miércoles, 1 de julio de 2020

decabezar RNE

Ayer estaba tan tranquilo mirando Twitter y de repente... ¡Noticia salvaje aparece! Que quitan a la directora de RNE (Paloma Zuriaga) y al director de informativos (Raúl Heitzmann). 

En estos momentos, cuando estoy escribiendo, no tengo ni repajolera idea de qué narices está pasando o ha pasado. Así que, como ejercicio, voy a ver qué ponen en distintos medios: El Español, OKdiario, El Confidencial, Vertele (que es de eldiario.es), InfoLibre y 20 Minutos. 

Si leo El Español me cuentan que el cese se ha sido consecuencia de diferencia a la hora de hacer nombramientos en las sedes territoriales. Tanto Zuriaga como Heitzmann habrían manifestado diferencias con Enric Hernández (director de información y programas de actualidad de RTVE). Nombran el cambio que ha habido en Cataluña, de Rosa Mª Quitllet, que sustituye a Alicia Gómez Sánchez. Y dicen que de esta manera se nota cómo Hernández ha ido configurando su propio equipo desde que llegó a su cargo. 

Si leo OKdiario, me dicen ya en el titular que la cosa está en que la nueva directora territorial de Cataluña (Quitllet) es una independentista. De paso, ponen una foto suya en la que sale fatal y luciendo un lazo amarillo. Dicen además que ha dimitido la jefaza de centros territoriales, Cristina Ortiz, por discrepar sobre la limitación de las desconexiones territoriales. Dicen que parece ser que Enric Hernández quiere tener el control de todos los informativos. También dicen que hay fuentes que indican que tanto Zuriaga como Ortiz eran podemitas (por así decirlo) y que con estos cambios apuntalarían el poder del PSOE dentro. También indican que Zuriaga no era de la confianza de Fran Llorente. 

Si leo El Confidencial, parece que lo que ha escocido es que parecía que Hernández quería controlar más de la cuenta políticamente los informativos. Lo político por encima de lo profesional. Parece que los cambios pretendidos en los centros territoriales no eran bien recibidos (sin especificar en cuáles). Y que tanto Cristina Ortiz como Alejandra Portero (también responsable de territoriales) habrían renunciado en forma de protesta contra Hernández. 

Si me voy a Vertele (de eldiario.es), Zuriaga y Heitzmann han sido relevados por no entenderse bien con Hernández. Y que Portero y Ortiz han dimitido y han dicho que eso que estaba pasando les parecía intolerable. Que cuando llegó Hernández se tomaron decisiones no consensuadas y que una decisión en concreto era relevar a una dirección territorial (que ya hemos visto que una es la de Cataluña, pero aquí tampoco se especifica). De hecho, en Vertele dice que la gota que ha colmado el vaso es el hecho de relevar a tres direcciones regionales de manera unilateral, de espaldas a Zuriaga y Hernández. Ponen: «Para evitar el titular de "dimiten en bloque por nombramientos no profesionales en centros territoriales", que es lo que en realidad ha sucedido, una hora después de acabar esa reunión TVE ha cesado a los dos puestos que pueden de forma inmediata». O sea, que en realidad lo que iba a pasar es que iban a dimitir 4 personas en bloque. Para evitar este titular... Han optado por destituir ellos. Al final sí nombran el cambio en Cataluña (sin especificar filiaciones políticas). 

Si nos vamos a InfoLibre... Cuentan más o menos lo de Vertele, y que les han cesado para evitar la explosión de dimisiones de repente. Indican que estos ceses han causado estupor en RNE ya que justo acabamos de salir del confinamiento, vienen las elecciones vascas y gallegas y la nueva temporada está a la vuelta de la esquina. Indicaban que el apoyo a Heitzmann era de más del 75 % de los votos de la plantilla y que los dimisionarios tenían muy buen currículo. 

En 20 Minutos resaltaban que ya llevaban meses de pugnas internas y que Cristina Ortiz había mandado una carta de agradecimiento al personal de RNE en la que además decía que Hernández estaba proponiendo ceses y cambios carentes de criterios profesionales. 

Yo creo que nos hemos hecho todos una idea de lo que ha pasado sumando todas estas informaciones... A ver... Yo entiendo que Hernández quería control, que ha querido (según dicen) obrar a su antojo, que ha hecho cambios para favorecer políticamente a quien fuera, y la gente de RNE se ha rebotado tanto que iban a dimitir las capas altas en masa. Para evitar esto como titular, habrían cesado a Zuriaga y Heitzmann, que al final ha sido el titular que ha salido en todos los sitios. 

El radiochip de hoy es de mayo de 2017. De los informativos de RNE. Informativo con Ana Marta Ersoch y Raúl Heitzmann (entonces «jefe del área de España»). Un especial sobre... ¡las primarias del PSOE! Dos horas en las que nos informaron de cuando el PSOE devolvió a Pedro Sánchez su liderazgo. Radiochip ferracero: 



Pues bueno... A saber exactamente si es que quiere Hernández controlar la información directamente, o simplemente quiere formar su equipo (como siempre que hay jefes nuevos), si es que hay cierto servilismo político en los nombramientos, si es verdad lo de es para agradar al independentismo (cosa que sería muy graciosa, porque no creo que los independentistas se pongan mucho RNE), si todo obedece a afianzar al PSOE frente a Podemos... Supongo que no nos enteraremos de todo... Pero bueno, de momento creo que más o menos nos hacemos una idea. O quizá no. 

11 comentarios:

  1. Ya está otra vez el PP cargándose la radiotelevisión pública cargándose lo que funciona.

    ResponderEliminar
  2. A Pablo Iglesias y Pedro Sánchez les gusta esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir a todos los medios anti estatales les encanta esto, amén de partidos muy de extremo centro

      Eliminar
    2. ¿Antiestatales? ¿Los medios anarquistas?

      Eliminar
    3. Entonces todos estos medios que critican a RTVE y autonómicas son anarquistas??

      Eliminar
    4. En realidad iba por otro lado, pero ha sido una equivocación.

      Eliminar
  3. Te faltó El Mundo:

    “RTVE coloca al frente de los informativos de Cataluña a una separatista que se mofa del Rey”

    ResponderEliminar
  4. Ante el magnífico resultado de las tardes, ha provocado el tsunami directivo.

    ResponderEliminar
  5. Ayer martes, gran momento en el RadioEstadio de Onda Cero a poco de las 21:00. Accidente con microfono abierto.

    ResponderEliminar
  6. Saltó uno de los comentaristas "ya he orinado", dando a entender que se reincorporaba a la narración. Pero os podeis imaginar la coña de Taboada, Mister Chip y los demás.
    Vamos, para "orinarse..."

    ResponderEliminar