martes, 30 de junio de 2020

al menos no es la Gemio

A ver... Que en Onda Cero no esté la Gemio... ya es un punto. Partamos de la base de que casi cualquier cosa que pusieran me iba a parecer mejor. Y, sinceramente, pienso que el programa que presenta Cantizano es mejor que el de la Gemio. Los motivos son innumerables... 

Pero esto no quiere decir que Cantizano me parezca la repera. No lo creo, sinceramente. Hace un tiempo iba a hacer una entrada que se iba a llamar algo así como «le queda grande». No porque presente mal (formalmente) sino porque todos los temas me parece que le son ajenos. O sea, presentar... presenta. Pero me parece que cualquiera de los contenidos de su programa son cosas que no le importan lo más mínimo. 

O sea, el programa tiene muchos contenidos y muy variados (ya dije que parecía una colección de podcast puestos unos detrás de otros), pero me da la sensación de que todo le es ajeno. Cuando Cantizano hace una entrevista se ciñe a un guión que le han escrito, hace las preguntas, dice que muy bien a todo y pasa a la siguiente. Sin más. 

Tiene que ser complicado eso de quitarse el sambenito del «DEC», pero de ahí a renegar como si no controlase... El primer radiochip de hoy me lo apuntó un amigo, Quique, que estaba escuchando «el Cantizano» (que es así como se llama el programa en nuestras cabezas) y le dio un poco de urticaria este momento en que él hacía como que los temas del corazón le eran ajenos. Radiochip ajeno: 



Eso de «un croquis, por favor» le pareció demasiado falso... Como si todo su pasado le fuera ajeno. No colaba. Como si esos temas dieran urticaria. Y chico, todos absolutamente sabemos de las andanzas de Nuria Bermúdez... Ni que fuera una desconocida. Chico, que ver esos programas no te hacen menos culto. 

Precisamente lo que más critico de Cantizano es que no está a tope con ningún tema. Una de las cosas que más valoro del programa de Javier del Pino es que nos pueden gustar más o menos los temas de los que trata en el programa (algunos recurrentes, que estoy de Vox y de Franco hasta el meñique del pie derecho). Pero ninguno de los temas le son ajenos. Muestra interés por absolutamente todos los contenidos que pasan por el programa. Da la sensación de que si son temas que no le atraen por lo que sea... van fuera. Es el programa de Pino. Al 100 % con todo lo que ahí se cuenta. 

De la misma manera, el programa de Cristina en la COPE tiene partes en las que se nota que Cristina va controlando, hay temas en los que se moja... Y luego partes en los que parece que simplemente el colaborador que sea le trae el tema y ella presenta, en plan sueco. Dije que era radio de plástico. A veces no tanto a día de hoy, me da la sensación. 

Lo de Cantizano es una especie de plástico. Se limita a presentar muchos temas muy variados y tengo la sensación horrible de que no le gusta ningún tema ni siquiera controla de ningún tema. O sea, aparecen temas y hay que cruzar los dedos para que no se compliquen más de lo necesario. Y que ojalá todo discurra tal y como tiene apuntado en el guión. 

También me escribió Quique para decirme lo que escuchó el otro domingo. Y como creo que describe bien lo que acabo de explicar, aquí va: Tenía a un señor que estaba hablando del flamenco y todo eso (Ricardo Pachón). El tío iba por unos derroteros bastante interesantes, pero... La cosa iba por derroteros que quizá no se ceñían al guión. Así que es imposible sacar zumo a una entrevista interesante. Os transcribo lo que mi amigo Quique decía en el audio de WhatsApp que me mandó:

«[...] Jaime Cantizano, hoy haciendo una entrevista a un productor de flamenco, que había estado con Camarón muchos años y tal, que hizo el disco éste de "La Leyenda del Tiempo", y no sé qué mandangas y, bueno... Pues hoy le entrevistaba Jaime Cantizano. Para su sorpresa (la de Jaime), cuando empieza así a hablar con él y tal, empieza a tirar de la manta diciendo que está muy descontento, porque el flamenco se está cayendo en picado por culpa de los políticos, porque ha estado en el éste de cultura de Andalucía, y lo que están haciendo es de lo peor, porque están dejando que muera el flamenco, que han echado a dos gitanos por racistas que estaban en la consejería de no sé qué, que no sé cuánto... A lo que Jaime Cantizando ha dicho: "Ey, ey, ey, ¡ey!" ¡Que la entrevista se está yendo por otros derroteros! Vamos a hacer las preguntas que tengo aquí apuntadas y que no interesan a nadie porque ya las ha contestado un millón de veces, pero claro... es lo que está en el guión, no podemos salirnos de aquí porque a ver si voy a tirar de la manta y voy a hacer una entrevista interesante, de actualidad y que tenga algo de chicha».

