lunes, 6 de febrero de 2012

Pancracio Celdrán

Si te gusta la radio y la lengua española, segurísimo que alguna vez te habrás quedado en la radio escuchando a Pancracio Celdrán. Yo lo descubrí escuchando el "No es un día..." de RNE. Ya fuera hablando de algunas palabras raras o hablando de corrección de lenguaje, o incluso en su sección de insultos y tacos varios (que mola un huevazo) se aprende escuchando a este hombre...

Ejerce de valenciano hasta la médula, aunque creo que nació en Murcia. Paso de nombrar de todas las cosas sobre las que es especialista, porque igual no acabo la entrada a este paso. Ha escrito un huevazo de libros (alguno compré) como su "Inventario General de Insultos" (en 1995), "El gran libro de la historia de las cosas" de 2009, y cosas más específicas como "Red de Juderías de España Caminos de Sefarad", de 2005. Bueno, y muchos más. 

De voz rara, de dicción quizá muy cuidada pero lenta, demasiado redicho muchas veces... a veces muestra pelín de mala leche. Me acuerdo de una entrevista que le hicieron en El Mundo en el que Celdrán llamaba con un insulto (no me acuerdo cuál) a ZP, y no me acuerdo exactamente de cuál era (era algo como tonto tontísimo) y hasta Pepa Fernández le dijo que igual no había sido demasiada buena idea meterse tanto en política... Por cierto, que tiene fama de muy muy agarrado.

Bueno, os recomiendo que lo escuchéis con Pepa los fines de semana, porque no sólo enseña sino que además entretiene cosa mala. Fue una de las buenas ideas que tuvo César Lumbreras al iniciar "La Atalaya", el contar con Celdrán para que contara cosas del latín y de la lengua en su sección que se llamaba, obviamente, "Ave, César". Aunque el programa resultase ser una chasta, esto no quiere decir que no tenga ideas buenas... Lo que pasa es que luego el programa entero tiene que enganchar y tener una personalidad atractiva. Como radiochip, una de estas secciones de Celdrán en "La Atalaya":


Igual no te parece lo más cachondo de la vida, claro... pero no me digáis que no se aprenden cosas curiosas, porque interesante es. Él en realidad es crítico con la RAE, porque opina que no siempre está a la altura de lo que se espera de ella, como dijo en una entrevista en La Verdad de Murcia. Como dice en el título de sus libros, hablar bien no cuesta tanto... y es de los míos, de los que les saca de quicio que se tenga de decir "ciudadanos y ciudadanas" y demás repeticiones sin sentido. El idioma no es que discrimine a las mujeres, es que el plural se hace en masculino para colectivos mixtos. En otros idiomas es en femenino y los hombres no se sienten discriminados. Y, por favor, lo de las arrobas... es el acabose. Muerte a las arrobas. 

14 comentarios:

  1. Es de los pocos fachas que al menos tiene cultura. Una cultura algo rancia y de mucha naftalina pero cultura. Y cuando se pone petarda tiene mucha gracia.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que escuché a Pancracio Celdrán en la antigüa Radio Voz con Miguel Ángel García Juez. Es muy ameno. Por cierto, el tal Galván, un demócrata oiga.

    ResponderEliminar
  3. En cambio los rojos tienen mucha cultura, no, ¿Galván? Qué sectario eres. Igual que Manuel Delgado, sois chusma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece regulero esto de tú eres tal, y tú eres cual (y más entre vosotros que leeis el blog), pero debo decir que si Manuel Delgado es chusma, yo quiero ser chusma. Que quede dicho.

      Eliminar
  4. Un tipo demócrata y respetuoso el tal Galván, oye.

    ResponderEliminar
  5. Perdon pero ¿Se está hablando de radio? O de tonterías secundarias para ensuciar comentarios y un brillante post de pacman? siempre saltando

    ResponderEliminar
  6. Que las cosas son como son es innegable. Yo no tengo la culpa de que la derecha española haya abanderado una incultura famosa en el mundo entero. Y que a gente como Federico que se le considere la punta de lanza de la intelectualidad falangista lo deja bien a las claras. Escucho a Celdrán en el programa de Pepa, e insisto que cuando se pone petarda tiene mucha gracia. No sé a qué viene tanto rascarse -me temo que es la misma persona, pero bueno, allá cada uno-.
    Por supuesto que se me compare con Manolo Delgado es un honor que agradezco pero que es totalmente inmerecido.

