lunes, 8 de junio de 2020

los de las tertulias

Como sabréis los que seguís la cuenta de Twitter, estuve hace un tiempo preguntando sobre los contertulios de las radios. De las tertulias políticas, quiero decir. Hay tertulias por las mañanas, por las tardes y por las noches... Así que tertulianos, opinadores, ponentes y panelistas... A debate. 

Pregunté directamente al personal quiénes eran los que cuando aparecían en la radio les gustaba su presencia y quiénes quitaban la radio, cambiaban de cadena o maldecían cuando hablaban. Esto tiene un peligro: Que esa gente que pasa desapercibida, esa gente que quizá no tan tanto juego... pues no aparecerán en la mente de la gente. De la misma manera, esto tampoco quiere decir nada en cuanto a «calidad» del contertulio en cuestión, porque hay gente que está todo el día en las radios y hay gente que va muy de vez en cuando. 

Así que vamos a ver los resultados... 

Para empezar, los más votados sin tener en cuenta los votos en contra. Es decir, contando simplemente los que tuvieron votos favorables. Os tengo que decir que en la parte positiva aparecieron nada más y nada menos que 73 nombres distintos. ¡¡73!! Y eso que noté que había muchos nombres que no aparecieron... Pero imaginaos... 73 nombres distintos... Una burrada. La cosa quedaría así: 


O sea... Rubén Amón, Juan Manuel de Prada, Miguel Ángel Aguilar, Estefanía Molina e Ignacio Varela. De los 73, se quedarían en puertas Eduardo Madina, Ignasi Guardans, Pablo Simón, Julián Casanova, Anabel Díez, Gª Domínguez, Marhuenda, Enric Juliana... 

Ahora vamos a restar a estos más votados los que votos que les odian a más no poder. A ver qué sale... 


De nuevo, los mismos. Pensaba que se movería la cosa, pero no. La cuestión es que, restando los odios, Rubén Amón cae al nivel de los más votados y que De Prada empata con Miguel Ángel Aguilar. ¿Es casual que estos 5 coincidan con mis preferidos? Pues no lo sé, pero me hace gracia que haya salido esto, la verdad. 

Pero vamos a la parte que estabais esperando... Porque, por lo que sea, habéis votado 73 entre los que os gustan pero odiados... O es que os da mucho apuro decir que quitáis la radio cuando sale tal o cual, o es que precisamente al no escucharles no se os ocurren... Yo qué sé. Vamos a hacer lo mismo. He aquí el podio de los más odiados para los lectores del blog: 


La ganadora clara es Elisa Beni, seguida de Mahuenda, Rubén Amón, Pilar Cernuda y finalmente, Antón Losada. Sólo habéis votado a 39 personas distintas en esta lista negra (la mitad aproximadamente que de gente que os gusta escuchar). Vamos a restar los puntos positivos, que como habéis visto en la anterior, Amón tiene que quita de esta lista por pura matemática. Y la cosa, restando los positivos, queda así: 


Que Inda aparece en esRadio y me niego a pensar que tanta gente oye la tertulia de Federico y que además, oyéndole, le odia. Igual tiene algo que ver «La Sexta Noche» y todo eso... No lo sé. Pero vamos, que esto es lo que ha salido restando los puntos positivos de los negativos. Elisa Beni... Es que no obtuvo un solo punto positivo, y me sorprende. 

El radiochip de hoy os va a sorprender, seguro, más que estos resultados, que en buena parte eran bastante previsibles. Las tertulias políticas de la radio... en tiempos muy antiguos había menos. Desde luego antes no sumarían 73 ni de lejos... Y eso que faltaba mucha gente. Una de las más antiguas era la de «Protagonistas» de Luis del Olmo. 

Hace unos años me preguntaron por la música que introducía a esa tertulia. Hace mucho tiempo hice una llamada en el blog a ver si alguien podía encontrarla... Y años más tarde ha sonado la flauta. Radiochip de las voces del rito:



Ya diréis si estáis o no de acuerdo con lo que ha salido, si os sorprenden o no los resultados... ¿Os parece que alguien habría salido claramente en alguna de las dos listas y no lo habéis visto? 

30 comentarios:

  1. La niña de Vo x es tan querida que se sale de las encuestas.

    ResponderEliminar
  2. No hay paredón para tanto holgazán ególatra tóxico. Fuera de la radio!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio Herrero por traer la moda de las tertulias y a Cebrián por satanizarlas.

    Aborrado de Antena 3 Herrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera tertulia fue en la Ser con Javier González Ferrari La Trastienda, no recuerdo bien los contertulios, era yo muy joven

      Eliminar
    2. Si nos ponemos a ver fotos antiguas de la SER de Fontán hasta en el Hora 25 seguro que habían tertulias, pero el primero que las hizo a la manera actual y vanagloriádose de ello es Herrero.

