jueves, 2 de febrero de 2012

la marca "80" (1): Radio 80

Esta serie de entradas que comienza hoy servirá para que, si en una conversación alguien dice que M80 se llama así porque ponen música de los 80 le deis ¡zas! en toda la boca. Bueno, no hace falta llegar a tanto, pero lo que voy a intentar no es tanto contar la historia de M80 de manera detallada, sino, a base de pinceladas, hacer como si fuera una linea de tiempo que nos lleve rápidamente desde Radio 80 hasta M80 sin perdernos en historietas... porque las historietas y curiosidades, las guardo para otros días. 

Si ahora te acuerdas de aquella Radio 80 musical... ¡zas! Bueno, venga, no seamos tan cafres... Vamos al principio de los principios: cuando se empezaban a dar las nuevas licencias de FM a principios de los años 80, cuando estaba apareciendo Antena 3, a la vez, y siendo competencia, la Editorial Católica (Edica) emprendió un proyecto de radio nuevo... que llevaba el nombre de la década cuando nació, y se llamaría Radio 80. Sí, efectivamente, las emisoras que desde el principio de los tiempos llevaron la marca "80" tienen su origen en esa empresa que editaba periódicos tan conocidos como "Ya", "El Ideal" de Granada, "La Verdad" de Murcia... Y la cabeza de esa radio: Luis Ángel de la Viuda. 

Aquella Radio 80 era una radio convencional. Un anuncio de aquella Radio 80 decía: "Este anuncio habla de radio. De la nueva radio. Radio estereofónica. Radio en cadena. Amable. Radio que cuenta con 19 emisoras propias y 7 asociadas. Y que ha solicitado 69 más. Radio profesional realizada por profesionales. Radio abierta. El principio de una nueva radio que quiera comunicar por todos los medios. Así va a ser RADIO 80. Todo en radio dentro de nada. Esté a la escucha". Y luego iba este logo:


Esta radio tenía un lema raro: "la radio radio". Como diciendo que era radio auténtica... Y luego ponía algunos diales... por ejemplo, Madrid 89.0, Valencia 96.1, Málaga 100.6, Sevilla 94.8 y Zaragoza, por la misma frecuencia exactamente que emita ahora M80: 98.6. Y en Cataluña, por ejemplo, iban a emitir con Radio Sabadell. 

Y, buscando cuál fue la fecha de inicio de emisiones, he encontrado varias fechas... alguna de 1981, y las más repetidas, en 1982, justo al final del verano, al principio de septiembre, el día 13 creo que es el correcto. Y no sé si es por esas fechas o ya cuando pasó a emitir música (debe ser lo segundo) cuando existía un informativo matinal (llamado "Crónica 80") que llevaba Consuelo Sánchez Vicente. Creo que lo segundo porque la voz de la careta era de Primitivo Rojas, que era de Antena 3... escuchemos este radiochip ochentuel:


Sí, porque la aventura en solitario de Radio 80 como tal duró poco. Duró hasta que fue absorbida por su competencia... Antena 3 Radio. Sí, podríamos decir (haciendo el paralelismo) que fue un antenidicio de juguete, o, para no compararlo con lo que ocurrió años más tarde, un "radio80cidio". Bueno... en realidad, esto lo dejo mejor para el siguiente capítulo de la marca "80". Ah... se me olvidaba... ¿sabéis quiénes estuvieron al principio? José María Íñigo, Chicho, Ana Rosa... entre otros. Pero si alguien se acuerda del resto de los nombres, más que obligado a darle a lo de los comentarios. 

28 comentarios:

  1. Al comienzo de los comienzos de Radio 80, el magazine matinal lo presentaba Jose María Íñigo con... Marisa Naranjo, ahí es nada. Por las tardes había un buen programa musical titulado El Canguro, presentado por Carlos Finaly, que luego estuvo mucho tiempo en Cadena Cien. En la última etapa antes de ser absorbida por Antena 3, el magazine matinal se llamaba El bus de Radio 80 y lo conducía José Luís Arriaza, presentador durante muchos años del Hola Madrid de Radio Madrid FM y hoy director de SER Móstoles.

