miércoles, 1 de febrero de 2012

40 años de "Hora 25"

Ayer el "Hora 25" cumplió 40 años. Yo esperaba que los de la SER le hubieran dado algo más de bombo a la cosa, pero bueno, no estuvo mal. Pero como había fútbol, por un lado había Carrusel, por otro, Àngels. Un poco de puntillas han pasado sobre el aniversario por lo tanto, y eso me ha sabido a poco... bueno, así es la vida. Pero al final el autobombo, más que justificado, ha terminado llegando por la noche en OM y la emisión por internet, cuando han estado hablando del programa con algunos exdirectores. Eso dará para uno o varios radiochips... Serán varios, porque merece la pena.

Celebrar el aniversario de "Hora 25" es celebrar 40 años del primer logro total -que no intento- radiofónico en una cadena importante de saltarse de alguna manera la prohibición de informar fuera de RNE. El primer director del programa fue Manuel Martín Ferrand, aunque el "ideólogo" fue Antonio Calderón (el que Iñaki siempre recuerda como su maestro; el padre de Ferrari, el "gran jefe" de Onda Cero). La cosa comenzaba a la misma hora a la que actualmente comienzan los deportivos: a medianoche. Y claro, decían que "con las noticias que nos brinda RNE". Como decía Martín Ferrand anoche, el objetivo de "Hora 25" era devolver la audiencia a la radio nocturna, que iba hacia abajo. También hay que decir que es celebrar el que durante 40 años haya habido gente que ha hecho que haya seguido con mucha audiencia.

Aunque mil veces mejor que yo, Ángeles Afuera confeccionó estos 3 minutos y pico que son parte del homenaje a los 40 años del programa, así que aquí va el radiochip cuarentón:

Ir a descargar

Como veis a la izquierda, aparecen los directores del programa desde el inicio. Aunque, personalmente, para mí, el "Hora 25" tiene un nombre que es un sinónimo del programa: Carlos Llamas. Llegaban las 22 h., y tras el indicativo de informativos, decía la hora, la voz de Rosa María Belda: "en la cadena SER, Hora 25", y tras la sintonía, lo que había ocurrido. Por cierto, como comenta Ángeles Afuera, la voz primera era la de Juana Ginzo, pronunciando la uve, una cosa que suena a viejunillo.

Con el tiempo se fue adelantando la hora de inicio del programa. De hecho, cuando tomó las riendas el oscense Manuel Campo Vidal, la cosa comenzaba a las 19 h. de la tarde... y hasta la medianoche. Tras esa época en la que el programa no tenía tanto peso, Carlos Llamas pasó casi toda su etapa comenzando a las 22 h., y a las 20 h. estaba el "Hora 20", siempre con el que era subdirector del programa. El subdirector de "Hora 25" es el director del "Hora 20", aunque no se llame ya así "públicamente"... porque alguna vez sueltan lo de "el tramo de Hora 20" en antena, sin darse cuenta de que ahora es solo una clave interna.

Y en todos estos años... pues desde temas con periodistas e invitados, un informativo con corresponsales, la introducción de la tertulia, el tiempo en que los oyentes podían llamar los viernes y poner a caldo a los contertulios (¿os acordáis de cuando ponían siempre a caer de un burro a Isabel San Sebastián y Llamas se pasaba el rato defendiéndola?), esos reportajes nocturnos veraniegos de los estudiantes del máster... ¿Os dais cuenta? El que más tiempo ha pasado en el programa, con mucha diferencia, ha sido Carlos Llamas. No es nada extraño el que ayer, a la hora del programa, su nombre fuera "trending topic" (tema de tendencia) en Twitter.

También habría que hablar de esos "segundos" y de esa gente que ha estado allí y que no aparecen en las fotitos... para mí esos segundos que recuerdo han sido Javier del Pino, Miguel Ángel Oliver, Pedro Blanco, M. A. Muñoz Encinas, Javier Casal e incluso José Antonio Marcos, que al igual que Casal, tuvo el reto y honor de cubrir a Carlos Llamas durante su enfermedad.

Pero no nos olvidemos tampoco de una cosa: la existencia de "Hora 25" ha servido para que se creasen otros programas, en otras cadenas, que a la estela del programa quisieran pelear por arrebatarles su audiencia. Y lo consiguió "Hora Cero" y "La Linterna". La cuestión es que las noticias nocturnas, y ese foro de opiniones variadas estarán marcados por un 31 de enero de 1972; el día en que empezó "Hora 25".