Claro, el señor del flamenco se estaba quejando del trato político que se estaba dando desde la Junta de Andalucía, y... Bueno... El hombre hablaba de que si había racismo o no... Pero todo estaba quedando algo peliagudo y oye... ¡ciñámonos al guión! Con esas preguntas que tienen delante una introducción siempre... Porque normalmente no vienen al caso de lo que acaba  de explicar el invitado. Y parece como que tiene que completar el listado de preguntas que hay escrito. Otro radiochip ajeno: 



Vale, quizá no sea el ejemplo mejor para explicar esto que decía, pero es que es la sensación que siempre tengo... Es como cuando habla con Ignacio Varela, o cuando habla con muchos colaboradores... Es como si le hubieran diseñado un programa. Entonces, tiene unos colaboradores que hablan de temas que en realidad no controla y que se limita a que no se vayan del guión. Y que pase el siguiente. Y, además, es que no veo que le ponga intencionalidad o pasión a lo que cuenta... No sé... Es como quien pasa de puntillas por todo.

Mucho empeñarse en desmarcarse de esos temas de la televisión que le parecen tan ajenos ahora... Pero podría empezar a enmarcarse en los temas de los que trata en la radio. Eso sí me parece importante.

Yo pondría a presentar el programa a Isabel Lobo. Sinceramente. Y hasta aquí mi cruda reflexión.

26 comentarios:

  1. Onda Cero, no hace nada a derechas... ni las mañanas del finde ni el deporte, ni el mediodia, le salva Alsina, Julia y en menor medida Juanra y De La Morena... otra liga

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Y ahora encima se pillará sus ya habituales vacaciones... Es de vergüenza. Para mí el que tira del carro de los deportes es Esteva. Y desde que volvió la Liga resulta evidente.

      Eliminar
    2. Para esto, mejor que no lo hubiera fichado Onda Cero. Es mejor que hubiera escogido otro de la propia emisora para dirigir el programa nocturno.

      Eliminar
    3. Al igual que COPE, a Onda Cero le importa un pimiento el deporte, lo tiene ahí porque engancha algo, pero en todos estos años que lleva la emisora, ha demostrado que salvo alguna etapa de Ares o Fernández, el resto ha ido dando tumbos, ni García, ni JJ, ni Brotons...

      Eliminar
    4. La COPE dedica horas y horas al deporte, aunque sean partidos intranscendentes, pero ahí está TDJ en antena todos los días.

      Onda Cero, desde que Esteva dirige Radioestadio, va por el mismo camino porque hay programa prácticamente todos los días desde que volvió La Liga.

      Creo que el problema de los deportes de Onda Cero es de personas y no de la casa. García se fue ahí a jubilar, a enfrentarse con todo bicho viviente y a crear un imperio mediático alternativo a PRISA; Ares se tiró 15 años haciendo un carrusel por obligación, por dinero y por pasar el rato hablando de lo que sea (aunque fuera en plenos partidos); Carreño estuvo de paso, menos de un año, antes de volver a Sogecable; Jota estuvo un par de años antes de volver a Telecinco; Iñaki Cano pasó por ahí con más pena que gloria y prefirió ir a “chiringuitos” para opinar por opinar que montar y dirigir su propio chiringuito; Ángel Rodríguez quiso jugar a ser De la Morena, incluso permitiéndose el lujo de ir al choque contra “el recalificador”, fue el que más duró y al final le acabaron dando boleto para poner a su sustituto de los viernes después de llegar a proponerle a Paco González dirigir las noches en 2010; Héctor Fernández empezó muy bien, con muchas ganas, apoyándose en Segurola, pero el programa vagaba en la irrelevancia, nunca fue rival para El Partido de las 12 (ni de Alcalá ni de Joseba) y le acabaron cambiando por el otrora Rey Sol de las ondas deportivas nocturnas, aunque no le echaron directamente (le mandaron al 20:30 y de ahí al Radioestadio, donde no siguió por bajar la audiencia de Ares y anteponer sus negocios personales); Joserra ha ido a jubilarse como García hace 20 años después de llevarse a su retén de guardia y dárselas como si fuera a subir la audiencia como la subieron Paco González y su equipo en la COPE...

