martes, 2 de junio de 2020

el FRAP

Lo reconozco: no tenía ni idea, pero ni lejana idea de qué narices era el FRAP hasta el otro día. Lo tuve que buscar. Según vi en la Wikipedia, FRAP significaba Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, operacional entre 1973 y 1978.  

Y para hacer esto más interesante, en este relato van a salir, aunque sea con pinzas: 

María, la de OT 2018
Radio Tirana
Marilyn Monroe

Resulta que el PCE tuvo varias escisiones. Carrillo iba más por una transición pacífica y algunas escisiones opinaban que no, que ése no era el camino. Vamos, que los de Carrillo, además de equivocados, eran unos traidores. Pero... aunque el FRAP se constituyó en 1973, el inicio de la cosa tuvo lugar en 1971. Se hubo reunido Julio Álvarez del Vayo (el líder inicial y que fue Ministro de Estado de la España republicana al final de la Guerra Civil) con representantes del PCE de la corriente marxista-leninista... ¿Dónde? En París; en una casa propiedad del que fue marido de Marilyn Monroe (Arthur Miller). 

Fue en Radio Tirana donde se emitió alguna de las canciones del FRAP. [En Albania iban por la misma cuerda política.] Porque resulta que el FRAP tenía canciones e himnos. Según contaba Iñaki Berasategui en el programa «Más que Palabras» de Radio Euskadi, quizá la primera vez que sonaran algunas de esas canciones del FRAP fue precisamente cuando él llevó este contenido a esta sección que hizo en octubre de 2014. Es el radiochip frappé de hoy: 



Como contaba Berasategui, el primer disco de canciones del FRAP fue editado en Francia y en cuya carátula venía la referencia del año... Y quizá fuera de 1974. Decía Berasategui que quizá no grabado en Francia... Según he visto, pudo ser grabado en Alemania.

Pero identificó al que cantaba las canciones: Bernardo Fuster, que, según contaba Berasategui, fue militante del FRAP con el nombre de Pedro Faura. Y sí, «La Puerta de Alcalá» fue nº 1 de Los 40. ¿Fue el único compositor de esta canción? Pues no. Porque como todos sabemos, María, la de OT 2018 dijo en el programa que su padre había sido compositor del tema. Así que, según se ve, los compositores de ese éxito fueron Bernardo Fuster, Luis Mendo (ambos del grupo «Suburbano»), y también Miguel Ángel Campos y Francisco Villar (el padre de la triunfita). Por lo visto, fue en casa de Francisco Villar, con ciertas dosis de alcohol, cuando se pusieron en serio a escribir la letra de la canción.

No sé si esto de militar en el FRAP implicaba estar al tanto de los asesinatos que se iban a cometer (dos en 1973 y cuatro en 1975) o si era una especie de grupo de simpatizantes políticos y eran un grupillo los que llevaban la guerra por su cuenta, o si todos estaban en el ajo, si unos no se enteraban y otros estaban ahí por postureo, si unos llevaban la fama y otros cardaban la lana, o si unos buscaban pasta y otros se dedicaban a diseñar los asesinatos y demás, si todos estaban implicados en todo o vete tú a saber, porque yo ya os digo que esto del FRAP... No tenía ni idea. No sé exactamente tampoco de cuánta gente estaríamos hablando.

De hecho, me ha costado bastante encontrar algo de radio en que hablasen del FRAP antes de toda la polémica de ahora. Así que he ido a buscar las curiosidades... Era más fácil buscar cosas de Antonio Cubillo y el MPAIAC, que eso sí que estaba mucho más relacionado con la radio. 

9 comentarios:

  1. Entre otras "lindezas" y siguiendo las consignas de partidos maoístas como Sendero Luminoso, que aconsejaba a sus militantes atentar con cualquier arma a su alcance,(como los yihadistas ahora, por cierto)militantes del FRAP,asesinaron a un policía uniformado que estaba reprimiendo "cruelmente" al pueblo, vigilando una sucursal del Banesto,tal como cuenta el actual participante en tertulias de radio, Pio Moa, que llevaba un martillo por si fallaba la pistola. Actualmente alguna vez le he escuchado en el programa de Del Pino , el malo , en EsRadio.Las vueltas que da la vida.
    https://www.elmundo.es/cronica/2004/431/1074518894.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuenta Moa se refiere al Grapo, no al FRAP. Primos hermanos, en cualquier caso.

      Como decía Enric González el otro día, el fascismo lleva a la ruina a través de la matanza, y el comunismo a la matanza a través de la ruina. Así que los asesinatos son un poco lo de menos.

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta que el GRAPO aparece por primera vez el 1 de Octubre ( de ahí su nombre, Grupos Resistencia Antifascista Primero Octubre) asesinando 4 policias como respuesta a los fusilamientos del 27 de septiembre,parece difícil la creacion de una banada terrorista en 3 dias si no es a partir de la gente del FRAP.

      Eliminar
    3. Lo último que voy a hacer es debatir sobre siglas de partidos trotskistas. Unidas Podemos luchar contra Franco, etc.

      Eliminar
    4. Y su escisión "Menos Franco".

      Eliminar
  2. Lo raro es que acaben en situaciones como Moa o Losantos, de maoistas a neoliberales casi casi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además Patriotas, como los Patriotas de la bandera, al final será eso cierto de que los extremos se tocan

      Eliminar
    2. Hay un matiz, Losantos no empuñó el gatillo, sino al contrario. Que no le da la razón, pero le quita la condena.

      Los extremeños se tocan.

      Eliminar
  3. Hay quien dice que Pio Moa, que efectivamente estuvo en los GRAPO y no en el FRAP era un infiltrado que la extrema derecha habia introducido en el grupo. Que sea verdad o no es la verdad algo que se me escapa

    ResponderEliminar