que tenían sintonizada primero la COPE y Cadena 100 en su dial -vaya, no Rock FM, que es la de Joseba Larrañaga-, también nombraron alguna de la competencia... incluso Onda Cero y Europa FM (para que luego digan), Radio Marca -que emiten el programa de deportes nocturno de Onda Cero-, Los 40, y por ejemplo Hit FM, de Kiss. No creo que les hayan dado un toque...

Es más, seguro que habréis escuchado una cosa muy radiofónica muchas veces: cuando empieza un nuevo programa de radio, a veces el primer día de programa se pasan a saludar el resto de las radios por los programas. Pero... ¡ojo! Esto de los saludos y esto de tener en tu tertulia a alguien de otra cadena de manera puntual está pactado. Se sabe de antes. Se acuerda. Volviendo al tema del otro día, lo de que "La Noche de COPE" entrase a saco en el "Hablar por Hablar", no. Que entrasen en "La Parroquia...", tampoco. Pero, ¡ojo! mañana mismo, de madrugada, sabremos si la jugada le ha salido bien a la COPE... o al final los que van a salir ganando son los de Onda Cero. Aquí si veo polémica y morbo, no en lo de Mario Vaquerizo ni en lo de "El Hormiguero", que oye, ambas cosas son de lo más normal.

Bueno, que la jugada termine siendo una pequeña venganza para los que salieron malhumorados con lo de "El Hormiguero". Ahora, que lo de ver a Pablo Motos, Paco y Pepe, juntos en la tele... madre mía, qué grande. Los tres me han dado momentos dorados de radio.

Actualización: Obviamente, Julia Otero habló de este tema en su programa, precisamente en el espacio de televisión con Monegal... Hablaba sobre que retuitear realmente no es decir o no que estés de acuerdo con lo que se pone en el piído que pone... Y mira, tiene razón. Así que mira... bueno, escuchadlo, porque es muy interesante... y sí, estoy de acuerdo con ella. Radiochip telecinquiano 2...:

Ir a descargar

Porque lo que es, es. 

29 comentarios:

  1. A mí el Motos éste me cae muy mal, me parece un incompetnte, un sectario y un oportunista.
    Además, el programa está GRABADO. Y acudiendo Paco González y Pepe Domingo, pierden imagen y prestigio, porque no se pueden someter ante las cámaras a disfrazarse absurdamente ni a participar en esas ridiculeces de concursitos para retrasados mentales. Si se va a la tele, es para hablar de radio y de periodismo, que es lo suyo. Lo demás es darle cancha a la telebasura.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿grabado? Yo he ido a un programa del hormiguero... y sólo tenían grabados 5 minutos de una actuación. El programa es en directo. Estuve con mi culo ahí sentado, así que... doy fe.

      Eliminar
  2. Es muy triste que tengas que recurrir a un EGM de hace dos años. Claro, como tus amiguitos se la están pegando en la COPE ya no vale el estudio. O vale sólo el que te gusta. Y todo por un castillo de naipes, el valor del EGM es el mismo del papel y la tinta con que se imprime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acepto todo... menos lo del valor. Una marca no se gasta la pasta para saber dónde meter el dinero si no sirve para algo.

      Pero no es triste, ¡es una realidad pasada! Y no son mis amiguitos: no los conozco de nada. Una vez me hice una foto con Paco y se veló. O sea que no tengo ni pruebas de que un día lo vi.

      Eliminar
    2. Yo lo veo bien si se hacen las cosas bien y la entrevista es interesante como es el caso, me alegra ver que el interes de la entrevista prima sobre el interes economico o corporativista.
      Por otro lado lo que está haciendo el programa nocturno de la cope me parece bastante cutre.
      Espero que saques el audio del primer programa de Gomaespuma en Ocr presentandose a Gemma Nierga y creo que a la Cope tb.

      Eliminar
    3. Hola, currito de OCR... jajaj Lo que yo creo también es que les fastidia pensar que si hubieran fichado por OCR ahora estarían las dos cadenas ahí-ahí... [ser y ocr, se entiende]

      Eliminar
    4. Ten en cuenta que los que se quejan son de deportes por la tanto si hubiesen venido les podria haber costado el puesto, son gente muy competente, pero la realidad y es duro que lo diga yo es que en deportes la gente de Paco y Pepe en radio son los que parten el bacalao.