    Justo antes de ser absorbida por Antena 3, llegaron a un acuerdo por el cual por las emisoras de Radio 80 se emitía Supergarcía en a Hora Cero y por Antena 3 se emitía El Canguro. Al final, la empresa de Martín Ferrand compró la pequeña Radio 80 y la reconvirtió en la fórmula musical de oldies que, con los años, se ha convertido en M80.

    El informativo Crónica 80 se lo inventó José Cavero, director de informativos de Antena 3 en aquellos años, y nunca se emitió en la etapa de Radio 80 como cadena convencional.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante la entrada porque no tenía ni idea del origen de la cadena. Creía que ya había nacido como radiofórmula de Antena 3 Radio. Y muy interesante también el mensaje de Víctor. Dagusto los lectores que tienes.

    ResponderEliminar
  3. M80 Sevilla sigue emitiendo en el 94.8 de la Radio 80 original. Lo curioso es que A3 cuando la convirtió en radiofórmula conservó el nombre y solo le añadió "Serie Oro".De hecho ,originalmente, tras la fusión con la Cadena Minuto seguía conservando lo de Serie Oro (M80 Serie Oro) En la etapa musical inclusó llego a contar en desconexión local para Sevilla con un !!!!programa de sevillanas con los titulares de la prensa sevillana y todo!!!

    La duda que tengo es si en la etapa convencional llegó a tener un programa para niños por las mañanas..porque recuerdo ese programa pero no sé en qué cadena

    ResponderEliminar
  4. Y para enlazar con la rabiosa actualidad, comentar que Consuelo Sánchez Vicente fue nombrada Directora General de Comuncación del Gobierno muy recientemente.

    ResponderEliminar
  5. M80 también sigue en Madrid en el 89.0.

    ResponderEliminar
  6. Aprovechando la entrada, que tal un radiochip sobre El Canguro, que creo que fue uno de los primeros programas musicales que se salió de la "norma" 40 Principales y sobre Carlos Finaly. Lo mismo hasta alguien tiene algún audio de la sintonia( el mismo Carlos se podía pasar por aquí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si alguien pasa algún archivo sonoro de esto, pues mejor que mejor... (ya puestos, pido)

      Eliminar
    2. Me uno a la petición de la sintonía de "El canguro", por petición de un amigo de la página: https://www.facebook.com/pages/Yo-tambi%C3%A9n-escuchaba-Radio-80-Serie-Oro/188902781181873?ref=hl

      ¡ayudadnos, porfa...!...¡puestos a pedir...!

      Eliminar
  7. En el Estadio Zorrilla aún está (creo) en el cristal de la cabina de la Ser la pegatina de Radio 80 en Valladolid en la 98.1 (Ahora M80) con "la radio, radio". Es más, tienen como fondo de la cabina en grande el logo "rayo" de M80, que era por donde antes hacían las retransmisiones.

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo sevillano interesante tu información no sabía eso de M80 yo empecé a oirla en Sevilla en el 94.8 en 1997 y nunca oí nada local, además tenian un ruido de señal muy característico que no sé si durante el tiempo de Radio 80 también lo tenían pero cuando sonaba el ruido eléctrico sabías que era M80

    ResponderEliminar
  9. En Cádiz creo que no había Radio 80 sino Antena 3 Radio y el 93.2 de M80 no es de Radio 80 sino de Antena 3 y Sinfo Radio, M80 estuvo un tiempo en el 90.8 actual SER Puerto

    ResponderEliminar
  10. Qu recuerdos..ademas en su corta existencia como no tenian deportes eran una alternativa maravillosa a las tediosas y clonicas tardes de fin de semana llenas de futbol..gracias a Victor y Anonimo por acordarse del Canguro de Finaly...un maraton de programa musical que hoy en dia aun se escucharia fresco y actual...Y creo recordar tambien que hacian juntos el mismo Finaly y Jose Ramon Pardo un programa al alimon donde repasaban la historia de la musica...¿podria titularse algo asi como "rock alrededor de FM"...estoy escribiendo de memoria y si alguno matiza estos datos mejor..Una cadena pequeña pero con programas muy estimulantes en su corta historia.

