miércoles, 8 de febrero de 2012

no fueron nadie (con lo que prometían)

Para mí, los mejores "morning shows" los había tenido siempre M80. Los más imaginativos, los más innovadores, los que se salen de la norma, los que siempre han informado más y los que más me han divertido. Y también los que luego han repercutido más en la historia de la radio.

Suceder a Gomaespuma era una cosa complicada e igualarlos era casi imposible. Pues cuadratura del círculo: acierto total al fichar a Pablo Motos. Cuando PRISA tiene licencia en abierto, al poco tiempo echan mano de Pablo Motos para ver qué tal podía ir la cosa; e iba tan bien que dejaron la radio por la tele. ¡Qué pena!

Así que al irse echaron mano de Celia Montalbán y Javier Gallego. Mira que prometían: venían de RNE, de hacer guiones, de producir muchas horas de radio. Y la anécdota ya sabida de que al jefazo de la SER le mandan una caja con una oreja en plan "llamando la atención", de manera que terminaron fichándolos. Es que prometían mucho. Celia sustituyó a quien hiciera falta en la SER. Nunca tuvo su propio programa, o mejor dicho: nunca tuvo un programa al que le pudiera poner nombre. Ya fuera sustituyendo a Gemma Nierga en "La Ventana" (ahí se nota que apostaban claramente por ella), sustituyendo el programa "De 9 a 9 y media" de Cansado y Sol Alonso, y bueno, estando en este programa dieron la noticia de que se mudaban  M80 (lo gritaron a los cuatro vientos en la SER). Y heredaron el nombre de "No Somos Nadie". ¡Nunca un programa que pudiera poner ni ella ni Javier Gallego!

Dinero y pastizales, mogollón, al menos aparentemente. Celia y Javier Gallego (aunque abandonó el programa para irse a TVE) como los presentadores principales, y luego un montón de colaboradores chanantes (entre ellos, por ejemplo, Carlos Areces que tenía una sección muy guay en el "A Vivir..." de verano), Niño y Fox (que después saltaron al CQC también de colaboradores), Carlos Giralda (que continúa ahora en el "Morning 80"), Sergio Castro, y un muy muy largo etcétera. Sería por colaboradores... Pero la audiencia no acompañaba. ¿Por qué?

Creo que el programa, en su esencia, quería ser un programa muy divertido e imaginativo, pero que nunca encontraron esa inspiración necesaria. Como si no hubieran dado con la idea correcta para poder sustituir a la larguísima sombra de Pablo Motos. Una apariencia ochentera-juvenil que se quedó sólo en apariencia. Y la cuestión es que una semana antes de terminar su temporada en M80 radio, van y se la cargan. Sin avisar. A ver.., que el programa era malo (en comparación con lo que había, claro), sí, pero si ya lo sabían se lo podían haber cargado antes y sustituir el programa, porque no dejarles despedirse por una semanita no era cuestión. El radiochip nihilista, un resumen del último día de emisión del "NSN" de Celia, que igual los que no la hayáis escuchado en la radio la habéis visto en el "Vuélveme Loca" de Telecinco hasta hace poco. Y esto, el radiochip, fue el día en que murió Michael Jackson.

Ir a descargar

La cuestión es que Javier Gallego ahora que está otra vez en RNE (bueno, en Radio 3) está que "lo peta". Y el otro día lo hizo genial en la obra de "La Vida de Brian" que retransmitieron en su cadena. ¡Si es que la cosa prometía, si es que había buena tela! Pero fue un fracaso sin paliativos. A veces pasan estas cosas. Igual es que en la SER estaba crudo, y ahora que es Crudo está en su punto. [Esta última frase, para los frikis de Radio 3, que me entenderán.]

