martes, 23 de junio de 2020

origen de los contertulios

El otro día hablé de los contertulios de análisis políticos de las radios que más y menos habíais dicho que os gustaban. Efectivamente, también dependían de su exposición pública. Depende de si se prodigan mucho o poco por las radios y las televisiones. 

Una cosa que se repite mucho sobre los que pueblan las tertulias de las radios es que son todos de Madrid. Esto, sobre todo, lo escuchaba cuando vivía en Cataluña. Sin embargo, como soy de Zaragoza, yo siempre decía que tenían razón a medias. Que me parecía que muchos eran de Madrid y que para que hubiera una «apariencia guay de descentralización tertuliana» ponían a gente de Barcelona... y que tan anchos. Que mucho Madrid y Barcelona y poco Cuenca, Toledo, Teruel y Tenerife. 

Me encantaba la respuesta que me daban: «Claro, es que en comparación vive muy poca gente». Muy curiosa la respuesta: Si son de Madrid es que son centralistas, y si digo que son de Madrid y Barcelona, es que es normal por cuestiones de población y actualidad. 

Así que en este punto, justo ahora, me pongo a buscar en los pobladores de todas las tertulias de los 12 programas más escuchados de la radio que tienen una tertulia diaria de carácter político. Apunto todos los integrantes que aparecen del día 8 al 12 de junio de 2020. Todos, todos. Incluso apunto los que más repiten. Total: 130 personas distintas. ¡¡130!! Y yo que flipaba con que con la encuesta me habían salido casi 80 nombres distintos... Y resulta que en una semana intervienen 130 personas. Los 12 programas más escuchados con tertulias y que he tomado en consideración son: 

1. «Hoy por Hoy» (SER)
2. «Herrera en COPE» (COPE)
3. «Más de Uno» (Onda Cero)
4. «Hora 25» (SER)
5. «Las Mañanas de RNE» (RNE)
6. «La Linterna» (COPE)
7. «El Món a RAC 1» (RAC 1)
8. «El Matí de Catalunya Ràdio» (Catalunya Ràdio)
9. «Julia en la Onda» (Onda Cero)
10. «Es la Mañana de Federico» (esRadio)
11. «La Brújula» (Onda Cero)
12. «24 Horas» (RNE)

Y me pongo a contar quiénes son y de dónde vienen... Hay pocos que repitieron esa semana, como son Rubén Amón (5 días), Chapu Apaolaza (4 días), Carmen Morodo (3 días), Paco Marhuenda (3 días), Carmelo Encinas (3 días), Casimiro Gª Abadillo (3 días), Juan Manuel de Prada (3 días), Neus Tomás (3 días), y con 2 intervenciones, Antonio Casado, Anabel Díez, José Antonio Vera, Toni Bolaño, Pilar Gómez, Nicolás Redondo Terreros, Fernando Jáuregui, Jorge Bustos, Paco Rosell, Ignasi Guardans, Isabel Morillo, Nacho Torreblanca, Ester Esteban, Milagos Pérez Oliva, Elisa Beni, Fernando Iwasaki, Noelia Adánez, Maite Rico y Estefanía Molina. El resto del personal... Una sola vez. 

De esas 130 personas me he puesto a mirar de dónde eran cada uno... No puedo saber si nacieron en tal sitio pero pasaron mucho tiempo en tal otro, si fueron al instituto en tal otro o si sentimentalmente están relacionados con tal otro lugar. Así que me he limitado a ver de lo que siempre se quejan: De dónde han nacido o no. Además, he de decir que de esos 130, 9 han nacido en el extranjero. Así pues, consideraré 121 contertulios. 

Voy a poner un mapa de España dividido en provincias y, considerando 121 personas, he redondeado y he puestos a cuántos contertulios tocaría si todo fuera completamente justo, representativo de los distintos espacios y para que nadie en Madrid, Baercelona, Cuenca, Albacete o Santander dijera que son muy de un sitio y que nunca interviene nadie de su sitio. He redondeado de manera que las grandes sí son proporcionales y las pequeñas quedan incluso con números debajo de lo que deberían (sin sumar en total 121, así que preponderando las grandes, de manera que la diferencia con las grandes quedará incluso atenuada). Queda así: 


Pues... visto así, tenían razón. Es normal que se quejasen de que la mayoría fueran de Madrid, y es normal que al resto nos pareciera que había muchos de Madrid y Barcelona. Pero... vamos a ver cuál es la realidad. De esos 121 nacidos en España... ¿De dónde vienen? ¿Dónde nacieron? Pues lo vemos en este otro mapa: 


Pues... claro, viéndolo así, ya lo siento, pero tenía razón yo. Existe Madrid, Barcelona... Y dominan claramente con respecto al resto. O sea... que mucho se quejaban desde Barcelona, pero la queja buena, buena, es la que podemos hacer desde el resto de España. Por los programas más escuchados de la radio pasan sobre todo contertulios de Madrid y Barcelona. Locamente. 

Y luego, después, a cierta distancia, cierta preponderancia del norte de España. Olvidaos de algunas comunidades... Pero llama la atención que no ha habido en esa semana nadie de Murcia y sobre todo, de las Canarias. La teoría decía que tendría que haber unos 4 canarios... Pues ni uno ni medio. En un mapa poniendo mases y menos... 


Aquí se ven las diferencias con la teoría de manera mucho más clara. Madrid y Barcelona... El exceso de contertulios es tremendo. Ya os he dicho que el número de «teóricos» está sin contar los restos... Y después el norte de España, la zona de Sevilla... Y a partir de ahí, olvidaos. Islas, levante y sur... Pues oye... 

¡Por cierto! Hace un tiempo hablé de contertulias en la radio. Aproximadamente la relación era 1 a 5 la relación de mujeres con respecto a hombres. De los 130 me salen 42 mujeres y 88 hombres. La relación, por tanto, es de aproximadamente 2 hombres por cada mujer en las tertulias. 

Vamos... Que si lo que buscasen es compensar las tertulias un poco más con respecto a las quejas que se suelen hacer, y viendo estos datos, que busquen contertulias políticas de la zona de levante.

El radiochip de hoy es valenciano. Va del escritor Ferran Torrent que presentaba un libro en 2013... Y lo hacía acompañado de una tal Mònica Oltra. El programa es el «A Vivir...» de la C. Valenciana. Se presenta en español, se habla en valenciano... Una mezcla de todo. Hubo un tiempo en que en la SER aparecía la Oltra como contertulia política... Pero claro, ahora ya no puede ser. Radiochip entre elefantes: 



Y el tema del libro viene algo a cuento con el tema de hoy.

Entonces... como resumen... ¿Es verdad eso de que está todo se cuece entre gente nacida en Madrid y Barcelona? Sí. ¿Más de la cuenta? Sí. ¿Hay zonas de España en las que si uno escucha la radio parece que todo parece ciertamente lejano? Sí. Parte del interior, el sureste, las islas... 

28 comentarios:

  1. Creo que habría todavía más sesgo hacia Madrid y Barcelona si tuviésemos en cuenta la localidad de residencia actual. Y esto es más importante que el nacimiento porque al final tus referencias actuales y muchas veces tus puntos de vista van ligados a tu vida actual. Efectivamente, falta diversidad geográfica.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hablo de memoria... Uno es Jesús Maraña y el otro alguien que tenían en RNE que no recuerdo su nombre.

      Eliminar
  3. Cataluña es la más sobrerrepresentada de lejos... nada nuevo bajo el sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, llamemos a uno de Orihuela del Tremedal o a uno de Retuerta del Bullaque a ver si representa igual

      Eliminar
    2. Claro, contando las tertulias de Catalunya Ràdio y RAC1 salen muchos de Barcelona. Qué escándalo! xd

      Eliminar
    3. Perdón, no sabía que para trabajar en Rac 1 y Cataluña Radio se exija ser nacido en Cataluña, me consta que en otras emisoras regionales trabaja gente nacida fuera de esa comunidad autónoma

      Eliminar
    4. no se exige, que yo recuerde está Antón Losada en RAC1, pero en el recuento están "dos emisoras regionales" catalanas y no la gallega, la vasca, la canaria, etc. Si no te parece un hecho relevante en el resultado final de los datos, y que da lugar a un sesgo, pues vale, XD

      Eliminar
    5. Regionales, dice. Jajajaja!

      Eliminar
    6. No están porque he cogido los 12 programas con tertulia política con más audiencia de España.

      Seguro que en la radio canaria hay una tertulia, y también en la Asturias... Pero en términos de audiencia son 4 gatos.

      Y añado, de la RAE:

      región

      Del lat. regio, -ōnis.

      1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.

      2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas, históricas y sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

      Eliminar
  4. PuestosMPuestos a hablar de sesgos: Bolaño, Guardans... Hay que visualizar a los "constitucionalistas" más desbocados! Por cierto, cuántos dende estos no viven en Madrid?

    ResponderEliminar
  5. Que tramposo. Has puesto todo programas dirigidos a toda España y dos dirigidos sólo a Cataluña para que te cuadre tu sesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He cogido los 12 programas que tienen tertulia política más escuchados de España (lo cual de momento incluye Cataluña). Olvidarme de que existen sí hubiera tenido trampa...

      Por otro lado, esRadio no emite en Cataluña y Catalunya Ràdio antes emitía en Valencia, etc. (ahora no sé si sigue) y desde luego sí en Baleares. Por lo que sea, de Tarragona no salen muchos ni por esas.

      Si no las hubiera considerado, simplemente hubiera salido Barcelona por debajo de Madrid.

      Pero mientras en Cataluña se escuchen básicamente y de forma masiva las tertulias hechas allí... Pues simplemente soy testigo de que en el cómputo global, la visión de Barcelona (que no de Cataluña ni Baleares) es que la predomina.

