miércoles, 10 de junio de 2020

Pau Donés

Como he vuelto a vivir en Zaragoza, para escuchar la radio, los cortes de radio y todo lo demás, utilizo una cadena musical que me compraron mis padres hace muchos años. El primer CD que metí en la cadena (aunque ahora ya no me funcione la cedetera) fue el primer disco de Jarabe de Palo que me prestó un amigo, Álex. 

Durante un tiempo siempre sostuve con una amiga una indignación muy fuerte: Nos parecía una aberración que el éxito más importante de ese disco fuera «La Flaca» cuando claramente era muchísimo mejor canción «El Lado Oscuro». Vamos, no había color. Indignaciones del siglo XX. 

No me he declarado fan nunca de Pau Donés... Pero sí es cierto que, por lo que sea, me he puesto a pensar y lo tenía más presente de lo que pensaba. No sé por qué. La primera vez que escuché a Pau Donés en un momento radiofónico que recuerde fue cuando habló en «La Ventana» en directo con... ¡Celia Cruz! Pau Donés le llamaba constantemente «Doña Celia». Respeto al máximo, y escuchado hoy, emocionante. Radiochip de palo, del año 2000.



Tenía más cosas de Pau Donés... La verdad es que tenía alguna entrevista grabada, aunque no es cuestión de poner aquí todo lo que recuerdo... Pero mira, sí recuerdo otra entrevista perfectamente. La escuché en Radio Zaragoza... La recuerdo por una anécdota muy curiosa. Es que resulta que, por lo visto, aunque Pau Donés siempre vivió en Barcelona, sus orígenes y donde he leído que nació fue en Montanuy, en la provincia de Huesca. Y ahí se habla una lengua aragonesa... Concretamente, el patués. Y en esa entrevista que le hizo David Marqueta (que recuerdo perfectamente que la escuché mientras me arreaba una hamburguesa en el McDonalds del Augusta) incluso chapurreó aragonés. Id al minuto 10. Otro radiochip de palo, de 2011:



Ojo al momento de sus dos seguidoras checas. Radiochip de palo de 2011 también, de esta entrevista: 



Y es gracioso, porque precisamente fue en Zaragoza donde decía que dio su primer concierto «internacional», ya que hasta su primer concierto en Zaragoza [en la Morrisey], siempre había tocado en Barcelona. Y ya que estamos recordando... La última entrevista que escuché a Pau Donés fue también de radio local, esta vez de «La Ciutat» de Onda Cero Tarragona a finales de 2018. Otro radiochip de palo:



Es muy curioso lo que contaba de las entrevistas... Y la anécdota que contaba en su libro de «es que estoy esperando a Pau Donés». Y sí, seguro que hubo entrevistas que quizá fueran más significativas, o en sitios más grandes... Pero éstas son las que yo recordaba al toque, o sea, las que escuché con atención y han quedado en mi memoria. Como las canciones. 

14 comentarios:

  1. "Nos parecía una aberración que el éxito más importante de ese disco fuera «La Flaca» cuando claramente era muchísimo mejor canción «El Lado Oscuro»"

    100% de acuerdo.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Pau Donés, como tanta gente que siempre está de buen rollito exagerado, escondía un importante dolor dentro. Y ahí está. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de los comentarios más repugnantes que se han vertido en este blog. Se desprende que usted, con sus estudios cum laude en medicina (y supongo que más concretamente en medicina homeopática) está sugiriendo que hay personas que llevan el cáncer dentro y es cuestión de tiempo que se les desarrolle, ¿verdad? Y quizás hasta es culpa de esas personas por su talante y conducta. En este caso por su "buen rollito exagerado" que "esconde" dolor dentro. "Y AHÍ ESTÁ" dice. ¿Y ahí está qué? Ahí está su catadura humana, diría yo.

      Eliminar
    2. No discuto con anónimos. Yo al menos firmo con mi nombre y apellidos. Un abrazo, y cúrate también de tu dolor.

      Eliminar
    3. Pero bueno, si quieres quedarte tranquilo diré también: MALDITO CÁNCER, SIEMPRE SE LLEVA A LOS MEJORES, CUÁNDO ACABARÁ ESTA MIERDA???? POBRE PAU. DESCANSE EN PAZ.

      Eliminar
    4. Que lo diga Diego Manrique, que también debe de ser un peligroso homeópata. No hace falta ser muy listo para saber que Pau escondía cosas. Hay que ser muy necio para cabrearse por muy comentario, o tener muchos problemas mentales. Abrazos.

      "Aunque había fuertes corrientes bajo su afable exterior, reveladas ocasionalmente en entrevistas o en su libro, 50 palos…y sigo soñando."

      https://elpais.com/cultura/2020-06-09/el-rock-montuno-de-pau-dones.html

      Eliminar
  3. Los del Grupo Risa hicieron hace cosa de un año un medley de éstos laaaargos que se cascan a veces dedicado a Jarabe de Palo... no, espera, era cantar La Flaca con dos docenas de letras distintas. Igual que han hecho con Ismael Serrano o con Pancho Céspedes, Jarabe de Palo fue su musa durante una temporada.

    ResponderEliminar
  4. Hay que recordar que La flaca era el segundo single. Y que fue gracias a Casoliva que tuvo éxito. Yo escuchaba aquella Jungla, la Jungla B. Creo que el Grupo Risa ya andaba por allí.

    Luego hubo otra Flaca, de Calamaro.

    http://guiadelaradio.com/el-sentido-mensaje-de-jordi-casoliva-director-de-cope-catalunya-la-persona-que-puso-por-primera-vez-la-flaca-en-la-radio

    ResponderEliminar
  5. Aquí tienes por qué escogieron "La flaca":
    https://www.anuncios.com/fallecimiento/mas-anuncios/1160273009101/pau-dones-y-publicidad.1.html

    ResponderEliminar
  6. A ver, cogieron La Flaca para crear un anuncio por parte de la marca de tabacos Ducados (o Duca 2) y a raíz de ahí sacaron un recopilatorio musical, que luego fue el disco "Ñ"

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que escuché a Pau Donés, con su famosísima "La flaca", pensé que era un nuevo tema de Santiago Auserón, por su forma de cantar y ese estilo tan de Juan Perro...

    ResponderEliminar