lunes, 13 de febrero de 2012

la noche en que la COPE se metió en la SER

No digo "con" la SER, digo "en" la SER. Esta última semana ocurrió una cosa extrañísima que... en fin... es que fue bizarrísimo. De las cosas más rarunas que he escuchado en los últimos meses en la radio. Os explico:

El lunes por la noche entró en directo una llamada especial. Era una de esas llamadas que en realidad no son personas normales que tienen un problema o que quieren compartir una situación con la audiencia... se trataba del tal Juan Carlos Tranquilo, que es un personaje que hace uno del programa de las madrugadas de la COPE, "La Noche de COPE", cuya misión esta semana era colarse como oyente en el programa de la SER. Por cierto, un programa que según se rumoreaba, esta temporada casi se lo cargan... porque, y creo que comparto opinión con mucha gente, el programa está un pelín desgastado.

Como en Cataluña no se pilla ni un programa ni el otro (ya que hay programaciones regionales en ambas cadenas) tuvo que ser "El Que Nunca Firma" (amigo del blog) el que me puso sobre la pista... Me escuché el radiochip de hoy con muchas ganas, porque eso de que la COPE se metiera en la SER me sonaba curioso y molón. Sería divertido escuchar una "colada" de la COPE en la SER. Una broma. Guay. Pero luego me puse a pensar y la verdad es que todo me ha sabido... buf... feote. Primero escuchamos el radiochip colil (al grano irás desde el minuto 7):


La cosa hubiera sido guay si la historia que se habían inventado (que el jefe le hacía trabajar mucho al "oyente", que si le explotaba... refiriéndose, claro, y en broma, haciendo una historia después graciosa, a Arjona, el de "La Noche de COPE"). Si la historia hubiera sido una colada más y luego se hubiera descubierto en el programa de la COPE, pues hubiera sido divertido. La cuestión es que la llamada va desarrollándose por otros derroteros: va capeando la llamada hasta que "obliga" casi a Macarena Berlín a que le pregunte dónde trabaja... Que digo yo que eso se llama publicidad encubierta, de toda la vida. No era una cosa pactada, era entrar por la cara. Pasa de ser molón a rozar lo que viene siendo la jeta, la filosa y también la patilla.

Pero lo peor, lo peor de todo... lo peor de lo peor, pasado el minuto 11... Cuando dice "el oyente" que en la radio no todo es competencia, que es confraternización... ¡toma castaña! ¿Me explica alguien el significado de confraternizar? ¿Nos confraternizamos un banco? Ella no se entera realmente de que todo es una broma, se lo estaba tragando, no entendía muy bien la cosa. Cuando se da cuenta, tras muchos silencios y no saber cómo reaccionar, tras quedarse ella casi en blanco en un momento de parálisis casi imperdonable (aunque  comprensible, pero imperdonable) va Macarena y pregunta si todo es una broma. Y él dice "¡sí! ¡eso! [... silencio horroroso ...] ¡Qué Guay!" En ese momento del "qué guay" me invadía la vergüenza ajena. Él con voz vergonzante de "qué gracioso" -queriendo dar un aire divertido al tema que por supuesto brillaba por su ausencia- y ella con un silencio que gritaba "ni puta gracia, chaval". La broma se estaba resolviendo fatal por el de la COPE y estaba mal manejada por la de la SER. El remate del tomate es cuando incluso le pregunta que cómo se llama el jefe, de paso, y le permite al tal "Juan Carlos Tranquilo" nombrar a Adolfo Arjona e incluso a "El Partido de las 12". O sea, que encima de que te la clavan y me recorre la vergüenza ajena por todo el cuerpo, vas y le das pie para que hagan más publicidad, sólo por quedarse con la tranquilidad de que te la están clavando de verdad. Ella pregunta si la COPE tiene un programa en directo... pues mira... parece que sí; hay veces que no lo tengo muy claro, pero bueno. Incluso el buen rollo impostado final del de la COPE me resulta casi... sí, de nuevo vergonzante. Y luego, cuando Arjona se ríe forzadamente y sigue elogiando a Macarena Berlín diciendo que es una "pedazo profesional", me dan ganas de apodar a Arjona "el superfalseitor". ¡Por dios! ¿Y cómo sabe que es una gran profesional? ¿La escucha cada noche o algo? Palabras vacías para quedar bien... o no tan mal.

