martes, 16 de junio de 2020

3000 «JELO»

Ayer «JELO» (o «Julia en la Onda») cumplió 3000 programas en antena. Y hay que especificar que es en la «segunda vida», porque en realidad, para muchos, este programa empezó hace muchos años (cuando lo pilláramos cada uno, yo diré que sería 1997 o 1998 cuando empecé a picotear) y que ha tenido 8 años de paréntesis. 

Ayer hicieron un programa en el que miraban 13 años atrás. No fue un programa festivo, no fue un programa de recuerdo exactamente... Fue un programa de echar la vida atrás, de mirar a ese primer día de septiembre de 2007, cuando volvieron a Onda Cero, y actualizar los temas y de algunas personas que estuvieron en ese programa. Por si os apetece alparcear en el programa especial de ayer... El radiochip jelero de hoy va precisamente del programa de ayer... En el que hubo una cosa muy histórica: Mª Carmen Juan y Julia a la vez en antena... Cosa que yo, sinceramente, no recuerdo jamás: 


Estuvo interesante el rato gabinetero con los «más gabineteros» del programa. Para los que no entiendan muy bien a lo que se refiere De Prada con lo de la oferta de la competencia, se refería a esto. Y genial que volvieran por un rato los Óscar que ahora son parte fundamental de RAC1 recreando el primer guión. 

Y decía yo que echaron la vista atrás y todo eso. Decía también que para muchos la historia empezaba antes... Y claro, un programa que tengo tan presente ha pasado en innumerables ocasiones por el blog. Para los curiosos:

■ De cuando Julia podía decir que tenía un programa líder en la radio. Por encima de la SER, que acababa de terminar Sardà. De hecho, hablé de cuando incorporó a Sardà
■ De lo que se escribió en prensa cuando cerraron el programa en 1999. Claro, porque no existía Twitter, que ahora habría sido otra cosa. 
■ De cuando, por mucho que nos empeñemos, hasta la gente de la propia casa también le llama, después de tantos años, «La Radio de Julia».
■ De cuando vinieron a Zaragoza. Claro, esto tenía que contarlo... No fue la única vez. Y hay anécdotas. Y más anécdotas del pasado. Y gazapos y risas que no se oyen. Y de sexo
■ De las auditorías
■ De algunas promos
■ De cosas polémicas que han pasado en el programa. Que si Arcadi Espada, que si Máximo y Naranjo, que si las entradas con Alsina... 
■ De gente que luego vuelve a asomarse por el programa, como José Oleza, Pablo Motos, Labordeta, Martínez-SimancasJuan Carlos Ortega, Moncho Alpuente, Risto... 
■ De gabineteros y sus cosas. De Manuel Delgado, Adriansens, Vigalondo, Begoña Aranguren, Guardans y Tirado, Baños, Lucía Etxebarría, Elisa Beni... Y de gabinetes antiguos y hasta de sus introducciones. Y de cosas que cuando te pones a buscar, ganan interés. Hay unos cuantos. Y de «La Guerra de las Galaxias», por supuesto. 
■ De si la audiencia del programa es más o menos importante dentro del montante total de la cadena

¿He puesto todas las entradas que iban sobre cosas relacionadas con el programa? Pues mira... No. Hay entrevistas, trozos de programa, cosas curiosas... Hay territorios, anécdotas... Un montón de cosas que he pasado de poner, porque me estaba quedando ya demasiado largo. Los antiguos del lugar todo esto lo terminamos y resumimos con «L»

18 comentarios:

  1. Creo que alguna vez Maricarmen ha hecho un trozo del programa (LRDJ, más bien) y el resto Julia, porque esta tenía algún acto (algún premio o alguna grabación de tele), y se pasaron el testigo en directo. En todo caso, hay gente que piensa que son la misma persona, como Sardá y el señor Casamajor XD De hecho había quien decía que sus voces se parecen mucho: yo no lo creo, pero está claro que el estilo es similar, faltaría más.

    Ya casi no lo oigo, a De Vicente por la cartelera y poco más. Me gustaría escuchar a De Prada, pero con sus columnas en el XL Semanal voy que chuto. El programa ha cambiado mucho: hasta hace unos años, Julia buscaba hacer pensar, con Delgado, con Arcadi Espada, con dinámicas de competencia que se le fueron de las manos (la que más, la de Máximo-Naranjo). Ahora busca llenar horas sin tener disgustos. La entiendo, lo otro debía de ser agotador. Pero como oyente, no me llama. Una grande, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirse que el programa me gustaba cuando era elitista e intelectual; ahora de eso solo queda De Prada, y poco más.

      Eliminar
    2. "Elitista e intelectualmente elevado", por citar correctamente a los clásicos.

