martes, 14 de febrero de 2012

la marca "80" (2): Radio 80 Serie Oro

Dejaba la historia en 1984, cuando Radio 80, que era una radio que había nacido más o menos a la vez que Antena 3, es absorbida por ésta. Hombre... Antena 3 tenía a García y a más de uno de los periodistas de radio que son conocidos hoy en día... y Radio 80 no tenía ni tanta cobertura ni tanto éxito. Así que llevaban las dos empresas bastante tiempo en negociaciones para ver qué podrían hacer. 

Como decía la información de "La Vanguardia", Radio 80 no desaparecía como tal sino que "tendría encomendados determinados fines radiofónicas". Así que Antena 3 Radio tendría casi 90 emisoras propias. Un tercio de las emisoras de Radio 80 pasaron a formar parte de la "emisora madre", Antena 3 Radio, y dos tercios para ese "segundo canal". 

Como comentaba el otro día, esto se podría llamar "antenicidio de juguete" o "radio80cidio". La emisora más grande se comía a la que le hacía competencia en FM, solo que la audiencia de ambas no era comparable. Lo que pasa es que... bueno... si PRISA hizo de Antena 3 una emisora musical al cabo de 2 años, Antena 3 hizo de Radio 80 una emisora musical sin pensárselo casi ni un minuto. Lo de la "serie oro" tiene un tema en sí mismo, pero hay que recordar que el apellido de Radio 80 le imprimía casi la misma personalidad que el nombre. 

Ya sabéis... "la radio musical bien hecha". El llamarse "Radio 80" más que un signo de "antiguo, ochentero" tenía más bien un significado de "moderno, ochentero" que en parte contrarrestaba el "serie oro" aclarativo. Con ese comienzo publicitario en prensa de "Sólo la mejor música nace para siempre" y "se revaloriza con el tiempo" se anunciaban. Pero...

...lo realmente identificativo, lo que creo que tenemos taladrado en el cerebro con un martillo, lo que yo seguía recordando años después a pesar de ser un crío cuando escuchaba esta emisora, es su sintonía. Y sus indicativos... pero sobre todo su sintonía. Esta, para mí, es una de las sintonías que me recuerdan a cuando era un crío. Pedazo de radiochip el de hoy... radiochip saxual:


Madre mía, si es que me veo jugando en el pasillo con una pelota mientras mis padres escuchan alguna canción de esas setenteras o sesenteras... y por las noches músicas de esas españolas "y muy sentidas". O sea, el ramito de violetas, y todo eso. Radio 80 vivió una existencia con relativamente pocas emisoras y con una audiencia más que aceptable, sin ser nunca una amenaza a Los 40, ni nada de eso. Pero cubrían ese hueco necesario de música viejuna... que la llamaremos "clásica y viejuna". Lo que los entendidos nombran con siglas  sospechosas en inglés porque son guays. Bueno, una "serie oro". Una época de remanso de paz y tranquilidad hasta que... llegamos al tercer capítulo... que eso lo dejo para otro día. 

El logo molaba. 

7 comentarios:

  1. Me gusta el logo, lo tengo de principal en twitter, la verdad es que oyendo los jingles y los especiales de esta cadena dan lugar a entender lo que hemos perdido...

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Extremadura. Y el domingo pasado desde Madrid a Talavera de la Reina estuve escuchando de nuevo M80. Han evolucionado pero siguen siendo especiales. Hemos cambiado todo. Recordamos con añoranza tiempos pretéritos porque eramos más jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. Menudo día de los enamorados nos han dado Roberto Gómez y Eduardo Inda. Del primero sobran los comentarios. Del segundo en tratamiento de dexintosicación deportiva. Ahora quiere desentrañar no se qué del yerno del rey. ¿Sabes algo?

    http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/02/14/inda-roberto-gomez-futboleros-fascista-guardiola-marcatv.shtml

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que en Burgos la emisora de Radio 80 Serie Oro estaba en el pasillo de la emisora de Antena 3. Su infraestructura consistía en dos grandes magnetofones de bobina abierta en los que se iban sucediendo canciones, jingles y publicidad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo cuando oia la Radio 80 Tarragona habia una locutora con voz de flauta muy caracteristica XD no se si era local o en cadena

    ResponderEliminar
  6. http://youtu.be/O-h5lGrS_LM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ey, mola!! pero dí algo además que he estado a punto de suprimir el enlace al video que pensaba que era spam!!! XD

      Eliminar