jueves, 16 de febrero de 2012

Mario Vaquerizo y la piedad de la COPE

Ayer un amigo del blog, @javizerox, va y me casca en Twitter la noticia que publicaba el portal Vanitatis, que decía que la COPE se ha cargado a Mario Vaquerizo (el marido de Alaska) de las colaboraciones que tenía en el programa de Cristina López Schlichting. La razón, por lo visto, es la foto que veis: una foto de Bruce Labruce en la que se hace una especie de "piedad profana" en la que Jesucristo sería Mario Vaquerizo, y Alaska sería María Magdalena. Muy código Da Vinci la cosa. 

Lo más divertido fue el siguiente piído de Javizerox: "Jesús es a la COPE lo que las encimeras a la SER. #vacassagradas" ¡Lo que me estuve riendo con esto! Un chiste negro radiofónico y, además, no deja de ser un prisma curioso por el que se ven a las radios... 

Me voy a poner un poco santo-tomasiano: una vez más, una cosa es la esencia de la COPE, y otra, su existencia. Una cosa es lo que todo entendemos por el ideario de la cadena, y otra cosa que llama mucho la atención es que una cristiana cristiana como es Cristina (digamos que es católica ortodoxa -¿paradójico, no?-) tuviera entre sus comentaristas estrella desde hace años a Nacho Montes y a Mario Vaquerizo. La cuestión es que desde fuera llama mucho la atención. Luego, los escuchas en la radio, y te das cuenta de que hay (bueno, había) un buen rollo increíble. La cosa chutaba. Nos parecerá un espacio de radio mejor o peor... pero existía química en el aire, y eso es (era) innegable. De hecho, según decía la noticia, Cristina no estaba de acuerdo con la decisión de la cadena de expulsar a Mario Vaquerizo. Lo que decía de la esencia y la existencia: lo que dios no quiere que sea, no es. 

No sólo Mario Vaquerizo estaba en el programa de la COPE: por ejemplo en el fin de año, el programa especial de año nuevo estuvo presentado íntegramente también por Alaska. Y eso fue publicitadísimo en la web de Cadena 100, su musical principal. Además Alaska era colaboradora de la COPE cuando estaba Federico, y ahora está con él en esRadio. Ya sé que choca, pero choca más para los que no los hubieran escuchado nunca antes, porque muchos ya estábamos acostumbrados a su presencia en la emisora de la iglesia... aunque luego te paras a pensar... 

Bueno, tanta buena relación había entre Mario, Cristina López y en general con sus colaboradores (lo que decía de la química) que cuando estuvieron haciendo el programa éste de la MTV, no dudó en llevar las cámaras de este canal a la COPE para que grabaran un día en ese programa con el beneplácito de la Schlichting. ¿No os lo creéis? Pues venga, aquí va el radiochip vaquerizo, del 14 de mayo del año pasado:


Fijaos especialmente en a partir del minuto 36... la gente hablaba sobre Vaquerizo. Un poco "vaquerizocentrismo". Todos quieren a Vaquerizo. Amor por los cuatro costados. Pero lo más interesante a día de hoy es lo que ocurre a partir del minuto 43: Una oyente escribe desde Valencia, y leen:

[carta desde Valencia]: "Lo que alabo de Alaska y Mario es que no se dejaron llevar por los remilgos sociales, que dicen que la COPE es una emisora conservadora y mojigata. Ellos son progresistas, aleternativos, actuales, y participan en una emisora que les deja expresarse con libertad y en programas de calidad. Eso es de alabar en nuestra sociedad."
Mario: "¿Eso quién lo ha dicho?"
R: "Cristina desde Valencia."
Mario: "Pues mira, Cristina es un alma gemela. Porque veo que es verdad y ha captado la verdadera esencia de lo que es todo esto. Yo siempre digo que a mí, las pocas entrevistas que me han hecho como Nancys Rubias, [...], cuando estaba Cristina en la tarde, vine a la casa, me entrevistó, y yo estaba tan a gusto, que dije: qué bien me lo estoy pasando, me encantaría ser colaborador. A los 5 meses me llamó Cristina. [...] Sobre todo, nos respetamos. [...] Y esto es una ventana abierta para todo el mundo, donde la pluralidad [...] prima."