      Eliminar
    3. Por algo cuando hacen resumen de gabinetes... son los gabinetes con De Prada.

      Eliminar
    4. Me parto: De Vicente (que tendrá móvil desde hace poco) y De Prada tienen un Nokia de los sencillos (como Boyero). Conozco a un cuarto que tiene un básico también XD

      Eliminar
    5. El programa no tiene desperdicio. Siento hacer spoilers, pero: Nuria Torreblanca es pareja de Josele Santiago :O
      y el niño Álvaro Oliver es hijo... de Miguel Ángel. Ajá. Creo que no lo han dicho en el programa.

      https://elpais.com/diario/2007/09/11/andalucia/1189462935_850215.html

      Eliminar
    6. “Ahora busca llenar horas sin tener disgustos”. Como Paco González. Ambos grandes.

      Eliminar
    7. Yo he volado en una ocasión junto a Manolo Lama y también llevaba un Nokia de los sencillos (y pequeñitos).¿Otro conspiranoico?

      Eliminar
    8. Flipando también con Pio Cabanillas y los fondos de pantalla.

      Eliminar
    9. Dice Julia que su propia madre la confundía con Maricarmen: yo no lo veo, pero bueno.

      Eliminar
    10. La historia de De Prada, tremenda. Recuerda un poco a la de Adriansens.

      Eliminar
  2. Yo he llegado al punto de escuchar el programa en podcast. Para saborearlo con calma. Es caviar radiofónico. Y como todo caviar, hay que paladearlo. Para mí es el mejor programa de la radio, que me perdonen los Pinoliebers, pero señore... no hay color entre Julia y Pino! A ver cuándo Pino llegue a 3.000 programas con qué nos deleita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando por la presentación musical. Es que es un programón: PROGRAMÓN, que diría el gran Roberto Gómez. Y Julia se ha permitido empezar a las 15 horas, enterrando la programación deportiva local y regional, sin despeinarse. Ni yo echo de menos el Onda Deportiva de las 15. El fútbol es lo más importante de lo menos importante. Y la primera que bien lo sabe es Julia Otero, que siempre me dio la impresión de detestarlo.

      Eliminar
    2. A Julia el fútbol regular, pero lo que odia de verdad es el ciclismo XD

      Eliminar
  3. Yo empecé a escuchar el programa con 12 años, soy así de ratito, en un Walkman allá por 1991. Mucho saxo y una Julia más jovencita de lo que soy yo ahora. La intimidad de la noche... molaba mucho. Recuerdo que uno de esos primeros días en el gabinete hablaban de un fenómeno novedoso que estaba causando problemas en Badajoz o Cáceres y era que los jóvenes se reunian a beber en una plaza y lo llamaban botellón.Tambien tengo grabado en la mente cuando el Barça ganó la Copa de Europa en 1992 y el Profesor Delgado decía que había atravesado las Ramblas envuelto en la bufanda para mimetizarse con el ambiente. Por alguna cinta tengo el Gabinete de cuando murió Lola Flores. La Tremolina era gloriosa...Luego se cargaron el programa y me reenganché en 2008. La tormentosa relación con Alsina, con Espada, el Naranjo-Pradera Gate. Vamos que el programa me ha acompañado casi toda mi vida. Soy muy de Julia pero si noto el programa tal vez como más estancado que antes a parte del martirio publicitario. Es difícil distinguir una temporada de otra. Conservan el esquema y arriesgan poco. Tal vez el problema soy yo pero aquellos programas de antaño los recuerdo como algo fantástico especialmente El Gabinete. No se si es por culpa de ese sesgo de la memoria pero eran interesantísimos y sobre todo largos, con sustancia... Ahora no alcanzan. Cuando ganó una hora el programa tenía la esperanza de que sirviese para alargarlo... pero no. Julia tiene su ideología y se nota pero cuando leo por ahí que es una sectaria yo solo puedo reconocer que es el programa en el que he podido escuchar voces más diametralmente opuestas. En cualquier caso después de tantos años Julia es un poquito mía y además su programa fue el primero del que me hice oyente yo solito, sin mediación familiar, vamos, que la quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por alguna cinta..." ¡¡Busca!! XD

      Eliminar
    2. Julia siempre estuvo en otra onda https://youtu.be/hVbs2WRDSOk

      Eliminar
  4. El único programa "grande" que queda hecho desde Barcelona, después que en la última década la SER recentralizara su programación y optara por hacerlo todo desde Madrid. Poco a poco se desvistió el santo de Radio Barcelona, desde donde se llegaron a hacer simultaneamente -y durante largos años- las tardes (primero Sardà, luego Nierga), y la madrugada entera con el 'Hablar por Hablar' y el 'Si Amanece'

    ResponderEliminar