viernes, 26 de junio de 2020

la justicia por su mano

Muchas veces he puesto trozos de Cárdenas (sobre todo criticándole a él y a su programa, por muchos motivos), y sobre todo he resaltado una cosa que define muy bien el tono del programa: el populismo. Sí, hablé del populismo en su programa ya en 2012, antes de que fuera la palabra de moda instalada en la política actual. 

Si Cárdenas tiene muchos seguidores, habrá que hacer un esfuerzo en entender por qué sus tesis son tan aplaudidas, y en qué consisten esos discursos que hace y que son tan escuchados. Aunque es verdad que ahora tiene muchos menos seguidores que antaño (cosa que hace un par de años ya se empezó a notar). 

Leí un comentario de un amigo de un amigo del blog (José Mª) en el que hablaba del pasaje que vamos a escuchar hoy. Básicamente, en resumen, aplaudía eso de tomarse la justicia por su mano (no es la primera vez que le escucho animar a eso a la audiencia) y venía a indicar que muchos delincuentes eran defendidos por un mismo grupo de abogados en la ciudad de Barcelona. Lo podéis escuchar en este radiochip del bufete: 



A ver... que el cabreo y todo eso es comprensible. Es comprensible que si la policía no actúa, la gente intente cosas para que no les asalten y todo eso. Que yo y todo el mundo entiende el cabreo total. Pero una cosa es eso y otra cosa alentar en la radio al personal a tomarse la justicia por su mano en todo momento y lugar. Porque nunca la justicia la ejerce el perjudicado sino un tercero. ¿Para qué queremos justicia si ya la ejercemos nosotros según Dios nos dio a entender? Yo entiendo qué quiere decir Cárdenas, pero él tendría que entender que animar al personal a que haga lo que le dé la gana en cualquier situación... Eso no ocurre en ningún sitio.

Y claro, la clac que tiene, que siempre le da la razón, por supuesto, igual tendrían que tener en cuenta que, efectivamente, si tú a alguien que va a robar al vecino directamente le matas —vamos a exagerarlo para que se entienda— el resto de ladrones no van a querer ir a robar allí. Eso está más que claro. ¿Que se van a acojonar? Nadie lo duda.

Pero por ese camino llegamos al punto de ejercer la justicia como exactamente nos sale de la punta del nabo. Y eso es ley de la jungla. ¿Queremos vivir en la jungla? Pues en ningún país civilizado funciona así la vida. Así que yo hago el esfuerzo en entender a Cárdenas y lo que quiere decir, que creo que está claro, pero él tendría que tener claro que hacer según qué tipo de discursos no es que sea buenismo... es simplemente vivir en un estado de derecho normal.

Puedes pedir más policía, puedes decir que la policía es ineficiente, puedes poner de relieve que esta gente ante lo que le ocurre están tomando decisiones que, a pesar de no estar bien, son casi entendibles por cosa del cabreo... Pero eso de alentar y predicar que la gente se tome la justicia por su mano... No sé... La gente luego podría incurrir en penas por pasarse de la raya. Es animar a que se metan en un lío importante.

Lo divertido del programa es que Cárdenas puede decir lo que le dé la gana, cualquier cosa, pero nadie le va a decir nunca eso de «bueno, igual esto que dices es un poco exagerado porque...» Eso no existe.

Y lo otro... No llega a decir el nombre del los abogados y todo eso... Me cuesta creer que son mano de santo: eso de que la policía no ha terminado un atestado y que estos abogados, de manera mágica, logran poner a los delincuentes en la calle en cero coma. Pero si es así... Está bien que lo indique y que se investigue. Pero claro, visto el contexto, el programa, la exageración... Uno tiende a ponerlo en duda. 

13 comentarios:

  1. Cárdenas es víctima de su propio éxito: ha conseguido movilizar voto populista, y ahora que hay líderes que lo defienden, no necesitan escuchar a su líder intelectual (sic)... Es lo mismo que cuando la Ser sube con el PP, y Herrera con el PSOE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Osea que a Cárdenas le viene mal que existan partidos como Ciudadanos o VOX?

      Eliminar
    2. ¿Qué Cs? ¿El socialdemócrata, el liberal, el semivoxiano de Rivera, el protoarrimado, o el del arrimadismo al poder actual?

      Haces bien en no incluir a Podemos, que es un partido casta.

      Eliminar
    3. Podemos es gorge gavier, aqui se apoya mas a la princesa del pueblo

      Eliminar
  2. Cárdenas menos un logopeda, lo tiene todo

    ResponderEliminar
  3. Me da tal pereza este individuo, su discurso, su equipo, sus seguidores, su programa o su cadena, que no he sido capaz de leer la entrada completa.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo veo en la foto, Xavi Martinez, el que parece ser que dejo Los 40, porque no quería hacer turno de radiofórmula y quería seguir teniendo programa propio, han pasado dos años y no le ha contratado ninguna empresa, sólo la colaboración con Cárdenas éste último año.

    Hay algunos que se creen que el éxito se debe única y exclusivamente a su persona, y la cadena en la que éstas es en muchas ocasiones supone mucho.
    Ahí fuera, solo ¡ hace mucho frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Albert Lesán. No hacen mucho, es justificar que es semidirecto el programa, si no, estaría grabado del dia antes

      Eliminar
  5. Ufff Cardenas es superior a mis fuerzas. Es Losantos en cateto.

    ResponderEliminar
  6. cardenas no he comulgado nunca con el weno yo soy fiel a mi gente que aun estando en 1 cadena chikita hacen 1 programa todos los dias con bastantes menos recursos que esta gente "Xavi Rodriguez y su sequito" pero escucho podcast de su cuñado y hay que reconocer 1 cosa esta a años luz y su cuñado sabia hacer radio y ahora TV por que como ha levantado las mañanas de LA SEXTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún punto y alguna coma de vez en cuando no estarían mal...

      Eliminar
  7. Cárdenas es un tipo sin credibilidad.
    Mejor que se baje los humos y vuelva a entrevistar a personajes frikis como hacía antaño en el programa de Arus

    ResponderEliminar