      Eliminar
  3. Me dan ganas de empezar a pegar hostias, porque parece hoy la moda, jajaja.

    Pablo Motos tanto en Cuatro como en Antena 3 siempre ha traído a quien le ha apetecido sin mirar a qué cadena pertenecía. A veces me ha resultado muy sorprendente porque hay presentadores que no tienen problemas en ir donde les llamen, pero otros es raro verlos en la competencia.

    Paco y Pepe estuvieron muy bien, por supuesto. Me parecen dos grandes personas, aunque neutras, neutras sobre la SER no estuvieron (y me parece normal), porque parece que ahora no escuchen nunca esa cadena.

    Cachondeces de la tele: Ayer Pajares y Esteso tuvieron mejores datos de audiencia que Paco y Pepe.

    ResponderEliminar
  4. Pataleta absurda de OCR. El fenómeno de Pepe y Paco transciende de si pertenecen a tal o cual cadena, ya que es una "marca" en sí mismo. Cuando Ares o Taboada consigan la mitad de repercusión que ellos a lo mejor también los llevan a algún programa (modo irónico on)

    ResponderEliminar
  5. Estoy aburrido del tema de Pepe y Paco. Qué aburrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, desde reyes que no lo tocaba... y de lejos. Demasiado me aguanto!!!

      Eliminar
  6. La cantidad de trolls que se dedican a destrozar entradas, que pena... encima que hay buenos comentaristas los quieren eclipsar estos trolls, qué pena

    ResponderEliminar
  7. En esto comprendo el malestar de Esteve y cia pacman:

    No creo que ellos protestaran tanto por ser de la competencia, sino por el hecho de traer a los que han puesto toda la carne en el asador para competir de tú a tú con la SER y ni tansiquiera darle bola a los programas de la casa. Claro que en esto su jefe también les debería explicar el porqué no lo hicieron en su momento a sabiendas de que contaban con un grupo detrás para aprobechar todas las sinergias posibles.

    Unos dicen que la verdadera causa de no pujar por ellos fue el tema económico y otros la consolidación de Radioestadio después de 10 años con un respaldo importante de la audiencia. Mi conclusión es que habría un poco de todo.

    Quizás Ferrari y la dirección de la cadena van con demasiados pies de plomo pero también saben cómo cogieron Onda Cero después de la época en que Telefónica fichaba a golpe de talonario para luegoquedarse más que rezagada. Desconozco el chorro de dinero que invirtieron con el proyecto de García pero segurísimo que debería ser un montón de pasta a cambio de diluirse poquito a poco en favor de la emisora con quien pretendían competir.

    ResponderEliminar
  8. Me parece patético, vergonzoso, demencial y humillante el comentario de alguien a quien no pienso citar. Las personas con discapacidad intelectual no sólo verán el ormiguero en el caso de que les guste, sino otros programas muchísimo más elevados que quizá tú ni veas.

    Si tubieras un poco de dignidad te disculparías pero mucho me temo que no será así. Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  9. En mi modesta opinión no ha sido un malestar de Onda Cero, ha sido un malestar de unos trabajadores de Onda Cero, pero la cadena oficialmente no ha dicho ni mú. ¿Julia Otero es la portavoz de la emisora? ¿Bruno Cardeñosa en el portavoz de Onda Cero? No lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, la cuestión (y lo "divertido" de Twitter) es que dicen su opinión sin que pasen el tamiz de la emisora... con lo que nos enteramos de lo que piensan sin esperar "a que se pongan de acuerdo". Así que Twitter, si ayuda en algo en esta vida, es a avivar y producir polémicas. Incluso estas, estériles.

      Ahora, que el titular de A3 era que paco y pepe no tenían la SER ni sintonizada... un titular que les venía bien, y que, por cierto, era falso!! Ays... ese twitter loco...

      Eliminar
  10. Aquí lo que esta claro es que la señora Julia Otero se ha equivocado y no es la primera vez. No se puede quejar de lo de El Hormiguero, cuando ella hizo lo mismo, estando El Hormiguero en Cuatro(Prisa-SER) y ella trabajando en Onda Cero.
    Lo siento porque yo era oyente de Julia, pero a partir de ahora me paso a La Ventana de la SER, con la gran Gemma Nierga, que no entra nunca en ninguna polémica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me sorprenden este tipo de comentarios. En serio vas a cambiar de emisora por un comentario puntual? Ni que hubiera matado a Manolete...