17 comentarios:

  1. Pues este fue el programa donde empezó José María García ¿no? Era la época de Martín Ferrand. Digo esto porque leí un testimonio del propio MMF que decía que no le gustaba mucho el lenguaje que utilizaba García. Vamos, que cuando se empezó a hacer famoso comenzó a arrear con saña y eso a Ferrand que era el director del programa no le gustaba. De hecho, él contaba que le preguntaba a García ¿por qué usaba ese lenguaje si no tenía ninguna necesidad? Incluso ¿por qué se metía en política sin necesidad? (porque ya se sabe que García a veces se va un poquillo del tema).

    En fin, este es m granito de arena para este post. Supongo que oyentes fieles de este programa aportarán cosas más interesantes.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo voy a ir a contracorriente... Cuatro horas de informativo me parecen una soberana barbaridad y un síntoma de la falta de ideas, de talento y de ganas de innovar que tiene la radio convencional española que, paso a paso, camina hacia la decadencia por su absoluta falta de adaptación a los tiempos que corren.

    Se hace radio para sí mismos y, salvo honrosísimas excepciones, no se ha innovado una coma desde que hace casi 30 años se inventaron los programas "contenedor". Se olvidan completamente de nuevos caladeros de oyentes que vengan a reemplazar a la actual audiencia, de edades a partir de los 30 y de un determinado perfil muy marcado según la tendencia política de la emisora.

    Estupendo que Hora 25 celebre sus 40 años en antena, pero que ocupe 4 horas cada noche en la programación de la SER, como en las otras cadenas lo ocupan a la misma hora sus programas "clones", me parece de una tristeza de ideas y de una falta de talento que si Antonio Calderón levantara la cabeza se quedaría pasmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que igual no estás tan contracorriente, o es que yo también lo estoy... Sigo pensando que el horario "bueno" es de 22 a 24, y que de 20.30 a 22.00 bien podrían experimentar algo... algo así como recuperar de 9 a 9.30 y cosas así... Algo más original.

      Eliminar
    2. Quizás sea verdad que estos contenedores de 4 horas son más que excesivos pero hay que pensar que en estos momentos de crisis son los mejores programas porque no exigen un gran presupuesto y suelen tener equipos bastante reducidos, ya que tienen el apoyo de los informativos de la cadena.

      Eliminar
    3. Desde hace años, no desde que tenemos esta "crisis" encima, las emisoras se han decantado por la mediocridad y la falta absoluta de ideas y de innovacion. Hora 25 y sus "clones" de todas las emisoras vienen ocupando esas mismas franjas horarias ahora y en los tiempos de "bonanza" económica. Que la programación de todas las cadenas de radio se idéntica unas a otras, que emitan los mismos contenidos unas y otras a las mismas horas (los deportes son todos a las mismas horas, la programación local es toda a la misma hora, los contenedores son clones unos de otros a las mismas horas...) es una pobreza creativa espantosa.

      Eliminar
  3. Bueno, pues por lo que veo en la web de la SER sí parece que le dedicaron algún tiempo a los 40 años de Hora 25, con intervenciones de Martín Ferrand, Fermín Bocos o Campo Vidal. Por cierto que tuvo que ser MMF quien recordara a José María García en los deportes, cosa que se le debió "olvidar" a Angeles Afuera y por supuesto a Barceló. Hay también en la web una foto en color del equipo del programa en aquella época, otra foto con la escaleta de programación del 31 de enero de 1972 y también la reproducción de un anuncio de 1976 en la revista Triunfo promocionando todos los programas informativos de la SER.

    En fin, historia de la radio. Tiempos entrañables, tiempos agitados, noches trepidantes y noches interminables a veces. Lástima, ya digo, que la SER esté ahora en estas manos.

    Axwell: quien le dijo eso a García no fue MMF, que siempre le apoyó y defendió. Fue Iñaki Gabilondo quien se lo dijo, según cuenta en su libro "Ciudadano en Gran Vía".
    Pero cambiar el fenómeno García era imposible, como el tiempo se encargó de demostrar.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, muchas gracias por la aclaración AelHC. Ahora que lo dices, recuerdo que fue Gabilondo al que no le gustaba el lenguaje de García.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
  4. Una pena que haya degenerado en lo que hace ahora la Barceló. Reconozco que ya incluso antes, a pesar de Llamas, al que seguía desde Hora 14, acababa a veces moviendo el dial por culpa de las puñeteras tertulias. Esta mañana justamente llamaba uno al Lucas para sugerirle que en lugar de periodistas ponga a hablar a gente que sepa del tema. O eres Julia Otero y consigues a Manolo Delgado y al Adriansens -o hasta la sexóloga, cualquiera que sirva de puchimbol de Delgado vale- o eso: busca gente que sepa del tema. Bueno, que fui oyente hasta que me harté definitivamente del pijiglamour de la Barceló y sus loas a las torturas de animales y su indignación en colores nespresso. Y eso que lo seguía desde los tiempos de Campo Vidal. Solo volveré los días que lo haga Pedro. No sabía que Basilio Rogado también pasó por allí. Es raro que pasara después de Cita a las 5.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, según leo por aquí desde hace tiempo, parece que Carlos Francino y Ángels Barceló se pasan el día defendiendo los toros y la caza, en fin...

