viernes, 17 de febrero de 2012

Clemente: más vueltas que un pirulo

Anteayer Clemente (el ahora entrenador del Sporting) fue entrevistado en la radio. En todas, o casi. O sea, que dio más vueltas que un pirulo, y además, el titulo de la entrada viene muy a cuento de Clemente. Una entrevista con Clemente... a ver... una entrevista con Clemente... No, no, esto lo dejo para el final, como conclusión. Y empiezo de nuevo:

Cuando el mundial, yo titulé una entrada "¿echamos de menos a Clemente?" En aquella entrada recuperé un radiochip en el que  era entrevistado por Josep Pedrerol en "El Mirador" de Punto Radio. Aquel programa estuvo muy bien, y me gustó especialmente porque explicaba y además representaba muy bien su relación con la prensa. Su pasado. Los porqués. Aquel radiochip fue uno de los más divertidos de 2010. 

Porque Clemente es sinónimo de campo de batalla. Lo de "más vueltas que un pirulo" viene también porque siempre ocurre que o quiere dar él mil vueltas al que entrevista, o el que entrevista quiere dar mil vueltas a Clemente. Así que un amigo del blog, "el que nunca firma", me ahorró tiempo resumiéndome las intervenciones de Clemente... cosa que le agradezco mil. Y aquí van. Comienza "una noche con Clemente". Excitante, ¿no?

00.00 h. Clemente con Abellán. 

Voy a poner el comentario que me hacía "el que nunca firma" directamente... "Abellán es bastante poco amigo de batallas con gente del fútbol (no así con varios de sus compañeros de la radio) y se puede decir que es bastante amigo de todos los amigos de su predecesor, José María García. Este lo trató bien y fue una conversación amena para Clemente, además quizás la más futbolística de todas. El primer combate con los medios fue suave." Y aquí va el radiochip clementino, primera parte:

00.20 h. Clemente con De la Morena.


Lo divertido es que ahora Clemente no tiene sólo una "cadena amiga oficial" sino que tiene dos, siendo lo más irónico que puedo ser. Lo que pasa es que De la Morena está calmado con Clemente. Creo que tras ocasiones y ocasiones tras años y años tirándose todo a la cabeza, llevan un tiempo en que las cartas están sobre la mesa y parece como si hubieran llegado a un pacto de no agresión. Pero... radiochip clementino, segunda parte:

Ir a descargar

En el minuto 8 y medio aparece Edu Pidal y se produce lo que esperaba: primero que De la Morena ya no se expone contra Clemente, aunque no impide que Edu Pidal se enzarce, y en esta ocasión porque Edu Pidal decía que no le firmó un autógrafo de pequeño. La gracia es que Clemente comienza ya diciendo que no sabía quién era Edu Pidal. Eso es un "quiero dejar claro que no os escucho y que aunque os escuchara no lo reconocería" clarísimo. La cosa se empezaba a poner jugosa... y divertida. Pero tras el espectáculo, reencauzan la entrevista. Este ratito no podía faltar. Eso sí, dejaron claro al final que ninguno había cambiado. Las cartas, boca arriba. 

00.40 h. Clemente con Alcalá... y Juanma Castaño.

Curiosamente, el esquema se repite... igual que en la SER. Es decir, Alcalá correcto, poniendo paz, pero todos sabemos que Clemente no jugaba en casa. Y luego, el de Gijón (Juanma Castaño) que es el que crea el mal rollo con el protagonista. ¿Qué cambia? Que Alcalá emplea un tono más... irónico, o más... pícaro. Sin embargo, le da más manga ancha para que comente sus historias. Pero... aparece Juanma Castaño a saco. Como decía "el que nunca firma", la entrevista era para sacar ya las palomitas. "Round 1; fight." Escuchad (este es el mejor radiochip de los de hoy) el radiochip clementino, tercera parte:


"¿Entrará usted al trapo?" Juanma va al grano. Lucha y cachondeo. En serio y en broma a la vez. Con tensión y con sentido del espectáculo... y esto lo dejo para la conclusión también, que es donde explico lo que pienso de estas entrevistas a Clemente. Ahora... Clemente también usa la técnica de "quién es ese": "¿Me puede usted decir su nombre?" y "usted, creo que es muy joven". En plan también "no sé quién es". ¡¡La misma técnica!! Obviamente, lo de Clemente es una pose. Los conoce perfectamente, como todos.

01.00 h. Clemente en Onda Cero (y por tanto, también en Radio Marca).

Pues aquí, en el programa de Ángel Rodríguez, también había morbo... porque claro, entre los colaboradores que tiene está Azuara. ¡Joder, Clemente tiene "amigos de toda la vida" allá donde cae! Sin embargo... pues bueno... bien, pues tal, pues cual, pues lo de más allá... Y cuando llega Azuara, pues nada, "no questions", que le desea suerte y ya está. Distendido todo. Hablaron de fútbol... y en el fondo, me daba igual.