      Curiosamente, el nexo en común de toda esta gente es Javier Ruiz Taboada, que lleva en Radioestadio desde antes incluso de fichar a José María García (2000). Ya estaba con Edu García como voz en off, se tiró 15 años con Ares, un par de temporadas con Héctor Fernández y ahora rema con Esteva, aunque durante el confinamiento aprovechó la tesitura para ponerse el traje de capitán general con mando en plaza y dirigió él “Radioestadio en casa” para soltar sus poesías y homilías día sí y día también. Y ese, para mí, es el problema: Taboada es un tío que detesta y se aburre con el deporte, está ahí por hacer bulto y facturar publicidad, y suerte que ahora con Esteva se prodiga menos cuando hay fútbol y tiene un rol similar al de Pepe Domingo Castaño.

      Igual Onda Cero debería plantearse mandar a Taboada a las mañanas de los fines de semana. Por Cantizano a pelo. Lo haría infinitamente mejor. “Por fin” no es “Radioestadio” y ahí Taboada se movería como pez en el agua.

      Eliminar
    5. Yo pienso igual que alejandro, creo que es necesario cambiar a Taboada por Cantizano en el programa de las mañanas del fin de semana. En su lugar en Radioestadio, pondría a Juanma Ortega que tiene experiencia en esas lindes, en la Cadena Ser y Carrusel. Pero es necesario que se apueste por el deporte en Onda Cero, con fichajes o cantera, pero que mejore el programa y se le dé facilidades a Esteva y al equipo de deportes, para desarrollar una programación a la altura.

      Eliminar
  3. Eso de Del Pino es verdad: está encantado de haberse conocido, y también de todo lo que se hace en su programa. Tanto que yo creo que se oye el suyo en podcast mientras se toca.

    Lo curioso es que con Del Pino, salvo raras excepciones (como aquella de los judíos y el juego), pasa parecido que con Cantizano: que todo está controladísimo. Y también da la impresión de que se curran el programa poco o nada: uno porque va sobrado con su talento natural, y el otro porque pasa.

    Y dicho lo cual, cualquier cosa es mejor que la Gemio. Aunque da menos radiochips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ha pasado mucho tiempo confieso que cuando iba corto de ideas ponía la Gemio un ratito y siempre me daba una entrada jugosa.

      No fallaba. La wild card perdida.

      Eliminar
    2. Yo, sinceramente agradezco el fin de semana un programa como el de Cantizano. Es un espacio variado y alejado del típico programa lleno de política y sectarismo como los de los dos 'Del Pino", cada uno en un extremo del espectro político. Oyéndolos me da la impresión de que estamos en 1936, con Cantizano me sí que siento que estoy en fin de semana,López Schligting está a medio camino

      Eliminar
    3. Cantizano es la nada, directamente

      Eliminar
  4. Onda Cero tuvo la oportunidad de su vida cuando echaron a Gemma Nierga de la SER. Ficharla y mandarla al fin de semana teniendo en cuenta que por semana mandan Alsina, Julia y Lucas. De hecho, intuyo que a la propia Gemma Nierga le habría encantado pasar al finde, pero no la ficharon esgrimiendo argumentos pueriles y absurdos como que se quedaba “demasiado de baja” o “es muy rara”.

    Eso sí, ficharon a De la Morena que tiene la misma poquísima audiencia que tenía Héctor Fernández y el tío se sigue permitiendo los mismos lujos de librar cuando le da la gana como en la SER. Ayer ya salió en un digital que tendrá un periodo de descanso y al frente de El Transistor se quedarán Aitor Gómez y Ángel Rubiano, que se irán alternando en el puesto. Como en la SER hace 18 años cuando se tenían que turnar Alcalá y Joseba. Lamentable. Así pasó lo que pasó y Alcalá se acabó hartando, dejando de sustituirle en 2003. Lo milagroso es que aguantase tanto tiempo sustituyéndole viernes, sábados, fiestas de guardar y en sus larguísimas vacaciones.

    Y suerte tienen con Cantizano, que por cierto colabora también con Susanna Griso en Espejo Público. Me parece una opción bastante más válida y provechosa que el de Brunete, que si no se ha jubilado de una santa vez es por el pastizal que le está sacando a Atresmedia. Menudo plan de pensiones se está sacando “el bizconde”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Alcalá es que iba de estrella y era un estrellado

      Eliminar
    2. Desde luego que no es el que era hace un par de décadas y tiene demasiados rejonazos en el lomo, pero tampoco creo que sea un estrellado. Su cuenta corriente seguro que no es la de un estrellado. No hay más que ver las fotos que sube a su Instagram. Pura ostentación.