      Saludos a los de Tarragona y demás áreas...

      Eliminar
    2. Por cierto, en la lista están ordenados por audiencia en el último EGM.

      Presentar un panorama de lo más escuchado en España y olvidarme de Basté y Terribas... eso sí sería un sesgo un poquito gordo. Sería ningunear a casi un millón de oyentes.

      Eliminar
    3. Pacman, lo siento pero no me parece un argumento convincente: Es Radio pretende ser una radio nacional con emisoras en 13 o 14 CC.AA, aunque tenga zonas de sombra, mientras que el 99% de la audiencia de Rac1 y Cat.Radio está en Cataluña.

      Que a lo mejor en Aragón Radio son hiper plurales y tienen muy pocos tertulianos aragoneses y en Canal Sur pocos andaluces, pero permíteme que lo dude.

      Eliminar
    4. No se trata de eso. La cuestión es que en Cataluña se oyen dos emisoras sobre todo. Y en esas emisoras, desde luego, no se obvia lo de Barcelona. En Cataluña no hay "falta de tertulias con audiencia con puntos de vista desde Barcelona".

      De Tarragona o Mahón... no.

      No es cuestión de pluralidad. Es cuestión de, para la mayoría de la audiencia (entre la que se incluyen los de Cataluña) si tienen puntos de vista de dónde.

      Eliminar
  6. En Canal Sur es cuestionable los andaluces, a veces a Vigorra cuando le da la gana llama a gente muy andaluza como Arcadi Espada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos hablando de contertulios, no de entrevistas, xD

      Eliminar
    2. También, es que a veces han salido estas personas salvo Barbeito que viene de Herrera

      Eliminar
  7. Porque ¿hacer una lista de diez, 10, y quitar a las dos catalanas?
    O usar las catalanas, pero hacer una lista de diez, que es más normal que doce, y quitar 'la brújula' y '24 horas'.

    Pero todos nos quedamos con el dato de que las tertulias para España tiene mayoría de madrileños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en el blog siempre suelo hacer listas de 6 y 12.

      Pero en caso de hacer una lista de 10, habría quitado La Brújula y 24 Horas, porque las he ordenado por audiencia.

      Estáis empeñados en que quite las catalanas como si fueran emisoras extranjeras... Como si fueran emisoras aparte de la realidad común... Y es que los que oyen esas emisoras son tan oyentes de radio de España como los que viven en Toledo o Granada, mientras nada haya cambiado. Y esos oyentes, tan españoles (de momento) como el resto, oyen tertulias, que son exactamente igual de válidas que el resto (y no lo son menos por ser catalanas) dan servicio a unos oyentes que escuchan tertulias con unos contertulios que, por cierto, no son de Mahón ni de Palma ni de Salou.

      Igual que esRadio no emite para Cataluña y no la voy a quitar por eso. Por cierto... que tienen audiencia mínima (pero existente) en Cataluña. Y también son de Dios.

      Eliminar
    2. Por otro lado, no dicen los gurús que internet es el futuro? Por internet se puede oír perfectamente Rac1 y la otra. Bien es cierto que también se puede oír a Elizabeth Benigood y a Edward Indam, pero eso sería ampliar el espectro demasiado...

      Eliminar
    3. los gurús sí, pero pacman no dice eso, xD

      Que ahora va a resultar que en Lugo o Toledo la gente es fan de la Terribas, xD

      Eliminar
    4. "Estáis empeñados en que quite las catalanas como si fueran emisoras extranjeras..."
      No te equivoques Pacman, lo que son es LOCALES.
      Amplia la lista y añade más radios autonómicas, no veo problema, no importa la audiencia si de lo que hablamos es de la variedad de contertulios. Si son autonómicas te puedes fijar en si estos son de la capital o de "comarcas".

      Eliminar
    5. Absolutamente no. Porque lo importante no es la tertulia de Don Benito para sus oyentes. Lo importante es saber qué se escucha en las tertulias que tienen mucha audiencia a nivel nacional, sean de donde sean.

      Y responder a si las tertulias que escucha la gente fundamentalmente (las más escuchadas) tienen o no puntos de vista de dónde.

      Mañana en una radio que no oye nada hacen una tertulia con todo murcianos que no oye nadie... Eso no compensa en nada a esto. Hay que coger las que oye la gente.

      Eliminar
    6. En realidad el dato de Pacman es correcto pero la interpretación es tramposa. Si la gente puede elegir tertulianos de su zona pero no lo hace... es problema de la gente. Pacman lo que hace es poner los tertulianos que quiere oír la gente. Con lo cual, la gente está encantada del bicentralismo. O más bien, está encantada de quejarse del bicentralismo.

      Eliminar
    7. En realidad están encantados con el centralismo que eligen y horrorizadas de que otros elijan otros centralismos.

      Eliminar
    8. Bueno, y unos cuantos que se quejan de los dos centralismos que hay.

      Eliminar