jueves, 23 de febrero de 2012

el 23-F desnudo

Bueno, en realidad estaba pensando qué contar en el aniversario del 23-F, porque un año puse un reportaje sobre el 23-F por Ángeles Afuera, puse también un radiochip cachondísimo sobre los momentos antes de que Tejero saliera de casa con su mujer antes de intentar dar el golpe, el año pasado más que recoger el 23-F puse justo el informativo de RNE al día siguiente para ver qué se dijo...  pero... ¿y el documento en sí?

Porque al final se habla, se comenta, se hacen tertulias... Pero claro, está bien también escuchar un ratito de la retransmisión tal y como fue, desnuda. Porque igual también está bien que nos pongamos en situación sin que nos lo comenten. Si nos concentramos y pensamos en "qué pasaría si..." igual sí que también nos damos cuenta de lo importante de aquel aborto antidemocrático. De todas formas, es un documento histórico que una vez al año nos recuerdan, pero que jamás escuchamos largo y tendido. Así que aquí va el radiochip golpista:


Vaya... lo que nunca se comenta es la de rato y rato que sonaba la música sin saber qué narices pasaba. O sea, sí que se comenta, pero lo verdaderamente impresionante es escuchar todo ese rato de música sin sentido, e imaginar qué se estaba imaginando la gente en ese rato, mientras escuchaban la música. Demasiado tiempo de tensión... ahora ni de coña aguantaríamos tanta tensión, porque estaríamos conectados a donde fuera, a cualquier radio o por internet para saber qué estaba pasando. Pero en aquel tiempo... esperando que tras la música hubiera algo. Es lo que pasa si escuchamos la retransmisión del 23-F, sin nada más. La retransmisión de la SER. O al menos, me los han vendido así. Yo, claro, no lo viví para comparar con mi recuerdo. 

6 comentarios:

  1. Y Juan Carlos tan tranquilo en su palacio y recibiendo honores por haber detenido lo que preparó con los otros. Por cierto ¿Alguien sabe si en algún lado está disponible lo que hizo la SER el año pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehm... "Juan Carlos Tranquilo"... jajaja, sé que no tiene nada que ver, pero esta semana es un tema recurrente. Esta noche, por cierto, Mona y Arjona. Tachán, tachán.

      Eliminar
  2. Todos estaban en el golpe, en mayor o menor medida: la Casa Real, el PSOE (González, Guerra, Múgica y otros) los poderes fácticos, mucha gente de a pie y por supuesto la mayoría del ejército. Como salió mal, nadie quiso saber nada y quedó muy chulo salir a la calle cuando el golpe había fracasado, aunque mientras el Congreso estaba tomado nadie movió un dedo ni nadie salió a la calle a defender la democracia.
    Si Tejero llega a admitir la lista de gobierno que le presentaba Armada (a medianoche, y por eso el Rey no habló por televisión hasta después de ese encuentro), la historia de este país hubiera sido muy diferente.

    Por lo demás, gran trabajo de la SER esa noche, que escribió una de sus mejores páginas de la historia.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. Fue un trabajo espectacular el que hicieron el año pasado emitiendo toda la programación de ese día a partir del golpe.

    Una lástima, una verdadera lástima que no exista ninguna web donde poderlo recuperar hora a hora.

    También tengo mucha curiosidad en poder escuchar algún día alguna emisión de RNE, COPE y Radio Valencia o Radio Castellón. Sobre esta última creo recordar que también había sido ocupada.

    Quizás ahora sorprendería escuchar música clásica en la SER mientras están a la espera de acontecimientos. No sé, me recordó la típica escena de cuando esperas al teléfono para que te atiendan.

    Sin pretender hacer comparaciones (cada época lleva consigo un estilo de hacer radio) me quedo con la manera actual de contar las noticias.

    ResponderEliminar
  4. Es muy curioso el radiochip Pacman. Creo que hoy volaríamos a ver la television o a internet para ver que sucedía y si había o no víctimas porque la tv estaría emitiendo la sesión coda que no ocurrió el 23 F. Me encanta tu blog. Enhorabuena y sigue así.

    ResponderEliminar