    ResponderEliminar
  11. Como es la memoria..publico el comentario y enseguida me vienen a la mente otros recuerdos de la emisora..los pongo por si alguien los completa..tenian un programa que se llamaba Maraton-Mara..no recuerdo si era diario o solo los fines de semana...y tambien apunto uno nocturno: "al ritmo de la madrugada" , uno de los primeros que hubo en España de llamadas de los oyentes en esas horas..lo presentaba un locutor con acento sudamericano pero no recuerdo su nombre.

    Tambien recuerdo que el programa de las mañanas que presentaba Jose luis Arriaza se llamaba "el bus de cadena 80" y tenian un estudio movil en un autobus diseñado al estilo de los buses ingleses.

    Por ultimo durante algunos meses recuerdo que poco antes de la medianoche, tenian un programa de un cuarto de hora de humor que hacia Jose Luis Moreno y sus muñecos.

    En esa epoca como yo curraba en la radio, en ambitos profesionales se comentaba que esta cadena habia nacido como un paso hacia la tv privada que en aquellos años se esperaba con vehemencia. Es por eso que ahí habia mucha gente de la tv en espera de la concesion de ua licencia para emitir.

    Al final laa concesiones de la tv privada no llegarian hasta el final de la decada de los 80 y los socios decicidieron sumarse a otra empresa con los mismos objetivos,Antena 3, y remar juntos para conseguir la primera licencia de una tv privada en este pais.

    ResponderEliminar
  12. El programa de José Luis Moreno era "A vista de pájaro", El programa de madrugada se llamaba "Al ritmo de la madrugada" y su sintonía se titullaba "Caramelos de menta" ¿Alguien tiene esta sintonía?

    Los informativos creo recordar que eran a las horas menos tres minutos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Caramelos de menta de Los Salvajes?

    ResponderEliminar
  14. No era de Los Salvajes. Tras mucho enredar lo he encontrado en youtube: Era una cumbia de los Pakines de Perú. ¡Qué recuerdos!

    http://www.youtube.com/watch?v=WmuCszJsIgs

    Me acuerdo que en Burgos empezó en el 97.0, luego pasó al 97.1.

    "La radio comercial bien hecha"

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Alguien se acuerda del bus de Jose Luis Arriaga de la Radio 80 original?

    ResponderEliminar
  16. Para todos los nostálgicos que alguna vez se relajaron con el repertorio musical de esta emisora que un 1 de Enero de ...¡yo no sé cuándo!...dejó de emitir, hay un lugar de encuentro:

    https://www.facebook.com/pages/Yo-tambi%C3%A9n-escuchaba-Radio-80-Serie-Oro/188902781181873

    ¡Espero que os guste!

    ResponderEliminar
  17. En 1987, durante los desayunos en un Bed & Breakfast en Cirencester, Inglaterra, me parecía oír bajito la sintonía de Radio Ochenta. Un día se lo comenté al dueño del local y me dijo que era una cinta grabada durante una de sus estancias en España

    ResponderEliminar
  18. En radio 80 Zaragoza ,que estaba en el 98´6 ,los sábados por la mañana se emitía Viva los 80,un programa juvenil con participación en vivo d elos/as oyentes .Eran otros tiempos.

    ResponderEliminar
  19. “Crónica 80, informativo en cadena de radio 80; dirige Consuelo Sanchez Vicente, y como sintonía del informativo “Live to tell” de Madonna. Que recuerdos!

    ResponderEliminar
  20. Estaban José Ramón Pardo y Carlos Finali con "El rock alrededor del reloj".

    ResponderEliminar
  21. Había un programa en Radio 80 Zaragoza los sábados por la mañana.Viva los 80 con la participacion de los oyentes.Antes Miguel Del Pino tenái un prograsma de naturaleza.

    ResponderEliminar
  22. En Pontevedra, empezó emitiendo desde el edifcio, con muy poca cobertura. Cuando se pasó al poste, al cabo de un tiempo, intercambió frecuencia con RNE 3, desde Domayo (Pontevedra). El Kanguro era un peazo programa musical.

    ResponderEliminar