O sea, te la cuelo, y en vez de quedarse en una simpática broma, la cosa es que me publicito ante tus más de 400.000 oyentes ajenos a mi existencia, aunque yo, con muy buen rollo, digo que eres muy maja delante de mis más de 100.000 oyentes (aunque sabemos que no todos oyen a la vez el programa a esas horas, pero bueno, esa es la propoción). Negociazo. Claro, luego ya le puede decir Arjona a Macarena que le da un beso y que le acoge con mucho amor y le da tres veces las gracias... ¡Sólo faltaba! ¿Eso es hermanar cadenas? Pues chico, yo flipo. Espérate que la Pepsi le hermane a Coca-Cola algo, ya verás que bien. No, si el anuncio este del Burguer King de "no te fies del payaso" en realidad es un hermanamiento con McDonalds. Y yo que pensaba que eso tenía mala leche y resulta que es una cosa de muy buen rollito... de hermanamiento entre hamburgueserías supercachondas. [Ahora pongo unos cuernos a lo rockero con mis manos.] Espérate que gente vestida de payasos del McDonalds vayan a pedir por toda España unos McMenús al BK delante de la clientela... Hermanamiento de buen rollete. Confraternización.

Que lo que pensaba que iba a ser un momentazo radiofónico divertido y curioso en principio, después de escucharlo, me ha parecido que unos tienen mucho morro, y que la de la competencia además de tener que soportar que te entren a hacer publicidad en tu programa, se que mucha capacidad de reacción no tiene, aunque yo a lo mejor me hubiera quedado en blanco también en su lugar... Y que encima el que entra para partirse el culo no tiene ni pizca de gracia. Y luego "el montaje a lo rabiosa actualidad del programa de Julia Otero" resulta coñazo, que no tiene tampoco gracia. ¡Que así no se hacen! Quintanilla y Guillem Zaragoza si escuchan el montaje seguro que son los únicos que se parten el ojal. Pero no "con" sino "de". Otra vez tengo que fijar bien las preposiciones... Es como para mandarles un vídeo del "APM?" catalán, a ver si se inspiran.

Esta llamada no debía haberse producido... porque todos al final quedan mal. Ahora, que curioso lo es, un rato. No siempre una broma termina mal para ambas partes. Pero es que la radio tiene estas cosas... es impredecible. De vez en cuando se hacen grandes cagadas.

Desde aquí animo al Monaguillo y a Arturo González-Campos a meterse por todo el morro en el programa de Arjona, a ver qué tal. Que les hermanen un poquillo. Que confraternicen oyentes, que verás qué gracia le hace a Barriocanal (jefazo de la COPE). Al menos estos resolverían la situación con gracia... total, son "la parroquia", y además se podrían meter en la COPE con más derecho que nadie. 

25 comentarios:

  1. Arjona= Pereza. Es radio de antes... antigua... de la que no vale la pena. Igual que Afectos o Hablar por hablar. La radio de madrugada necesita aires nuevos. Recordar a Arús, a Fuentes, La rosa de los vientos es llevarse las manos a la cabeza. Luego se preguntan que por qué la radio no tiene gancho con los jóvenes. Si es que es normal. Con productos con tan poco gancho, tan poco elaborados, que lo mejor que piensan es este tipo de bromas malas... Se le quitan a uno las ganas de todo...

    ResponderEliminar
  2. A ver, no defiendo lo del otro día, aunque a mí no me disgusta el programa de Arjona porque, al menos, siempre anda cambiando los temas cada semana. Que no te gusta un día, te puede gustar otro. Se curran los sumarios.

    Ayer hicieron un gran reportaje sobre el Titanic.

    Además, se lo curran mucho más.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  3. La broma es horrorosa, pero lo de la publicidad es inexistente. Da pena porque el tema no tiene ni pizca de gracias, pero creer que esto es como anunciarse en otra cadena es de locos. Y está muy bien que Macarena Berlín no sepa quien es Adolfo Arjona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, lo que dicen al final es claramente eso, no es que sea una interpretación, es que lo dicen en ellos mismos al final!!!

      Macarena Berlín debería saber quién es... todo el mundo sabe con quién compite. O debería, si es que tiene un mínimo de interés!!! Ahora, lo que sí creo es que se lo preguntó para quedarse tranquila de si la broma era o no real, puesto que en caso de no serlo, difícil sería que supieran el nombre de Arjona.

      Eliminar
  4. La radio nocturna cada vez tiene menso interés. Entre histéricas, caspa y frikis esquizoides se mueve el dial

    ResponderEliminar
  5. Me parece una falta de profesionalidad y respeto no sólo hacia Macarena, que también, sino a la gente de producción.

    Francamente me ha disgustado esta broma o como le quieran llmar Adolfo Arjona y su equipo.

    Mal, muy mal lo debe estar pasando la COPE para mostrar sus debilidades ante su competencia.

    Del dial salvaría la sección de Javier Peña y maría Díaz en Afectos y el Cinco lunas, sobretodo por la reincorporación de Fran izuzquiza, un chico de lo más creativo en la radio.

    A mí también me parece un buen programa el de Arjona, no entiendo este delirio.

    ResponderEliminar
  6. Creo haberlo dicho alguna vez por aquí: yo no apago la radio aunque me cabree, aunque me aburra, aunque no la entienda... pero la vergüenza ajena es algo que NO SOPORTO. Por eso no escucho programas despertador, por eso cambio de dial cuando Tomás Guasch llama a algún hotel para tocar los cojones, etc etc. Y supongo que por esa misma vergu no escucho Hablar por Hablar desde hace años.