    ResponderEliminar
  7. Federico putna de lanza de la intelectualidad falangista? Qué drogas tomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que para nada las mismas que tú, que tan de los nervios te ponen. Cambia de psicólogo, tío, que te está sentando fatal. Te diría que aportes algo al post pero me parece que sería excederse en tus posibilidades. Quiérete más -no es nada de los rojos, no te asustes-.

      Eliminar
    2. Tú solo aportas sectarismo y mala leche. En todos tus comentarios hablas de política. Eres un trol, que te den por culo.

      Eliminar
  8. Galván, creo que te pierden las formas al tildar al personal de facha así por las buenas. Y por consiguiente, te desacredita por completo. Prueba de ello, no puedes considerar a Federico una punta de lanza del falangismo cuando precisamente ha tenido litigios judiciales con esta formación durante años por, según esta facción, insultos por parte del periodista hacia a ellos. Estos detalles hace que quedes, como te digo, desacreditado por completo. Sé más respetuoso, aparte que así ayudas a no desviar la atención en los temas que se tratan.
    A colación del tema tratado, pienso que toda aquella sección que ayuda a culturizar al oyente de una forma u otra, han de ser por lo menos una obligación moral. Es digno de agradecer y provoca una sensación como indica el autor del blog en la parte final de la entrada, concretamente al comienzo del último párrafo.

    ResponderEliminar
  9. Me meto en otro charco, el género en el lenguaje (hablado y escrito) que comenta Pacman. Lo resumo mucho:
    1) El lenguaje es reflejo del pensamiento humano.
    2) El lenguaje es producto de la sociedad de cada momento.
    3) Durante siglos y siglos (y aún) la sociedad ha sido sexista a más no poder y, por tanto, el lenguaje al que ha dado lugar, también.
    4) Si estamos derribando desigualdades hagámoslo también con el lenguaje.

    Entiendo que supone un esfuerzo extra pero mi opinión es que merece la pena (consensuemos la manera) ya que la RAE es inmovilista en este sentido.
    Todos y todas los que aquí estamos de acuerdo en la igualdad hombres-mujeres pero nuestro lenguaje no lo expresa, no hace justicia a nuestros pensamientos.

    Por cierto, aunque hay mucha opinión anónima que no detalla si es hombre o mujer detecto por temas como éste que faltan opiniones femeninas (no sólo en este blog, en toda la blogosfera). Normal si se montan discusiones soporíferas como la de este mismo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm.. de acuerdo a medias. Porque una cosa es igualdad y otra cosa es crear igualdades de cosas que no lo son. Me explico: una cosa es considerar que hay mucho sexismo, y otra cosa es que forzar al lenguaje para igualar dos cosas que no son iguales. Por ejemplo, ¿por qué la flor es femenino y el cuchillo masculino? Es así. Por otro lado, en vez de usar arrobas para todo... si nos ponemos puristas, ¡que no se use "él" o "ella" nunca! Es sexista...

      A lo que me refiero a que el límite debe estar en la costumbre... es la persona la que da sentido a las palabras y no las palabras las que dan sentido al objeto de referencia. Por eso una cosa es el lenguaje sexista y otra cosa es simplemente el género de las palabras.

      Si nos ponemos a quitar "barreras masculino-femenino" llegamos a no entendernos.

      Eliminar
  10. David, el género de las palabras no tiene NADA que ver con el sexo de las personas. Como dice Pacman, ¿por qué unas palabras tienen género femenino y otras mascukino? ¿Por qué la misma cosa en un idoma tiene género femenino y en otro idioma género masculino? ¿Por qué en inglés, por ejemplo, no se diferencia el género de las palabras?

    ResponderEliminar