Ir a descargar

Pues... hombre, ya sé que eso de "pedir bronca" en la radio no es una cosa que se deba desear, o que sea muy correcto. Pero es que en la historia del fútbol y la radio hay algunos personajes que, aunque pertenecen enteramente al deporte, aunque en realidad no son de la radio, son radio, ya sea por exceso o defecto: uno era Jesús Gil. Una noche con Gil era una noche de espectáculo. Otro de esos personajes es Clemente.

Una entrevista con Clemente pide guerra. No sólo pide guerra: necesita guerra. Pero no porque se la merezca o no, sino porque el propio personaje sólo se maneja bien en la guerra. Es más, es un personaje que, desde el punto de vista del oyente, compensa una "guerra con límites establecidos". Es un espectáculo... y eso hay que saber explotarlo. No es cualquier entrenador: es Clemente. La postura de Juanma Castaño y Alcalá era la menos políticamente correcta quizás -seguro- pero era la que necesitaba el programa. Yo no entendería una entrevista a Clemente como la de Onda Cero (aburridilla)... me quedo con la de la SER y sobre todo con la de la COPE. Clemente es Clemente. ¡¡No se puede desaprovechar la oportunidad!! ¡¡No se puede ser aburrido!! ¡Si es que estoy seguro que si en una entrevista en cualquiera de las radios se es muy amable con él, el tío se tiene que ir jodido a dormir!

Antes me caía mal Clemente, ahora, que me lo tomo como un personaje, me cae mejor. O mejor dicho: me hace gracia. ¿Os acordáis de aquel día en que...? Uf... se me está ocurriendo un radiochip que tengo por ahí que es buenísimo. ¿Y de cuando...? Otro... ¿Y os acordáis de la primera entrevista que concedió Clemente a la SER tras muchos años? Eso será un radiochip futuro... lo prometo. Ahora, personajes como Clemente casi no quedan. Clemente no es "el entrenador de..." o "el exselecionador..." o "el que jugó..." No. Es Clemente. Hay muchos ratos divertidísimos de radio que recordar. Desde el punto de vista del oyente, claro... que es lo que somos.  

10 comentarios:

  1. y la entrevista de walter garcía a clemente en es radio???

    ResponderEliminar
  2. Alcalá demostró una vez más que no vale para esto y que está a años luz de De la Morena y no digamos de García, además de ser un prepotente y un mal educado. No sé a qué esperan Paco González y Manolo Lama para cargárselo.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. Curioso el cambio que tomó De la Morena desde hace un tiempo. De guerrero a amigo...

    ResponderEliminar
  4. otro personaje que merecería un´capítulo a parte, almenos en cuanto a de la morena, es Villar. ¿Cuántas noches nos habremos tragado los sermones de aquél contra este?

    Era tal el morbo que me despertaban sus críticas, que en una ocasión José Ramón lo llegó a entrevistar allá por los comienzos de los 2000. miraré a ver si la conservo todavía.

    Reconozco que en según qué entrevistas lo paso mal pero aún así, debo ser masoca por que me encantan los momentos de tensión y clima distendido en minutos, mola!

    ResponderEliminar
  5. De La Morena en plan amigo y los de la COPE en plan bordes.

    ResponderEliminar
  6. Decir que Edu Pidal también es de Gijón, parece como si hubieran tomado la decisión similar tanto SER como COPE de Locutor de buen rollo, Colaborador en plan guerrero. En el fondo hay mucho de teatro, me consta. Saben como es Clemente y lo pican.

    Yo como sportinguista espero que le vaya bien a él con el Sporting.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  7. Los de la COPE están desquiciados, y lo peor es que se están cargando incluso a los oyentes tradicionales de la cadena. No sólo por la ínfima programación no deportiva, sino porque ocurren cosas como la que pasó la otra noche en El Partido de las 12, cuando el ínclito Alcalá entrevistaba a una monja relacionada con el deporte y no se le ocurrió otra cosa que tener la poca educación y el nulo respeto de decir algo así como "a falta de otros desmayos" refiriéndose a ella cuando la religiosa dijo que había sufrido algún desmayo y él lo desvió por el tema sexual, creyendo que así hacía gracia pero demostró una vez más lo cretino e impresentable que es. No creo que tarde mucho en ser superado por "Al primer toque" de Onda Cero, salvo que Paco González decida acabar con esta situación.

    ResponderEliminar
  8. Lo de Alcalá no es para tanto, me gusta mas Joseba pero veo su actitud como la normal con alguien que desea la muerte a un amigo tuyo.

    El que si lleva un tiempo desagradable es Juanma Castaño, lleva su papel de tocapelotas demasiado lejos y no acepta que nadie le lleva la contraria.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Juanma Castaño está un poco chulo últimamente. Me parece que se le ha dado demasiado protagonismo en esa redacción. Hace algún tiempo dejaron en ridículo a una pobre chica que estaba trabajando en un hotel, porque les dio la gana y se creían muy graciosos.

    ResponderEliminar
  10. Juanma Castaño tiene ese toque cabrón que a veces da aliciente, pero otras veces se hace demasiado empalagoso y protagonista.
    Creo que debe saber donde tiene los límites porque lo poco gusta y lo mucho cansa.

    ResponderEliminar