jueves, 18 de junio de 2020

informativo musical

Con el radiochip de hoy nos tenemos que ir en el tiempo a la primavera de 1990.

Se trata del informativo musical que hacían en Los 40 Principales de Madrid en aquella época... Un microespacio en mitad de la fórmula en el que iban anunciando los conciertos que tendría la gente en los próximos días. Como era primavera, empezaba la época de aire libre y mogollón.

Tiene 30 años la cosa, aunque si os digo la verdad, escuchada la música que suena al inicio, que ha envejecido más que bien, hasta parece mentira que tenga tantos años. Pero es un espejismo... Luego sí que suena a 1990. Además, con la tontería he descubierto la existencia de grupos de la época que obviamente, no los había escuchado jamás. 

Radiochip del informativo musical: 



Como era el informativo musical de Radio Madrid, nos explicaban lo que habría en el festival de primavera de la Autónoma de Madrid. Era una época en la que el número de universitarios que oían la radio proporcionalmente era brutal... ¡Ojo a los grupos!

- El Sótano
- Ángela Boom (¿es así?)
- Mala Esquina
- La Red
- ¿?
- DelTonos
- Marañones
- Snap!? [¿En serio? ¿Fueron los de ese grupo o lo he entendido mal?]
- Johny Juerga y los que Remontan el Pisuerga [¡Dios mío!]
- Objetivo Tu Hermana [¿¡En serio!? Ahora no podrían llamarse asi.]
- Aerolineas Federales

Y luego nombra otros grupos para otras fechas... Y sobre todo, lo del grupo La Granja, que ni me sonaba. Pero el resto de los que nombra en el radiochip... todos me suenan. Pero yo me quedo con lo de Objetivo tu Hermana.

Y sobre todo, parece mentira que sea de 1990 la música que ponen de fondo. Ha envejecido extraordinariamente bien y ha llegado a los éxitos de nuestros últimos años otra vez... Pero es un temazo de 1990 el «Infinity» de Guru Josh. Y es lo que me mata... Porque me suena más moderno que todo lo que se hizo años después... Me flipa. Claro, en 2008 sólo tuvo que darle el toque del momento.

Me parece tan genial que algo que ponían de fondo en 1990 termine siendo lo que lo petaba casi 20 años después, que en 2020 de todo aquello me suene sobre todo lo que usaban de fondo y muchísimo menos la mitad de aquello que anunciaban... Y también me quedo con la manera de locutar de entonces. Molaba. 

4 comentarios:

  1. Hola!
    El grupo que te falta entre La Red y Los Del Tonos es Afrobrass.
    Snap era una banda de rock madrileña que tuvo la mala suerte de sacar su disco a la vez que los Snap! que todos recordamos:
    https://www.discogs.com/artist/2803872-Snap-12
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y para cosas como ésta tenían sentido las retransmisiones locales en las cadenas musicales, pero como dejaron de hacer estas cosas y no se diferenciaban de las retransmisiones nacionales, dejaron de tener sentido.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo el informativo musical también en Los 40 Principales de León hace años, no se hasta cuando se estuvo emitiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En Objetivo tu hermana (disco de Los Albañiles) por lo visto estaba Santiago Urrialde

    ResponderEliminar