      Eliminar
    3. Y Del Olmo empezó a hacerlas cuando ficho por la Cope y por ese tiempo creo que Herrero no está a todavía en las mañanas de A3

      Eliminar
    4. Sí, pero si escuchas a Herrero en algún sermón él siempre dice que las tertulias no le gustaban a Cebrián y a los de la SER, y luego empezaron a ponerlas a todas horas, como si él hubiera descubierto con La Tarántula la Tertulia y Del Olmo, Gabilondo y los de atrás no lo hicieran.

      Eliminar
  4. La Ser no fue líder hasta que no pusieron las tertulias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que compró Antena 3, más bien XD

      Eliminar
    2. Ah, si te refieres a Hora 25 vs. La Linterna y a Hoy por hoy vs. Protagonistas, sí, creo que sí.

      Eliminar
  5. No tengo twitter.

    Un punto positivo para Elisa Beni, Anton Losada y Javier Aroca

    ResponderEliminar
  6. Y negativo para Salvador Sostres.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá ahora la mesa de trabajo de Antonio Herrero en la COPE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobretodo de "trabajo". Casi como picar en la mina.

      Eliminar
    2. Sí, desde luego que no era así, pero a mí me gustaba la pluralidad de aquella tertulia. Hoy son todas de partido, salvo honrosas excepciones https://youtu.be/hiYxKWD1CKI

      Eliminar
    3. Pluralidad? Uno del Psoe y tres del Pp? Esto me recuerda a Forges
      cuando se salio del Mundo, estaba cansado de ser la guinda de la pluralidad del periodico

      Eliminar
  8. De Prada, Aguilar y Varela muy buenos (sobre todo De Prada); Amón me cae gordo (aunque tonto no es); a Molina no la conozco. Y los negativos, más o menos de acuerdo, aunque Marhuenda tiene su punto entrañable.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que, al menos, se haya mencionado a García Domínguez. Es un polemista esencialmente pero daba el contrapunto a las tertulias de Dieter.
    Yo crecí escuchando las tertulias de Hora 25 en la Ser con Carlos Carnicero. Y, sí, la Beni y Antón Losada son estomagantes como Onda.

    ResponderEliminar
  10. Aquí uno que cambia de emisora cuando Rubén Amón se gusta, o sea, casi siempre que aparece. Bueno, y que no soporta a Miguel Ángel Aguilar; ni a... No me gustan las tertulias, vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amón y Marlasca no tienen ni punto de comparación con sus padres. Aguilar que se quede en el telegrama, Juan Cruz ni mijita.

      Eliminar
  11. ¿No sale la Rahola entre los odiados? ¡Que decepción!

    No soy de tertulias, la única que escucho, y re-escucho, es la de viva la gente. 84 archivos que subieron a internet.

    ResponderEliminar
  12. Un par de cosas, no me sorprende mucho los resultados (aunque confieso que no sé quién es Estefanía Molina), tanto positivos como negativos.

    En otro orden de cosas, me ha gustado volver a escuchar la sintonía de la tertulia de "Protagonistas". Me ha devuelto a mi infancia y adolescencia. Muchos años escuchando el programa en mi casa. Creo que la tertulia más plural que se ha hecho en la radio en este país.

    ResponderEliminar
  13. Amón, el mejor? Pues como serán los otros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es el mejor para ti? (ni me va ni me viene Amón)

      Eliminar
  14. Por cierto, no sé si lo ha dicho el propio Pacman, pero como dice Julia, lo peor que le puede pasar a alguien en los medios es pasar inadvertido. Beni y los demás caen mal, pero polarizan (el que más y a distancia Amón, está claro). Así que seguirán ahí por los siglos de los siglos. Lo malo son los que nadie menciona, durarán poco.

    ResponderEliminar
  15. El mejor Jesús Maraña y la peor Maria Cleaver, creo que no sale por la radio pero es que me cae tan mal que por eso la pongo

    ResponderEliminar
  16. De los miles de documentos probatorios del 'Expediente Royuela' que implican al exfiscal Mena en más de mil asesinatos por encargo, alguna emisora hablará algun siglo, no? Sí, seguro que sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se como te has podido informar, si no lo dicen ninguna emisora. O, como llegaste a saber del 'expediente Royuela' si no hablan las emisoras.

      Eliminar
  17. Yo no recuerdo desde que tengo uso de razón piques como los de Carlos Mendo, Carlos Llamas, Carlos Carnicero y compañía en la tertulia de Hora 25.

    ResponderEliminar