lunes, 15 de junio de 2020

los cuarentena principales (y 40)

Toca echar la vista atrás. La radio de confinamiento da también para miradas retrospectivas. Me gustó mucho escuchar los 3 capítulos de la serie radiofónica «Cuando Fuimos Ciegos» que emitió Alsina en Onda Cero, en «Más de Uno». 

En estos tres capítulos de media hora (que se emitieron a las 9.30 h. de la mañana a comienzos de mayo) se relata el comienzo de todo hasta que terminamos confinados en nuestras casas. Y se llama así porque se habla de esa época en que parecía que eso que había sucedido en China jamás podría afectarlos... O de cómo llegando aquí, se tomaron unas decisiones u otras que terminaron en lo que hemos vivido recientemente. Es muy interesante escuchar cómo éramos ajenos a todo lo que se estaba cociendo en realidad mientras en los medios de comunicación se ninguneaba a la enfermedad en muchos casos. ¿Hablar de peligrosidad era de alarmistas? ¿No hablar de ello era una temeridad? Más que juzgar, habría que escuchar qué se iba diciendo por la época. 

Radiochips de la ceguera:

      

Hora y media en total... Hora y media que es lo que podría ser una película de distopía real hace un año y que aún hoy estamos viviendo de alguna manera. Yo lo escuché los tres días en directo volviendo a casa de dar un garbeo. De la fase 0, oye. 

6 comentarios:

  1. En los medios y en las autoridades sanitarias, que prohibían incluso a los médicos llevar mascarillas para no asustar.

    Por cierto, en plena pandemia seguían saliendo expertos en los medios diciendo que la utilidad de las mascarillas era un bulo. Y ahora, obligatorias. Como para creerse a los expertos científicos, no digamos ya a las autoridades sanitarias. ¿Y los medios? Los medios solo son el mensajero.

    Por cierto, seguimos siendo ciegos. No hemos sacado ni una conclusión útil de cara al siguiente problema. Seguimos obsesionados con politiqueos y cientifismos. Contar el pasado siempre es más fácil, los que adivinan el futuro suelen ser tachados de agoreros y falsarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia implica cambiar de opinión y reconocer errores para cambiar teorías y paradigmas. Sólo recuerdo eso.

      Eliminar
    2. La ciencia, al parecer, consiste en no decirle a alguien que frene antes de caer a un barranco sin antes calcular cuál es la altura exacta del mismo. Menos mal que hay algún científico que sí hace autocrítica de su "hiperescepticismo". Menos cientifismo y más sentido común.

      "Llevar mascarilla. Al principio en Asia las recomendaban pero como nos decían que las lleváramos porque sí, sin datos, no nos lo creíamos. Hemos tratado con cierta superioridad lo que venía de allí y creo que ha sido una cura de humildad. Yo, como científica, hiperescéptica, al no haber datos, también dudaba."

      https://elpais.com/sociedad/2020-06-14/hay-mas-virus-circulando-ahora-que-antes-del-estado-de-alarma.html

      Eliminar
  2. No se ha aprendido nada, era todo una patraña para volver a la "normalidad", playita, piscina, pero ehh no me toques no me toques que te contagio y así se consigue un escenario digno de Aldous Huxley

    ResponderEliminar
  3. Me gusta casi todo lo que hace Alsina que se sale de lo convencional. Esto no. Esto es un no parar de recitar una cronología de datos, apabullar mucho, sin perspectiva, con la voz engolada y la música muy fuerte. Como leer la Wikipedia en plan drama. Me aburrió.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó y me pareció muy oportuno. Las declaraciones de científicos, políticos y periodistas durante todo el mes de febrero son para enmarcar.

    ResponderEliminar