Ahora (topicazo, sí) es cuando todo el mundo dice: "pero con la iglesia hemos topado".

Si rellenaban tanto espacio con el "mundo vaquerizo" y compañía, lógico es que esta decisión haya trastocado un poco los esquemas del programa de los fines de semana por la mañana de la COPE. Ya veis... han recreado "La Piedad" y al final los que no han tenido piedad han sido los jefes de la COPE. Han tocado (aunque fuera de la radio) el tema que no debían haber tocado. Ya sabéis... nunca debe hacerse broma "del que te paga". Ya sea la iglesia... o las encimeras. Porque parece que el dinero y el poder de los jefes suele ser inversamente proporcional al humor que se gastan. Y no suelen tener... piedad. 

23 comentarios:

  1. De acuerdo con tigo pacman pero en mi opinión esta misma se acaba de retratar y de paso, han conseguido que oyentes progresistas, alejados del catolicismo o simplemente a los que les gustase este colaborador y la química que desprendían, puedan hacerse varias preguntas:

    ¿vale la pena darle la oportunidad a una emisora que lleva su ideario hasta sus últimas consecuencias? ¿Es realmente tan plural como se quiere hacer creer? ¿Tienen en cuenta a sus presentadores a la hora de tomar decisiones tan drásticas, si tenemos en cuenta que el magazine no está para tirar cohetes por lo que a audiencia se refiere? ¿Cómo piensan atraer a un público joven, más progre, etc tomando decisiones como esta?

    ResponderEliminar
  2. Vaquerizo es el claro ejemplo de cómo la ignorancia supina desemboca en el fascismo. O más que desembocar mejor decir que son hermanas gemelas, consecuencia mutua una de otro. sin ignorancia no hay fascismo. Alaska es un poco más espabilada e imagino que utiliza sus amistades peligrosas con los fachas del estado para mantener su aire megamodernosuperrrupturista que es lo que mantiene en venta su producto aunque no me sorprendería que ella misma fuera de extrema derecha también. Que la COPE les eche es lógico, se cagan en Dios y Dios es quien manda en la emisora.

    ResponderEliminar
  3. Pues que queréis que diga, si hace una especie de caricatura de una imagen de la Iglesia, normal que mucha gracias no les haga a los dueños de la COPE. Es de sentido común. No veo ninguna barbaridad que echen a Mario Vaquerizo por eso.

    ResponderEliminar
  4. Galván, como siempre, viendo fachas por todas partes (deberías hacértelo mirar). Lo que son Alaska y Mario Vaquerizo es guays del paraguay, aunque no puedo evitar que Mario me caiga bien. Es como un niño.

    Como decía Siniestro Total,
    Alaska, Alaska
    aunque salgas en el Hola
    no me tocarás la cola
    ni te llevarás mi pasta.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De algún sitio han salido los 10 millones de votos ¿no? -más el millón y pico de Loca Díez-.

      Eliminar
    2. Visto así... aunque yo no tengo claro que esta gente vote al PP.

      Debe de ser duro vivir rodeado de fachas.

      C.

      Eliminar
    3. Me tiro a los que me gustan y hago creer al resto que son importantes y que merecen que alguien les dedique unos segundos de su vida.

      Eliminar
  5. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/16/comunicacion/1329392338.html

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, la decisión me parece muy triste y habría sido una oportunidad de la COPE para quedar muy bien manteniendo a Vaquerizo en la emisora. Pero, por otro lado, si te haces esas fotos te arriesgas a que te echen; si unos colaboradores de la SER se hacen unas fotos con unas caretas de Polanco y Cebrián vestidos de falangistas o si eres colaborador de Onda Cero y te disfrazas de Lara padre con el uniforme de nacional entrando a tiros en Barcelona y luego te echan a la calle tampoco te puedes sorprender mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hay una diferencia importante: Tanto Lara como Polanco y Cebrián son/eran personas cuya existencia se puede probar y pueden reclamar de forma legal, por ejemplo denunciando injurias (aunque parece que Polanco sí que fue falangista).
    En el caso de Jesucristo hay que creerse y seguir a pies juntillas la interpretación única de la Conferencia Episcopal, por lo que la pluralidad entonces brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  8. HerrMontalvo, es que no se trata aquí del aspecto jurídico. Se trata del aspecto laboral: Polanco, Cebrián y Lara primero despedirían al colaborador (ni siquiera contratado), y luego ya irían al juzgado si acaso.
    Aquí la Iglesia no ha denunciado a Vaquerizo en ningún juzgado. Ya le condenará al fuego eterno, que es peor :)

