sábado, 20 de junio de 2020

la pirámide de población

Ya sé que muchos habéis alucinado con algunas entradas del blog en las que ponía retratos robot de muchos oyentes de radio. Sobre todo porque salía gente de mucha edad. Rápidamente salen muchos iluminados diciendo que es que hacen radio para viejos, que si no conectan con la sociedad... Lo típico que se dice ahora. 

Porque ahora se posturea mucho con que los jóvenes no oyen la radio, porque fíjate que poca audiencia, que si Los 40 tienen una edad media de oyente cercana a... los 40, precisamente... Y vienen con la cantinela de que se ponen esto o aquello, cuando la verdad es que leer periódicos, escuchar la radio y beber vino es algo que se hace más de mayor que de crío. 

Pero sobre todo hay una razón para todo esto que he repetido en mil ocasiones, y que como veo que no termina de quedarse en la cabeza, voy a hacer una entrada para que quede claro: 

LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

LA EDAD MEDIA DE LOS ESPAÑOLES ES CASI DE 49 AÑOS.

Así que cualquier programa de radio, si empezamos a contar a partir de los 14 años (ya que los menores de esa edad no se contabilizan porque no son consumidores) la edad media de consumo de cualquier programa de radio (o de televisión, o de lo que sea) es, irremediablemente, de casi 60 años. Es normal que en cuanto un programa no se dirija al público joven, un tercio de la audiencia sean jubilados. El problema no son los productos, el problema no es la radio... Es porque la edad de los españoles es la que es. Lo podéis ver en la animación de la pirámide de 1950 a 2015:

De Zmzmzm2 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41211503

Claro, si os paráis a ver en la imagen cómo estaba la cosa en 1980, os parecerá más o menos normal que Los 40 hiciera programas para chavalería, que en los 90 hicieran programas para adolescentes y veinteañeros y que ahora el presentador de las mañanas no sea precisamente un alocado veinteañero. 

Vamos a ver la pirámide de 2020. Ojo a lo que vais a ver, dividido en bloques de 5 en 5 años, según los datos del INE: 

Se le suele llamar pirámide porque tiene forma de pirámide.
Pero España no tiene una pirámide. Es un as de picas.

¿Os dais cuenta? He puesto una serie de líneas que casi no se ven. La amarilla es la edad media de los consumidores de cine. La azul claro, la edad media de los consumidores de internet. Justo, justo, justo por debajo de la edad media de los españoles está la edad media de los consumidores de radio: 48,1 años. ¡Sorpresa! Dedicado a todos los catastrofistas. Y luego, por encima, la televisión y los periódicos. 

¿Entendéis por qué las radios con aspiración de ser líderes no fantasea con atrapar de manera prioritaria a la chavalería? Ni la radio ni ningún otro medio. Entre que los de más de 40 son la edad media, los que quizá consumen más, los que sirven de enlace entre generaciones... Todos los productos quieren captar sobre todo a los que, al menos, tienen más de 35 años. Si no, olvídate de liderar absolutamente nada. 

El radiochip de hoy va del elixir de la eterna juventud. Del programa de Miguel Blanco, en RNE. Radiochip juveniano: 



Ahora podéis visitar algunas entradas del blog en las que he hablado de las edades medias de los oyentes, de cómo han evolucionado... Y con esto que cuento hoy muy presente en la cabeza se pone uno mucho más en situación de cómo es posible que los datos y retratos robot de los oyentes sean de gente tan añeja. Porque esto es lo que hay. Es la pirámide, amigo. 

1 comentario:

  1. Todos los productos quieren captar a los viejos, y el que más la política; y dentro de ella, la política sanitaria. Pan para hoy y hambre para... dentro de un rato.

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