lunes, 29 de junio de 2020

la matriz

Ocurrió el viernes de la semana pasada. La entrada de hoy no es tanto para que yo explique nada sino para que alguien explique en los comentarios qué es eso de la matriz en la radio. Y todo viene por el radiochip de hoy...

Fue @canalmira quien escribió a los de @GuerraDeMedios con un momento de radio que había sonado esa mañana en... Bueno, aquí tengo un problema. ¿Cómo se llama el programa? ¿«Las Mañanas de RNE» o «De Pe a Pa»? Porque claro... el tramo de Pepa Fernández es ambas cosas... No sé cómo se las apañarán con lo del EGM. Como no hay EGM esta semana, es un problema que ahora mismo no nos ocupa. 

Total, que de repente empezó a sonar un pitido en antena. Es lo peor que puede pasar en antena, porque mucha gente habrá corrido a cambiar el dial sólo por no soportar el ataque del hercio maldito. Y después, Pepa no se oía bien, tenía puesto el idiotizador... Todo en este radiochip de la matriz, en un montaje de resumen que hicieron los de GDM: 



La pobre estaba ahí clamando en su desierto particular, que si se oía doble... Y la culpa era de la matriz. ¿A qué se refiere con la matriz? ¿Qué pudo ocurrir exactamente? ¿Hubiera deseado Pepa Fernández justo en ese momento trabajar en Onda Cero y podernos tirar mágicamente 7 minutos de publicidad mientras intentaban arreglar todo? Me la imagino rezando en su interior a Santa Hijolusa para que obrara el milagro. 

Le mejor es que sonase el indicativo de RNE de «la radio que nos une»... Cuando claramente mucha gente saldría despavorida a poner cualquier otra emisora por no escuchar el pito. En todo caso, a Pepa le hace falta un estudio de la marca Loretta, que creo que no tiene matriz.

¡Ojo! Porque esto de la matriz y relacionarlo con eso no es una cosa mía... De hecho, le preguntó el propio Joaquín Guzmán a un oyente, que era informático, hace muchos años en «Jukebox - La Gramola» qué era eso de la matriz... Y ni flores. Porque les había pasado en la radio y... Otro radiochip de la matriz:



Así que... los entendidos en el tema, que nos cuenten. El tal Javier no es necesario... O sí, a ver si ahora sí sabe qué es. 

5 comentarios:

  1. Hola Pacman! Como currante de las ondas en Radio MARCA puedo explicártelo.

    La matriz es la "centralita". Es la máquina, en este caso software, desde el que se realizan todas las llamadas de un estudio de Radio. Con llamadas me refiero a telefónicas pero también conexiones de calidad profesional como Rdsi.

    El pitido yo también lo h de sufrido alguna vez, pero no sé a qué se debe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No serás Jesús Poveda? Aquí uno que firma con el seudónimo Abogado Antena 3 de Radio pero que, de confirmarse, fue compañero de la Indima y de su efímera Antena...

      Eliminar
    2. ¿Con pseudónimo e historia coincidentes con la radio "de los curas"? ¡Cuánto tiempo!

      Lástima la extinción de Antena Indima.

      Si tienes mi teléfono escribeme, que he perdido el tuyo.

      Eliminar
  2. Lo ha dicho Pepa, ahora en la radio todos las fuentes de audio pasan por una matriz y de allí salen para los diferentes destinos. Digamos que toda la emisora está gobernada por una matriz que automática o manualmente cambia su configuración según se necesite para los diferentes programas, contribuciones entre emisoras y un largo etcétera de situaciones. Es el corazón del equipamiento técnico de las emisoras. Sí se desconfigura por algún motivo puede surgir el caos como vemos.

    ResponderEliminar
  3. Justo me pasò atravesando el túnel de Guadarrama...Pensè que era una interferencia del propio túnel...
    Fue muy desagradable, me fuí por un momento donde Alsina...

    ResponderEliminar