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! En realidad, lo que ha pasado es simplemente que con las cosas "del comer" no se juega... y que en realidad esto que ha pasado no es más ni menos que un "termómetro" de la persimividad con este tipo de temas por parte de la COPE. En realidad, hasta el mismo Mario Vaquerizo dice comprenderlo. Simplemente ha cruzado la línea que no debía haber probado cruzar.

      Eliminar
  9. Esa misma permisividad permitirá que algunos le tengan aún más animadversión hacia este medio pero allá cada uno con su conciencia y sobretodo, con las críticas que puedan recibir por parte de la audiencia.

    Alguien no hace mucho vino a decir que con la censura se padeció muchísimo pero la autocensura de ahora en pleno régimen democrático es mucho más grave.

    ResponderEliminar
  10. Estas cosas pasan en todas las empresas. Yo no me puedo meter con mi jefa si no quiero tener problemas y este hombre se tenía que haber imaginado que participar en una exposición que se llama Obscenity y que trata las estampas de la Iglesia de forma obscena como su nombre indica le podía traer problemas.
    ¿Que le pasó a Pilar Rahola en Onda Cero? Que la echaron por una comentario critico. Y con eso no se montó ningún pollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... salvo con eso de que "no se montó ningún pollo". Se montó, se montó. Desde luego mucho más que con esto, que ha pasado desapercibido casi.

      Eliminar
  11. Ya os habéis puesto a dividir España en buenos y malos, y el tema fachas y rojos no me tiene ninguna gracia :(

    Sólo remarcaré, Pacman, que Cristina es Católica, Apostólica y Romana ¡Muy romana!

    Por otra parte, la iglesia católica debería replantearse este tipo de situaciones. Durante siglos la imaginería cristiana fue el material con el que se hacía el Arte ¿Habéis estado en el Prado? Hay más cuadros de santos que de reyes. Y ahora cualquier cosa que se haga con ese material, lo que sea, es una ofensa. Esta política de cogérsela con papel de fumar es terrible, me recuerda al realismo socialista de Stalin: "si vas a crear cosas raras de difícil interpretación para las mentes mononeuronales que dirigen el cotarro, fuera del rebaño"

    Hoy en día se debate mucho sobre la convergencia y la integración, en muchos terrenos: el laboral, el escolar, etc ¿Debe tener todo el mundo un sueldo mileurista? ¿Bajamos el nivel de la clase para que ninguno quede fuera, o lo subimos para que los listos la aprovechen más?

    Pues los católicos han tirado por el camino hardcore: todo lo que no pueda interpretar una anciana de 75 años como "bonito" queda fuera o se considera directamente una ofensa. Claro, las ancianas de 75 años son el target principal de una religión, ¡pero dentro de veinte años habrán muerto casi todas!

    Oye, en serio, que ofenderse es sólo una opción. Imagínate que eres católico, imagínate que ves la foto que encabeza el post... e imagínate que te parece un adecuado homenaje al sufrimiento de la virgen por su hijo ¡A mí me lo parece! No encuentro diferencia moral entre esa foto y la Piedad de Ribera, por ejemplo ¿Dónde está la ofensa? ¿Dónde el insulto?

    Hace cuarenta años, en esta misma sociedad de nuestros padres, había mucho movimiento católico juvenil, curas obreros, los kikos (oye, que quieras que no, surgieron de las chabolas) si ibas a la universidad veías jóvenes preocupados por el cristianismo del futuro y tal. Hoy en día ser católico significa tener bajo nivel cultural, y punto. De la misma manera que Rouco Varela nació viejo (y de esto hace muchísimo tiempo) y Ratzinger ha enterrado los planes de Juanpablosegundo de expandirse por el mundo, y se concentra en reevangelizar la vieja Europa.