      Eliminar
    3. A mi la cuenta corriente me da lo mismo.
      Sólo se que cuando estaba en la SER iba de estrella o al menos eso pretendía y en COPE el estrellato por llamarlo de alguna manera, le duró día temporadas

      Eliminar
    4. A mí también, pero lo digo porque a él le gusta mucho presumir de cuenta corriente. Dime de lo que presumes... Y yo creo que la gran diferencia es que en la SER no iba de estrellla. Recuerdo que cuando se despidió del Larguero en 2003, dijo que la grandeza de la SER era que cuando se apagaba una voz, empezaba otra mejor y él se iba, pero llegaba Joseba Larrañaga, al que Alcalá consideraba (al menos en la SER y en sus primeras temporadas en la COPE) mejor que él. En alguna entrevista incluso dijo Alcalá que Joseba era la persona y el presentador que a él le gustaría ser. No lo parece, la verdad. Porque Joseba nunca me ha dado la impresión de ir de estrella mientras que Alcalá se flipa bastante desde que está en la COPE. Y no ha tenido más que problemas: desde lo del Barça a los líos con Rubiales, pasando por la acusación de amaño al Espanyol y al Sporting. Y su mayor “hazaña” en los últimos años fue hacer La Contraportada, una sección de media hora que recordaba a su Larguero y que presentaban chavales de prácticas...

      Eliminar
  5. Tiene una voz estupenda pero para lo que le sirve...Efectivamente, parece que está todo el tiempo locutando lo que otros le escriben. Además parece encantado de oírse, las entrevistas a los colaboradores e invitados no tienen casi chicha porque, entre lo largas que son las intervenciones de Cantizano y la publicidad, se quedan en nada.
    Y es verdad eso que dices, Pacman, parece que le da igual el tema que esté tratando en ese momento, que es lo que toca, pero a la vez tiene expresiones como de que se indigna mucho por algo pero parece todo muy impostado.
    Yo solo escucho la sección de Carles Quilez, que si Cantizano le diera otro feedback sería la repera. En cuanto a Isabel Lobo, si es quien creo que es, me repatea aún más que Cantizano.
    Supongo que fue colocado ahí por ser un famoso de la tele pero la radio parece que le aburre y eso es lo que transmite. O es que le aburren los temas que supuestamente le escriben. De todas formas, es realmente así, el programa lo llevan otros y el se limita a la locución? Y si fuera él el encargado de dirigirlo de verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no recuerdo es si mejora en audiencia a Genio, están igual o va peor. Si mejora me imagino que hay Cantizano para rato.

      Eliminar
    2. En % con respecto a lo de LV es parecido... si hacemos la media. Porque la cuestión es que los fines de semana por la mañana los datos bailan demasiado.

      Eliminar
    3. Eso de indignarse mucho de forma impostada lo hacía también Buruaga, otro famoso vago redomado.

      Eliminar
    4. Por algo lo echarían de Cadena Dial del programa matinal, aunque ese horario es un coladero y cementerio de elefantes.

      Eliminar
  6. Tú lo has dicho. Siempre lo he visto como una persona que en su vida personal y profesional no va con naturalidad, no va de cara, y eso le pasa en la radio, parece un Loquendo, carente de sentimientos o empatía. Hace falta algo más que un guión estricto por detrás para ser un buen profesional de radio.

    Una oportunidad perdida las mañanas de Onda Cero. Tendrá buen padrino eso sí, para continuar ahí.

    ResponderEliminar
  7. Lo malo de Cantizano es que no es entrevistador, no sabe hacer una entrevista como hace cualquier periodista que se precie, un guión debes tener como apoyo pero si puedes sacar jugo a la entrevista dependiendo de las respuestas del entrevistado y te tienes que saltar el guión

    ResponderEliminar
  8. Creo que el fallo lo tuvo Onda Cero al no fichar para sus mañanas del fin de semana a Gemma Nierga. Yo creo que le pudo -y mucho- que viniera de una emisora de izquierdas como la Ser. Pese a esto, hubiera sido un gran acierto su fichaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, para De la Morena bien que pusieron sus billetes verdes, será que no era tan de izquierdas como aparentaba y que su estilo campechano está bien para tenerlo de tapadillo y por si acaso, habla algo de deportes.

      Eliminar