domingo, 26 de febrero de 2012

lento, para que apunten

El otro día me escribió un correo un lector del blog, Enrique Prieto, en el que me hablaba de un momento frikuno de radio que sucede en la COPE. Me lo escuché... y sí, merecía la pena traerlo al blog, porque era curioso, divertido y rebuscado. O sea, perfecto para una entrada de las que me gustan. 

Resulta que el año pasado hablé de una "noticia" que publicó PRNoticias, en la que decía que "la mayoría de oyentes de la COPE son hombres mayores de 65 años". Obviamente, eso era falso. No sólo se podía demostrar con datos que aquello era falso, sino que tras el fichaje de los de los deportes de la SER a la COPE, también por esa regla de tres se podría decir que la COPE tiene la audiencia más joven de la radio... lo cual es también falso. Sin embargo, sí he hablado desde el primer EGM de la época nueva de que, en general, si quieren aprovechar la audiencia de la gente joven que oye los deportes, deben hacer una programación donde los programas de "tipo iglesia" o "tipo tercera edad" no estén tan visibles, al menos que no estén al ladito de los deportes. Si no, queda una especie de programación rara que no tiene sentido para ninguno de los dos tipos de oyentes. 

Bueno, que me iba del tema... que una cosa que han hecho este año es llevarse el programa "Los Decanos" a la madrugada. Este programa es el que lleva el doctor Pérez Almeida, que muchos lo conoceréis también por sus intervenciones cachondas en el rato "de los médicos" de "El Partido de las 12". El programa que tiene como presentador (que tiene ya muchos años de emisión, desde 1992) va de cosas de viejunos. Que si me duele aquí, que si de hacer deporte (andar y eso), que si de traumatología, que de bronquitis, de que beban agua... todo eso. Y ahora lo han pasado de los mediodías a las madrugadas, de lunes a jueves de 4 a 4.30 h., después del programa de Arjona. Horario ideal para viejos con insomnio.

Lo divertido, lo que a Enrique (el que grabó este radiochip) le llamaba la atención era el patrocinio del programa. Uno creo que era (y sigue siendo) El Corte Inglés, con sus viajes y programas de más de 55 años, que me acuerdo yo del año pasado. El otro patrocinio, y de lo que va en realidad el radiochip de hoy, es del patrocinio del sistema "Antidex". O sea, que el patrocinio va de decirle a los más mayores que cambien esa horrible bañera y que pongan un simpático y cómodo plato de ducha: menos caídas, menos subir la pierna... Y este es el rato de publicidad, el patrocinio, en el que dan el número de teléfono. Radiochip rodillero:

Ir a descargar

Por si no queda claro, aquí está separado el momento concreto en que dan el teléfono muy muy muy muy lentito (radiochip rodillero plus):

Ir a descargar

Si lo escucháis cuatro o cinco veces seguidas con quien tengáis ahora al lado llegaréis a partiros el culo "al unicornio" de dirían los de Gomaespuma. ¡Qué lento! ¿No es friki este momento radiofónico? Supermolón. Recovecos raros de la radio.

Por cierto, que la persona que hace el programa con él es una señora llamada Ana Luisa Pombo. ¿Quién es? Pues mirad, ahora es la subdirectora del programa, y ha hecho muchas otras cosas en la COPE, pero en tiempos fue productora del programa que tenía Joaquín Prat, del programa de Luis del Val cuando estuvo en la COPE antes de irse a la SER, y del programa de Encarna Sánchez. Esto debe imprimir carácter o algo. Como algunos sacramentos.

Ah... la foto que he puesto es una página del ABC de 1999, en que Esteban Pérez Almeida se fue con 50 señores y señoras a La Moncloa a presentar sus preguntas y quejas a los responsables de... pues eso, de sus temas. ¿Les harían las respuestas lentitas o las preguntas? Mucho me temo que ni una cosa ni otra. Que una cosa es dar tiempo para que apunten y otra cosa decir las cosas muy lentito.

9 comentarios:

  1. "que si de hacer deporte (andar y eso)" buenísimo

    ResponderEliminar
  2. Un programa similar pero mejor realizado, era "El club de la vida" (RNE) con Loles Díaz Aledo. Además iba precedido de "Contigo en la distancia" con la gran Tina Barriuso. Radio con mayúsculas, senil, pero de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Un crack el doctor muy buena gente

    ResponderEliminar
  4. Pregunta: ¿En qué quedo lo del jueves de Arjona su compañero el gracioso y los parroquianos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso se sabrá el jueves que viene, porque lo aplazaron... Alcalá en Las Palmas se alargó demasiado y dijeron que para la semana que venía.

      Eliminar
  5. El partido de las doce también tiene sección de médicos? Mira, Pacman, yo soy de los que me pasé sin pensarlo a TdJ, porque a mí me gustaba Carrusel y Carrusel ahora se llama TdJ, esté en la Cope, en Onda Cero o en Radio Marca. Sin embargo, por las noches sigo escuchando El Larguero, menos algunas noches que me pone de los nervios por motivos que ahora no vienen al caso. Pero es que a Alcalá de verdad que no hay quien lo aguante: no quiero que en el programa de deportes de la noche el presentador me meta cuñitas políticas, ni que babee con la de publicidad, ni que, por ejemplo, me dé su opinión de lo que piensa del cine español. Lo de Alcalá es horrible, de verdad. Aparte del gallinero que se monta y que no pega a esas horas un Salsa Rosa de fútbol con sus Carmeles... (ya digo que lo pongo poco, muy poco, y cuando de la Morena se pone insoportable), va encima ahora y me entero de que tienen copiada la sección d elos médicos de El Larguero.
    De verdad, no seré yo quien defienda a De La Morena, pero a Alcalá no hay quien se lo traqgue, y no veo otras opciones a esa hora. Bueno sí, lo que cada vez hago más veces: Rne, que casi nunca falla, y Radio Clásica, una radio que parece mentira en un país de "Alcalás" como este.

    ResponderEliminar
  6. ¡MITIQUÍSIMO el Antidex, hoyga! Tienen el Sistema Antidex™ de hacer obra y eso, y luego el pegamento Antidex™ para echar el grumo en la bañera y que quede pegajosillo y no te resbales. Recuerdo también que llegaron a vender colchones... que salía la Rodríguez Pombo -debe estar torda- comentando lo encantada que estaba de tener un colchón que soportara su figura y no le doliera la espalda, y que eso la hacía feliz.

    Y a continuación la buena mujer se largaba una perorata preñada de odio digna del más radical César Vidal para poner a parir a algún socialista. Ana Luisa Rodríguez Pombo me descubrió la palabra "poltrona", señores.

    Lo de los Decanos esta temporada es una pena: el único tema del programa es la propaganda del Corte Inglés. Parece que el Esteban Pérez Almeida (pongo el nombre completo porque lo de llamarlo doctor me parece de complejo de sudamericano, y luego buscas cómo se llama en google y no sale) lleva últimamente una vidorra digna de Briatore, visitando todos los hoteles y paradores que patrocinan/financian el programa. A mí, los programas de viajes me aburren una barbaridad, pero no tengo claro si más o menos que los programas de salud e higiene.

    Lo que sí me parece increíble es que la COPE, con tanto vender las horas de programación cual cadena de tv, se haya quedado sin un programa de salud.

    ResponderEliminar
  7. Sólo falta la cabra. No sé si será de plantilla.
    En las radios se lo están pensando.

    http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/02/27/marilo-montero-tendra-su-propia-orquesta-en-la-manana-de-la-1/

    ResponderEliminar