miércoles, 15 de febrero de 2012

punto de fuga

Necesario programa coñazo. No tanto por aburrido, sino porque los temas son siempre los mismos... que si la pobreza, que si los derechos humanos, que si la globalización, el medio ambiente, que si África, que si el racismo, que si el hambre... O sea, nada que por principio te apetezca escuchar. Pero no por ello deja de ser necesario que exista un programa que hable de todo esto en una radio comercial. Un programa que quizá no hay que escucharlo porque te guste, sino que hay que escucharlo porque higieniza la cabeza. 

Como decía, comprendo que a las 3 h. de la madrugada del domingo al lunes (aunque antes tuviera otros horarios madruguiles en fin de semana) no es un horario estrella precisamente. Pero es un programa que al menos está, y se sigue emitiendo, siendo esta su 10ª temporada. 

El programa lo inició Mamen Mendizábal, en 2001, y cuando se fue a La 1 (a hacer el "59 Segundos") le sustituyó Ana Pastor... que luego se fue para hacer el "59 Segundos", cuando se fue la Mendizábal. Casi estuve tentado a apostar quién sería el siguiente presentador del "59 Segundos", porque vaya línea sucesoria... pero no. Sigue ahí Pablo Morán, el que lleva ahora el programa. Y precisamente él relataba así el porqué del nombre del programa: 

"Punto de Fuga... ¿Eso qué es?" es la idea que se me pasó por la cabeza en 2001 cuando escuché por primera vez el nombre [...] preferí acudir a la RAE [...] Me encontré con una definición muy técnica relacionada con la Arquitectura que, en esencia, significa "el punto dónde se pierde la vista del Infinito". La verdad es que el nombre del programa tenía bastante sentido porque hablaba de todo lo que no alcanzan a ver los espacios e informativos de actualidad general. Aquí se hablaba de los que menos tienen y, lo peor, los que menos oportunidades tienen principalmente porque han tenido la mala fortuna de nacer en una zona del mundo desgraciada o porque son víctimas de la Injusticia más absoluta. En definitiva, de todo aquello que nos es difícil ver pero que forma parte de este mundo."

Pues mejor que eso, difícil es explicar el programa. Bueno, sí, hay una manera, y es escucharlo. Aquí tenéis el primer programa de la décima temporada del programa; radiochip fugaz:


¿Que te aburre el programa? Pues... una fiesta no es, desde luego. Lo que pasa es que igual es como aprender inglés, ir al gimnasio o estudiar... cosas que no apetecen de normal pero que tienes que hacer, aunque sea de vez en cuando. 

10 comentarios:

  1. Toda la razón en lo de programa coñazo... En lo de necesario tengo dudas

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo tenía la costumbre de comprar la revista Colors. Cada número estaba dedicado a un tema, y se hacían reportajes en países de todo el mundo sobre el tal tema. Por ejemplo, en el número dedicado a los camioneros venían entrevistas con los camboyanos que cruzan la frontera con Vietnam jugándosela con las minas, o los chicos del rosco finlandeses que transportan a las putas a uno y otro lado de la frontera con Rusia, o un australiano que, por máquina, estaba a medio camino entre camionero y ferroviario...

    Lo que quiero decir es que hay muchas maneras de enfrentarse al tema de "lo necesario que nadie quiere oir". En la COPE se ponen el chip monja misionera, y en la SER se lo ponen oenegero buenrollista propalestino. Yo no comulgo ni de lo uno ni de lo otro, ambas posturas me parecen eurocéntricas y paternalistas. Pero soy una persona muy curiosa por saber qué pasa ahí fuera por el mundo.

    Sé que no estás muy a favor de la radio internacional, Pacman :) pero siempre he pensado que dándole unos mínimos medios -una grabadora y algo para editar- a seis chavales de Paraguay, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Eritrea, saldría un programa semanal cojonudo.

    De hecho, las tertulias de corresponsales suelen chanar mucho: gente seria que se dedica a la información contando su vida cotidiana en otros países y mira qué raros son allí y qué comen y qué fiestas. Pues oye, de la misma manera que me gusta escuchar a Javier del Pino sobre los cumpleaños yanquis, creo que un corresponsal en cualquier país del tercer mundo podría triunfar hablando de la fiesta de la cabra de su tribu.

    En todo caso, para mí los temas tratables en Punto de Fuga no tienen relación entre sí: ¿qué tendrá que ver el cambio climático con los pobres senegaleses que se ahogan en el Estrecho? De la misma manera, en El Espejo te pueden hablar de los cristianos perseguidos en la India como de las cuentas de Cáritas en el cuatrimestre pasado. O sea, que los temas "necesarios" se seleccionan en base a la ideología más cerril y esencial de cada cadena. Y así, mal vamos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. mamaaaa que se han metio con mi programa que me gusta tanto

      Eliminar
  4. Pues a mi me parece un buen programa, y no tan "coñazo". Hay uno parecido en Radio3 ("En un mundo feliz") que si me aburre, pero "Punto de fuga" está muy bien; ahora no lo sé (hace un tiempo que lo dejé de escuchar regularmente) pero antes estaba Ponseti colaborando.

    Oye: ¿no vas a hablar del día de San Valentín en Radio3? Llevan un par de años haciéndolo, y es muy original (para los oyentes habituales, claro)

    ResponderEliminar
  5. A mí personalmente Punto de Fuga me parece uno de los programas más interesantes que se emiten actualmente en la radio española. Entender lo de lo más interesante dentro de la temática que habla. No sé si hablar de la pobreza, de las violaciones de los derechos humanos, de la cantidad de injusticias que hay en este mundo se puede calificar de "coñazo". A lo mejor sí, pero para mí tiene muchísimo más interés que, por ejemplo, Ser Historia. Para mí este sería un programa "coñazo", ahora bien seguro que hay gente que lo ve así. Me alegra que la SER apueste por este tipo de contenidos en sus madrugadas, que es, evidentemente, el único momento donde se puede emitir.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me parece un rollo, no por lo que cuentan, sino por cómo lo cuentan.

    Documentos RNE me parece magnífico por ejemplo, aunque me cansa tanto programa dedicado al artisteo.

    ResponderEliminar
  7. No tiene nada que ver con este tema, pero Pacman, te comento. Hace unos 5 minutos, a la 1.55, ha entrado en "La Parroquia del Monaguillo" por teléfono Juan Carlos Tranquilo. Te lo digo porque ya escribiste hace unos días que este tio entró en "Habla por hablar".

    Ojo con los de la COPE, ya no saben qué hacer para ganar audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy escuchando ahora... ¡gracias por el soplido! ¡Lo aprovecho!

      Eliminar