      Por cierto que Julia ya ha aclarado que ella no criticó a El hormiguero, que criticó a la "competencia corporativista". Supongo que se refiere a Prisa, lo cual es bastante cierto... salvo precisamente El hormiguero de Cuatro.

      C.

      Eliminar
  11. Es un síntoma de normalidad y de que no volvemos a vivir en la época de las trincheras en las que en los medios sólo salía la gente que era afín a ese grupo.

    Si a Rodríguez y compañía les ha molestado, solo tienen que hacer una cosa, mejores programas de radio.

    ResponderEliminar
  12. onda cero gracias a dios nunca tendrá la audiencia de la ser. carlos herrera al que tanto admiras no le llega a gabilondo, del olmo o francino ni a la suela de los zapatos. yo diría que ni a francino. la otero que no vaya de lista que hace mucho tiempo que se le paso el arroz. QUE VUELVA GOMAESPUMA SON LOS MEJORES!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo vi la entrevista y me lo pasé muy bien. El tuiteo del periodista deportivo de provincias ése no lo leí.

    Y no estoy de acuerdo con Julia Otero: si retuiteas algo, es que lo compartes, lo haces tuyo, etc.

    ResponderEliminar
  14. Querido pacman:

    1.- Paco Gonzalez y cia a los que idolatras son los p'ersonajes mas machistas de la radio española(eso si todos los vitoreais como grandes idolos y profesionales,no recordaré un episodio bochornoso en una madrugada con su gran equipo de periodistas humillando publicamente a la emtomces presentadora del hablar,y decian que era su amiga,pues menos mal que si no lo es,me encantaría saber que pensará la chica de sus compis o ex-compis)pero son muy grandes claro.

    2- A Iñaki Gabilondo nadie le llega a la suela de los zapatos.

    3- Alguien entiendo porque el tal Yago de Vega(o como se llame)se pone delante de un micro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido anónimo... "los del TDJ y el machismo"... pues mira, me das un tema. Y creo que voy a intentar defenderlos. No sólo intentarlo, sino que creo que puedo demostrar que no es así. No en el caso de lo de la Cristina, claro, pero en general. A ver si cuando lo escriba lo lees... el audio ya lo tengo ya hasta pensado.

      Iñaki siempre me parecerá el "namber guan", decir que nadie le llega a la suela es mucho decir, pero bueno, acepto barco.

      Y lo tercero, no sé, a gustos... yo le he oído poco, que soy muy de Joseba.

      Eliminar
    2. También se les acusaba de ser homófobos y debe ser uno de los programas de radio con mayor audiencia homosexual. O somos gilipollas o no son tan homófobos.

      Eliminar
  15. No dudes que lo leeré pero vamos si ya le pones " lo de la Cristina",bueno suena muy respetuoso.Oye que esto no es mas que mi simple opinión que no vale nada,feleicidades por como te curras cada entrada,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no, es que lo guay es debatir, el que tú me pongas un ejemplo de cuando sí, yo te pongo uno de cuando no... y oye, al final cada uno decide. Que esto no se trata de hacer juicios, sino de disfrutar con la radio... y eso incluye "diseccionar" lo que se escucha.

      ¡Y un tema interesante no se puede pasar por alto!

      Eliminar
  16. Hoy sí que una voz autorizada, como Javier González Ferrari, ha hablado sobre el temita.

    Sinceramente me parece la polémica más absurda y creo que, además, va en contra de la propia Onda Cero. Creo que genera mala imagen.

    ResponderEliminar
  17. Marlboro, no es una declaración pública, ¿no? Lo he visto en los confidenciales. Será verdad, pero mientras sea un lamento privado... es eso, un lamento privado y respetable.

    C.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo a Paco Gonzalez no le veo nada, el verdadero alma del Carrusel o mejor dicho del "Tiempo de juego" es sin duda alguna Pepe Domingo, aun a dia de hoy no se que le encuentran al Paco ese, es más a mi me trajo sin cuidado cuando lo echaron de la SER, con la cantidad de parados que existen en este pais ese estomago agradecido ya tenia su futuro asegurado y la multitud lo defiende... pero bueno es mi idea, en cuanto a Ares me parece muy pero que muy bueno y en cicliso el mejor con diferencia desde sus años en ANTENA3 radio... un saludo.

    ResponderEliminar