    Por cierto, Pacman, lo de no escribir el nombre del programa en el post ni una sola vez... ¿tiene algún motivo? Porque me he quedado un poco pillado :D

    Hay que decir que el programa de Arjona toca siempre temas ultratrillados, pero la entrevista de ayer al sobrino de una superviviente del Titanic fue genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostras, no sé, creo que si que lo pongo en el texto...

      "madrugadas de la COPE, "La Noche de COPE", cuya misión esta semana era colarse como oyente en el programa de la SER" justo en el primer párrafo.... ya estaba flipando yo con eso!!

      Eliminar
    2. Creo que se refiere al hablar por hablar. Si no es por la foto no se sabe de que programa hablas

      Eliminar
    3. OSTRAS ES VERDAD. Bueno, haría bueno eso de "es un programa que no necesita presentaciones". XD

      Eliminar
  7. Qué poca gracia, ingenio y capacidad de improvisación :-(

    Y qué vergüenza ajena.
    Por cierto, paaq: Un sentimiento típicamente español (se la conoce como "spanish shame")

    Macarena estuvo más que correcta: Hizo quedar como un idiota al otro :-)
    Y sin salirse del tono que exige el programa.

    Lo de preguntar por el nombre del programa es porque llamará mucho bromista y colgado al HxH.

    Puede parecer inocente o contraproducente la pregunta de Macarena:
    "¿Y tiene la COPE un programa directo a esta hora?"

    Pero yo lo interpreto como una sutil IRONÍA con mucha mala leche, algo así como si hubiera preguntado:
    "Ah, ¿pero la COPE sigue existiendo aún?"

    ¿Nadie más lo interpreta así??
    :-O

    En todo caso, suscribo lo que dice el Anónimo de las 3:46, el programa de Arjona suena a radio viejuna :-S

    ResponderEliminar
  8. No le veo la gracia, ni entiendo la finalidad de la "broma". Como dijo antes alguien, vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedo con la música de M80 un locutor y temas relajantes, poco más hace falta

    ResponderEliminar
  10. El "que guay" da asco.

    Pero vamos, en el minuto 16 lo dicen sin disimulo. el objetivo era dar a conocer a los oyentes de la ser que exista este programa y dar a conocer elm nombre del rpesentador, y lo celebran como si fuera un hazañon.

    ResponderEliminar
  11. No me gustan las bromas a gente anómina como recepcionistas, me parecen de mal gusto.

    ResponderEliminar
  12. yo tampoco, no puedo con las bromitas de vagos que no saben currarse otro tipo de humor que el de reírse a cuenta de los demás

    ResponderEliminar
  13. La sensación que me queda es que de una idea que puede ser buena han hecho una chapuza. La llamada no tiene ninguna gracia, ni ningún gancho. El ¡qué guay! no sé ni como calificarlo.

    La broma está tan mal montada, que hasta el final Macarena ni se da cuenta

    Y el montaje resumen, cutre-salchichero, que diría Arús... En fin

    ResponderEliminar
  14. la noche en que la COPE se metió en la SER, o como los de COPE son muy malos y los de la SER son muy buenos.

    El programa Hablar por Hablar, tiene un equipo de producción enorme, y precisamente se encargan se seleccionar quien entra en antena y quien no.

    Ya me dirás quien es peor profesional, si Juan Carlos Tranquilo por llamar a SER, Macarena Berlín por no cortar la llamada en cuanto se nombraron programas de la competencia o el equipo de producción por controlar al "oyente".

    Y que conste que soy de esos a los que éstos momentos le dan vergüenza ajena como para parar un tren, y que de madrugada sólo escucho (cuando puedo) al monaguillo y Cinco Lunas (a ver cuándo hablas de ellos, Pacman)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí, que hable del monaguillo, que hable...

      [/afilandocuchillos]

      Eliminar
  15. Pacman... Cómo que en Catalunya no se escuchan los programas nacionales de madrugada de la SER y la COPE?!!! Se escuchan en Onda Media. En Barcelona, a través de Radio Barcelona (666 OM) y de COPE Miramar (783 OM). Y en otros sitios de Catalunya también por Onda Media... Radio Reus, Radio Girona, COPE Manresa, etc...

    ResponderEliminar
  16. Me apuesto pelas a que eres de Barcelona... en Sabadell, que está al lado, nada de nada. Intenta pillar la COPE o la SER por OM. U Onda Cero... Onda Cero no tiene OM más que en Barcelona. En Lérida ni de coña...

    ResponderEliminar
  17. Ayer mismo entró esta misma persona en La Parroquia del Monaguillo de Onda Cero. ¿Podéis rescatar el audio?

    ResponderEliminar
  18. pobre macarena que mal lo ha pasado, aparte de que la broma no le ha hecho ni pizca de gracia.

    ResponderEliminar