6 comentarios:

  1. Era raro lo de aquel programa... Tenía mucha y muy buena gente (nada más hace falta escuchar lo que hace Gallego en Radio 3)Creo que tenían buenas ideas y al final no pitaba... Aún así prefiero aquella historia a lo de hora. @eldemanises podría petarlo si tuviera más con más equipo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hablaras del No Somos Nadie de Celia Montalbán, ya que quería leer tu opinión al respecto. Sobre el programa, decir que dejé de oirlo a la semana de ponerlo. ¿Motivo? realmente el programa era un batiburrillo muy extraño, que no dejaba claro absolutamente nada. Se dejaron una pasta los de Unión Radio para hacer esto,y es una pena, aunque también hay que entender que el programa empezaron a ponerlo en la etapa baja de m80, cuando ya empezó a caer en audiencias (y en calidad,todo sea dicho). Seguramente más de uno pensaría que iba a oir una continuación del mismo nivel que el No Somos Nadie de Pablo Motos y se encontró con 80.000 personas intentando hacer algo pero sin hacer nada. Lo de los mornings de m80 es cierto: al menos ofrecían algo diferente a la basura de los mornings de radiofórmula (RNE3 la excluimos; todos sabemos que no es una radiofórmula al uso).
    Y de nuevo,mirando esto,vuelve uno a plantear lo bajo que ha caido m80 radio de 4-5 años a esta fecha: ahora si,meten más música (bastante más),pero a las 2 de la madrugada; en las horas de más audiencia no arriesgan por poner cosas. Tristemente, m80 va a quedar como emisora mp3, cuando ha sido,en mi opinión, la mejor radiofórmula musical de España.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gustaba. Alguna vez intenté escuchar el de Pablo Motos y no me llegó a enganchar. Luego, al cabo de un tiempo, descubrí el NSN 2.0 (así le llamaban) y entonces sí me quedé. Quizá, también, porque también participaba Josefina Vaquer, alter ego de Celia Montalbán que ya había creado en El ombligo de la luna FS de Radio 1.

    Gallego hacía un trabajo extraordinario. De echo, el programa empezó a caer, para mí, cuando él dejó la radio para irse a hacer las mañanas de la 1.

    Y la manera de cargarse el programa que no fue la más elegante por parte de la SER. Que los programas vienen y van es un hecho, pero creo que las cosas se pueden hacer mejor de como se hicieron.

    En fin... Por suerte, el NSN 3.0 se llama "Morning 80", no es cuestión de seguir quemando una marca hasta la saciedad.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Solía escuchar el NSN de Pablo Motos al ir a currar y cuando se fue a la tele, no aguanté ni una semana con Celia. ¿Listón demasiado alto? ¿Falta de ideas? No sé. A veces escuché algún sábado por la mañana, creo, o días festivos en que echaban resúmenes con "lo mejor de NSN con Celia Montalbán" y eran bastante insufribles (¡¡¡ponían las cosas que supuestamente hacían más gracia.. y nada!!!).
    Respecto a Javier Gallego, lo ya comentado antes del 20-N por aquí, ¿durará mucho con su carne cruda? ¿O acabará el ciclo de la RNE tal y como la conocemos últimamente al final de la temporada? En apenas 4 meses la respuesta...

    Ab.

    ResponderEliminar
  5. Para mi era flojísimo, sobre todo desde que se fue Gallego (Carne Cruda = el mejor programa de radio ahora mismo [ahí queda eso]). Tenía sus secciones buenas, como Gimina Xabadú o Areces y Jordi Costa; pero luego había otras secciones como la madre de la Celia Montalbán hablando de no sé que... que daba como tirria, y ella misma hablando constantemente de que iba a ser madre o no sé que. Si me dices: es mi amiga y habla de su futura maternidad (o es Gemma Nierga, y en este caso en "La Ventana" no hubo prácticamente ni una palabra al respecto) o es la madre de una conocida y es una cachonda, pues me hace gracia, pero si es de ésta me interesa cero. ¿Se nota mucho que me cae fatal Celia Montalbán?

    ¡Como quiten Carne Cruda... arrgggggg!

    ResponderEliminar
  6. El programa era malo como él solo y la Montalbán se me hacía insufrible... aun así no merecía el final que le dieron

    ResponderEliminar