    En fin, que de Mario Vaquerizo llego a la geopolítica religiosa.

    ResponderEliminar
  12. Los de la COPE están desquiciados, y lo peor es que se están cargando incluso a los oyentes tradicionales de la cadena. No sólo por la ínfima programación no deportiva, sino porque ocurren cosas como la que pasó la otra noche en El Partido de las 12, cuando el ínclito Alcalá entrevistaba a una monja relacionada con el deporte y no se le ocurrió otra cosa que tener la poca educación y el nulo respeto de decir algo así como "a falta de otros desmayos" refiriéndose a ella cuando la religiosa dijo que había sufrido algún desmayo y él lo desvió por el tema sexual, creyendo que así hacía gracia pero demostró una vez más lo cretino e impresentable que es. No creo que tarde mucho en ser superado por "Al primer toque" de Onda Cero, salvo que Paco González decida acabar con esta situación.

    ResponderEliminar
  13. Esto, Paaq... es que creo que Alaska no hace de Virgen, sino de María Magdalena. Ojo, que a lo mejor habría ocurrido lo mismo siendo la Virgen, pero tratándose de una pareja en la vida real, y Jesús y la Magdalena, y Da Vinci y tal y cual... Yo muy "canónico" no lo veo.

    C.

    ResponderEliminar
  14. Este episodio, por supuesto salvando las distancias, me ha recordado a las caricaturas de Mahoma publicadas por una revista y sus consecuencias por parte de integristas islámicosque desencadenaron una ola de violencia.

    En el caso de Onda Cero cabe decir que a alguien se le encendió la luz y reconsideró aquella decisión infausta.

    Viendo este precedente, no me quiero imaginar qué puede pasar si por una de aquellas en la noche del all star a Paco y cia se les pueda ocurrir alguna broma, comentario, etc referido a la iglesia... aunque claro, Cristina está en muy mala posición en el EGM y los deportes son el pilar básico de ingresos.

    ResponderEliminar
  15. Pilar Rahola sigue estando en Onda Cero con Julia Otero.

    ResponderEliminar
  16. Un error de Julia Otero, aunque sigue siendo el mejor programa de la tarde.

    ResponderEliminar
  17. En la segunda temporada del reality de estos dos en MTV el propio Mario comenta su salida de COPE sin mostrar la más mínima pena. Da la impresión que no le ha dolido demasiado a nivel económico, está en un momento de vacas gordas (incluida colaboración en El Hormiguero).

    En cuanto al especial en Nochevieja/Año Nuevo de seis horas para Cadena 100, fue de una cutrez deplorable. La pareja aparecía en antena cada diez minutos con presentaciones breves y pobremente improvisadas con las que daban paso a las canciones, con una selección poco inspirada y con su ración de auto-promoción incorporada (Nancys Rubias, Fangoria y de colegas como Qué Maravilla).

    Junto a la sesión (convenientemente troceada y repartida por las seis horas, nada de directo) el conjunto se completa con canciones de las que suenan habitualmente en Cadena 100 y que, en muchas ocasiones, no encajaban con las propuestas por la pareja. Un indicativo creado para la ocasión intentó en vano ejercer de único pegamento.

    Además, el propio Mario (junto a su banda, que pretende ser irreverente, glam y divertida y se quedan en reiterativa) protagonizó, como el pasado año, el especial Nochevieja de MTV.

    Y también apareció en el especial Feliz Año Neox de 7 y Acción (productora de Pablo Motos y Jorge Salvador) junto a otros colaboradores de El Hormiguero y Otra Movida.

    En fin, en el país de los cinco millones de desempleados/as un analfabeto funcional (que hace orgullosa exhibición de su ignorancia) hace doblete en radio y televisión.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo apoyo a Mario. "Ser culto lo hace cualquiera, es cuestión de echarle horas".

    C.

    ResponderEliminar