sábado, 6 de junio de 2020

los suecos

No, que no, que no voy a hablar de consultores de radio. Que no, aunque no os lo creáis, no. Es que hoy es el día nacional de Suecia, así que... De Suecia va a ir la cosa. Y no, no vamos a hablar del tópico de las suecas que venían a España y de su reflejo en el cine... porque esto va de radio. 

Cuando vamos a la playa, muchas veces nos sorprendemos de que haya bares para guiris. Sí, bares donde todo está en alemán, en inglés, en neerlandés o vete tú a saber. Terminas no entrando en el bar porque te sientes que ahí no pintas absolutamente nada. 

En los sitios donde hay extranjeros a porrillo pasa lo mismo en la radio. Aparecen como setas un montón de radio que hablan en lenguas extrañas y que ahí están. Luego hay radios que durante unos meses al año dan servicio a los locales y que en cuanto llega el verano... se transforman.

Lo de hoy es muy curioso... Y no es de ahora. Nos vamos a la Rueda Rato. En Radio Torcal de Antequera se cubría parte de la zona de Málaga, donde había mucho sueco. En el canal de Juanlucordobadx encontré una grabación de una emisión de un programa llamado «Sol Custem», para suecos. Sí, estamos en los años 80. Radiochip sueco: 



Que igual en aquel tiempo les venía bien económicamente para dar publicidad para los suecos... Pero a día de hoy estas cosas, o haces una cadena entera para un determinado sector... O nada. Imaginad escuchar por las mañanas a Alsina y que por las tardes, a mitad de Julia, ¡pumba! Para suecos. No, eso a día de hoy como que no. 

8 comentarios:

  1. ¡Que vienen las suecas! Así vamos a estar cuando vuelvan. Si vuelven, porque con el rollo que tenemos en España últimamente...

    ResponderEliminar
  2. Pacman cuando dices o haces una cadena entera para un determinado sector... O nada, se puede aplicar en vez de a un anuncio a una ideología?
    Será que por eso nunca sera una emisora ganadora. Ya lo predijo Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en una emisora tienes un programa de derechas y por la tarde tienes otro de izquierdas, no quiere decir que seas de centro no? Serás equidistante o lo que sea, pero de centro no.
      Puede una cadena de centro ser líder en este país?

      Eliminar
    2. Ser líder solo puede serlo la Ser, porque es la única de izquierdas. Y Punto (Radio).

      La cuestión es si una cadena de centro podría tener un buen pico de audiencia, como la Cope ahora mismo, digamos. Si consideramos que la Onda Cero de Herrera y Julia era de centro, pues sí. Se supone que con Alsina ha ido un poco más a la izquierda (un poco). Pero el techo de algo parecido al centro es la Onda Cero anterior; se le podrían sumar unos deportes potentes, claro, y sería más como la Cope de ahora.

      Eliminar
    3. Y sí, si alguien es capaz de oír a Alsina y a Julia y no le saltan los fusibles, tampoco le va a pasar por oír una cosa de suecos.

      Eliminar
    4. Estáis insultando por encima de vuestras posibilidades. Si es que es un insulto, claro XDD

      Eliminar
  3. ¡Que bueno! Las emisoras guiris se dan mucho en la Costa Blanca, muchísimas emisoras con cantidades absurdas de publicidad hiper invasiba y con la mayoría de contenidos y anuncios en inglés. Hay que entretener a la mayoría.

    ResponderEliminar