    Felicidades al programa y aprovecho para defedender a Ángels Barceló porque suele recibir muchas críticas por aquí y no me parece justo. Creo que hace muy buena labor. Y por cierto, calidades aparte, me parece bastante menos extremista que Carlos Llamas.

    ResponderEliminar
  6. Sefarad, hace muy buena labor para sus jefes y para su opción política, y nada más. Los oyentes y la radio en general le importan muy poco, y su estatura moral y ética ya se ha comprobado en la manera de echar a Carnicero.

    Pacman, ¿cómo es posible que en la SER conserven grabaciones de los primeros tiempos de Hora 25 y de Carrusel no tengan nada?

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  7. Si os habéis fijado en la hoja de programación de la SER de ese 31 de enero de 1972 (web de la SER), a la derecha aparecen los patrocinadores de cada franja horaria: La Casera en los deportes de las 22.30, Palomino&Vergara en el programa de toros, el legendario joyero Enrique Busián en el espacio de cante jondo, y Firestone en la madrugada.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  8. Para el que se quiera entretener:

    http://web.archive.org/web/19990827090820/http://www.cadenaser.es/scripts/cadenaser/programacion/program.asp?Semana=Lunes&Dia=Tarde

    No funcionan todos los links, pero sirve para ver como era la web de la SER entonces. Desde luego, esta web de archivos de internet es fabulosa.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  9. Hora 25 no está siendo capaz de incorporar nuevos tertulianos, se ha convertido en un programa plano, que no aporta nada, un magazine y una tertulia de buenos y malos con unos argumentos pésimos.

    Carnicero, Aguilar o Mendo aportaban algo mas, los nuevos absolutamente nada. Berlin o el siervo del PSOE andaluz tienen argumentos de enterado de bar, si pongo la radio para oir opiniones es para que den nuevos puntos de vista que yo no tengo, no para que me den un discurso ideológico que ya me se.

    Hora 25 tocó fondo cuando la Barceló decidió jugar a Barbie reportera e irse al Sahara para ser la protagonista, cometió uno de los errores mas graves en los que puede caer un periodista. Convertirse en la noticia en vez de contar lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no hablar de la noche en que la policía andaba hostiando a todo lo que se movía por los del 15M y ella dedicó el programa al olor de las nubes.

      Eliminar
  10. A mí la tertulia que me suele gustar bastante es la de 24 horas y La brújula excepto cuando va Mamen Gurruchaga, no soporto a los periodistas que son tan afectos al partido que gobierna que ni tansiquiera son capaces de hacer autocrítica.

    Hubiese preferido que el director hubiese sido Pedro blanco la verdad. Por desgracia Yamas ya no nos podrá acompañar y Blanco hubiese sido una persona continuista con su estilo aunque la SER eso lo olvida.

    Nieto achaca la bajada de audiencia al fútbol y se equivoca si realmente se locree ya que por mucho que metas el programa en om o fm, hay que acometer más cambios que lo hagan ser un programa más atractivo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes y enhorabuena por el post.

    Sólo una aclaración: creo que el pionero en alargar el horario de Hora 25 desde las 19.00 hasta las 00.00 horas no fue Manuel Campo Vidal, sino el gran Carlos Llamas. Además, tengo el vago recuerdo de que el tramo de 19.00 a 20.00 horas no duró muchas temporadas (creo que sólo 2 ó 3).

    Lo digo porque soy fiel seguidor de Hora 25 (como del resto de informativos nocturnos de la radio) desde siempre. Es más, podría asegurar que la sintonía de Hora 25 que sigue al histórico 'gong' se estrenó con motivo del nuevo horario (el de 19.00 a 00.00 horas). Me refiero a la sintonía que utiliza Hora 25 en sus repasos informativos de las 21.00 y 22.00 horas, y al finalizar el programa, no a la sintonía que sigue al 'gong' de las 20.00 horas que es la histórica de Hora 20.

    Si no es así, disculpa por el error.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar