martes, 28 de febrero de 2012

Encarna... de noche

Si el año pasado para recordar el 15 aniversario de la muerte de Encarna Sánchez pudimos escuchar un rato su programa de tarde en un radiochip muy molón, esta vez toca recordar a Encarna Sánchez pero en su programa nocturno. Porque... para flipar, ya os aviso. Muchos, por edad, no la pudimos escuchar en su época de reina de la madrugada; o sea, antes conocimos a las empanadillas que a ella. Pero claro, de repente, un amigo del blog, Giovanni, va y me pasa esto y... radiochip warrior:


Empezaba a medianoche. Y fijaos... ¡qué fuerza, chaval! Es que todo es comentable... la COPE eran ¿casi 50 emisoras? ¡Qué poquicas! Pero bueno, en aquel tiempo mandaba la Onda Media... ¿Os fijáis? "Un pueblo unido", por si ocurría un riesgo, una necesidad, un accidente... ¡un "malestar repentino"! ¡Me parto! La tía en plan Santa Encarna de España... o más bien, Superencarna. Si algo te pasa, una transfusión de sangre, un atraco... allá está... ¿la radio, como dice ella? No, está el Superencarna y su micrófono poderoso. 

Fijaos en las músicas... tras esas músicas dignas del Equipo A, en plan comando nocturno, rápidamente la tía pasa a una sintonía precursora de Camela. Ese organillo enlatadísimo y cañí le sirve para cambiar un poco el tono, hablar de sencillez, convivencia... y ponerse en plan "humano". 

Luego se pone mística, que si no sabe qué narices pasará en el el programa, que la radio es sorpresa, que qué estado de ánimo tenían "sus millones de amigos". La tía se viene arriba a la primera. Y vuelta a cambiar de sintonía, en plan peli porno setentera... y, en cuanto menos te lo esperas... la tía te clava una publicidad enlatada. ¡Genial! Y encima la tía va y te anuncia las teles de Sanyo. Poco menos que los que fabricaban la tele habían hecho la mejor tele que la humanidad pudo jamás diseñar... "qué colores, señores", "mando a distancia", "se sintoniza automáticamente"... En Sanyo todo se ve bien, incluso el precio. 

Madre mía del amor hermosísimo... año 1983 o 1984... y tenemos a esta tía en plan "supermana" (mucho más guay que decir "superwoman") arreglando el mundo, e improvisando en 4 minutos y pico... el no decir nada, y sin embargo dejarte todo flipado pensando que estás viendo un trailer de una peli de acción. Luego llamaría el camionero de turno y todo volvería a la normalidad... ¿Sabéis qué? Si ahora a alguna radio que no sepa qué poner por las noches pusiera una cosa tipo Encarna... buf, no sé si tendría mucho sentido, y no sé si alguien se atrevería a poner algo de este tipo, o incluso si existe alguna persona que se atreviera a hacer (o... ser) como Encarna, pero yo creo que, aunque fuera al principio para ver el espectáculo, la escucharía. Pero como todos sabemos, ahora prefieren todas no arriesgar... cosa que antes aún hacían por no gastarse el dinero en poner un programa de deporte, pero al final mueren al palo. Más historia de la radio y menos vendernos que hacen cosas distintas haciendo lo mismo que las demás.

No sólo debo agradecer yo a Giovanni el que me enviase el archivo... si lo agradezco también por vosotros, que lo disfrutáis y flipáis escuchando esta perla a la vez que yo, creo que hablo en nombre de todos. Es que vaya perla... 

31 comentarios:

  1. Mira que era mala persona esta señora.

    ResponderEliminar
  2. Galván apareciendo para llamar fascista a esta señora en 3,2,1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te encanta Galván o algo? Parece que tienes ganas de verlo para emocionarte

      Eliminar
  3. En este caso hasta le daría la razón a Galván...

    C.

    ResponderEliminar
  4. Ultimo bla bla bla en las ondas,ultimatum a los deportes de Onda Cero,en septiembre podria dar una vuelta radical.Y el lechero podría incorporar a un nuevo presentador a su morning,lo que no se sabe si será solo incorporacion o se cargará a los que actualmente están

    ResponderEliminar
  5. La cuenta atrás para Alcalá está marcada.

    http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/02/28/miguelez-critica-alcala-abellan-fite-cope-barcelona-dopaje.shtml

    ResponderEliminar
  6. Era como García: irrepetible. Nunca habrá nadie como ella en la radio. Mujer incansable, demoledora, todoterreno, incorruptible, valiente. La reina de la noche en los 80 y la reina de la tarde en los 90, hasta que falleció en 1996. Y con sólo estudios primarios. Formada a sí misma. Aún recuerdo aquellas madrugadas de "CS y buen viaje", patrocinadas por esa marca de lubricantes. Y cómo no recordar cuando García invadía su tiempo con la Vuelta Ciclista y Encarna montaba unas broncas de antología.

    No, Pacman, ahora nadie podría hacer por las noches lo que ella hacía. Suyo era ese estilo tan personal, suya esa manera de comunicar con la gente, suya esa habilidad para llegar hasta lo más profundo del oyente.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  7. Está bastante claro quién lo instigó. Una persona muy cercana a Florentino Pérez pero que no está en el Real Madrid (oficialmente).

    ResponderEliminar
  8. Esa mujer incorrupta e incorruptible, defensora de la verdad, con los valores humanos al frente de la vida, llamada Encarna Sánchez, que siempre veía la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Porque con la misma insistencia con la que criticaba la corrupción felipista, ella misma se preocupó de ocultar que tuvo que permanecer un tiempo fuera de España (por una sugerencia amable de Carmencita Polo, quien le salvó el culo de ir a la cárcel por su admiración hacia Franco), tras apropiarse indebidamente de todo el dinero que se recaudó con un festival benéfico cuya organización le había sido encomendada.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, eso es una patraña sin fundamento. Ella jamás haría una cosa así, cuando era la voz de los humildes y de los más desfavorecidos. No creo que tuviera mucho que agradecerle a Franco y además sacudía a quien hiciera falta sin mirar ideologías. Lo que pasa es que coincidió de pleno con el régimen felipista y fue uno de los más duros látigos contra la corrupción que empezó a aflorar en 1991.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  10. Esa mujer era lo peor, solo hay que ver lo que ha dejado tras su muerte. Representa lo peor de una España cateta y de insulto fácil. Yo no la echo de menos.

    ResponderEliminar
  11. Starfish, lo que ha dejado en la COPE tras su muerte ha sido un páramo de 100.000 oyentes mal contados, creo que el cuarto programa de la tarde cuando ella paralizaba España reuniendo a casi un millón de oyentes, cifra jamás alcanzada por nadie en las tardes desde los tiempos de las radionovelas de la SER allá por los 50 y 60.

    Era una mujer de rompe y rasga, que la tomabas o la dejabas, sin medias tintas, conmigo o contra mí. Como José María García, salvando las distancias. Encarna está por derecho propio en la historia de la radio, y así lo reconocen todos los libros que se han publicado sobre este medio.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  12. Creo que también se metía con los homosexuales, aunque ella misma era bollera. En cualquier caso dudo que Encarna ahora tuviera el mismo éxito, muchas de sus oyentes han muerto, y los jóvenes no la escucharían.

    Sin negarle los méritos, personalmente me alegro de que gente como ella y Antonio Herrero no triunfen ahora mismo. Al menos Losantos tiene un sentido del humor algo menos visceral.

    C.

    ResponderEliminar
  13. Las cosas claras era una facha aunque fuese lesbiana. Además tenia envidia de jóvenes como Concha García Campoy y sobre todo de Julia Otero. Por cierto en sus últimos años fue superada por Julia Otero y eso fue algo que no pudo superar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo auténtica fijación con Julia. No la podía ver ni en pintura, según tengo entendido... [Yo creo que en el fondo se la querría haber trajinado, pero bueno, eso son creencias personales.]

      Eliminar
  14. Discrepo en la calificación de "organillo". Jean Michel Jarre nada menos. Grande. Magnetic Fields: http://youtu.be/Pof4qDdgzc0

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jean Michel Jarre es un antecesor de Camela en alguna canción. Eso dice mucho de Camela. Ahora los escucharé con otros oídos.

      ¡Gracias por la info! XD

      Eliminar
  15. Ni Julia Otero ni leches. Encarna fue líder destacadísima hasta el último día (primavera de 1996).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un EGM de 1993 en el que gana Julia. Y al final la diferencia no era tanta, pero sí, se puede decir que quedó imbatida. Un EGM no hace molino.

      C.

      Eliminar
  16. Mira que a mi esta mujer me parece lo peor, pero eso sí, tenía una fuerza... Uf. Uno entiende la audiencia que tenía, que no era de 1 millón de oyentes, solía rondas los 600.000, aunque es cierto que llegó a rozar los 900.000, una burrada para la época. Eso sí, en contra de lo que dice el último anónimo, Julia Otero si la superó al menos una vez, en 1993.

    ResponderEliminar
  17. Por alusiones: un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor recuerdo que tengo de Encarna es gracias a Mayte J. Contreras que la entrevistó en el Escápate mi amor de juan Pablo Silvestre. Le preguntó que por qué era tan homófoba siendo ella lesbiana.

      Eliminar
    2. Dios mío.... quiero esa grabación!!!!!

      Eliminar
    3. El corte no creo que lo pusiera ni Íker Jiménez: espumó, habló lenguas extrañas, escupió sapos y culebras, grito, llamó de todo a Mayte, a Radio 3 y a lo que se le puso a tiro... Escalofriante.

      Eliminar
  18. Sólo hace falta ver a Julia a finales de los 80 y principios de los 90 para imaginarse a Encarna, poniéndose cachonda con ella.

    ¿No criticó a la Pantoja cuando ésta pasó de ella?.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  19. (Ni Julia Otero ni leches. Encarna fue líder destacadísima hasta el último día (primavera de 1996)).
    El que ha escrito este comentario miente. Julia Otero supero en alguna ocasión a Encarna a mediados de los noventa y sino fijaros en los EGM de aquella época. Las dos luchaban por el liderazgo de las tardes, dejando a Javier Sarda (SER) en la tercera posición .Después de morir Encarna (1996), Julia Otero fue líder de las tardes hasta que la echaron de Onda Cero (1999).Entonces empezó el liderazgo de la Ventana de la Cadena Ser, que nunca mas perdió la primera posición.

    ResponderEliminar
  20. Acusar a alguien de mentir es hacer un juicio de intenciones. Una cosa es equivocarse y otra mentir.

    Dicho esto, a la muerte de Encarna el líder fue Sardá en tres de los cuatro EGMs, y en el otro hubo un empate técnico. Fue al irse Sardá a la tele cuando Julia fue líder.

    C.

    ResponderEliminar
  21. Podrías poner los datos del EGM (1996-1999) para saber las audiencias de las tardes, después de la muerte de Encarna Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso hice una serie de entradas: http://radiochips.blogspot.com/2011/05/el-desierto-vespertino-de-la-cope-1.html que empiezan ahí. Se titulaban "el desierto vespertino de la COPE". Y eso lo dice todo.

      Eliminar
    2. Ventana Julia Cope
      1.996-2 567.000 564.000 461.000
      1.996-3 492.000 477.000 385.000
      1.997-1 531.000 533.000 421.000
      1.997-2 625.000 489.000 405.000
      1.997-3 340.000 435.000 287.000
      1.998-1 420.000 539.000 268.000
      1.998-2 360.000 500.000 197.000
      1.998-2 370.000 362.000 314.000
      1.999-1 348.000 497.000 219.000
      1.999-2 430.000 502.000 219.000

      C.

      Eliminar
  22. Unos por edad sólo han conocido a las empanadillas... Y otros ya ni eso, a mí lo de las empanadillas me suena ya como muy prehistórico.

    ResponderEliminar