lunes, 20 de febrero de 2012

cuando el oyente atiende

Un 26 de enero, (sí, esta entrada estaba prevista para ese día, pero un momento-Campofrío lo cambió todo), hace ya unos cuantos años nació Luján Argüelles... que por si no lo sabéis, antes de ser "la de la tele" era "la de la radio". La chica comenzó en Radio Vetusta (sí, radio asturiana... como ya he comentado en alguna ocasión, asturianos en la radio, para dar y regalar) y luego pasó por "Protagonistas", "La Rosa de los Vientos", "Esta Noche o Nunca", "Herrera en la Onda", "La Orilla" y "A Ver si te Atreves", que era su programa nocturno. Por cierto, que ya hablé de ella y recuperé aquella entrada de programa que hizo tras morir su maestro Juan Antonio Cebrián. Y luego se fue enteramente a la tele. La de programas que he nombrado y lo es bastante joven... es que empezó con 19 años.

Vale, ahora es cuando voy al título de la entrada, que es "cuando el oyente atiende". Este radiochip es cortesía precisamente del "oyente que atendía", y que precisamente es lector del blog, y se llama Giovanni. En  marzo de 2001, en "La Rosa..." estuvieron en plan polémica en antena hablando de si ella se casaría, si tenía edad para casarse... con sus 24 años recién cumplidos. Y bueno, esto más o menos ocurrió así, en este radiochip casamentero:

Pues sí, no se había casado porque quería un Brad Pitt, tal, cual... mucha broma, cachondeo... y claro, comentado todo con Cebrián y su mujer, Silvia Casasola. Luego pasó el tiempo, y el oyente (Giovanni) se quedó con la copla. Un par de años más tarde, en el programa de Salas ("Esta Noche o Nunca") vino a bromear de nuevo con su edad y vino a decir que era más joven... ¡que dos años antes! La broma en era de los mensajitos de móvil hizo que le mandara un mensaje y que ella casi respondiera en antena. Y esto fue lo que pasó el día antes de su cumpleaños, en 2004; radiochip casamentero-bis:

Ir a descargar

Claro, si en 2001 tenía 24 años y en 2004 tenía 22... ¡tongo! Lo que pasa es que los oyentes muchas veces somos además "escuchantes" (a la manera de Pepa Fernández) y somos los más pillos del mundo. Al final, es tan fácil como mirar en la wikipedia, pero es que mola más eso de que los oyentes toquemos las narices y estemos de cachondeo.

Pasados los años... pues sí, Luján se casó, creo que con 32 años (ella es de 1977), con uno que se llama Benjamín, como veis en la foto de un día que fueron a no sé qué premios de tele... Mola el que la memoria de una persona, es más, su grabación, pueda ser recordada más de 10 años después y que podamos ver qué pasó. Aunque sea una gilipollez. Y hoy la podremos ver en Cuatro presentando, como cada lunes, el "¿quién quiere casarse con mi hijo?"... de casarse tenía que ir siempre la cosa... para que la entrada quedara más redonda. Todo viene a cuento.

Porque, y esto es un mensaje para los de la radio, no tenéis nunca idea de la de cosas que se dicen en antena. Siempre se cuenta más de lo que se cree, siempre se cuentan más anécdotas personales de las que uno puede imaginar... que si tiene hermanos, que si usa tal o cual coche, que si fue a este colegio o a otro, que dónde dio el primer beso... Sí. Parece que no, pero sí. La radio permite conocer a la gente mucho más que en cualquier otro medio. Así que el vínculo que se establece entre oyente y locutor es íntimo, por mucho que no se le conozca... Y, entre otras cosas, por eso la radio es mágica.

11 comentarios:

  1. Decir que Luján Argüelles pasó a la tv nacional, después de pasar por la TPA (Televisión del Principado de Asturias) y ser la presentadora del programa "Asturias en 25".

    No sé ahora pero antes destacaba por tener un carácter demasiado altivo, puntillosa y algo hiriente. Es la única presentadora a la que he visto más de una vez, tener a un concursante mirándola con malas pulgas por alguna que otra salida de tono de Luján.

    Me acuerdo en "Asturias en 25" que le hizo una pregunta chunguísima a un concursante, éste no la supo y ella le dijo:

    - ¿Cómo no supiste esta pregunta?, los nervios, ¿no?.

    Y el concusante mirándola, como diciendo, ¿qué nervios ni que ocho cuartos si la pregunta era dificilísima?. Esta ye fata (traducido al castellano: esta es tonta).

    En Password, también se medio cabreó con ella Joaquín Prat.

    Y es que Luján debería controlarse un poco.

    Fdo: El Que Nunca Firma

    ResponderEliminar
  2. Luján Argüelles, Reyes Monforte e Isabel Gemio eran conocidas en Onda Cero como las "Puris".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué? En realidad ¿por qué ella? Vaya grupo tan... selecto... XD

      Eliminar
  3. Estamos en horario infantil. Se lo cuento en privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues manda un mail que me muero de curiosidad... Aunque como dice bal, también se puede escribir aquí de noche, y prometemos no leerlo de día... XD

      Eliminar
    2. Quedan 25 minutos de horario infantil. En un rato ya lo podéis explicar. Que estamos con las ganas :)

      Eliminar
  4. no se tira la piedra, anónimo.
    En cuanto a la entrada: una vez escuché a Herrera decir que esa era la forma de fidelizar a un oyente, hacerle parte de la familia, hacerle pertícipe de un poquito de tu vida

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.gracias Pacman por el post dedicado.Debo de confesar,que no fue intencionado o provocado el tener este mal momento con Luján.Yo,como oyente habitual del programas de Salas,al escuchar que durante toda la noche Luján decía su edad ,lo mencionó como unas doscientas veces,y que no correspondía con lo almacenado en mi disco duro(mio cervello),pues hice la pregunta con un poco de mala leche y en formato 'tocapelotas'.La respuesta,la podéis escuchar en el post de hoy.Un tanto malhumorada y con las ganas de decirme cuatro cosas bien dichas y que se muerde la lengua por estar en un micrófono.Para todos los interesados y curiosos,debo decir,que durante un tiempo no tomé ninguna llamada desconocida en el móvil por temor a que fuera la iracunda Luján Argüelles.Ella,la altiva y malhumorada,sabía quién era yo y dónde vivía.Nuevamente y para finalizar,muchas gracias Pacman por esta entrada y por todas las verdades que en ella dices.

    ResponderEliminar
  6. Altiva o con mucho carácter. Así es almenos como la recuerdo en onda Cero.

    Me parece fuera de lugar ese posible enfado. ¿Qué culpa tienes tú si ella en su día se dedicó a jugar con su edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert.Imagino que se enfadó por ser pillada en el embuste.Si alguien tiene el programa de Salas y lo escucha,verá que llega un momento en el que cansa Luján con tanto decir lo de su edad.Yo,y lo digo sinceramente,pensaba que no leería el mensaje en antena y quedaría para el equipo,pero tuvo la valentía de darle contestación.Es muy peigroso el jugar con los oyentes.algún que otro locutor lo hizo en su día y cuando el oyente se revela o les lleva la contraria,o te cortan la llamada o dan el número,daban,por antena para que te disculparas.

      Eliminar
  7. Para ser puntilloso, la foto está tomada en los Premios de la Academia de la TV. Tanto logotipo rondando por ahí me es inconfundible.

    Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar