viernes, 12 de junio de 2020

la Sardà

No iba a pasar Rosa Mª Sardà por el blog... En realidad, la única relación directa con ella es de forma tangencial... Porque es la hermana de Javier Sardà. De esto me enteré unos cuantos años después de escucharle en la radio. 

Yo vi de pequeño a la Sardà en la televisión. Para mí era «la del Honorato». Sí, era un tierno infante y, aunque no entendía la mitad de las cosas, me hacía gracia justo eso. Luego ya descubrí que era una actriz que hacía otras cosas además de cosas en programas de televisión... Por cierto, que para hablar de teatro, «La Sala» de Daniel Galindo en RNE y este primer radiochip sardà, de ayer mismo:


Así que no puedo hablar de sus programas de radio (porque no hizo, hasta donde yo sé)... ¡Bueno! Vamos a la anécdota que también pasa de puntillas por la radio y que tiene que ver con la Sardà. Es que ella formó parte de una película de 1986 que se llamaba «La Ràdio Folla», que en ¿español? se tradujo como «Radio Speed», y que, si nos metemos en FilmAffinity pone: «Amadeu, locutor de un programa nocturno en la radio que se caracteriza por ser un tipo apacible y sumamente tímido, recibe un día una transfusión de sangre y su cáracter cambia diametralmente, convirtiéndose en un tipo alocado y salvaje. En este nuevo estado contactará con sus oyentes a través de las ondas herzianas, manteniendo en antena desenfrenadas conversaciones telefónicas con personajes de lo más dispares». No la he visto. A ver si alguien la ha visto y sabe decir si es buena, mala o regular. Supongo que mala... Porque le dan un 4,0. La radio nocturna y sus locutores dan mucho de sí

Su siguiente película fue «Moros y Cristianos», como el programa que presentó su hermano en Telecinco a finales de los 90, justo antes de que el canal se lo arrebatara a la SER. 

No es cuestión de hablar del alrededor de casi 50 películas que ha hecho, que no viene al caso, ni de sus obras de teatro, ni de nada. El radiochip de hoy es una entrevista que le hicieron en «JELO» antes de Navidad del año pasado. Julia entrevistaba a Rosa Mª Sardà acompañada de su hermano. [Aquí, por primera vez en el blog, permito hablar de Sardà como «el hermano de...»]. Así que aquí va la entrevista que es el radiochip sardà de hoy:


Y tengo que decir que mientras escribía todo esto me he vuelto a escuchar la entrevista. Entera. Decía Julia en Twitter que ambas sabían que iba a ser su última entrevista en el programa. Creo que los oyentes también. 

5 comentarios:

  1. Un genio absoluto, solo comparable al de su hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.diariodemallorca.es/cultura/2020/06/11/genio-dificil-sarda/1515559.html

      Eliminar
  2. "Folla" en catalán significa 'loca' y también 'folla' del verbo follar, igual que en castellano. De ahí el juego de palabras con doble sentido.

    ResponderEliminar
  3. Pues para mí Javier Sardá era,es, el hermano de Rosa María...cosas generacionales ��

    ResponderEliminar
  4. "Murió en casa, como quería. "Ni hablar de llevarme a un hospital", decía". (Julia Otero) Grande hasta al final.

    ResponderEliminar